Uno de los alumnos realizando su dibujo con cera blanda en su clase de pintura
Los alumnos de 1º Primaria han comenzado este año con muchas ganas su asignatura de pintura. Su curso va a realizar mañana una excursión al Museo del Ferrocarril donde, además de ver los trenes, van a llevarse sus cuadernos para pintar aquellos motivos que más les llamen la atención en su visita.
Estos días, junto a su profesora de Pintura Elisa Basagoiti están realizando prácticas de dibujo del natural, el que se realiza copiando directamente el modelo, que puede ser una persona, un objeto o el paisaje. En esta ocasión, al aire libre en el patio de recreo de infantil, con muchos estímulos visuales a su alcance.
Los alumnos de BI promoción 2016-18 en la entrada del Colegio
El pasado viernes se hizo la entrega de los Diplomas de Bachillerato Internacional a nuestra segunda promoción 2016/2018. Se ha conseguido un 100% de Aprobados obteniendo unos muy buenos resultados. Nuestros alumnos han tenido acceso a distintas universidades, tanto públicas como privadas en los grados que habían elegido. Hay que felicitar LeyreCuesta Jiménez por su calificación de 13, 47 en su equivalencia con el Bachillerato Nacional y 42 puntos en el Programa Diploma BI. Nuestro centro se encuentra por encima de la media de los colegios IB del Mundo.
Estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados y la evolución que han tenido nuestros alumnos. Esto es un claro indicador de que este sistema aún siendo exigente está cambiando la educación. Lo más importante es la adquisición de competencias, en el sentido de que los alumnos aprenden la técnica de resolución de problemas y fomenta el pensamiento crítico en un contexto siempre global.
El alumno se enfrenta a la universidad tras haber cursado dos años de un bachillerato pre universitario consiguiendo unas destrezas de organización, trabajo autónomo y responsabilidad que le serán claves en su vida universitaria y profesional.
Es importante no olvidar la parte Holística que han aprendido estos alumnos en cuanto a pensamiento crítico y valores tan importantes en nuestra filosofía de centro. Han recibido una formación integral que incluye no solamente conseguir logros académicos y profesionales sino también personales siendo un buen compañero. En definitiva ser una buena persona.
No queremos dejar de agradecemos a las familias la confianza y el apoyo que han tenido en nuestro.
Enhorabuena a todos y mucha suerte en vuestra nueva aventura!
Los alumnos de 4 años realizan de forma regular sesiones con ejercicios de braquiación. Esta actividad forma parte del desarrollo primario humano (gateo, arrastre y braquiación), facilita la expansión de la caja torácica, consiguiendo un mayor desarrollo y madurez de los pulmones, lo que significa esencialmente MÁS OXÍGENO PARA EL CEREBRO. Por tanto refuerza su estructura respiratoria en beneficio de su salud, y también su desarrollo intelectual.
Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son sorprendentes: desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, desarrolla la lateralidad. Por todo esto se considera el braqueo muy adecuado para trabajar con los niños los pre-requisitos o habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.
La profesora realiza con los alumnos distintos tipos de ejercicios, por un lado SUSPENSIÓN, donde el alumno debe intentar quedar agarrado a la escalera con una determinada posición de pulgares entre 20-30 segundos. El siguiente paso es tratar de AVANZAR por la escalera. Cada alumno va a su ritmo y trata de superarse en cada sesión.
Los alumnos experimentan con distintos materiales, en esta ocasión pintura de dedos
Los alumnos de Educación Infantil va a crear sus propias obras desde la motivación interior y la necesidad individual de expresar sus emociones a través de la pintura, de forma espontánea, sin juicios que coarten su libertad expresiva.
Desde pequeños se le pone en contacto con las distintas técnicas pictóricas: ceras blandas, pintura de dedos y pincel, brochas, lápices de distintas durezas, esponjas, cepillos y otros materiales. Con ellos van a experimentar, manipular y más adelante, conocer su uso adecuado para crear sus representaciones.
Los alumnos de 5 años de Sonia Valero utilizan precisamente pintura de dedos para una creación en la que tienen que intentar representar a sus compañeros.
Algunas de las preguntas del ejercicio-concurso de lengua de 2º
La tutora explica la manera en la que se va a trabajar
Una de las alumnas realizando la prueba
Los alumnos realizando la prueba
Los alumnos ponen en común sus respuestas
Los alumnos ponen en común sus respuestas
Exposición final de las respuestas
Los alumnos de 2º de Primaria trabajan esta semana en lengua el abecedario, la escritura, la descripción y la lectura y lo hacen gracias a… Pasapalabra. Las tutoras han ideado un ejercicio a modo de concurso que tiene su parte individual y no olvida el trabajo cooperativo.
Mediante una descripción deben averiguar el nombre de un animal que comienza o contiene una letra del abecedario. Trascurrido un rato ponen en común en grupos las respuestas que han dado y finalmente, cuando han llegado a un acuerdo sobre la respuesta correcta, la profesora escribe los resultados en la pizarra.
Una divertida forma de trabajar varios aspectos de la asignatura.
Cada alumno tiene su rol dependiendo si tiene boca u oreja
Los alumnos de Educación Infantil trabajan de forma habitual con FUNCIONES EJECUTIVAS incorporadas a su día a día. Se trata de un programa de estimulación cognitiva destinado a desarrollar y mejorar el funcionamiento ejecutivo llevado a cabo en las aulas por las tutoras. Se trabaja el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria operativa.
Ya sea para contar un cuento, las aventuras del fin de semana o los planes para la tarde, las tutoras utilizan estas funciones de una manera muy especial; los alumnos lo hacen por turnos y parejas con el «boca-oreja» para trabajar precisamente la atención. Se organizan de tal manera que uno escoge boca (para hablar primero) y otro oreja (el que escucha).
El pensamiento computacional y la robótica ayudan a desarrollar otras habilidades que no son solo propias del entorno digital, como es la resolución de problemas y la planificación. El programa de robótica del CVE, que se implanta desde este curso, busca desarrollar estas habilidades en los alumnos y entrenarles en un aprovechamiento responsable y creativo de la tecnología
El programa, coordinado por Cecilia Aguilera, tiene su eje principal en la formación, mentorización y acompañamiento de los profesores, para que integren de forma trasnsversal el uso de herramientas y recursos computacionales dentro de sus asignaturas y actividades en el aula.
El programa se apoya en un conjunto de recursos y herramientas: ordenadores/tablets, kits de robótica, visores de realidad virtual, material de electrónica, impresoras 3D y guías o sesiones digitales que permiten a los alumnos trabajar cada uno a su ritmo o acceder a ellas desde casa.
En la primera evaluación los alumnos de Primaria trabajarán la robótica desde su asignatura de música con programas, actividades y creaciones que tengan que ver con este entorno. El proyecto será multidisciplinar, aprovechando sus posibilidades para trabajar en también inglés o ciencias.
1º EP:
– Juegos de sonidos con Scratch Jr
– Graph paper programming: dibujamos con programación de sonidos
– PROYECTO FINAL: Diseño del juego «memory» en Scratch Jr
2º EP:
– Juegos de sonidos con Scratch Jr
– Las figuras musicales con Scratch
– Las cualidades del sonido con Scratch
3º EP:
– Empezamos con Scratch
– PROYECTO FINAL: Póster interactivo de las familias de los instrumentos con Makey Makey
4º EP:
– Animación con Scratch
– PROYECTO FINAL: Juego de las cualidades del sonido con Scratch
5º EP:
– Minijuego con Scratch
– La música y Scratch
– PROYECTO FINAL: Póster interactivo de los compositores del renacimiento con Makey Makey
6º EP:
– Minijuego con Scratch
– La música y Scratch
– PROYECTO FINAL: Diseño de instrumentos con Makey Makey
Los alumnos responden a las preguntas colocándose encima del número del tablero
Los alumnos del CVE pueden aprender matemáticas de muchas maneras, pero si sus profesores encuentran una opción alternativa y divertida no van a dudar ni un segundo. Un ejemplo es el que hemos visto a primera hora de la mañana con los alumnos de María Gómez de 3º de Primaria. Un gran tablero en el suelo, zona de juego habitual, se convierte en el centro del aprendizaje de multiplicaciones y series de sumas.
En primer lugar la profesora va preguntando multiplicaciones de forma salteada y los alumnos, si la adivinan, deben colocarse en el número correspondiente del tablero. Otro ejemplo son series de sumas donde se propone una cantidad y los alumnos deben dar el resultado situándose encima de la solución correcta.
Una muestra más de las distintas fórmulas que las educadoras buscan para motivar en el aprendizaje.
Los alumnos quitando un gajo de la cebolla para poner en el porta objetos
Con el azul de metileno se tiñe la cebolla para poder observar las células.
Dos de las alumnas realizando la práctica
Vista al microscopio de las células vegetales
Los alumnos de 5º de Primaria Ciencias de Esther Martín, con motivo del estudio del tema de LA CÉLULA, han realizado una preparación microscópica de epidermis de cebolla para posteriormente observarla en el microscopio.
Los objetivos de esta práctica de ciencias son ejercitar la preparación de muestras para la observación, aprender el correcto uso del microscopio óptico y observar las células vegetales intentando identificar y distinguir sus estructuras.
La célula es la unidad básica más pequeña e importante de todo ser vivo, que trabaja de forma autónoma. En nuestro cuerpo existen cerca de cien billones de células de muy pequeñas dimensiones y variadas clases, que se agrupan para formar tejidos, que a su vez, originan órganos, sistemas y aparatos.
1º de Secundaria disfrutó la semana pasada de su salida escolar a Almarza. Los alumnos se dividieron en tres grupos para ir realizando las actividades multidisciplinares que se habían programado: ciencias sociales, naturales, lengua, matemáticas, tecnología, etc. Un experiencia en la que estuvieron acompañados de los profesores Myriam Fonseca y Adrián Matías.
Un experiencia que aúna convivencia y aprendizaje recorriendo numerosos pueblos con talleres y actividades muy variadas:
Día 24 de septiembre – Salida del Colegio
Visita a Covarrubias.
Visita a San Pedro de Arlanza (antiguo monasterio, cuna y leyenda de la fundación del reino de Castilla, donde estuvo enterrado Fernán González, ahora nuevamente amenazado por un proyecto de pantano). Visita a cuevas de modelado Kárstico
▪ Día 25 de septiembre – Jornada de actividades de Ciencias Sociales.
Tema: Historia, Arte y Arqueología
Objetivos:
Conocer y valorar la importancia del patrimonio histórico- artístico español.
Aprender a observar e investigar, creando sus propios archivos de datos que se usaran en los cuadernos de arte.
Actividad:
Visitas: Monasterio de San Pedro de Arlanza, Yacimiento celtíbero romano de Numancia, pinturas rupestres esquemáticas de Valonsadero, Museo Numantino y Aula Arqueológica de Garray.
Fases:
Presentación en el aula, trabajo de campo, puesta en común en el aula y conclusiones.
▪ Día 26 de septiembre – Jornada de actividades de Ciencias Naturales.
Tema: Recogida e identificación de materiales de la vegetación y fauna locales. Estudio de diferentes tipos de suelo.
Objetivos:
Reconocimiento de las características básicas de las diferentes especies vegetales de la zona adaptadas a diferentes tipos de suelo y de la importancia que los vegetales tienen para evitar la pérdida de suelo.
Actividades:
Excursión a la montaña, visita a bosques de hayas, robles, acebos…
Fases:
Trabajo de campo, puesta en común en el aula.
▪ Día 27 de septiembre – Jornada de actividades de Lengua, Matemáticas y Tecnología.
Lengua:
Tema: El habla popular y rural. Leyendas, canciones y romances populares.
Objetivos:
– Percibir las variaciones del lenguaje en los diversos medios sociales, identificación de giros, palabras…
– Conectar con los procesos de transmisión oral de la cultura popular.
Actividades:
– Entrevistas grabación de canciones, leyendas y tradiciones locales, redacción a partir de estos materiales de narraciones y descripciones.
– Lectura de poemas sobre la zona.
Matemáticas y Tecnología:
Trabajaremos sobre las unidades de medida y su aplicación en el campo, así como la organización urbanística rural.
▪ Día 28 de septiembre – Excursión de regreso a Madrid.
La Escuela de Música y Danza CVE dirigida por Kasi Cortés comienza hoy su andadura en este curso 2018-2019. Como cada año, decenas de alumnos van a realizar una actividad extraescolar marcada por la música, el baile y la danza. La oferta trata de abarcar cualquiera de las preferencias musicales que puedan tener los alumnos. La formación abarca un horario que se ajusta a las necesidades de cualquier alumno: mañana, mediodía o recién terminada la actividad escolar.
En las próximas semanas, los distintos profesores de la escuela harán demostraciones en diversas clases para que los alumnos conozcan de cerca todas y cada una de las posibilidades que ofrece nuestra Escuela.
El pasado viernes 28 de septiembre, diecinueve alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Virgen de Europa recibieron el sacramento de la Confirmación de manos de D. José María Avendaño P., Vicario General de la Diócesis de Getafe, en representación del Obispo D. Ginés García Beltrán.
La Ceremonia se llevó en las instalaciones de la Parroquia de los Santos Apóstoles de la Urbanización Las Lomas, Boadilla; el Vicario contó con la ayuda de D. Francisco Lage, Párroco y de D. Edmundo Lares, Diácono Permanente, quien presentó a los confirmandos.
Posteriormente, en las instalaciones del Colegio, se tuvo un ágape para celebrar con las familias de los confirmados tal importante evento.
Todos los alumnos a la vez comparten una visita guiada por la profesora
La profesora sabe en cada momento dónde está mirando cada alumno
Las nuevas aulas de 3º y 4º de Primaria son ideales para llevar a cabo esta nueva metodología implantada el pasado año
Los alumnos de 3º de Primaria han visto nuestro planeta desde el espacio, escalado el Monte Everest, y disfrutado de espectaculares vistas de Florencia o Brasil. Todo ello gracias a las gafas de realidad virtual que les permite visitar, aprender y disfrutar de una experiencia de aprendizaje que nada tiene que ver con los métodos convencionales. Tecnología al servicio de la enseñanza. Porque lo que recordarán no es lo que se les explicó sino lo que sintieron mientras lo aprendían.
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El uso de la realidad virtual en nuestra aulas demuestra la apuesta por las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. La realidad virtual permite al alumnado la inmersión real sobre los contenidos del currículo además de fomentar el desarrollo de Competencias. Nuestro kit de Realidad Virtual se compone de gafas y dispositivos móviles con giroscopio. El trabajo sobre los contenidos se realiza a través de aplicaciones como Google Expeditions; dicha aplicación convierte al docente en el guía de la expedición sobre la que trabajar y a los alumnos en exploradores. Entre otras cosas, Expeditions simula recorridos virtuales por distintos escenarios del mundo, recorrer lugares y revivir acontecimientos históricos para hacer del aprendizaje una experiencia completamente real e inmersiva. Los alumnos podrán viajar entre el cuerpo humano, recorrer la luna, visitar el Machu Pichu…y todo ello sin moverse de las aulas.
Pablo Prieto. Coordinador TICS y formador tecnológico CVE
Los alumnos de 1º de Bachillerato visitan en Madrid la exposición “Auschwitz. No tan lejos, no hace tanto tiempo”. Se trata de una actividad que entendemos que es del máximo interés para los alumnos.
El Holocausto es un tema central del programa de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato, y sigue siendo un acontecimiento clave en la formación en Derechos Humanos y en la concienciación para prevenir la expansión del racismo y las ideas totalitarias.
Un grupo de alumnos escuchando las explicaciones de los equipos de emergencia
Los alumnos de 4º de Educación Primaria disfrutan de una visita muy especial en el Colegio. Agentes de la Policía Local junto a Protección Civil y Servicios de Emergencia municipales han explicado a los alumnos a que se destina cada unidad y como actúan. Además de poder ver in situ algunos vehículos y equipos utilizados por ellos, han recibido unas pautas básicas de actuación en caso de emergencia.
La Fundación Soñar Despierto es la destinataria del dinero recaudado en el mercadillo de uniformes CVE. Coordinadas por el APA Solidario, las alumnas de bachillerato Cristina Aparisi, Ayami Gutiérrez y Elena Monge han sido las encargadas de la venta durante el verano y de escoger el destino de los 2400 euros recaudados.
Con este dinero la Fundación podrá continuar sus trabajos en favor de la integración social de menores y jóvenes residentes en centros de acogida, residenciales y centros abiertos procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas. Todo ello a través de un proyecto socioeducativo.
Esta mañana alumnas y APA han hecho entrega del dinero que se ha generado gracias el espíritu colaborativo y solidario de las familias del Colegio. Sandra de Juan e Isabel Minguez han sido las encargadas de visitar el colegio representando a su Fundación.
Nazaret Lázaro, Nuria Guixa, Laura Arévalo, Sara Jiménez y Begoña Prado son las madres del CVE que coordinan este proyecto que cumple ahora cinco años. Felicidades a ellas y a todas las familias que han donado y comprado uniformes y ropa deportiva a través de este mercadillo.
Momentos de la clase de Yoga de José Ojesto con alumnos de Primaria
Corrección de posturas
Flexibilidad
Estiramientos
Relajación
El yoga en inglés es una actividad curricular de refuerzo en el aprendizaje de la lengua inglesa, la cual imparte el profesor José Ojesto una vez por semana para 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Las clases tienen una duración de 50 minutos.
El yoga para niños no es igual que para adultos, aunque si es importante que el profesor tenga un profundo conocimiento de la disciplina y experiencia con adultos (biomecánica, alineación en las posturas, dicción, observación, ajuste, respiración, relajación guiada y meditación).
Los beneficios del yoga para niños se podrían resumir en:
Aumenta el tono muscular, la flexibillidad, la coordinación y el equilibrio: Les va a ayudar a mantener su flexibilidad durante toda la vida. La coordinación les va ayudar en su desarrollo psicomotor y de la conciencia corporal
Promueve la armonía: A diferencia de los deportes competitivos, el yoga da un sentido de desarrollo individual y colectivo, trabajando valores constructivos como el respeto, la disciplina, la paz, la voluntad, la armonía, la conciencia colectiva, y el respeto por la naturaleza.
Canalización de energía y fomento del autocontrol: Manejo de la ansiedad, stress, y la hiperactividad, ayudándoles a canalizar el exceso de energía, la frustración, la ira, etc. enseñándoles a relajarse, y fomentando su concentración.
Crea hábitos saludables: Ayuda a tener una vida más activa y una conciencia de cuidado de nuestro cuerpo a través del ejercicio y de la alimentación, manteniendo a raya el sobrepeso, la obesidad.
Mejora el autoestima: Fomenta la autoconfianza, el manejo del miedo y la relación con los demás. Es muy beneficioso para niños tímidos o vergonzosos.
Promueve el autoconocimiento: No solamente de nuestro cuerpo, sino de su mundo emocional y mental, enseñándoles a observarlo y a conectarse con yo interior.
We have dissected a lamb’s heart. At the beginning of the class, we
made groups of two, and 5 hearts were distributed, one per two people. Regina, the
biology teacher, gave us some documents with the explanation of the experiment and
some scissors.
We had to find and identify every part of the heart we had studied, and explain the
cardiac cycle to the partner.
For me, it was exciting to see how our very own heart (or similar) works. It seemed
amazing how a bunch of muscles, vessels and nerves can make us alive, and allow us
to move, breath, think, etc. The smell was not the best one but it’s comprehensible.
Hemos diseccionado un corazón de cordero en clase de
Biology IB. Al principio de la clase nos hemos juntado por parejas y se nos han
repartido 5 corazones, uno para cada dos. Regina, la profesora de biología, nos ha
dado algunos documentos e imágenes sobre cómo llevar a cabo el experimento, y
unas tijeras.
Hemos tenido que identificar todas las partes del corazón que hemos estudiado, como
venas y cavidades, y explicar el ciclo cardiaco al compañero.
En mi opinión, ha sido muy interesante ver cómo nuestro corazón o parecido funciona.
Parecía increíble cómo un montón de arterias, músculos y nervios pueden dar vida a
un animal, y permiten el movimiento, la respiración, el pensamiento, etc. Sin embargo,
la verdad sea dicha: el olor no era muy agradable, aunque era totalmente
comprensible.
Espero poder tener la oportunidad de realizar más experimentos y prácticas.
Blanca Sabater Salgado, 2ºcurso Bachillerato Internacional CVE
Los alumnos estudian de forma práctica su capacidad de reacción con las reglas del aula.
Jorge Urraca mostrando algunos de los resultados de las pruebas
Salidas nulas, arranques en falso en las carreras olímpicas (natación , velocidad, carreras de saltos) . ¿Depende de nuestro sexo, inteligencia o raza? Los alumnos de 1º de Bachillerato en Ampliación de Química y Física con Jorge Urraca, estudian las variables y descubren y calculan cuánto tarda el ser humano en reaccionar ante un hecho inesperado. ¡¡ Y aciertan!!
Actividades de Almarza para los alumnos de 4º de Primaria
Los alumnos de 4º de Primaria realizaron la pasada semana su Semana Escolar en Almarza cuyo programa de actividades incluyó visitas culturales, senderismo y pintura y talleres en la propia casa.
Lunes 17: visita a Calatañazor, el Sabinar de Calatañazor y el monumento natural de la Fuentona (Soria).
Martes 18: Talleres de actividades en Almarza.
Miércoles 19: Excursión al Acebal de Garagüeta (Soria).
Jueves 20: Excursión a Vozmediano, visita al nacimiento del río Queiles y al Moncayo.
Viernes 21: Visita al yacimiento arqueológico de Numancia.
En 1987 el colegio creó un centro de actividades en Almarza, al norte de Soria, con el fin de asumir, directamente, tanto la formación complementaria que ofrecían las granjas-escuela, como el repertorio de actividades al aire libre que necesitan los alumnos de edades desde Infantil a Bachillerato. Con el tiempo, se ha comprobado que las posibilidades de este emplazamiento eran más variadas que las que inicialmente se preveían. Ahora, todos los cursos realizan allí un plan de trabajo que se desarrolla a lo largo de una semana.
Las semanas escolares y culturales abarcan muchos tipos de actividades y visitas:
Naturaleza: excursiones por la montaña, reconocimiento de especies animales y vegetales, orientación en mapas.
Vida rural: las granjas, la agricultura, la artesanía, la convivencia en los pueblos.
Historia y Arte: desde el arte rupestre al romano, románico, gótico, renacimiento y barroco. Tradiciones y cultura popular. Fiestas.
Educación física y deportes: senderismo, bicicleta de montaña, piragüismo, vela. Concentraciones de pretemporada para equipos federados.
Convivencias y seminarios: desde preparación para la Confirmación a las reuniones familiares de grupos de padres.
Campamentos de verano: en los que hay una mezcla de todo tipo de actividades recreativas: deportes, juegos, talleres.