Búsqueda de antibióticos: observación de muestras

Distintos momentos de la 3ª sesión con los switas

En esta tercera sesión en búsqueda de antibióticos junto a la Facultad de Farmacia de la UCM podemos observar la gran cantidad de microorganismos diferentes que han crecido en nuestras placas. Cada uno, tras multiplicarse, ha dado lugar a lo que llamamos “colonias” o unidades formadoras de colonias que según el tipo de microorganismos es diferente. Aunque no es suficiente para su identificación muchas veces el tipo de colonia en relación a tamaño, color, consistencia o tipo de bordes es característico de un determinado tipo de microorganismo. Hoy los alumnos han caracterizado cada uno de los microorganismos en función de las colonias observadas analizando con rigor científico estos aspectos. Sin embargo para poder realizar cualquier tipo de identificación y ensayo posterior es esencial que los microorganismos estén bien separados unos de otros. Por ello, cada una de las colonias seleccionadas y caracterizada la tenemos que aislar utilizando para ello palillos estériles y una nueva placa con medio de cultivo que tendremos que incubar a la temperatura adecuada para que crezca. Así obtendremos nuestra “placa máster” para la siguiente sesión.

Elvira Román

profesora de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

 

Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza  la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizarán una serie de prácticas  coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.

«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces.  En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.