El pasado sábado se celebró en el Centro Asturiano de Madrid el «I Torneo para Gaiteros Solistas Memorial Rogelio Fernández Lana» en el que nuestro profesor Juan Oliver Mosquera consiguió un más que merecido segundo puesto.
En el certamen se dieron cita grandes intérpretes llegados desde Asturias, además de gaiteros locales, y contó con gran afluencia de público que disfrutó con cada una de las actuaciones. ¡Enhorabuena a nuestro compañero!
Les esperábamos desde hace semanas, pero su carisma, humildad y su manera de contar sus grandes hazañas nos han llegado al corazón. Un centenar de exploradores y descubridores otearon el CVE en el horizonte, desembarcaron y triunfaron. Nos dejan la misma huella que atesoran ya en la historia de la humanidad. Marco Polo, Fernando de Magallanes, Amelia Earhart, Roald Amundsen, Vasco de Gama o Isabella Bird son solo algunos de los personajes que los alumnos de 4º de Primaria han traído a nuestros días.
Estos infatigables viajeros contaron a las familias su vida, objetivos, problemas y logros que han conseguido para la humanidad. Como son de diferentes nacionalidades lo hicieron en la lengua común de nuestro siglo: el inglés.
La Feria de Exploradores es una actividad interdisciplinar de 4º de Primaria en la que se desarrolla un nuevo método en el aprendizaje por proyectos. A través de él introducimos un nuevo elemento, que en el mundo anglosajón se expresa con el término empowerment, es decir,que los alumnos sean los verdaderos dueños de su aprendizaje; no sólo trabajamos la autonomía personal sino que cada alumno profundiza en la materia según sus intereses y capacidades. Para ello llevamos trabajando varias semanas en los contenidos, en su desarrollo y en empezar a familiarizarnos con esta nueva mentalidad.
¡BUENAS NOTICIAS! Los más famosos exploradores de la historia visitan nuestro Colegio mañana jueves. Estos infatigables viajeros nos van a contar su vida, objetivos, problemas y los logros que han conseguido para la humanidad. Como son de diferentes países nos lo van a contar en la lengua común de nuestro siglo: el inglés.
Se trata de una actividad interdisciplinar de 45º de Primaria en la que estamos desarrollando un nuevo método en el aprendizaje a través de proyectos. A través de él estamos empezando a introducir un nuevo elemento, que en el mundo anglosajón se expresa con el término empowerment, es decir,que los alumnos sean los verdaderos dueños de su aprendizaje; no sólo trabajamos la autonomía personal sino que cada alumno profundiza en la materia según sus intereses y capacidades. Para ello llevamos trabajando varias semanas en los contenidos, en su desarrollo y en empezar a familiarizarnos con esta nueva mentalidad.
Las profesoras de Educación Infantil 0, 1 y 2 años realizan instalaciones educativas de forma semanal. Las creaciones efímeras forman parte del arte contemporáneo, son obras que se completan cuando los alumnos forman parte de ellas. Los materiales son muy variados, inspirados en elementos del entorno, la naturaleza o reciclaje. Los niños son invitados a interactuar con ellos y moverse libremente dentro de ella. Un encuentro de la estética del arte con la práctica psicomotriz. Hoy os mostramos un ejemplo con los alumnos de 0-1 año.
Los días 16 y 17 de noviembre, Paula Ruiz, Adriana Gorga, Elena Solé, María Laura Díaz y Elena Monge, alumnas de 2º BACH, acompañadas por su formadora, Mónica Antelo, han asistido al II Torneo de debate nacional Esclavas de Riazor. En el torneo participaban equipos de toda España divididos en dos categorías establecidas según la edad de los participantes, y discutían la siguiente pregunta: ¿Debe el derecho a la privacidad supeditarse a la seguridad colectiva?
El torneo se desarrolló en las instalaciones del centro escolar Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en a Coruña, hasta donde viajaron las participantes junto con el resto de equipos que se desplazaban desde Madrid. El viernes tuvo lugar la fase clasificatoria, en la que todos los equipos debatían en tres ocasiones; los mejores equipos en esta fase pasaron a la ronda eliminatoria, que constaba de cuartos de final, semifinal y final. A lo largo de todas las rondas, nuestras alumnas resultaron victoriosas, lo que las llevó a participar en una reñida final contra un equipo del SEK – Ciudalcampo, en la que también lograron ganar.
Las ganadoras, que ya habían participado previamente en otros torneos de debate a nivel nacional, afirman que estas actividades de argumentación oral por equipos son una experiencia muy enriquecedora para quien las practica, puesto que aportan múltiples beneficios a nivel tanto académico como personal, desde pensamiento crítico y trabajo en equipo hasta tolerancia y empatía con los oponentes y las diferentes posturas.
El triunfo ha sido la mejor despedida posible de nuestras alumnas en torneos de debate académico escolar, puesto que las exigencias del curso de 2º de Bachillerato las obligará a concentrarse del todo en los estudios a partir de ahora; sin embargo, todas ellas tienen pensado continuar su andadura formando alumnos del colegio y como debatientes, una vez entren en la universidad.
Enhorabuena a todas por el excelente trabajo realizado.
Durante este fin de semana se ha celebrado la gala de la XIII edición de Boadilla de Cine, el festival que cada año se convierte en una muestra del mejor cine nacional en formato corto. De nuevo el Colegio Virgen de Europa ha tenido una importante presencia ya que parte de los decorados que se han utilizado han salido de las aulas de Antonio Maestu y Marta Revuelta. El pasado año este certamen también contó con decorados y carteles realizados por los alumnos.
Este año se han seleccionado catorce trabajos que han competido en una edición dedicada a la música clásica en el cine.
El Área de Música realizó el pasado viernes para los alumnos de 3º de ESO un taller de Flamenco con figuras de renombre mundial. La cantaora Argentina, nominada a dos grammys latinos, acompañada a la guitarra por Paco Soto fueron invitados a nuestro colegio gracias a la colaboración de Teo Sánchez, director de «Duendeando» de Radio 3.
La sesión trataba de acercar este arte a las nuevas generaciones y contó con la presencia de las cámaras de Televisión Española
Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Colegio Virgen de Europa abrirá sus puertas para recibir a docentes y directivos de los colegios privados pertenecientes a CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes).
El encuentro tiene como objetivo enseñar a sus compañeros la metodología educativa que se utiliza en el colegio. La variedad de actividades y visitas a las aulas que se propone en este Benchmarking responde al principio que reina en su proyecto educativo: esquemas diferentes para alumnos diferentes. El encuentro contará también con una conferencia de Guy Claxton, profesor emérito de Ciencias del Aprendizaje de la Universidad de Winchester y uno de los pensadores británicos más destacados en los ámbitos de la creatividad, la educación y la mente.
El Alcalde de Boadilla, D. Antonio González Terol también dedicará un momento de encuentro a los asistentes.
Es importante señalar que el objetivo primordial del yoga, especialmente con los niños, es potenciar la esencia de cada uno de ellos. Los niños son algo tan bello y casi sagrado, porque esa esencia, esa luz sale al exterior con naturalidad y espontaneidad. El yoga les aporta muchas herramientas para que aprendan a conectarse con su cuerpo, su energía, y sus emociones, y los puedan observar, aceptar, expresar y disfrutar. De esta forma no solo aprenden un estilo de vida saludable, sino que poco a poco mejoran su autoestima, su estabilidad, autoconocimiento y autocontrol, para sacar lo mejor de sí mismos, y cada día ser más felices.
José Ojesto
Profesor Yoga en Inglés
Actividad que se incluye en el currículo semanal de los alumnos de 1º a 3º de Primaria
-, se concibe como un proyecto periódico, en el que se pretende, aparte de familiarizar a los alumnos con el formato y estilo de diferentes subgéneros periodísticos, fomentar su capacidad de organización, su autonomía e iniciativa personal y su creatividad.
La revista reúne contenidos de diversas materias de su currículum académico y muestras de su participación y conocimiento de diferentes caras de la vida escolar. Pretende, además, estimular su mirada al mundo y su sensibilidad y compromiso ante la realidad. Desde aquí, les damos la enhorabuena, ellos son protagonistas de un proyecto en el que han puesto mucha ilusión y responsabilidad, grandes ideas y enorme esfuerzo.
La pasada semana los integrantes del Coro Safari dieron sendos conciertos a los alumnos de Primaria y Secundaria organizados por la Fundación Nzuri Daima.. Como todos los años, estos niños han formado parte de nuestra comunidad escolar y han podido convivir con los alumnos del colegio aprovechando su estancia en nuestro país.
En esta gira, el Coro Safari quiere transmitir un mensaje de Paz y Hermandad. Han preparado canciones en diferentes idiomas con el fin de que nuestros alumnos vean que en realidad no hay diferencias entre los niños. Las temáticas de las canciones abordan temas como: los refugiados, el cáncer infantil, los derechos de la mujer y el compromiso por la no violencia.
Nzuri Daima es una Fundación sin ánimo de lucro, dirigida por Almudena Barbero, antigua alumna del Colegio y madre de alumnos. La Fundación actúa a través de la sensibilización y defensa de los derechos humanos, y de hermanamientos y microcréditos y proyectos de desarrollo, principalmente en África oriental (Uganda y Tanzania) y actualmente está muy involucrada en la ayuda en los campos de refugiados del norte de Uganda que acogen a más de un millón y medio de Sur sudaneses y Congoleños, principalmente en el de Bidibidi, el mayor campo de refugiados del mundo, con más de 300.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
El Coro Safari nace en una escuela/orfanato de Entebbe, Uganda, con más de 370 niños; niños a los que les gusta cantar, bailar, jugar al fútbol, reír; niños que se diferencian de otros niños solo por su contexto histórico y geográfico, distintos solo por las circunstancias en las que han nacido.
El próximo martes, 13 de noviembre, a las 19:00h, el Coro Safarí hará el concierto de despedida que cierra la Gira Esperanza que han estado haciendo en España. El concierto tendrá lugar en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, Plaza de Cristóbal Colón 11.
Os esperamos a todos para apoyar este bonito proyecto y disfrutar de sus canciones, sus ganas de vivir y compartir con ellos la ilusión de encontrar nuevos caminos para ellos y todos los que se han quedado en Uganda esperándoles.
Podéis reservar la entrada en el correo info@nzuridaima.org o comprarlas en secretaría. El precio de la entrada es de 10€ solidarios y el aforo es limitado. A todos los que no podáis acudir os invitamos a colaborar adquiriendo entradas de la fila 0 en la cuenta ES04 0182 0841 15 0201532347 o sumándoos al teaming por 1€ al mes para ayudar a cambiar el mundo.
Alumnos de 4º en su asignatura de Sociales aprendiendo la ubicación de paralelos y meridianos
Los meridianos y paralelos son conceptos geográficos consistentes en líneas imaginarias que se utilizan para orientarse en la superficie de nuestro planeta. Junto a ellos, el Ecuador, la latitud, la longitud y los movimientos de traslación y rotación son otros términos cuyo estudio han realizado estas semanas los alumnos de 4º de Primaria en su asignatura de Ciencias Sociales. Hay muchas formas de aprender lo intangible, pero nuestras tutoras de nivel han echado mano de imaginación, algunos globos y todo de su parte para que estos conceptos perduren en los alumnos. Gracias a las nuevas aulas que permiten el aprendizaje mediante Team Teaching, han realizado una sesión con diversos materiales sobre este tema.
Un momento de la visita a las instalaciones de IMDEA
Dentro de las actividades complementarias del Área de Ciencias, y con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, los alumnos de 4º de Secundaria han visitado las instalaciones de IMDEA-Nanociencia.
La visita se enmarca en una jornada de puertas abiertas en la que los expertos y técnicos les han explicado sobre la nanociencia, las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el instituto y una visita a sus laboratorios.
Este centro interdisciplinar de investigación está dedicado a la exploración de la Nanociencia básica y al desarrollo de aplicaciones de la Nanotecnología en conexión con industrias innovadoras. El Instituto IMDEA Nanociencia forma parte de una de las líneas estratégicas del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM + CSIC.
Los alumnos de 5º de Primaria continúan con sus prácticas de observación y experimentación en clase de ciencias. Hace unas semanas realizaron junto a su profesora Esther Martín una disección de riñón para estudiar sus principales estructuras y el posterior análisis y comprensión del funcionamiento renal.
Desde la Red de Escuelas asociadas de la UNESCO, a la que pertenece el Colegio Virgen de Europa, hemos elegido desterrar los plásticos de un solo uso. Tenemos la certeza de que no va a ser fácil, ya que es un material que utilizamos diariamente, y sabemos que descartarlo al 100% es una tarea casi imposible. Pero también tenemos la certeza que proyectos como estos, pueden ir calando en la sociedad, consiguiendo cambiar hábitos personales y de consumo que contribuyan a que poco a poco, se vaya reduciendo la huella plástica y a mantener este material alejado de mares y océanos.
La contaminación de plásticos está afectando a todos los rincones de nuestro planeta. Nuestra cultura de usar y tirar los está introduciendo en el medio ambiente produciendo la destrucción de los ecosistemas. Producimos demasiado plástico de un solo uso y sólo un 9% de lo que se produce se reutiliza o recicla de nuevo.
Cuando llega al vertedero o al medio ambiente no se degrada. Una vez llegados a este punto, el plástico absorbe otras sustancias químicas tóxicas, se descompone en partículas diminutas (microplásticos), produciendo contaminación y entrando en la cadena alimentaria mediante su ingesta por la fauna marina.
Los estudios informan de la existencia de grandes acumulaciones de plástico y de islas y residuos plásticos de varios kilómetros de extensión que flotan en el Caribe, el Pacífico y frente a la costa de Indonesia. Se han encontrado plásticos de un solo uso incluso en zonas montañosas remotas y en mitad del desierto. No podemos negar la causa de este problema, el plástico es un producto artificial que creamos y desechamos sin considerar las consecuencias.
El laboratorio de química ha sido el lugar donde se ha realizado esta sesión.
El Colegio Virgen de Europa, la Universidad Complutense y el Colegio de educación especial Virgen de Lourdes han realizado esta mañana un proyecto conjunto que tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad.
El proyecto parte del diseño de talleres científicos para ser realizados por parejas de estudiantes, en nuestro caso con los alumnos de 4º de ESO de Susana Llamas. Cada pareja ha realizado dos experimentos: el primero el de los fluidos no newtonianos, en este caso realizado con maicena y el otro sobre los compuestos con almidón y su visualización cuando el yodo entra en juego.
La experiencia, que ya se realizó el pasado año, vuelve a ser muy positiva para los alumnos de ambos colegios, una muestra de que las diferencias se reducen cuando existe el ánimo y el convencimiento de que se puede trabajar juntos.
Toda la experiencia se ha desarrollado en el laboratorio de Química del CVE y ha estado supervisada por integrantes del proyecto así como colaboradores y profesores de los dos centros.
LamAble, nombre del proyecto, pretende ayudar a establecer modelos educativos inclusivos o, al menos, tender hacia ellos como paso previo hacia la plena inclusión.
Los alumnos de 3 años Infantil han trabajado esta semana con materiales Montessori, en concreto del área de vida practica. Estas actividades ayudan a los niños a desarrollar lo que llamamos OCCI: orden, concentración, coordinación e independencia.
Interiorizando estas habilidades sirven luego para aplicarlas a cualquier otra actividad de clase.
Leyre Cuesta en su ponencia ¿cómo muestra la caracterización la diferencia en el tratamiento del racismo en Heart of Darkness de Joseph Conrad y To Kill a Mockingbird de Harper Lee?
El pasado fin de semana semana se celebró el I Encuentro de alumnos BI llamado INDAGARE organizado por ASIBI (Asociación Ibérica de colegios Bachillerato Internacional) a la que pertenece nuestro Colegio.
El CVE ha participado con cuatro alumnas que han presentado en formato de ponencia sus trabajos de investigación.
1. Leyre Cuesta Jiménez: Graduada 2018
Asignatura: Lengua B: English B Category 3 Literature
Calificación obtenida A
Ponencia sobre su monografía: ¿Cómo muestra la caracterización la diferencia en el tratamiento del racismo en Heart of Darkness de Joseph Conrad y To Kill a Mockingbird de Harper Lee?
Profesor responsable: María Cruz Larrosa2. Blanca Sabater Salgado 2º año IB
Ponencia sobre su evaluación Interna: Exploración Química: Oxidación de vinos
Asignatura: Química
Profesor responsable: Susana LLamas Zarza3. Elena Solé: Rodríguez: 2º año IB
Asignatura: Sistemas Ambientales y Sociedades
Profesor responsable: David Tejero Tojo
Ponencia sobre su evaluación interna: Dehesas, el futuro sustentable de las explotaciones ganaderas
4. María Laura Díaz di Coco: 2º año IB
Asignatura: Filosofía
Supervisores: Leopoldo Moscoso y D. Enrique Maestú Unturbe
Ponencia sobre su monografía: Filosofía Política: ¿Es la ideología un producto o un sustituto no dependiente de la conciencia?
La organización ha felicitado a nuestras alumnas por su buen trabajo, y rigurosidad en investigación así como destrezas orales. Todas ellas habilidades clave en el Bachillerato Internacional.
In this practice IB calculate the relative molecular mass of carbon dioxide, CO2, by application of the ideal gas equation.
The ideal gas equation can be used to calculate the molar mass (M) of a gas when P, V, T, and the mass of the gas sample (m) are known:
PV=nRT
Given that , n=g/ MM this rearranges to MM=gRT/PV
In this experiment we will heat a known mass of copper carbonate in a test tube. The solid will undergo thermal decomposition, releasing carbon dioxide and leaving copper oxide:
CuCO3(s) → CuO(s) + CO2(g)
The carbon dioxide gas given off will be collected by displacement of water from an inverted glass tube.
After heating, the test tube and contents are reweighed.
We can determine the molar mass of carbon dioxide from the following data collected in this experiment:
mass (m) of gas: calculated from the loss in mass on heating the copper carbonate
volume (V) of gas: measured from the volume of water displaced
temperature (T) of gas: the measured room temperature
Varios alumnos durante el desarrollo de los juegos
Labores de limpieza de las pistas
Los alumnos de Iniciativa Emprendedora 3º de ESO organizaron y coordinaron junto a sus profesores una yincana durante las fiestas de Villanueva del Pardillo celebradas la pasada semana. Gracias a su esfuerzo e ilusión consiguieron que más de sesenta niños del municipio, incluidos los de la Escuela Infantil El Mundo de los Niños CVE, disfrutaran de una estupenda mañana.
Acompañados por Edmundo Lares, Álvaro de Benito los alumnos y Enrique Maestu los alumnos realizaron todas las tareas necesarias, incluso de limpieza, para que la actividad fuese un éxito. Juegos, canciones, bailes y sobretodo mucho cariño con los niños pequeños.