Cartel anunciador del I concurso de poesía.

Los alumnos de Segundo de ESO ponen en marcha el I Concurso Nacional de Poesía «Alas de papel», que han organizado con el apoyo de la Fundación CVE. El diseño y gestión del Concurso está concebido como un proyecto interdisciplinar de carácter anual, coordinado desde la asignatura de Lengua y Literatura, y en el que participan otras áreas como Música o Expresión plástica. Los alumnos han sido los encargados de dar nombre al Concurso, de diseñar el cartel y de redactar las bases. A partir de ahora, se encargarán de la recepción de textos y su distribución a los jurados de las diferentes categorías (de los que ellos también van a formar parte), así como de la organización de la entrega de premios, en la que ellos van a participar de modo activo, no solo como presentadores, sino también como actores, y músicos. Esperamos contar con una alta participación de grandes poetas de 6 a 18 años, y que este proyecto sea todo un éxito.

Villancicos CVE

 

El festival será retransmitido por nuestro canal de Youtube.

Como en años anteriores, los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria han preparado con mucha ilusión sus villancicos para el Festival del Colegio, que tendrá lugar los siguientes días en el comedor del colegio:

– 1º y 2º EP cantarán el día 19 de diciembre a las 15:30h.

– 3º y 4º EP lo harán el día 20 de diciembre a las 9:30h.

Aunque se trata de una acto interno del Colegio destinado a compartir con los propios alumnos de Primaria, nuestras puertas estarán abiertas a todas aquellas personas que quieran venir a disfrutarlo con nosotros siempre y cuando tengan en cuenta que no existe un espacio reservado a las familias.

La sesión del miércoles será emitida por nuestro canal de Youtube en la siguiente dirección: https://youtu.be/TOifp3b50eU

 

Belenes: pequeñas obras de arte para Navidad

  • Uno de los belenes realizado con alambre y papel

Una de las tradiciones del mes de diciembre nos la trae el área de plástica: el Belén navideño. Los alumnos de 4 y 5 años junto con los de Primaria realizan hasta cuatro belenes diferentes que decoran el Colegio y para los que utilizan multitud de materiales diferentes, en su mayor parte elementos de reciclaje. Dirigidos por María José Unturbe, Rosa Torrijos y Sonia Valero los alumnos realizan unas creaciones que son verdaderas obras de arte y que en su conjunto dan al CVE un ambiente precioso digno de ser visitado por todas las familias y alumnos. Felicidades

Gran éxito de las funciones de El Retablo de Navidad 2018

  • Tres de las pastoras que han actuado en las funciones
Durante la jornada de viernes y sábado se realizaron las tres funciones de Navidad de El Retablo que desde hace 58 años da inicio a esta época tan especial. Esta actividad, en la que están involucradas más de 200 personas entre alumnos y profesores, supone para el CVE una demostración de carácter, trabajo en equipo y filosofía de comunidad educativa.
 
Las funciones acabaron con gran éxito gracias a la aportación y dedicación durante meses de muchas personas a las que hoy damos las gracias.

Intereconomía emite un especial de Navidad desde el Colegio

  • Miembros del programa 'Cruce de Caminos' durante la emisión del programa

El domingo 16 de diciembre, de 10:00  a 12:00 de la mañana, se realizó en directo el programa de radio «Cruce de caminos» producido y dirigido por Isaac Palomares. Un programa que se emite habitualmente los sábados de 10 a 11 en Intereconomía, dedicado a dar visibilidad a los pueblos de España, los emprendedores y las personas con corazón que dedican su vida a los demás.

El especial de Navidad que se emitió desde el CVE lo abrieron parte de nuestros actores de la Función de Navidad, la música en directo corrió a cargo de un cuarteto de la orquesta colaboradora Pro Arte, así como de nuestros gaiteros y de los coros de alumnos de la Función de Navidad. También se entrevistó a «personajes con corazón»: las ONG con las que colaboramos, profesores, abuelos, padres  y alumnos.

El programa contó también con la presencia de María Ángeles Martínez Saco, concejala de Educación del Ayuntamiento de Boadilla, que habló junto a Enrique Maestu.

Los ganadores del concurso «Un juguete, una ilusión» en RNE

Los alumnos de 2º C durante su visita a RNE.

Los alumnos de 2º C de Primaria visitaron el pasado viernes las instalaciones de RNE en Prado del Rey junto a su tutora de Montaña Rodríguez. El motivo,  recoger el premio como ganadores del Concurso de cuentos solidarios de la campaña «un juguete, una ilusión». Durante la mañana recorrieron parte de las instalaciones y  leyeron en directo su cuento para toda España. Esta ha sido su aventura.

  • Los alumnos de 2º C posando durante su visita

Los alumnos de Primaria graban su CD de villancicos (vídeo)

Los alumnos de 1º de Primaria durante la grabación de su villancico.

El próximo miércoles 19, con motivo del Festival de Villancicos 2018, las familias del Colegio podrán adquirir el CD de canciones navideñas grabadas por los alumnos de 1º a 4º de Primaria. Se trata de un iniciativa del área de Música coordinada por Irene Puente y Diana Rosado donde los diferentes grupos idean y escriben un villancico que luego llevan al estudio de grabación.

Se han hecho numerosas copias, una por alumno participante y su precio será simbólico. Tanto el día 19 con los alumnos de 1º y 2º (15:15 horas) como la jornada de 20 con los alumnos de 3º y 4º de Primaria (09:15 horas) se celebrará una nueva edición del Festival de Villancicos que da la bienvenida a las vacaciones de Navidad.

.

Fechas y horarios del Retablo 2018.

Las funciones de El Retablo han supuesto históricamente para el Colegio una demostración de carácter, trabajo en equipo y filosofía de comunidad educativa en esta época tan especial previa a Navidad. Familias, alumnos y los profesionales del CVE disfrutarán de tres funciones, una el viernes 15 (18 h.) y dos el sábado 16 (10:30 h. y 12:30 h.), en la que decenas de niños y niñas desde 3 años hasta bachillerato aportarán su granito de arena para que un curso más esta tradición, de 58 años, se haga una vez más realidad.

La tecnología hará posible un año más que estas funciones de Navidad se puedan retransmitir vía streaming desde nuestro canal de Youtube para aquellos que no pueden asistir. Será a través de la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/channel/UCJIAPOtyeAMak410UAHLW3w/live

Gracias a todos los profesionales del Colegio que lo hacen posible.

Ganadores del concurso nacional de cuentos solidarios «Un juguete, una ilusión»

Montaña junto con sus alumnos de 2ºC.

Los alumnos de 2º C Primaria de Montaña Rodríguez se han proclamado campeones de la XV edición del concurso de cuentos solidarios de la Fundación Crecer Jugando y RNE en la categoría de primer ciclo. En este certamen participan centenares de cuentos llegados de toda España.

Con su cuento «En busca de un mundo mejor» en el que todos son protagonistas junto a sus profesores, tratan de convencer al emperador Colesterol las bondades de las dietas saludables y la necesidad de cuidar el planeta. Nuestra campaña #Desplastifícate, que conciencia sobre el uso de otros materiales frente al plástico, también forma parte de esta historia.

Damos la enhorabuena a todos los alumnos por su esfuerzo, su imaginación y creatividad. Su premio les será entregado en las instalaciones de RNE donde realizarán una visita guiada por sus instalaciones.

El pasado año los alumnos de 5º D de Primaria de Carmen Barrantes también consiguieron ganar este concurso en la categoría de tercer ciclo de Primaria.

Dirección para leer el cuento:

http://www.unjugueteunailusion.com/wp-content/uploads/2018/12/primer-ciclo-colegio-virgen-de-europa-2ep.pdf

“Un juguete, una ilusión” es una campaña solidaria creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.

 

 

 

Programa de funciones ejecutivas en Ed. Infantil (vídeo)

Algunos momentos de las acciones que se llevan a cabo a diario en Infantil.

Las funciones ejecutivas son capacidades que permiten canalizar la información, planificar, tomar decisiones y controlar las emociones. Los niños no nacen con estas funciones,  pero si tienen el potencial para desarrollarlas si disponen de ambientes e interacciones favorables con adultos o educadores de este programa.

Entre ellas se podrían destacar la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la memoria a corto plazo.

El Colegio Virgen de Europa, a través del gabinete psicopedagógico y las tutoras de nivel, ha implementado este programa desde hace años en Educación Infantil  para que los alumnos aprovechen los aprendizajes y estrategias del aula para desarrollar estas funciones ejecutivas que favorecen el autocontrol, la autonomía o la concentración.

El programa se lleva a cabo todos los días a lo largo de la jornada y en pequeños impactos, dependiendo del momento del día y las necesidades específicas del grupo. La importancia de trabajar desde esta edad es porque los alumnos van adquiriendo hábitos y rutinas que van a ser muy positivas para etapas posteriores. Uno de los retos del programa es que el día de mañana los niños no tengan problemas atencionales.

Unit of Inquiry 4 yrs: who are we? who are they? how do they live?

Cartel de la Unidad de Indagación en 4 años C.

In 4 years project, ‘Who Am I?’ is going strong with the help of various 4C parents and their fantastic enthusiasm. Some parents told us all about the Sami who raise reindeer and life in Sweden. Others talked about the Maori tribe and we all danced the Hakka!.

In our LIBRARY class we looked at Scotland, bagpipes, tartans and kilts, and wondered what the Loch Ness Monster really looks like…. And Juan Oliver, Primary teacher and Gaitero, came to our patio to play the Gaita which is so close in sound to the Scottish bagpipes!
On the other hand, today the students of 4A and 4B  made a trip to the desert of Morocco to see a bereber tent.
The idea is to know who we are through the study of other lesser-known cultures.
The children are really investigating at home, asking questions, and learning about life all over the world.

El CVE se une al evento mundial «La Hora del Código»

  • Los alumnos de 6º de Primaria durante una de sus sesiones de programación

El Colegio Virgen de Europa se une esta semana al evento mundial llamado «La Hora del Código» donde millones de alumnos de todo el planeta aprenden y programan mediante ordenador o dispositivos. En nuestro colegio los alumnos ya realizan programación acorde a sus edades.

La Hora del Código es una introducción a las programación, diseñada para demostrar que todo el mundo puede aprender y comprender los fundamentos de este campo.

Desde este curso, el CVE ha implementado la robótica y la programación en su metodología, demostrando que su aplicación multidisciplinar es posible.  Los equipos docentes aprovechan la curiosidad de los alumnos para sacar más rendimiento a su capacidad de aprendizaje en distintas disciplinas, ya sea música, inglés o ciencias.

La programación fomenta las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles y fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.

La Hora del Código está organizada por Code.org una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la Computación, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. Una coalición que se ha reunido para apoyar la Hora del Código, también — incluyendo Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls Clubs of America y College Board.

https://hourofcode.com/es

Fin de semana solidario de los alumnos BI

Algunos alumnos que participaron en las campañas.

VOLUNTARIADO EXPRESS
El pasado viernes 30 de noviembre algunos alumnos de primero y segundo de IB nos
presentamos voluntarios para una campaña solidaria llamada “Voluntariado Express”. Este
voluntariado consiste en repartir unos “kits” con ropa de invierno y un saco de dormir a
personas sin techo alrededor de diferentes barrios de Madrid. La organización responsable
recaudó dinero en una cuenta bancaria que se abrió esa misma mañana, y toda la financiación
vino de donantes anónimos. Los voluntarios fuimos al Colegio Nuestra Señora del Recuerdo
sobre las 8 de la tarde y fuimos asignados en grupos a coches de otros voluntarios con los que
repartir los kits esa noche. Se nos asignaron también zonas en las que repartir esos kits
dependiendo del grupo en el que estábamos.

Nuestro primer encuentro: Él era español, tenía cerca de 60 años y era del mismo barrio en el
que le encontramos. Notamos que no aceptaba estar viviendo en la calle, ya que repetía que
tenía una casa y una familia. Tras charlar con él, darle el kit y despedirnos, se tumbó en el suelo
y se echó a dormir.  La segunda persona que encontramos era un inmigrante legal argentino
que había perdido su empleo tras la crisis de 2007. Vivía en una tienda de campaña entre unos
arbustos desde entonces, y vestía bastante arreglado. Nuestro último visitante era de Santo
Domingo y llevaba en España 10 años, 9 de ellos en la calle. Nos contó los costes de vivir en la
calle, y que era muy difícil salir de ella.
Este voluntariado fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nos abrió los ojos a un
problema que se da localmente, y que no vemos. Escuchar las historias de estas personas nos
tocó a todos los participantes, y cambió de alguna forma nuestra visión de la pobreza. Espero
poder repetir esta experiencia el año que viene.
Gonzalo Cal
Alumno 1º Programa Diploma BI

 

En nuestro caso buscamos a personas necesitadas por las rutas que nos habían entregado. Yo
tenía muchísimas ganas de poder hablar con ellos y entregarles los kits que habíamos creado.
Después de casi dos horas buscando seguíamos sin encontrar a nadie ¡No nos rendíamos! Y
finalmente, encontramos a nuestro primer amigo, Tim, un varón de sesenta y tres años que,
después de haber sido echado de su casa de pequeño, llevaba toda su vida ganándose la vida
en la calle. A la hora de entregarle los kits, Tim se emocionó de tal forma que pudimos sentir lo
que transmitía este voluntariado: solidaridad, emoción y empatía.
Miguel Granados
Alumno 1º Programa Diploma BI

 

Alrededor de las 23:30 nos embarcamos en busca de aquella incógnita. Llegamos hasta nuestro
barrio asignado y nos bajamos del coche, en un parque cerca de nuestro estacionamiento
pudimos ver como un hombre ya de mediana edad caminaba a cuestas con una maleta y
cartones sucios. Corrimos hacia él, con cuidado de no asustarle, se dio la vuelta y Antonio al
darse la vuelta nos recibió con una amable sonrisa, nos contó que provenía de Bulgaria y que
con la crisis se quedó sin nada que perder, ahora se esforzaba cada día para poder adquirir un
trabajo como albañil. Mónica, que conectó muy rápido con él le anotó en un papel la dirección
de un albergue cercano para que pudiese ducharse y comer algo. Tuve el placer de hablar con
el durante poco más que un minuto y desde el principio me dí cuenta de que era como tú y
como yo, simplemente no había tenido la misma suerte. Fue super educado, y muy agradecido.
Si no encontrábamos a nadie más no habría pasado nada, porque simplemente ese
intercambio de palabras y señas con las manos, habría valido la pena pasar hasta las 2 de la
mañana repartiendo kits.  Tuvimos la oportunidad de repartir cuatro kits más a otras cuatro
personas. El poder ayudar a esta gente tan necesitada, llena el corazón de cualquiera, una
prenda de ropa tan básica como un forro polar o un saco de dormir es la diferencia entre morir
de hipotermia o vivir. Sabiendo que de alguna manera puedes estar salvando vidas o ayudar a
mejorarlas simplemente te llena el corazón. Vale la pena quedarse hasta las 2:00 am a cambio
de la sonrisa de Antonio o el abrazo de Alessandro, a cambio de las mil gracias que nos dieron.
Fue en definitiva una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.
Francisco Cruces
Alumno 1º Programa Diploma BI

 

OPERACIÓN KILO
He de destacar a Milagros, una viejecita que cuando le conté porque estaba allí y hacía lo que
hacía, me dijo que le acompañara, Milagros cogió el carro de la compra y me dijo que comprar
todo lo que era necesario. No me lo podía creer, la viejecita impaciente se precipitó a la sección
de legumbres y me hizo coger garbanzos, lentejas, alubias… en total 5 kilos de legumbres. En el
pasillo de las latas de conserva, más de lo mismo. Pero al llegar al apartado de la comida de los
bebés y después de agradecerle reiteradamente el gran esfuerzo económico que la pobre
abuelita estaba realizando, se echó a llorar, no podía soportar que niños pequeños, no tuviesen
qué comer durante estas fechas. Después de calmarla, conseguí preguntarla si tenía nietos o
hijos y me dijo que tenía a 9 niños que eran como nietos y que se encargaba de ellos sola,
porque se divorció de su marido. En ese momento, me di cuenta que esa mujer que no tenía a
nadie, había donado más que ninguno. Me di cuenta que los que menos tienen son los que más
dan. Me di cuenta que a lo mejor yo no daba lo suficiente. Me di cuenta que tenía que hacer
más voluntariados.
Francisco Cruces
Alumnos 1º Programa Diploma BI

 

El pasado viernes fuimos al Supercor de Boadilla del Monte como voluntarias para la campaña de recogida de alimentos del banco de alimentos. Esta campaña busca recoger alimentos no perecederos y darlos a las personas que lo necesitan. Los participantes padres eran del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y alumnos de Bachillerato Internacional. La actividad consistía en animar a las personas que concurrían el supermercado a comprar comida que necesitase la campaña y entregárnosla.
 
Al principio nos resultó un poco incómodo hablar con los transeúntes. Siempre
habíamos estado en la posición de los que somos ofrecidos, pero esto nos obligó a cambiar de postura. Este fue un cambio que sentimos un tanto difícil y la vergüenza se hizo presente en muchos casos. Esto nos hizo darnos cuenta de lo poco colaborativa que llegan a ser ciertas personas y lo importante que es vivir los dos lados.
 
Alejandra Alonso
Alumna Programa Diploma BI

Luis Boyano, con los alumnos de Artes Escénicas Bach. (vídeo)

Luis Boyano durante su taller en el Colegio con los alumnos de Luis López de Arriba.

El pasado viernes 22 de noviembre los alumnos de Artes Escénicas pudieron disfrutar de la excepcional visita de Luis Boyano, mago y mimo de dilatada y reconocida trayectoria. Boyano es Premio Nacional de Magia, Premio Círculo de Ilusionistas Profesionales y Premio Mundial de Magia por la Federación Internacional del Sociedades Mágicas, creador de la empresa Soluciones Mágicas (luisboyano.com) y actualmente integrante del programa de La1 de TVE «Desafía tu mente». La magia es un arte escénica poco conocida por nuestros estudiantes y Boyano pudo deleitarnos con alguno de sus maravillosos juegos suscitando el asombro de los allí presentes, además de transmitir algunas cuestiones muy importantes acerca de la presencia escénica y la relación con el público, conceptos esenciales para nuestros estudiantes y que tanto se trabajan en la asignatura. Fue una experiencia especial y memorable para los alumnos de Artes Escénicas, que estuvieron acompañados por sus profesores, María de Miguel y Luis López de Arriba.

 

«Desplastifícate»: apuesta por las bolsas de tela frente al plástico

Tres de las alumnas que forman parte de la campaña.

Dentro de la campaña «Desplastifícate» que el Colegio puso en marcha hace unas semanas, se promueve el uso de las bolsas de tela frente a las de plástico. Para ello se van a poner a la venta cientos de bolsas reutilizables para concienciar sobre la necesidad de cambiar de hábitos respecto al plástico.

Alumnos de 6º de Primaria venderán estas bolsas de tela los lunes y miércoles de 16:45 a 17:45 horas a un precio de 2 euros. Además de colaborar desplastificando nuestra vida también lo haremos de una manera solidaria. Todo el dinero recaudado será destinado a la ONG Zerca y Lejos que colabora con la Fundación CVE en los proyectos con el pueblo Baka en el sur de Camerún.

Se inicia la campaña solidaria de recogida de alimentos

Una de las imágenes de la campaña del pasado año.

 

Los alumnos de 1º de Bachillerato inician la campaña solidaria de recogida de alimentos que, todos los años por estas fechas, pretende paliar las necesidades alimenticias de los más desfavorecidos.

Se trata de la recogida de alimentos destinada fundamentalmente al centro BASIDA, con el que colaboramos ya hace tiempo. Pero además, desde los últimos años y, dado que la generosidad de todos así nos lo permite, estamos destinando parte de lo recogido también a otros receptores; en esta ocasión, nos proponemos atender la solicitud de ayuda recibida desde la Residencia de ancianos de Los Molinos, gestionada por las Hermanitas de los pobres, que nos han hecho llegar necesidades muy específicas de productos que garantizan la atención de las personas mayores de las que se ocupan.

Queremos intentar superar la cantidad recogida en años anteriores, que ascendió a cerca de 2000 kg (en alguna ocasión hemos superado incluso esta cifra). El éxito de la campaña depende de que todos nos concienciemos de que, con un poquito que aporte cada uno, podemos conseguir mucho. Nos gustaría que todos pudierais tener la experiencia de ver la cara de quien recibe la ayuda, para que fuerais más conscientes de todo lo que supone para ellos. Algunos de nosotros lo hemos vivido y, por ello, os animamos tanto a colaborar. Recordad: ENTRE TODOS PODEMOS HACER MUCHO.

Igual que en anteriores ocasiones, hemos pensado en hacer un reparto de alimentos y otros productos no perecederos por cursos, para que lo que se recoja sea distribuible en lotes más equilibrados y podamos atender a las necesidades específicas que se nos han hecho llegar. Los alumnos dejarán su aportación en clase de su tutor, y allí la recogeremos para su clasificación y empaquetado. Nuestra propuesta es la siguiente (a los profesores que colaboran, les invitamos a hacerlo con los productos asignados a alguno de sus niveles):

Educación Infantil:
0 a 4 años: arroz, harina, legumbres, pasta, sopas de sobre y caldos

5 años: leche y azúcar; arroz, harina, legumbres, pasta, sopas de sobre y caldos

Educación Primaria:
1º EP: aceite y sal

2º EP: conservas de todo tipo, con atención especial a la fruta en almíbar

3º EP: Productos de limpieza: Lavavajillas a mano, detergente y suavizante para ropa, bolsas de basura de cualquier tamaño, papel de cocina, servilletas de papel, lejía, amoniaco, limpiador de baños, guantes de cocina, estropajos y bayetas

4º EP: leche y azúcar, arroz, harina, legumbres, pasta, sopas de sobre y caldos

5º EP: café, cacao, galletas y cereales e infusiones

6º EP: conservas de todo tipo

Educación Secundaria:
1º ESO: productos de higiene y cuidado: papel higiénico, colonia de baño, gel y champú, crema hidratante de cuerpo, pañuelos de papel, esponjas desechables, pastillas para limpieza de dentaduras

2º ESO: café, cacao, galletas y cereales

3º ESO: aceite y fruta en almíbar

4º ESO: Productos de limpieza: Lavavajillas a mano, detergente y suavizante para ropa, bolsas de basura de cualquier tamaño, papel de cocina, servilletas de papel, lejía, amoniaco, limpiador de baños, guantes de cocina, estropajos y bayetas

Bachillerato:
1º BACH: productos de higiene y cuidado de enfermos: papel higiénico, colonia de baño, gel y champú, crema hidratante, pañuelos de papel, esponjas desechables, pastillas para limpieza de dentaduras

2º BACH: conservas de todo tipo, leche semidesnatada y legumbres

Os agradecemos mucho el interés que estáis mostrando en estas iniciativas solidarias; la campaña de recogida de ropa de este otoño fue un éxito y somos conscientes de que el esfuerzo de todos ha proporcionado apoyo a mucha gente. Cuando termine el periodo de recogida de alimentos, os enviaremos información concreta sobre el volumen que consigamos reunir, para que participéis de los logros del proyecto en el que tan generosamente os habéis implicado.

La campaña estará abierta durante las próximas dos semanas (desde hoy lunes 3 hasta el martes 18 de diciembre)

Muchas gracias a todos por vuestra generosidad e implicación.

Alumnos de 1º BACH

Agilidades gimnásticas en 1º y 2º ESO (vídeo)

Habilidades gimnásticas por niveles.

Equilibrio y coordinación son los dos aspectos básicos en las agilidades gimnásticas que realizan los alumnos de 1º ESO. La percepción, decisión y ejecución de cada uno de los alumnos al realizar los ejercicios, determinará el grado de dificultad al que se enfrentan y el punto de partida desde el que deben comenzar a superarse.

Estas agilidades, entre las que se encuentran pino voltereta, rondadas, la paloma, la quinta, el remontado o el flic flac se enclavan en el bloque de gimnasia deportiva, la realizan todos los alumnos de primero de la ESO. El curso se divide en cuatro grupos diferentes, adaptando los objetivos a los diferentes niveles de ejecución de las dificultades de la programación.
Los dos grupos medios siguen la programación diseñada para este curso, a los de un nivel más bajo se le adaptarán los niveles dependiendo de su progresión y trabajo y a los del grupo alto se les ampliará con ejercicios de mayor exigencia y dificultad.
OBJETIVOS:
– Valorar la propia habilidad como punto de partida para la superación personal.

–  Valorar la existencia de diferentes niveles de destreza tanto en lo que concierne a uno
mismo como a los otros.
– Progresar en la adquisición y desarrollo de las distintas capacidades coordinativas
teniendo en cuenta el bagaje motor personal y la adaptación a nuevas situaciones de
aprendizaje.

– Conocer las normas fundamentales de ayuda y seguridad en las actividades gimnásticas y
cooperar en el aprendizaje de los compañeros, mostrando actitudes de responsabilidad.
– Participar en las actividades con independencia del nivel de destreza alcanzado.

La gimnasia deportiva en los dos primeros cursos de la ESO, y anteriormente en la etapa de primaria, ayuda a que los alumnos vayan adquiriendo habilidades motrices específicas que incidirán positivamente en el asentamiento de patrones motores correctos.

En marcha la campaña solidaria de recogida de juguetes

 

Los alumnos durante el empaquetado de juguetes que llegan al Colegio.

El Colegio inicia en estos días previos a la Navidad sus campañas de recogida de juguetes y ropa para aquellos que más lo necesitan.

Una posibilidad de dar, a ese tiempo festivo, su auténtico significado y de enseñar a todos los alumnos la importancia de compartir, de no acumular, de ser generosos. Todos estos son valores que tendríamos que vivir siempre, pero que subrayamos en estas fechas en las que las circunstancias parecen invitar a lo contrario.

Respecto a la recogida de juguetes, aquellos con los que vuestros hijos ya no jueguen, pero que estén en buen uso. serán enviados a una parroquia de Móstoles que los prepara para las familias necesitadas de su entorno.

La recogida comenzó el lunes 26 de noviembre y la concluimos el 12 de diciembre. Los alumnos de Mari Cruz Fernández son los encargados de coordinar y echar una mano en la selección y empaquetado.

Gracias por vuestra colaboración. Os deseamos que las próximas fiestas sean un momento de descanso, de vida de familia y, por supuesto, de alegría.

Edmundo Lares y Anabel Prieto

Departamento de Pastoral

Guy Claxton y la filosofía CVE: el alumno como protagonista de su aprendizaje (vídeo)

Guy Claxton durante la conferencia emitida por nuestro canal de Youtube.

El Colegio Virgen de Europa invitó al gran educador Guy Claxton al XI Encuentro de Benchmarking Educativo de CICAE y ofreció una extensa e interesante conferencia el pasado 15 de noviembre que fue realizada y emitida vía streaming por el canal de YouTube del CVE.

En su último libro, Powering Up Children, publicado en 2018, indaga en estrategias de la enseñanza para lograr estudiantes capaces de “elegir, investigar, buscar, resolver problemas y evaluar el aprendizaje por sí mismos”. Un trabajo basado en las ideas de su método Building Learning Power (BLP) que muestra con numerosos ejemplos cómo aplicarlo en el aula en Primaria. El Colegio Virgen de Europa comparte plenamente la idea de que el alumno debe ser protagonista de su aprendizaje ya que, sintiéndose importante e involucrado, el avance en su formación como alumno y persona puede alcanzar cotas muy altas en comparación con los tradicionales métodos de enseñanza.

Guy Claxton es licenciado en Ciencias Naturales en Cambridge y Doctorado en Psicología Experimental en Oxford. Ha editado alrededor de treinta libros, además de numerosos artículos para revistas especializadas y generalistas. Gran parte de su carrera profesional la ha dedicado a los departamentos de educación universitarios, en los que ha investigado y enseñando principalmente sobre la psicología del aprendizaje.

Asimismo es miembro de la Sociedad Británica de Psicología, de la Royal Society of Arts y de la Academia de las Ciencias Sociales. Además, es el artífice del programa Building Learning Power (BLP), integrado en gran cantidad de colegios en todo el mundo, y creador de la Red de Educación Expandida. Actualmente, es un ponente reconocido en el sector de la enseñanza, que ofrece seminarios y conferencias a nivel internacional.

Ayami Gutiérrez nombrada por segunda vez mejor oradora de la Liga Debate CICAE UCJC

Ayami, premiada por partida doble este año por la Liga de Debate CICAE.

Nuestra alumna Ayami Gutiérrez de 1º Bachillerato ha sido premiada este fin de semana como mejor oradora del Torneo de la III Liga de debate preuniversitario CICAE UCJC celebrado en el Colegio Alameda de Osuna. De los trescientos cincuenta alumnos inscritos pertenecientes a veinticinco colegios Ayami ha sido elegida por el jurado como la más destacada por su capacidad de oratoria.

Se da la circunstancia de que Ayami ya fue elegida la pasada primavera como mejor oradora en la final de la II Liga de Debate celebrada en la Universidad Camilo José Cela.

Nuestros equipos tuvieron una destacada actuación llegando a semifinales en el torneo en castellano.

Durante esta liga, que se desarrolla durante tres torneos, los jóvenes inscritos argumentan y discuten en español e inglés temas de actualidad. Las preguntas se deciden por votación entre los colegios, pero los participantes no conocen hasta segundos antes de debatir si tendrán que hacerlo a favor o en contra. En este I Torneo los alumnos debían debatir sobre ¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

La Liga de Debate constituye para los alumnos una competencia fundamental como es hablar en público, a la vez que se forman en temas de actualidad y fomentan su pensamiento crítico. Una extraordinaria ocasión de trabajar en equipo y sacar lo mejor de cada uno.

Esta iniciativa pretende acercar el mundo del debate y la oratoria a las aulas, habilidades fundamentales en el mundo laboral. Por ello, todos los centros inscritos reciben en sus colegios formación en comunicación efectiva para alumnos y profesores impartida por los mejores  expertos de nuestro país.