Nuestro Colegio, sede de la IV edición de UNESMUN (vídeo)

El CVE será anfitrión de la IV edición de UNESMUN.

La IV edición de UNESMUN tendrá lugar en Madrid, en Boadilla del Monte los días 5, 6 y 7 de abril de 2019. La Fundación Colegio Virgen de Europa asumirá la organización del evento, poniendo a disposición de la actividad sus instalaciones. Para nosotros es una alegría acoger este proyecto, así como recibir en Madrid a los más de 200 alumnos que participarán este 2019.

Nacido en la Universidad de Harvard en los años cincuenta del siglo pasado, el Modelo de Naciones Unidas (MUN) aplicado a la enseñanza persigue fomentar entre los jóvenes una educación en y para el diálogo, promoviendo valores como la cooperación y la consecución de acuerdos por medio del debate. El MUN está encaminado, en otras palabras, a forjar una cultura de la paz, fundamental para la construcción de un mundo más justo y con menos desigualdades.

Estamos convencidos de que participar en esta nueva edición de UNESMUN será una experiencia inolvidable para profesores y estudiantes. Esperamos con ilusión volver a ver a las escuelas veteranas y a las que participan por primera vez las esperamos con los brazos abiertos.

 

Psicomotricidad y estímulo sensorial en el aula 0-1 años

Los alumnos de 0-1 utilizando los elementos en la sesión de psicomotricidad.

Durante la semana los alumnos de 0-1 año realizan numerosas actividades durante la jornada respetando sus descansos y siestas. Todas son importantes y complementarios, hoy os hablamos de la psicomotricidad y el estímulo multisensorial. El aula cuenta con espacio para incorporar diversos elementos de foam que ayudan a que los alumnos trabajen la psicomotricidad gruesa. Cada bebé está en un determinado momento de desarrollo: volteo, gateo, posición erguida, primeros pasos… con todos se trabaja para que vayan desarrollando fuerza y tonicidad muscular.
Los alumnos con menos meses suelen trabajar en la alfombra, allí encuentran muchos estímulos sensoriales que les ayudan a desarrollar la motricidad ocular, el tacto, el oído o la propia psicomotricidad fina.

 

La Policía advierte sobre el uso inadecuado de Redes Sociales

Los alumnos de 5º de Primaria han recibido una charla sobre redes sociales a cargo de una de las Agentes Tutores asignadas al CVE. En estas sesiones, que se realizan de forma periódica, la Policía trata de alertar sobre el peligro que tiene internet ante un uso inadecuado, así como la dependencia ante un uso prolongado. Los propios alumnos también han hecho sus preguntas y han puesto en común algunas dudas que les surgen sobre este tema. Todas las aulas de 5º han realizado esta sesión de forma conjunta gracias a las posibilidades que genera la metodología Team Teaching.

Decenas de aplicaciones, ya sean musicales o de mensajería, son utilizadas ya por alumnos con apenas 10 años y estas charlas vienen a dar una muestra de los riesgos a la hora de compartir contenidos multimedia. Se ha insistido mucho en el papel de los padres, la necesidad de informar siempre a los progenitores ante la creación de un nuevo perfil en RRSS e informarles ante cualquier notificación extraña.

De nuevo damos las gracias a la Policía de Boadilla que tan amablemente acude a nuestras aulas para educar a nuestros alumnos en temas tan variados.

Bachillerato Artes: proporciones y volúmenes del retrato

Los alumnos de 1° de Bachillerato de Artes en clase de dibujo artístico con su profesora Marta Revuelta aprenden las proporciones del retrato del natural por parejas a carboncillo. Se colocan en el aula-taller y trabajan el perfil, tres cuartos o frente según el modelo, sus proporciones y volúmenes del rostro. Deben dibujar a la vez que posan, por lo tanto deben coger el gesto del compañero en movimiento.

Intercambio en Pensilvania, la historia de Julia

Julia junto a su familia de acogida y compañeros de intercambio en USA.

En el Colegio siempre hemos creído en los beneficios de viajar desde pequeños, empezando con nuestros viajes a Almarza en Infantil. Está claro que vivimos en un mundo cada vez más global, y que la capacidad de entenderse y adaptarse a otras culturas es más importante que nunca. Por ello, poco a poco aumenta la oferta de programas internacionales en el CVE. Uno de ellos es el de intercambio individual de media/larga duración con Lancaster Country Day School, que lleva dos años funcionando. Consiste en un intercambio para dos alumnos de 4º de la ESO con este prestigioso Colegio privado en Lancaster, una ciudad pequeña entre Filadelfia y Baltimore.

Compartimos la experiencia vivida por parte de Julia, una de las alumnas que ha formado parte de este programa:

 

«El 22 de septiembre de 2018 comenzó una de las mejores experiencias de mi vida, los dos meses más emocionantes que he
vivido. Este 22 de septiembre comenzó mi intercambio a Pensilvania, EEUU. Todo empezó con un vuelo de nervios e ilusión. Tanto Pablo, quien sería mi compañero de viaje, como yo, no terminábamos de creer lo que estábamos viviendo: ¡Nos íbamos de intercambio a EEUU!

La llegada fue uno de los momentos más bonitos que recuerdo; ver a Abby, mi compañera de intercambio, saltando y haciendo señas con los brazos en el aeropuerto, y el abrazo que nos dimos por primera vez después de llevar hablando desde el verano. La familia fue dulce y amable, por lo que no tardé en hacerme a ellos; sonrisas, abrazos, risas… la verdad es que se convirtieron en una segunda familia para mí.
El colegio era enorme y, aunque me perdí un par de veces los primeros días, los alumnos eran muy amigables y simpáticos, siempre
estaban dispuestos a guiarnos y ayudarnos. No tardé en hacer amigos, y sentirme como en casa. Además, nos incluyeron en un
grupo de alumnos internacionales de diversas nacionalidades como China, Sudáfrica, Eslovaquia, Alemania…

El día a día en el colegio era muy diferente al que estamos acostumbrados en España; desde el sistema educativo, hasta las libertades en el aula y la actitud de los alumnos durante las clases.
Además, siempre intentaban convertir un día normal en algo especial, celebrando fiestas que nadie conoce u organizando temáticas. Una de las mejores cosas del colegio eran sin duda las asambleas de los recreos, en las que se reunía todo el High School (instituto) y se daban las noticias del colegio y anuncios deportivos, se contaban chistes o se organizaba algún tipo de juego. Eran momentos de unión con nuestros compañeros, de risas y, sobretodo, de aprender un poco más sobre su cultura.
En nuestro primer fin de semana allí, se celebró el Homecoming, un baile en que participaban todos los alumnos del instituto, y donde no solo hice muchos amigos, sino que bailamos, cantamos y reímos. Unas semanas después, hicimos nuestro primer viaje por el país: visitamos Washington.
Pablo, Jaime (una amiga sudafricana) y yo disfrutamos de un día juntos viendo los lugares más emblemáticos de la ciudad: el obelisco, el museo de ciencias naturales, el museo aeroespacial, el monumento a Lincoln… Fue un día inolvidable que coronamos con una cena típica americana.
Con mi familia de acogida recorrí lugares de la costa este como Washington, Gettysburg, Filadelfia, York, Maryland… Vivimos
experiencias únicas juntos, compartimos recuerdos e intereses, y aprendí mucho sobre la historia y cultura de este enorme país.
Visité lugares que nunca imaginé como el Museo de los Espías de Washington, el Museo de Lincoln en Filadelfia, comimos comida etíope en un barrio de artistas de Washington y visité el museo de arte moderno de Baltimore.
Halloween estaba al caer, y pudimos vivirlo en todo su esplendor. Hice calabazas con mi familia, decoramos la casa, hicimos una pequeña fiesta con amigos, vimos películas de terror y dimos caramelos a los niños que con tanta ilusión se acercaban. Sobre esas fechas realizamos también algunas excursiones con el grupo internacional del colegio; visitamos un pueblo Amish que fue muy interesante, y pudimos ver un emocionante partido de la NBA, muy diferente a cualquier partido de fútbol o baloncesto que haya visto antes.
Ya en noviembre el colegio organizó un viaje a Nueva York para todos los alumnos internacionales. Disfrutamos de las vistas desde el Rockefeller Center, visitamos los NBC Studios, caminamos por las calles, reímos en el musical de Mean Girls, patinamos sobre hielo en la Rockefeller Plaza y vimos Times Square de noche.
Nuestro último día en el colegio fue triste, pero bonito también. Los miles de abrazos y las lágrimas al subirme al autobús por última vez me hicieron darme cuenta de lo mucho que esos dos meses habían sido para mí, y para mis amigos. Regalos, sonrisas y las promesas de vernos de nuevo protagonizaron ese día de noviembre. Recuerdo con cariño los últimos abrazos que todos mis amigos me dieron, bajo las palabras de “no es un adiós, sino un hasta luego” y las lágrimas en sus rostros y en el mío.
La última semana celebramos acción de gracias, una fiesta tradicional en la que no es lo más importante ni el pavo, ni la comida, ni las celebraciones, sino la familia. Y a mí, me hicieron sentir, parte de esa familia también; de esa familia de la que me despediría con una gran sonrisa que reflejaba la tristeza por dejarlos, pero la gran alegría de haberles conocido.
En el avión de regreso pensé en todo lo que había vivido, aprendido y reído en estos dos meses. En todo lo que he madurado, y en lo que sin duda será una experiencia inolvidable.
Puedo decir, sin temor a arrepentirme, que repetiría esta experiencia una y mil veces. Si estás dudando en participar en algo parecido por dudas, lánzate a la piscina, vuela, porque puedo garantizar que no te arrepentirás».
“Un viaje se vive 3 veces; cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos”

 

Julia Baeza Alberruche

1º ESO: trabajo con grupos base de aprendizaje cooperativo

Las aulas de 1º ESO trabajan con grupos base bajo las teorías de aprendizaje cooperativo de los hermanos Johnson. Se trata de grupos pequeños, heterogéneos, de tres o cuatro alumnos que cooperan para ayudarse unos a otros durante un tiempo largo que suele coincidir con el curso escolar. No se trata de grupos de amigos ya preestablecidos, las tutoras realizan la elección de alumnos atendiendo a diversos criterios donde nadie queda excluido, precisamente uno de los objetivos es que los alumnos tengan más relación entre ellos.
Los grupos de apoyo se comprometen a llamar a los compañeros cuando falten para interesarse por ellos, informar de lo que se hizo en clase, ayudarse unos a otros a alcanzar sus objetivos de mejora, apoyarse en alguna asignatura…
Pueden ser grupos de trabajo cooperativo en diferentes asignaturas (para realizar proyectos, preparar exámenes, revisar materiales), pueden ser útiles para realizar tareas rutinarias (pasar lista, recoger trabajos…) o incluso para aconsejar a compañeros a la hora de enfrentarse a
algún conflicto entre amigos.
Es un grupo de trabajo muy útil para el tutor que es en nuestro caso, quien coordina y prepara actividades ya sean programadas o improvisadas como problemas de grupo que surgen a lo largo del curso)
La finalidad principal es tener un grupo de apoyo para no enfrentarse solos a un curso tan novedoso como es primero de secundaria.

 

How to learn First Certificate vocabulary using manipulatives.

  • Dos de las alumnas de 1º ESO realizando los juegos de vocabulario con el dado.

It is believed by many that the use of manipulatives should be restricted to infants or to the early stages of primary education. Howard Gardner and his theory of Multiple Intelligences show that we have to teach our students to learn in many ways no matter their age. Encouraging students to be body smart is possibly one of the most neglected abilities in our educational system. In our school, we encourage our students not only in primary but also in secondary education, to use manipulatives and bodily kinesthetic activities to reinforce the content or procedure learnt in a lesson or project. Kagan magic cubes are a perfect tool to teach First Certificate level vocabulary with cooperative structures and stretching their bodily kinesthetic intelligence. The cubes used as dices offer different questions to be answered by the students about the words they are working on. They are fun especially when we pick them from the floor!

Fín de semana de convivencia de Confirmación en Almarza

Algunos de los alumnos que realizaron trabajos de limpieza en beneficio del municipio.

Más de cuarenta alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato han celebrado una convivencia de confirmación en Almarza. Momentos de reflexión, oración, de compartir e incluso de hacer algo concreto por los habitantes del pueblo. Limpieza de una zona del municipio y visita a la residencia de ancianos. Un comienzo «fuerte» en el proceso de preparación a este Sacramento del que han vuelto felices y con ganas de seguir adelante.

Becadas en la UFV por su excelencia académica

Carmen Barallobre, Sara Manero y Raquel Ávila en el acto de entrega de las becas

Las alumnas del Colegio Virgen de Europa Sara Manero, Raquel Ávila y Carmen Barallobre, que el pasado año cursaron 2º de Bachillerato , han sido las tres estudiantes de Boadilla del Monte becadas hoy por la Universidad Francisco de Vitoria gracias a su extraordinario expediente académico. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Boadilla, ha contado con el alcalde D. Antonio González Terol y D. Daniel Sada Castaño, rector de la Universidad Francisco de Vitoria que han sido los encargados de oficializar la entrega de los diplomas acreditativos de sus becas.

El CVE se siente orgulloso de que, entre todos los estudiantes de Boadilla que este año han accedido a esta Universidad, nuestras tres estudiantes hayan sido las más brillantes de todo el municipio y hayan obtenido esta beca que supone el 90% del coste total del importe de las mensualidades.

Estas alumnas han comenzado en la UFV diferentes estudios y grados; Sara Manero doble grado en Biotecnología y Farmacia, Carmen Barallobre Derecho y Business Analytics y Raquel Ávila también doble grado en Publicidad y Diseño. Mucha suerte en vuestro nuevo reto.

La UFV, en colaboración con veinticuatro ayuntamientos de la zona, ofrece este reconocimiento anual para alumnos que obtengan la calificación definitiva de 8 en la EBAU, para el Grado en Medicina, haber obtenido 13,00 puntos o más, entre la fase general y específica de la EBAU.

6º EP estudia el ADN en el programa Investiga Junior

  • Dos de las alumnas realizando extracción de ADN de una pieza de fruta

6º de Primaria ha comenzado su formación y participación en la edición 2019 del programa ‘Investiga Junior’. Tras el éxito del pasado año en el que recibieron una mención de honor en el CSIC por la profundidad de su investigación, ahora los alumnos de Esther Martín se enfrentan a un nuevo reto.

Este año en la modalidad de Biociencias serán «Detectives de ADN» y para ello esta semana reciben un taller a cargo de los formadores de EducaLab. Se presenta un protocolo sencillo de extracción de ADN, relacionando cada uno de los pasos del mismo con principios de biología de la célula. Se reta a los alumnos, a que, por equipos, extraigan el ADN de distintas frutas y tras el experimento se ponen en común las conclusiones alcanzadas.

A partir de este momento y con la experiencia adquirida deben realizar, durante varias semanas, su trabajo práctico y de investigación sobre el ADN, eso si, siempre aplicando el método científico.

Los estudiantes pueden averiguar si alguno de los pasos del protocolo de extracción de ADN es prescindible, tratar de optimizarlo para conseguir la mayor cantidad de ADN posible, averiguar qué otras fuentes de ADN además de las frutas pueden utilizar… Como el Colegio cuenta con laboratorio, también pueden ir más allá y explorar cómo podemos ver las células al microscopio, o ¡incluso fabricar su propio microscopio casero! Todo lo que tenga que ver con el ADN, las células y el mundo microscópico en general es un buen punto de partida para explorar esta temática.

Cada trabajo será evaluado en función de los siguientes criterios de calidad:

Aplicación del método científico
Nivel de comprensión del tema demostrado
Profundidad de desarrollo de la temática
Originalidad en el planteamiento
Relevancia de las implicaciones sociales

Mucha suerte a todos nuestros alumnos y ¡a investigar!

Coordinación dinámica general en Ed. Física de Primaria (vídeo)

Varias alumnas de 5º realizando ejercicios de coordinación dinámica general.

El área de Educación Física propone un programa de coordinación dinámica general para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Estas sesiones agrupan movimientos que requieren de una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Se exige al cuerpo una gran intervención de unidades neuromotoras y fomenta, entre otros aspectos, el control postural, el tono muscular, el sistema nervioso, etc. Menchi Díaz Alperi, ex coordinadora de educación física CVE y Miguel Martín Cifuentes nos explican de forma pormenorizada algunos ejemplos de los ejercicios que realizan nuestros alumnos.

La metodología CVE de Marino Sáiz, noticia en El País

Marino junto a sus alumnos durante una ‘misión’ junto a sus exploradores.

El periódico El País se hace eco esta semana de la metodología del Colegio Virgen de Europa centrada en la figura de Marino Sáiz, profesor de ciencias de Primaria. Sus clases, donde prima la música, la sorpresa y la diversión, no dejan indiferentes a sus alumnos.

Artículo completo:

https://retina.elpais.com/retina/2019/01/03/talento/1546532708_003260.html?autoplay=1

 

 

Jornada de puertas abiertas 2019.

El Colegio Virgen de Europa programa una jornada especial para todas aquellas familias interesadas conocer nuestra metodología. Esta jornada de puertas abiertas está centrada en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

Festival de Educación Infantil con un mágico fin de fiesta

Una de las alumnas durante las visitas de los Magos de Oriente.

Hoy se ha celebrado el Festival de Navidad de Educación Infantil desde 1 a 5 años. Ha sido un acto entrañable preparado con mucho cariño por las tutoras y la profesora de Música Nadia Corazón. Sus canciones, su vestuario y sus bailes han sido el broche de oro a este 2018 que llega a su fin. Todos los alumnos han actuado entre los aplausos de sus compañeros y tras concluir las actuaciones se han llevado una sorpresa que les ha dejado sin palabras. Los Reyes Magos de oriente han visitado el CVE para recoger las cartas y los dibujos de todos los alumnos presentes. Gracias a todos los que han organizado el evento y feliz Navidad

Los alumnos de Infantil disfrutan del agua en espacio MENTEMA

  • Los alumnos de 5 años durante su última clase del año

Esta semana los alumnos de natación en Educación Infantil se despiden de Espacio MENTEMA hasta el mes de enero. El Colegio ofrece cursos desde los 3 años en grupos reducidos impartidos por profesores titulados. La natación es de los ejercicios más completos que existe y, cuando son los niños los que se lanzan al agua, la diversión se multiplica. Refuerza la confianza en ellos mismos y proporciona seguridad para disfrutar.

Espacio MENTEMA dispone de una piscina climatizada para la enseñanza dotada de un sistema de depuración cumpliendo con la normativa de la CAM. Las dimensiones de la piscina permiten que los niños se muevan en un entorno familiar y se sientan muy a gusto.

La climatización es homogénea con una temperatura media que evita los cambios frío/calor entre el vestuario y la piscina.  La instalación cuenta con nuevos vestuarios con duchas de agua caliente.

Los alumnos realizan la actividad durante el recreo de la mañana, antes de la comida. El día de la actividad depende de la edad del alumno. Durante este curso lunes: 3 años, jueves: 4 años y viernes: 5 años

También existen cursillos intensivos para los alumnos de Primaria a lo largo del curso

Ganadores del concurso de Christmas 2018

Lucía Carreño 4º EP
  • Lucía Carreño 4º EP

Hoy se han entregado los premios a los ganadores del concurso de Christmas del Colegio. De nuevo los jurados se han encontrado con un nivel altísimo que ha hecho duplicar el reconocimiento en algunas categorías. Bajo estas líneas la relación de ganadores de este año que han recibido el premio de manos del jurado de Enrique y Antonio Maestu además de María Zavala, directora de Educación Infantil. Felicidades a todos los alumnos del CVE por estas obras de arte navideñas.

EDUCACIÓN INFANTIL

3 años A: Gadea Molero

3 años B: Soraya López

3 años C: Rodrigo Rodríguez

4 años A: Guillermo Sanjurjo

4 años B: Francisco Arriola

4 años C: Bertín Díaz de Ynclán

5 años A: Tiziano Maristani

5 años B: Álvaro Moreno

5 años C: Pelayo Calderón

EDUCACIÓN PRIMARIA

1ºEP: Daniel Martín

Accesit: Tania Martín-Chico

2ºEP: Álvaro de la Fuente

3ºEP: Alejandro López

4ºEP: Lucía Carreño

5ºEP: Andrés González

Accesit: Pablo Fid

6º EP: Jorge Ledesma

EDUCACIÓN SECUNDARIA

1º ESO: Aitor Garrido

2º ESO: Alda Gutiérrez

3º ESO: Amaya Eslava y María Soto (Ex Aequo)

4º ESO: Diego Porqueras

BACHILLERATO

Grabado: Jorge García

Pintura: Sonsoles Kessler

Accesit: Sara Mendoza y Raquel del Cabo

 

 

Festival de gimnasia rítmica – alumnos de Primaria

Actuación del pasado mes de diciembre.

Más de sesenta alumnos y alumnas del Colegio Virgen de Europa han participado en el festival de Navidad de gimnasia rítmica, actividad extraescolar que está dirigida por la entrenadora Nora Casaseca.

Repartidos en tres grupos correspondientes a los distintos niveles de Educación Primaria las gimnastas han preparado coreografías con música muy apropiada de la época del año en la que estamos.

V Liga de Debate Interna con los alumnos de 4º ESO

  • Una de las alumnas durante su intervención

Los alumnos de 4º ESO protagonizan hoy la V LIGA DE DEBATE INTERNA CVE organizada desde la asignatura de Lengua por sus profesoras Marta Torres y Marta Olivas.

A lo largo del mes de diciembre se han familiarizado con el proceso de investigación, la selección de información y la técnica argumentativa. Desde el trabajo cooperativo han sido capaces de profundizar y discutir sobre el tema que se les propuso: ¿Pueden las nuevas tecnologías sustituir al profesor?. 

Una vez recabada y consensuada toda la información  han tenido que diseñar una sólida línea argumental  respaldada por evidencias de peso que les permitiera defender tanto la postura a favor como en contra. Han tenido que seleccionar los argumentos más efectivos, razonarlos y plasmarlos en sus discursos. Pero la dificultad se ha visto incrementada puesto que han tenido que aplicar las técnicas de la oratoria y todo su poder de sugestión en los múltiples enfrentamientos dialécticos que componen la liga.

Ha sido un trabajo intenso y tremendamente enriquecedor pues fomenta en los alumnos no solo sus destrezas orales y argumentativas sino especialmente  su capacidad crítica y su autonomía. Ha sido un placer verles discutir, ¡enhorabuena, oradores!

Entregados más de 1700 kg. de alimentos solidarios. ¡Gracias a todas las familias!

Alumnos de 1º de Bachillerato tras entregar los alimentos aportados por la familias

 

Tras dos semanas de intensa actividad solidaria por parte de familias del Colegio, la Escuela Infantil CVE tintinabulum y alumnos de 1º de Bachillerato, hoy se han entregado 1700 kilos de alimentos a la Asociación Basida y la Residencia Hermanitas de los Pobres en Los Molinos para que sean distribuidos en estas fechas a las personas que más lo necesiten.
 
Gracias a todos por esta nueva demostración de ofrecimiento y ayuda a los más desfavorecidos. La campaña ha estado coordinada por las profesoras Elena Martín y Beatriz Hermida con la inestimable ayuda de muchos alumnos del Colegio.
 
Basida es una Asociación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y Declarada de Utilidad Pública, tiene como objetivo general la atención a personas necesitadas desde un punto de vista biopsicosocial, con un ámbito de actuación local, autonómico y estatal.

Talleres de Navidad: compartir la actividad de aula en familia

  • Taller de Navidad en la clase de 2 años A

La pasada semana las clases de Educación Infantil se llenaron de papás y mamás gracias a los Talleres para padres. Una oportunidad de sentir in situ la forma de trabajar y vivir la clase de los más pequeños. En estos días las familias realizaron manualidades que serán utilizadas en los distintos festivales de Infantil previos a las vacaciones. Gracias a todos por participar de esta propuesta que no hace más que sacar una nueva sonrisa a vuestros hijos.