Jornada de puertas abiertas 2019.

El Colegio Virgen de Europa programa una jornada especial para todas aquellas familias interesadas conocer nuestra metodología. Esta jornada de puertas abiertas está centrada en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

El CVE supera a los países que lideran el informe PISA

 

Los alumnos de Pilar Solis durante una prueba de evaluación.

El Colegio Virgen de Europa ha participado voluntariamente y de forma exitosa en el estudio PISA for Schools impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para conocer dónde se sitúan los centros educativos en el contexto internacional.

La receta del éxito es, para nuestro director y presidente de CICAE, Enrique Maestu, «la exigencia, la apuesta por la innovación, el clima positivo de aprendizaje y un buen claustro de profesores cohesionados».

Se trata del llamado «PISA para Centros Educativos» que evalúa el rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencias de los alumnos de 15 años de veinte colegios privados en comparación con los resultados de toda España y de todos los países de la OCDE evaluados en las pruebas PISA de 2015.

Estas pruebas en las que han participado nuestros alumnos de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)  evalúan las competencias de Matemáticas, Ciencias y compresión lectora.

Los alumnos de veinte colegios asociados a CICAE,  entre los que se encuentra el CVE,  han sacado 553 puntos en Lectura (frente a los 535 de Singapur o los 509 de Alemania); 571 en Matemáticas (frente a los 532 de Japón o los 516 de Canadá). En Ciencias, en cambio, la puntuación asciende a 555 siendo solo superados por Japón, aunque por un punto. En todos los casos, superan la media española y de la OCDE de 2015.

Los colegios privados españoles brillan, incluso teniendo en cuenta las correcciones del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con diferentes situaciones socioeconómicas.

Enrique Maestu cree firmemente en la larga trayectoria de centros privados «que no improvisan». De hecho, asegura que se realizan estas pruebas  porque es importante «obtener datos cualitativos y cuantitavos que nos permitan conocer dónde mejorar y cómo afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad. Para nosotros es un índice de éxito porque las pruebas evalúan tanto el nivel de competencias necesarias para el futuro profesional de los alumnos, como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos o el pensamiento crítico».

Para todos aquellos que deseen una información más detallada y extensa, pueden acceder al informe completo de nuestro Colegio en este enlace:

28001851 COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

 

Enlaces de la información en diversos medios de comunicación:

http://www.abc.es/sociedad/abci-veinte-colegios-privados-espanoles-superan-pisa-paises-lideres-201805241759_noticia.html

http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9159056/05/18/Una-veintena-de-colegios-privados-espanoles-supera-en-PISA-a-los-paises-con-mejores-resultados-de-la-OCDE.html

 

 

Las Escuelas Infantiles CVE visitan el Colegio

Varios momentos de las actividades realizadas por las tres escuelas. 

Alumnos de las Escuelas Infantiles tintinabulum CVE (Boadilla) y El Mundo de los Niños CVE (Villanueva del Pardillo) han visitado hoy el Colegio para realizar actividades de plástica y educación física.

Estos talleres se enmarcan dentro del plan de acercamiento y trabajo conjunto de metodología entre las escuelas infantiles del Colegio Virgen de Europa.

Alumnos de primer ciclo de Educación Infantil de las tres escuelas han compartido actividades de plástica, rincón manipulativo y un circuito de educación física coordinados por las directoras de los centros y dirigidos por las tutoras de 2 años.

En las próximas semanas también se realizará una actividad musical en la que los alumnos de Primaria visitarán las escuelas infantiles para realizar un pequeño concierto.

Además del primer ciclo de Educación Infantil en el propio Colegio, el CVE cuenta con la Escuela Infantil tintinabulum (Boadilla del Monte), El Mundo de los Niños (Villanueva del Pardillo) y Cocolan (Madrid).

Programa de intercambio con la Scuola Tola Sassari de Cerdeña

Alumnos italianos de intercambio junto a sus compañeros españoles del CVE.

Un grupo de veintiún alumnos italianos de 2º ESO de la Scuola Media Statale nº 3 Tola Sassari, de Cerdeña conviven esta semana con nuestros alumnos de 1º a 3º de Secundaria. Asisten a las clases, realizan excursiones y, en definitiva viven una gran experiencia con sus familias españolas.

El CVE realiza estos programas de hermanamiento y convivencia entre alumnos de distintos países consciente de la importancia que la internacionalización está cobrando en nuestra sociedad  y de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro.

La actividad tiene como finalidad “abrir al mundo exterior los sistemas de enseñanza y formación”, como necesidad actual de apertura a las influencias de otras partes de la sociedad, a nivel local, nacional e internacional.

 

4 yrs: the Continents Project

 

Momentos de las distintas actividades que se llevan a cabo durante el proyecto.

The idea behind geography work in Montessori is to follow each child individually, supplying him or her with the information they are searching for. The aim is to teach the child about the society in which he lives and others around the world, to make children feel that they are part of the wider community.
Studying different continents and learning different languages helps the child have an open mind and can lead to peaceful coexistence between cultures. In the 4 year old classes, 4A and 4B with Carolina and 4C with Naz, the children have begun to discover the world, identify the continents, understand the concept of maps and where they fit in geographically in their world, all in English.
This leads smoothly into our next project which will be about Madrid as the town we live in, and how we organise ourselves as communities.

Búsqueda de antibióticos: observación de muestras

Distintos momentos de la 3ª sesión con los switas

En esta tercera sesión en búsqueda de antibióticos junto a la Facultad de Farmacia de la UCM podemos observar la gran cantidad de microorganismos diferentes que han crecido en nuestras placas. Cada uno, tras multiplicarse, ha dado lugar a lo que llamamos “colonias” o unidades formadoras de colonias que según el tipo de microorganismos es diferente. Aunque no es suficiente para su identificación muchas veces el tipo de colonia en relación a tamaño, color, consistencia o tipo de bordes es característico de un determinado tipo de microorganismo. Hoy los alumnos han caracterizado cada uno de los microorganismos en función de las colonias observadas analizando con rigor científico estos aspectos. Sin embargo para poder realizar cualquier tipo de identificación y ensayo posterior es esencial que los microorganismos estén bien separados unos de otros. Por ello, cada una de las colonias seleccionadas y caracterizada la tenemos que aislar utilizando para ello palillos estériles y una nueva placa con medio de cultivo que tendremos que incubar a la temperatura adecuada para que crezca. Así obtendremos nuestra “placa máster” para la siguiente sesión.

Elvira Román

profesora de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

 

Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza  la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizarán una serie de prácticas  coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.

«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces.  En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.

Ganadores de la I Edición Start Up Talent Madrid

Los alumnos ganadores de la I Edición del Start Up Talent.

Un equipo del CVE integrado por alumnos de 1º BI y 4º ESO ha resultado ganador este fin de semana de la I Edición del Start Up Talent organizado por el Colegio Madre de Dios.

Nuestros dos equipos trabajaron para proponer una idea de negocio, en este caso relacionada con tecnologías para la educación, que debían presentar en el mismo día. En la primera fase del evento y con el germen de su idea de negocio, la organización les proporcionó mentores y profesionales que les asesoraron en las diferentes áreas de especialización (marketing, finanzas, comunicación, etc.).

En la segunda fase los equipos trabajaron con el modelo CANVAS, una metodología simple y visual que facilita la creación de nuevos modelos o líneas de negocio a través de un análisis de distintos aspectos que son clave para sacar adelante un proyecto.

Finalmente, este proyecto y el modelo de negocio debían ser presentado al jurado. Dentro de la rúbrica de evaluación se valoraba la innovación, funcionalidad, diseño, trabajo en equipo y la propia exposición.

Nuestros participantes, que competían frente a otros catorce equipos, realizaron dos interesantísimas propuestas. La que resultó ganadora, llamada KOKO, destacó por ser una aplicación gratuita en la que se fomenta el aprendizaje de idiomas vía video llamada y cuyas fortalezas residen en el desarrollo de un entorno seguro para menores, sin intercambios monetarios, con propuestas de fidelización y mejora y barras de contenidos temáticos.

Enhorabuena a todos nuestros alumnos que, coordinados por la profesora Teresa Bittini, disfrutaron de una gran jornada de aprendizaje, trabajo colaborativo y experiencia a nivel profesional.

Presentación equipo CVE 1, ganador ex aequo junto a Colegio Madre de Dios

 

Taller de plástica para 2º EP en el Colegio Virgen de Lourdes

Durante el mes de febrero los alumnos de 2º de Primaria están realizando talleres de plástica en el Colegio de educación especial Virgen de Lourdes. Son los propios alumnos de este centro los que, coordinados por sus profesoras, guían las actividades de cerámica y madera en las que trabajan de manera habitual.

María José Unturbe y Rosa Torrijos acompañan a cada uno de los cursos que realizan un trabajo de grabado en madera y otro de cerámica en la misma visita.

La colaboración entre los dos colegios se extiende en estos dos últimos cursos a actividades tan variadas como laboratorios de química, talleres de plástica o actuaciones musicales. Alumnos de distintas edades y capacidades realizan actividades de forma conjunta demostrando sus destrezas a la hora de gestionar una actividad.

Feria de Universidades CVE: tiempo de elegir

Alumnas de 2º Bachillerato Internacional durante la celebración de la Feria.

El Colegio Virgen de Europa ha celebrado hoy su Feria anual de universidades como parte de las actividades de orientación universitaria que se llevan a cabo en Secundaria y Bachillerato. Es un buen momento para  conocer la oferta que existe y  tener un mayor conocimiento sobre los planes de estudio de los diferentes grados, que permita a los alumnos de 2º de Bachillerato tomar una decisión lo más reflexionada posible en un momento tan importante para ellos. Los alumnos han participado de forma masiva aprovechando la presencia de los distintos delegados para recabar información y documentación relativa a las opciones que más se adecuan a sus gustos.

A esta Feria han sido también invitados todos aquellos padres que deseaban recibir información. Las universidades invitadas a la Feria han sido:

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Carlos III

Universidad Politécnica

Universidad Camilo José Cela

CEU San Pablo

Universidad Pontificia Comillas

Universidad Europea

ESIC

Universidad Francisco de Vitoria

Universidad Antonio de Nebrija

IADE   Diseño

U-TAD

ESNE  (Adscrito a UCJC) Grados en Diseño (INTERIORES, MODA, VIDEOJUEGOS…)

Escuela Superior de Diseño y Moda de Madrid

 

3º de Primaria investiga sobre los países del mundo

Algunos momentos de la primera sesión Team Teaching de alumnos de 3º asomándose al mundo.

Los alumnos de tercero de Primaria exploran el mundo y estudian cómo se expresan en cada país: monumentos, comidas típicas, formas de saludarse…

Para ello investigan mediante la metodología Team Teaching y aprendizaje cooperativo dónde están los países con google earth y mapas. Sobre un mapa mudo se localiza el país y posteriormente su capital.

Más tarde, cada grupo indaga y trae información sobre los países más cercanos a nosotros y se lo explican a sus compañeros.

Nuestros alumnos, en el European Youth Parliament 2019

Los alumnos que nos representaron la pasada semana en el EYP.

Los días 8, 9 y 10 de febrero se celebró la sesión regional de Madrid del Parlamento Europeo para Jóvenes (EYPE) en ICADE, Madrid. Nuestro colegio participó con una delegación de seis alumnos de 4°ESO y 1°BACH: Paula Gómez-Utrero, Helena Martín, Clara Calvo, Beatriz Monge, Ignacio García e Inés Barallobre.

Durante tres días, los alumnos participaron en actividades de teambuilding y desarrollaron su capacidad para expresarse en lengua inglesa y pusieron en práctica las destrezas de debate que han ido aprendiendo en el colegio en asignaturas como Lengua e Inglés. Asimismo, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Unión Europea, hablando de diversos temas relacionados con la política, la economía, los derechos humanos, la tecnología, la educación y el empleo.

EYPE es una organización que fomenta el trabajo cooperativo, con la intención de crear individuos proactivos que son capaces de escuchar a los demás y elaborar su propia opinión. Nuestros alumnos hicieron un gran trabajo y queremos felicitarles, desde el departamento de inglés, por su motivación, perseverancia e interés.

El European Youth Parliament trata de llevar a cabo, en inglés, una simulación de Comisión Europea y un posterior debate parlamentario sobre los temas tratados por cada comisión. Los alumnos se integran en siete comisiones que abordan temas de actualidad que afectan a la Unión Europea (UE), como pueden ser política exterior, derechos humanos, feminismo, libre circulación, refugiados, militarismo, patentes, energía, cultura… Las comisiones tratan los temas asignados y han de llegar a unas conclusiones llamadas resoluciones. De ahí pasan a debatir estos asuntos preparando diversos tipos de discursos –ataque, defensa y conclusión– y respondiendo a las refutaciones.

¿Qué preparación han de tener los alumnos?, según Pilar Solis, coordinadora de lenguas extranjeras del CVE «los alumnos han de tener un manejo extraordinario de la lengua inglesa, ya que todo el proceso se realiza en inglés. Un inglés que no es el de la calle, sino basado en un lenguaje culto y técnico. También han de conocer los temas en profundidad. Todos ellos se trabajan previamente a través de lecturas de documentos de la propia UE y de artículos periodísticos. Han de tener, además, muy buenas destrezas comunicativas, verbales y no verbales; y, por último, saber trabajar en equipo».

Para la selección de los participantes en la fase nacional, el jurado tiene en cuenta el nivel de inglés de los alumnos, su conocimiento de los temas a debatir, sus destrezas de comunicación verbal y no verbal y el trabajo en equipo.

Nuestros alumnos, en el VI Torneo Escolar de Lectura en Público

Los alumnos del CVE que han competido en la categoría A de 5º y 6º de Primaria modalidad grupo.

Quince alumnos del CVE se han presentado hoy al VI Torneo Escolar de Lectura en Público de la Comunidad de Madrid organizado por la Fundación CVE. Una gran experiencia por el trabajo que profesores y alumnos han realizado durante estos meses.

En esta fase eliminatoria, durante los días 11, 12 y 13 de febrero participan todos los grupos y lectores individuales seleccionados de veinticinco colegios de la Comunidad de Madrid. El Torneo consta de tres categorías: categoría A – 5º y 6º de Primaria cuya preparadora es Carmen Barrantes, categoría B – 1º y 2º de ESO, preparadoras Karla Beyer (individual) y Beatriz Hermida (grupo) y categoría C – 3º, 4º y 1º Bachillerato con Marta Torres y Marta Olivas como responsables.

 

El certamen, que se celebra en el Museo del Traje de Madrid,  pretende fomentar entre los jóvenes estudiantes la lectura en público como medio para desarrollar sus habilidades lingüísticas — oratoria, comprensión lectora, fluidez de vocabulario, expresividad, entonación…—  y familiarizarse con el texto escrito como método para enriquecer con rapidez sus conocimientos.

«Las medias de los flamencos» de Horacio Quiroga, el capítulo nº 150 de Moby Dick de Herman Neville o un texto de «La de Bringas» de Galdós han sido lecturas obligatorias en esta fase del Torneo. A estos se suman los textos escogidos por lo propios alumnos o grupos como fragmentos de libre elección.

La fase final tendrá lugar el lunes 6 de mayo en la misma sede. El fallo del jurado y la entrega de premios, se realizará en la mañana del jueves 9 de mayo. Mucha suerte a todos los lectores.

 

Alumnos de la categoría C: 3º,4º y 1ºde Bachillerato en modalidad de grupo

Trabajo por rincones en 1 año

Trabajo por rincones en el aula de 1 año.

Varios días a la semana, tras la asamblea, nuestras clases de 0 a 3 años trabajan por rincones. Expresión artística, lógica matemática, grafo motricidad, naturaleza, experiencias manipulativo, simbólico, biblioteca…

Los rincones son espacios delimitados donde los alumnos realizan estas actividades al mismo tiempo. Las educadoras organizan el aula en pequeños grupos que les permiten realizar una tarea determinada. Por turnos, los alumnos van pasando por diferentes rincones completando así los objetivos de trabajo o juego. Son pequeños pero muy capaces, ellos comparten espacio y material y se organizan.

Trabajando de esta manera, cuyo hábito requiere de mucho constancia, se consigue un clima relajado, de cooperación y ordenado en el que se potencia la atención individual y la observación por parte de las educadoras.

En esta ocasión los alumnos de 1 año trabajan rincones de expresión artística, barro, lógica matemática, metal y elementos naturales como arena de playa y conchas.

Bachillerato en busca de nuevos antibióticos: cultivo de la muestra

Sesión 2: Cultivando la biodiversidad

En esta segunda sesión vamos a sembrar nuestra muestra en medios de cultivo adecuados para el crecimiento de las bacterias del suelo. Estos medios no son especialmente ricos en nutrientes porque los microorganismos del suelo son oligotrofos (que requieren pocos nutrientes). Como en las muestras hay millones de microorganismos tenemos que hacer diluciones de la misma. Hoy los alumnos tendrán que aprender a realizar diluciones decimales de 1 gramo de su muestra de suelo, previamente resuspendida en agua estéril. La dilución nos va a permitir conseguir que en alguna de ellas los microorganismos estén suficientemente separados unos de otros para que tras unos días podamos ver cada uno de ellos por separados, lo que llamamos colonias aisladas. A continuación es necesario repartir bien la muestra en la superficie del medio de cultivo y por ello realizamos una siembre por extensión en superficie con ayuda de bolitas estériles que permiten

Elvira Román

profesora de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

 

Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato Biología tienen la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza  la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizan una serie de prácticas coordinadas en el Colegio por la profesora Belén Llamas.

«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces.  En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.

Programa de robótica aplicado a las matemáticas en 5º CVE

Esta semana los alumnos de 5º de Primaria utilizan sus MBots (un kit STEAM  para que los niños se inicien en la robótica, programación y electrónica basado en Arduino y Scratch) en sus clases de matemáticas. Por parejas programan en vehículo para que realice figuras geométricas.

El pensamiento computacional y la robótica ayudan a desarrollar otras habilidades que no son solo propias del entorno digital, como es la resolución de problemas y la planificación. El programa de robótica del CVE, implantado desde este curso, busca desarrollar estas habilidades en los alumnos y entrenarles en un aprovechamiento responsable y creativo de la tecnología

El programa, coordinado por Cecilia Aguilera,  tiene su eje principal en la formación, mentorización y acompañamiento de los profesores, para que integren de forma trasnsversal el uso de herramientas y recursos computacionales dentro de sus asignaturas y actividades en el aula. Este curso han trabajado robótica en música e inglés, ahora lo hacen en matemáticas y las dos últimas evaluaciones la aplicarán a ciencias y lengua.

El programa se apoya en un conjunto de recursos y herramientas: ordenadores/tablets, kits de robótica, visores de realidad virtual, material de electrónica, impresoras 3D y guías o sesiones digitales que permiten a los alumnos trabajar cada uno a su ritmo o acceder a ellas desde casa.

 

Programa de Intercambios 2019

Alumnos del CVE en uno de sus intercambios en Estados Unidos.

Es innegable que estamos viviendo en un mundo cada vez más internacional y que la capacidad de entenderse y adaptarse a otras culturas es más importante que nunca. Por ello, desde el Colegio, estamos aumentando la oferta de programas internacionales para que nuestros alumnos puedan afrontar las exigencias de la globalización con mayores garantías de éxito. Os hacemos llegar un resumen sobre los eventos previstos en el programa de intercambios CVE durante los próximos meses.

ITALIA – Cerdeña (Programa de intercambio)

Tras el éxito del viaje a Sassari (Cerdeña) hace dos años, vamos a repetir el intercambio con el mismo colegio: la ‘Scuola Media Statale N3 P.Tola’. Un grupo de 21 alumnos italianos de 13 y 14 años vendrá al CVE durante la semana del 16 al 23 de febrero. Posteriormente, nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º ESO podrán irán a Cerdeña del 27/28 de abril hasta el 4/5 de mayo.

INGLATERRA E IRLANDA (Programa Académico)

El programa de un trimestre en Reino Unido para alumnos del 1º ESO lleva más de 25 años en marcha y sigue teniendo mucho éxito. Este año, 11 alumnos van a asistir (o ya han asistido) a uno de nuestros tres colegios ‘partner’: West Hill Park, The Downs Malvern y Rockport.

ALEMANIA (Programa de Intercambio)

En estos momentos estamos en contacto con el colegio Robert Jungk Oberschule en Berlín, para realizar un intercambio de cara al curso que viene. Este intercambio está pensado para un grupo de 15 alumnos que el año que viene estén cursando 3º ESO. Las fechas serían en los meses de octubre de 2019 y marzo de 2020 con una estancia de unos 10 días, conviviendo con las familias de los alumnos alemanes. Éstos nos devolverían la visita alojándose en las casas de los alumnos interesados en el intercambio. Los alumnos que estudian alemán recibirán más información en estos días.

Junto a estas líneas de trabajo, que se enmarcan dentro del Proyecto estratégico de internacionalización del Colegio, estamos avanzando en acuerdos con otros colegios, entre ellos uno en Finlandia y otro en Francia.

ESTADOS UNIDOS

PENSILVANIA (Programa de Intercambio)

Este programa de intercambio individual de media/larga duración con el Lancaster Country Day School lleva dos años funcionando, y consiste en un intercambio para dos alumnos de 4º ESO con un prestigioso colegio privado en Lancaster, una ciudad pequeña entre Philadelphia y Baltimore. Nuestros dos estudiantes, Julia Baeza y Pablo Díez han vivido la experiencia durante los meses de octubre y noviembre de 2018, y los chicos estadounidenses vendrán al CVE en el mes de marzo. Las experiencia y vivencias de Julia  está disponible en nuestra página web.

El proceso de selección para el curso 2019/20 empieza en abril.

PITTSBURGH (Programa de Intercambio)

En 2017 empezamos nuestro intercambio con el Fox Chapel High School en Pittsburgh. El pasado mes de octubre repetimos el viaje, y el segundo grupo de 11 alumnos de 3º y 4º ESO fueron a Fox Chapel.

Estuvieron dos semanas allí, alojados en las casas de sus ‘hermanos’ americanos, viviendo la ‘American High School’ experiencia y visitando sitios míticos como Las Cataratas de Niágara. En la última quincena de marzo el grupo americano viene a Madrid y estará en nuestro Colegio.

SUDÁFRICA

CIUDAD EL CABO 

Un programa adecuado para vivir una experiencia internacional en inglés en un continente desconocido y una cultura fascinante. La estancia de nuestros alumnos se realiza durante los meses de julio, agosto y septiembre, periodo lectivo de clases en Sudáfrica, con lo que la incidencia en el curso escolar español es mínima. La estancia del alumno sudafricano en España se establece para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Plazas limitadas.

NUEVOS PROYECTOS

ASIA

INDIA (Programa de Intercambio)

Gracias a un viaje de investigación educativa que realizamos en noviembre pasado, estamos trabajando en varios proyectos nuevos en la India, un país caracterizado por su cultura, diversidad y la amabilidad de su gente.

Una de las economías de más rápido crecimiento, India es el país angloparlante más poblado del mundo.

La enseñanza en colegios privados en la India es en inglés, y casi todos siguen el sistema Internacional de Cambridge o el Bachillerato Internacional. Uno de los primeros acuerdos previstos es con el Suncity School, un colegio privado en las afueras de Nueva Delhi. Nos quedamos asombrados por el nivel académico, la energía y entusiasmo de los alumnos y las instalaciones, y curiosamente, con las similitudes que tiene con el Colegio Virgen de Europa. Un colegio, una cultura y una experiencia digna de vivir.

En principio un grupo de alumnos de Suncity School, de edades entre 14 y 17 años, va a visitarnos en abril de este año, con la idea de que les devolvamos la visita en otoño.

Si estáis interesados en tener más información para poder participar, bien como familia de acogida o para enviar a vuestros hijos, por favor contactar con David Walters – Coordinador del Programa de intercambios del Colegio, enviando un correo a intercambios@cve.edu.es

Estamos seguros que este avance habrá resultado de vuestro interés. Un cordial saludo,

David Walters
Coordinador Programa de Intercambios

#WE REMEMBER

Los alumnos trabajando en sus aulas de inglés el proyecto #WeRemember.

“If God lets me live…I will make my voice heard. I will work
in the world and for mankind.”
Anne Frank
April 1944

CVE Secondary students are joining the # We remember campaign raised by the few survivors of the German extermination camps who are still alive. Their campaign focuses on the fact that we have to be their voice when they die and stand up against all the conflicts that throughout the XXth and XXIst century have slaughtered millions.

Our intention is that our students learn and reflect about these shameful atrocities in which mankind has shown the cruelest side of our nature. However, fortunately, human beings are also capable of the most amazing and heroic deeds in favor of others. Our contribution to peace as educators is to encourage our students to work in favour of human rights and to put down intolerance because of race, gender, religious beliefs or political ideas.

Programa de Funciones Ejecutivas en Infantil (vídeo)

Algunas actividades de funciones ejecutivas realizadas en la última semana.

Las familias del nivel 4 años Infantil tuvieron ayer la oportunidad de recibir una charla sobre el programa de FUNCIONES EJECUTIVAS que se desarrolla en el Colegio. Patricia Parés, neuropsicóloga del CVE, junto a Laura Testillano y Naz Sadri, tutoras de 4 años, desgranaron estas capacidades y la forma en la que se implementan el las aulas. Durante la sesión, las familias también realizaron una actividad práctica, un dictado visual para ser partícipes activos del programa.

Las funciones ejecutivas son capacidades que permiten canalizar la información, planificar, tomar decisiones y controlar las emociones. Los niños no nacen con estas funciones,  pero si tienen el potencial para desarrollarlas si disponen de ambientes e interacciones favorables con adultos o educadores de este programa.

Entre ellas se podrían destacar la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la memoria a corto plazo.

El Colegio Virgen de Europa, a través del gabinete psicopedagógico y las tutoras de nivel, ha implementado este programa desde hace años en Educación Infantil  para que los alumnos aprovechen los aprendizajes y estrategias del aula para desarrollar estas funciones ejecutivas que favorecen el autocontrol, la autonomía o la concentración.

El programa se lleva a cabo todos los días a lo largo de la jornada y en pequeños impactos, dependiendo del momento del día y las necesidades específicas del grupo. La importancia de trabajar desde esta edad es porque los alumnos van adquiriendo hábitos y rutinas que van a ser muy positivas para etapas posteriores. Uno de los retos del programa es que el día de mañana los niños no tengan problemas atencionales.

Bachillerato y la Complutense buscan antibióticos en un proyecto internacional

Elvira Román fue alumna del Colegio, ahora es profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Ahora vuelve al CVE, pero como investigadora.

A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la Universidad, realizarán una serie de prácticas coordinado en el Colegio por la profesora Belén Llamas.

SESIÓN 1: ¿Qué es la Microbiología y qué hacemos nosotros aquí?. Así comienzan nuestros SWITAs su andadura en el CVE. La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos… esos “pequeños seres” que no podemos ver a simple vista y que requieren de un microscopio para su visualización. Estos microorganismos están por todas partes (suelo, agua, aire, cuerpo humano) y sólo unos pocos, la minoría, son peligrosos para nuestra salud. Además de ser utilizados para la industria alimentaria, agrícola, ambiental, biotecnológica, muchos de ellos son productores de antibióticos, es decir esas “armas químicas” que muchas bacterias y hongos producen y secretan al entorno de manera natural para eliminar a otros microorganismos competidores y colonizar el hábitat de manera más eficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte que, mientras las bacterias continúan desarrollando resistencias, en las últimas décadas no hemos descubierto casi ningún antibiótico nuevo y se plantea un grave problema ante futuras enfermedades infecciosas que no puedan ser tratadas por ninguno de los compuestos disponibles. Ante este problema nuestro reto es “cazar” microorganismos en muestras de suelo y ver si producen algún compuesto con actividad antibiótica. Para ello en esta primera sesión les hemos entregado un kit de toma de muestra con guantes estériles, una espátula para realizar la toma, un tubo estéril para recoger la muestra de suelo y una hoja para recoger todos los datos del lugar, climatología y tipo de suelo»

SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.

Elvira Román

Profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

Celebramos el día de la Paz

Los alumnos de Primaria durante el acto celebrado para conmemorar el Día de la Paz.

El Colegio ha desarrollado hoy diferentes actos conmemorativos por el Día de la Paz en todos los niveles. Los alumnos de Educación Primaria han realizado un encuentro donde han cantado, recitado poesías, interpretado piezas musicales y descubierto un mantra que seguro ha hecho llegar al Universo todos sus buenos deseos.

Todos los profesores, tutores y responsables del área de Música han creado un maravilloso encuentro. Educar a los niños desde la Paz y para la Paz debe ser el camino para tener un mundo mejor.

 

Deporte solidario en favor de Save the Children

Algunos momentos de la iniciativa protagonizada por los alumnos de 5º y 6º.

Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han realizado esta mañana una acción solidaria en favor de Save the Children en las instalaciones del Colegio. Una iniciativa relacionada con el deporte ya que han corrido en la pista de atletismo. Cada uno de ellos le dará un valor a su ESFUERZO y este puede ser patrocinado económicamente por sus familiares con una cantidad que irá destinada a Save the Children. El compromiso, la ilusión, la solidaridad y el esfuerzo de nuestros alumnos no puede tener mejor fin.

Una representante de dicha organización explicó la semana pasada a los alumnos el trabajo de esta ONG a favor de la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en esta ocasión centrándose en Siria, un país castigado por la guerra. Comprobaron, mediante una proyección, las condiciones de muchos niños como ellos que ahora son refugiados y que apenas tienen un mínimo acceso a alimentos, agua o educación. La creación de zonas de escuelas donde se respete el alto el fuego es una de las aspiraciones de esta nueva campaña.

Las necesidades básicas de muchos niños dependen de un soporte económico y por ello se programa una carrera de carácter solidario cada curso para los alumnos de 5º y 6º.

Gracias a todos por su implicación y esfuerzo y a las familias por patrocinar económicamente esta iniciativa humanitaria.

 

Policía Científica CVE investiga el crimen del laboratorio

Dentro de la formación integral que reciben los alumnos del 2ª de Bachillerato Nacional, en la asignatura  de Desarrollo Experimental de Jorge Urraca les proponemos usar sus conocimientos científicos para solucionar un supuesto crimen.

Una mujer aparece muerta, parece un suicidio. ¿Realmente ha sido así? Los alumnos deben examinar las pruebas, realizar experimentos y reconstruir el escenario del supuesto crimen. La investigación policial es otra faceta que no queremos dejar sin probar en esta formación orientativa para sus futuras carreras profesionales.