Programa de Funciones Ejecutivas en Infantil (vídeo)

Algunas actividades de funciones ejecutivas realizadas en la última semana.

Las familias del nivel 4 años Infantil tuvieron ayer la oportunidad de recibir una charla sobre el programa de FUNCIONES EJECUTIVAS que se desarrolla en el Colegio. Patricia Parés, neuropsicóloga del CVE, junto a Laura Testillano y Naz Sadri, tutoras de 4 años, desgranaron estas capacidades y la forma en la que se implementan el las aulas. Durante la sesión, las familias también realizaron una actividad práctica, un dictado visual para ser partícipes activos del programa.

Las funciones ejecutivas son capacidades que permiten canalizar la información, planificar, tomar decisiones y controlar las emociones. Los niños no nacen con estas funciones,  pero si tienen el potencial para desarrollarlas si disponen de ambientes e interacciones favorables con adultos o educadores de este programa.

Entre ellas se podrían destacar la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la memoria a corto plazo.

El Colegio Virgen de Europa, a través del gabinete psicopedagógico y las tutoras de nivel, ha implementado este programa desde hace años en Educación Infantil  para que los alumnos aprovechen los aprendizajes y estrategias del aula para desarrollar estas funciones ejecutivas que favorecen el autocontrol, la autonomía o la concentración.

El programa se lleva a cabo todos los días a lo largo de la jornada y en pequeños impactos, dependiendo del momento del día y las necesidades específicas del grupo. La importancia de trabajar desde esta edad es porque los alumnos van adquiriendo hábitos y rutinas que van a ser muy positivas para etapas posteriores. Uno de los retos del programa es que el día de mañana los niños no tengan problemas atencionales.