Las aulas de 1º ESO trabajan con grupos base bajo las teorías de aprendizaje cooperativo de los hermanos Johnson. Se trata de grupos pequeños, heterogéneos, de tres o cuatro alumnos que cooperan para ayudarse unos a otros durante un tiempo largo que suele coincidir con el curso escolar. No se trata de grupos de amigos ya preestablecidos, las tutoras realizan la elección de alumnos atendiendo a diversos criterios donde nadie queda excluido, precisamente uno de los objetivos es que los alumnos tengan más relación entre ellos.
Los grupos de apoyo se comprometen a llamar a los compañeros cuando falten para interesarse por ellos, informar de lo que se hizo en clase, ayudarse unos a otros a alcanzar sus objetivos de mejora, apoyarse en alguna asignatura…
Pueden ser grupos de trabajo cooperativo en diferentes asignaturas (para realizar proyectos, preparar exámenes, revisar materiales), pueden ser útiles para realizar tareas rutinarias (pasar lista, recoger trabajos…) o incluso para aconsejar a compañeros a la hora de enfrentarse a
algún conflicto entre amigos.
Es un grupo de trabajo muy útil para el tutor que es en nuestro caso, quien coordina y prepara actividades ya sean programadas o improvisadas como problemas de grupo que surgen a lo largo del curso)
La finalidad principal es tener un grupo de apoyo para no enfrentarse solos a un curso tan novedoso como es primero de secundaria.