Jornadas de formación para los docentes CVE

  • Algunos de nuestros docentes en el durante el taller de programación y robótica

Una vez concluido el curso para los alumnos, los profesores de todos los ciclos realizan desde hoy y durante los próximos días cursos de formación y preparación para el curso 2018-2019. En la jornada de hoy viernes los profesores de Primaria han participado en una formación en aventuras de aprendizaje de Master’s Academy & College en Calgary (Canada) a cargo de Pilar Solis, coordinadora de idiomas del CVE. Nuestros docentes han puesto en común algunos aspectos sobre como implementar  algunas pautas de este centro que visitaron hace unos meses y que ocupa uno de los primeros puestos mundiales en pruebas PISA.  Los profesores de Secundaria han realizado un taller de Coaching muy práctico sobre la gestión de las clases y los alumnos.

Los profesores de Educación Primaria han realizado un interesante taller de formación sobre robótica, programación, impresión 3D y realidad virtual a cargo de Pablo Prieto, formador TICS e Innovación CVE. Las nuevas tecnologías ya han recorrido las aulas este año, pero la idea del centro es extender y exprimir todas las posibilidades de aprendizaje para nuestros alumnos utilizando estas herramientas por parte de todo el profesorado.

Durante estos días también van a sucederse diversas reuniones de todos los ciclos educativos para planificar y programar aspectos relativos al curso que viene.

Horarios de secretaría en verano

Julio y agosto

Mes de JULIO: 8:30-14:30 horas

Mes de AGOSTO: 1-19 cerrada

20-31: 8:30-14:30 horas

Mes de SEPTIEMBRE: 8-19 horas

Comienzo de curso: miércoles 5

Durante los días 5, 6 y 7 los alumnos vendrán en jornada de mañana (9:00-14:50 h.)

El lunes 10 de septiembre dará comienzo la jornada completa

Lo que hace grande al Colegio Virgen de Europa, sus alumnos

Alumnos reconocidos por su excelencia académica.

La excelencia académica y artística de los alumnos de Primaria ha sido reconocida por el Colegio en dos actos donde la dirección ha felicitado a los merecedores de las mejores notas. Por un lado se reconoce el gran trabajo artístico en las materias de música, pintura y trabajos manuales, unas asignaturas que en nuestro centro tienen gran protagonismo por desarrollar la capacidad creadora de los alumnos.

Por otro, se han reconocido los mejores expedientes del curso, donde van implícitos mucho trabajo, esfuerzo y ganas de aprender

Hoy, con estos actos, terminan las clases. Felicidades a todos por vuestro esfuerzo y a disfrutar del merecido descanso.

Alumnos reconocidos por su excelencia artística.

El trabajo de Bachillerato Artístico, llevado a documental

Pinceladas de un día de trabajo.

Los alumnos de Bachillerato Artístico pasan una jornada en el embalse de Valmayor para realizar pintura del natural de paisaje en acrílico sobre tabla de madera. Acompañados de su profesora Marta Revuelta, se pone en juego el color, la profundidad y la composición. Esta jornada de trabajo sirve de excusa para que otro alumno de artistico, Adrián Feliciano, realice este documental sobre la actividad.

Concierto de la Escuela de Música, protagonista España

  • Un momento de las actuaciones

Como conclusión de un año de ilusión y trabajo, la Escuela de Música CVE ha dedicado su Concierto Fin de Curso a la música española a lo largo de su Historia. Nuestros alumnos han ofrecido un concierto lleno de melodías que evocaban piezas fundamentales como las del Maestro Rodrigo, Enrique Granados, Danza Española (Moszkowski) y otros títulos más modernos como «Resistiré» (Duo Dinámico), «La Chica de Ayer» (Antonio Vega), «Mi gran Noche» (Raphael), Los Ronaldos o Fito y Fitipaldis. Este año hemos también se ha  contado con la  colaboración de Pilar Romera y los alumnos del Taller de Teatro CVE.

La música ha sido parte determinante e indispensable en la comunicación en este túnel del tiempo que han recorrido los alumnos y padres de la Escuela de Música.

Esto es algo que con frecuencia enseñamos a nuestros alumnos en nuestra Escuela de Música: la música nace para contar historias y desde esta perspectiva es, sin duda, el mayor de los lenguajes. Y esta muestra es la que guía los objetivos de nuestra escuela: aprender el lenguaje de la música y cómo comunicar con ella usando los recursos técnicos que nuestro equipo de profesores pone a disposición de los alumnos.

Una escuela formada por alumnos, padres y exalumnos del Colegio a la que todo el mundo está invitado.

 

Kasi Cortés

Directora Escuela de Música y Danza CVE

3º EP: la Historia a través de sus principales personajes

  • Algunos de los momentos de las presentaciones en 3º A y C

Una de las mejores formas de aprender es investigando. Los alumnos de 3º Primaria han preparado y representado por grupos las características principales de las etapas de la Historia.

Fomentar la curiosidad por conocer, plantearse preguntas y buscar respuestas, estimular el trabajo en equipo y la toma de decisiones consensuadas, así como la exposición oral de sus trabajos han sido algunos de los objetivos de este proyecto.

Los alumnos de tercero se han involucrado y han disfrutado, tanto ellos como sus compañeros, con esta forma de aprender.

Nuestros alumnos de Infantil pasan a Primaria

Un momento de la celebración del martes.

Es un acto entrañable, donde familias y tutoras no terminan de creer lo rápido que pasa el tiempo. Estos niños y niñas, casi sin querer, se convierten en alumnos de Primaria para el próximo curso. Arropados por sus seres queridos dentro y fuera del Colegio reciben sus diplomas y son acompañados hasta la puerta de entrada a Primaria.
Una escenificación de que nada cambia, pero todo será diferente. Nuevas profesoras, nuevas obligaciones y una oportunidad de hacer nuevos amigos. Laura y Naz les acompañan a con algo de tristeza hacia su nuevo curso, pero saben que siempre, siempre les espera un beso por sorpresa.

Artes Escénicas en 2º Bachillerato

Un momento de la clase con Roberto Cerdá.

Este curso 2017/18 hemos abierto la asignatura optativa de Artes Escénicas para 2º de bachillerato. Dentro de la programación del curso se plantearon una serie de salidas al teatro y también la asistencia de dos reputados maestros de interpretación y directores de escena que impartieron sesiones de trabajo especiales con nuestros alumnos. Fueron dos días inolvidables acompañados de Roberto Cerdá y Santiago Sánchez. Roberto es director de teatro y cuenta en su haber premios Max y Ercilla, decenas de montajes como director y una trayectoria muy reconocida en el panorama teatral español, siendo uno de sus últimos proyecto más reconocidos La villana de Getafe, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia de Madrid. Santiago es fundador de la compañía L’Om Imprebís, una de las más reconocidas en España; es uno de los introductores en España del teatro de improvisación y también posee numerosos reconocimientos a su labor como director de escena. Suya es la producción de Un obús en el corazón, uno de los éxitos de las últimas temporadas que pudieron disfrutar cincuenta alumnos en los Teatros Luchana a principios de curso. Cerramos con el broche de oro que ha sido la EVAU, en la que nuestros alumnos han conseguido alcanzar una media de 9,5 en el examen oficial. ¡Viva el teatro!»

 

Miércoles 27: concierto final de la Escuela de Música CVE

Un momento de la actuación del concierto del pasado año.

El próximo miércoles 27, la Escuela de Música pone el broche de oro al curso 2017/2018 a las 18 horas en su Concierto final en el Auditorio de Boadilla.

Una oportunidad para alumnos, familias y amantes de la música de disfrutar de un evento de enorme categoría dirigido por Kasi Cortés. Este año, dada la temática de la Clausura CVE, se hará un recorrido por la música española en todas sus facetas: desde lo barroco a lo folclórico para terminar con la década de oro del pop español. La música llegará a través de varias agrupaciones y la Orquesta del CVE compuesta por alumnos, ex alumnos  y colaboradores especiales para este evento.

El bajo o la guitarra eléctrica compartirán escenario con instrumentos más clásicos para hacer este recorrido por la música española, desde  lo clásico a lo moderno. Una gran oportunidad de ver el trabajo de la Escuela. Entrada libre para todos los amantes de la música.

Salida de los Peregrinos CVE hacia el Camino de Santiago

Los peregrinos del CVE que han salido esta mañana.

La Asociación de Peregrinos Virgen de Europa es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte profesores y antiguos alumnos del Colegio, que han realizado la peregrinación a Santiago en varias ocasiones. Todos los que forman parte de ella han disfrutado de esta experiencia en años anteriores y de nuevo han querido compartirla con los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Esta mañana salían del CVE junto a Juan Cayetano Rodulfo y otros profesores encargados un grupo cercano a los cuarenta alumnos. Al igual que en el año anterior, la peregrinación se realizará en dos grupos independientes que confluirán para entrar juntos en Santiago.

Un grupo, de 30 plazas, recorrerá el último tramo del Camino francés, saliendo desde Sarria (Lugo). Un segundo grupo, con 15 plazas, saldrá de Ó Cádavo (Lugo), y recorrerá el último tramo del Camino Primitivo, procedente de Asturias. Han partido todos juntos desde el Colegio y regresarán también todos juntos el 1 de julio..

De acuerdo con el estilo y el espíritu que nos caracterizan, los alumnos harán el Camino íntegramente andando, con mochilas, pernoctando en albergues de peregrinos y resolviendo la manutención cada día,  siempre con la implicación y la participación de los peregrinos CVE.

Tutora de E.P. y delegada de la selección nacional de balonmano

Ester durante una de las concentraciones.

Ester Merino es tutora de Primaria, ex alumna del Colegio, jugadora del Senior femenino del Balonmano CVE y además delegada del equipo nacional femenino promesas (sub 16).

En unos días se incorpora a la concentración de nuestra selección de cara al Europeo abierto de Gotemburgo, donde se juegan una plaza para el Europeo juvenil de 2019. Ester es la responsable del equipo fuera de la pista, se encarga de viajes, transportes, dirección técnica y sobretodo de la parte emocional. A esta edad, las jugadores tienen mucha presión y poca experiencia, requieren de alguien que les aporte tranquilidad y complicidad, que comprendan sus necesidades, ahí está Ester.

El 1 de julio comienza la concentración  y el 2 ya debutan contra Francia. Les deseamos mucha suerte, sabemos que están en buenas manos.

El Club de Debate cierra el curso con otra brillante participación

Miembros del Club de Debate junto a sus preparadoras, alumnas de BI

El Colegio Los Abetos ha organizado su I torneo de Debate para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, que se celebró durante la jornada del miércoles 20 de junio en dependencias municipales de Manzanares el Real, localidad donde se encuentra el Colegio anfitrión.

En el torneo han participado dos grupos de alumnos de nuestro centro, uno formado por estudiantes de 2º ESO (Alonso Zambrana, Mendo Urraca, Alba Lozano, Gabriela Muñoz y Ricardo Martínez), y otro constituido por alumnos de 3º ESO (Ane Portuburu, Helena Martín, Paula Gómez-Utrero, Antonio Pérez y Beatriz Monge).

Los dos equipos han contado, durante la preparación del ejercicio, con la ayuda de un grupo de formadoras de 1º de Bachillerato, con experiencia en torneos de debate, constituido por María Laura Díaz, Blanca Sabater, Elena Monge y Elena Solé, que han realizado una extraordinaria labor con sus compañeros, más jóvenes y menos expertos en este tipo de intercambios dialécticos. El resultado de este esfuerzo conjunto ha sido una exitosa intervención en este torneo sin ganadores, en el que se debatía acerca de si es justificable o no la experimentación con animales. La calidad de los ejercicios orales llevados a cabo por nuestros alumnos, les ha hecho merecedores de tres de las cuatro menciones individuales concedidas por los jurados a los mejores oradores; estos reconocimientos han correspondido a Ane Portuburu (3º ESO), Helena Martín (3º ESO) y Alonso Zambrana (2º ESO). Por otra parte, el jurado ha destacado de modo explícito la evidente calidad de los dos ejercicios grupales llevados a cabo por nuestros alumnos. Enhorabuena a todos, participantes y formadoras, por el gran esfuerzo realizado.

1º ESO: How can I make a delicious dessert?

  • Los alumnas posando con sus postres

1º ESO advanced class has been preparing a cooking project for the last three weeks. It is part of a First Certificate teaching unit about food, taste and cooking. The scenario was that the students were famous chefs and they had to produce a video tutorial of their favourite recipe guided by the question How can I make a delicious dessert?. In it, they had to explain all the process in English without reading and mastering the content and procedure.

All good projects have a final product and we all had the luck to enjoy the best lemonade and cakes ever!!! We had fun and it was a great moment to look back at the best moments of the school year.

Un grupo de piratas de 5 años desembarca en el CVE

  • Un grupo de piratas durante su búsqueda del tesoro

Un grupo de PIRATAS ha llegado al colegio tras surcar varios mares y océanos. Aseguran tener 5 años y afirman que el mapa del tesoro indica, sin lugar a dudas, que en el recreo de Infantil se encuentra la pista definitiva para encontrar un preciado botín. Capitaneados por Laura y Naz, estos piratas se han dividido en dos grupos para hacer una intensa búsqueda.

Una divertidísima gymkana, una experiencia de trabajo en equipo en la que han tenido que encontrar pistas en forma de vocales y consonantes que formaban una frase que revelaba el paradero del cofre secreto. ¿Lo encontrarán?

6º EP: aprendizaje de los verbos mediante juegos

  • Los alumnos de 6º han ideado sus propios juegos para aprender los verbos

Los alumnos de 6º de Primaria han realizado un proyecto de aprendizaje de la GRAMÁTICA basado en el juego y donde ellos han sido protagonistas en su elaboración. La pirámide de aprendizaje se muestra como un método eficaz para explicar un determinado contenido. Partiendo de un mapa de aprendizaje las profesoras de lengua, Carmen Barrantes y Ester Merino, han tratado que los alumnos fuesen capaces de transformar el farragoso bloque del «VERBO» en una experiencia atractiva, lúdica, basada en trabajo cooperativo.

Los resultados han sido muy buenos, en primer lugar porque haciendo partícipes y protagonistas a los alumnos se consigue implicación, motivación e interiorización, proporcionando una muy buena base.

Los alumnos han ideado un gran número de juegos: «quién es quién», laberintos, verbo cesto, escape room, gymkana, pasapalabra, todos ellos relacionados con el verbo en sus aspectos diferenciales respecto a otras categoría gramaticales. Estos juegos tenían varios objetivos: conocer y situar una acción en el tiempo, distinguir los tiempos simples y compuestos, raíces y desinencias, localizar los accidentes gramaticales y ver las formas personales y no personales.

Hacer protagonista al alumno de su propio aprendizaje es una forma de trabajar que desarrolla el Colegio y que ya está dando sus frutos.

Audiciones de junio de la Escuela de Música CVE

  • Algunos de los momentos de las audiciones de la Escuela de Música

Ayer miércoles concluyeron las audiciones del mes de junio de la Escuela de Música CVE con una gran participación de alumnos y familiares. Piano, violín, batería, clarinete, flauta travesera, guitarra y una larga lista de instrumentos que muestra la capacidad y calidad organizativa de la Escuela dirigida por Kasi Cortés.

Gracias a todas las familias por su asistencia y convertir este evento en un éxito. La próxima cita de la Escuela de Música, el próximo miércoles 27 de junio a las 18:00 horas, en el Auditorio de Boadilla (C/ Isabel de Farnesio 16) donde tendrá lugar el Concierto Fin de Curso. Un día antes, el 26, Clausura de la Escuela de Danza Víctor Ullate Roche en el mismo lugar.

Nuestro equipo de Rítmica vuelve a competir

Las gimnastas durante el ejercicio con pelota.

Las alumnas alevines del grupo especial precompetición participaron la pasada semana en el XV Torneo de Entrenadoras de Boadilla del Monte. Las alumnas de Nora Casaseca, no pudieron revalidar el título de campeonas del pasado año, pero realizaron un estupendo ejercicio con pelota y quedaron en muy buena posición.

En estos torneos compiten, ya no con otros colegios, sino con clubes con mucha tradición y con mayor número de horas de entrenamientos que nuestras alumnas. De ahí el enorme mérito de sus logros.

En el CVE, medio centenar de alumnas desde 1º a 6º de Educación Primaria realizan a diario su iniciación y preparación de gimnasia rítmica, una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. Acrobacias, aparatos, formaciones, giros, colaboraciones, equilibrios, saltos y bailes ya son parte obligatoria de sus ejercicios.

El folklore de la tradición soriana llega a nuestras aulas

  • Fernando durante una de sus clases con alumnos de Primaria

La música tradicional y la voz como instrumento han sido leit motiv de la vista de Fernando Oscar pérez, folklorista de la tradición soriana y que ha realizado varios conciertos didácticos para los alumnos de infantil y primaria.

El salterio, la cornamusa , la zanfrona o las flautas de pico ya no son un misterio para nuestros alumnos. Recuperadas de la música de siglos pasados llegan de la mano de este músico que asegura que nuestra voz, en cualquier caso, tiene la misma importancia que los instrumentos. Canciones como la tarara o el mandil de Carolina fueron interpretadas por los alumnos como acompañamiento.

Anuario 2018, los protagonistas sois vosotros

  • Alumnos y alumnas de todos los cursos disfrutando del Anuario CVE 2018

El Anuario 2018 ha visto la luz, una recopilación de actividades y repertorio de fotos de alumnos, que son los verdaderos protagonistas de esta publicación. La mejor noticia es que durante estas horas, en el recreo, en los descansos, en los cambios de clase se les puede ver ojeando y comentando este libro con decenas de recuerdos de este curso que acaba y que, con el paso del tiempo, cobrarán mucho más valor por el espíritu que permanece.

 

Carta de Enrique Maestu con motivo del anuario:

 

Queridas familias:

Como podéis ver, hemos cambiado el formato del anuario escolar que editábamos todos los años. Ahora es más prolijo en detalles, variado en imágenes y grande en tamaño. La idea es que no solo sea un repertorio de fotos de alumnos, cosa que ya tenía su interés, sobretodo para el recuerdo. Ahora, hemos querido que sea una auténtica memoria colectiva de la desbordante actividad que asume esta compleja e interesante organización escolar que es el Colegio Virgen de Europa.

El equipo de Comunicación ha intentado reflejar cuanto pasa a lo largo del año en el Colegio y, a pesar de su esfuerzo, seguro que hay muchos detalles que se nos han escapado. Por ejemplo, todas las clausuras que están teniendo lugar estos días y que, por razones de calendario, no hemos podido incorporar, o algunos premios y reconocimientos que hemos recibido recientemente y que podéis seguir por la web.

Si hay una cosa llamada espíritu del Virgen de Europa tiene que haber quedado reflejada en estas páginas, cuya finalidad es evitar que la tiranía del tiempo intente borrar de nuestra memoria los años felices que hemos pasado. Los profesores en la tarea más importante que desenvuelve una sociedad, la tarea de educar nuevas generaciones y los alumnos en la experiencia que hace cada uno cuando crece como persona.

La alegría de descubrir el mundo es una actitud que debe durar toda la vida, porque nos pasamos toda una vida descubriendo la realidad.

Hemos decidido que este año este proyecto sea un obsequio ya que no queremos que ninguna familia se quede sin él. Sin embargo, quienes quieran algún ejemplar más pueden adquirirlo en la Secretaría del centro.

 

Enrique Maestu

Director CVE

Primaria: comprender la geometría a través del juego

  • Uno de los alumnos de Primaria durante la actividad de Ludolocum

Los alumnos de Primaria han realizado estos días un taller de MICROARQUITECTURA gracias a Ludolocum, un laboratorio de diseño lúdico que basa su actividad en la investigación del juego espontáneo y en el desarrollo de objetos de juego, espacios de experimentación y acciones lúdicas.

Los alumnos, por cursos, se encuentran un mismo punto de partida, con piezas grandes y pequeñas de madera y cartón con los que experimentan la GEOMETRÍA a través del espacio y el juego de construcción. Sus creaciones provocan que los alumnos trabajen el equilibrio, la fuerza y las distancias, algo imprescindible en arquitectura e ingeniería. La búsqueda de ángulos exactos que permitan mantener en pie grandes construcciones es uno de los retos. Las piezas grandes les permiten verse envueltos, con la escala pequeña siempre tratan de sorprender.

Los alumnos de diferentes edades muestran a los organizadores la distinta perspectiva y habilidades a la hora de manejar estas piezas. Los mayores de 5º y 6º siempre tratan de concretar más sus obras, los pequeños se sorprenden con la creación de objetos útiles en 3D. El juego libre siempre lleva a unas creaciones sorprendentes. Trabajan la geometría (ángulos exactos, poliedros, etc) de una forma lúdica, sin darse cuenta. El juego aparece de forma natural y espontánea gracias a sus propuestas de diseño.

Una apuesta más del Colegio por ofrecer a los alumnos un aprendizaje basado en el juego, la imaginación y la creatividad.