Una vez más la Escuela Infantil tintinabulum, gestionada por el Colegio Virgen de Europa, ha sido premiado como el mejor centro educativo en materia de Conciliación de todo el municipio. Se da la circunstancia de que esta Escuela CVE logra por quinto año consecutivo el reconocimiento del área de Mujer del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Para el centro, dirigido desde hace 14 años por Itziar Ferrándiz, la conciliación tanto en materia laboral como familiar es fundamental.
La aplicación real, y no solo sobre el papel, de muchas medidas de responsabilidad social es una forma de entender la filosofía laboral. «Aunque suponga un coste, al final es rentable de cara a la armonía del centro de trabajo y su imagen al exterior. Claramente compensa el esfuerzo y no hace más que refrendar una forma de trabajar en la que la empatía con educadoras y familias es una constante» asegura su directora.
Tintinabulum no es solo el único centro educativo, sino la única empresa en todo Boadilla del Monte que es reconocida y premiada durante cinco años seguidos en materia de Conciliación.
Los alumnos de 1º de Bachillerato, bajo la supervisión de la profesora Elena Martín, han coordinado la campaña de recogida de ropa y calzado infantil que se puso en marcha a comienzo del mesen respuesta a las necesidades que viene revelando la actual realidad económica de muchas familias de nuestro entorno más o menos cercano.
De nuevo este curso se encarga de la recogida, selección y organización de la ropa, pues esta iniciativa constituye uno de los proyectos del programa de formación en valores en el que participa Bachillerato.
La recepción de las aportaciones se realizó entre los días 10 y 19 con un nuevo éxito de participación por parte de las familias del CVE. Ahora es momento de clasificar ropa de invierno, verano y calzado y hacerlo llegar a los centros de Cáritas y Basida en Madrid, que se encargarán de su distribución a las familias más necesitadas.
Gracias a todas y cada una de las familias que han aportado su granito de arena en este acto solidario y generoso.
Rosa Torrijos explicando las técnicas a utilizar por los alumnos
Algunas de las creaciones de los alumnos
Algunas de las creaciones de los alumnos
Algunas de las creaciones de los alumnos
Los alumnos de 2º de Primaria han trabajado estos días las texturas y el volumen con las témperas en su clase de plástica con Rosa Torrijos. Mañana jueves realizan una salida a La Acebeda para poder hacer su propio trabajo del natural con motivo del otoño. Con estas técnicas aprendidas amplían las posibilidades de su creación.
En las clases de esta semana han realizado una aguatinta a dos colores con secado rápido para luego crear un árbol con témpera más gruesa, dar la sensación de corteza realizando trazos espesos y matizando con un lápiz o la parte trasera del pincel.
Las hojas se hacen de varios colores en suelo y ramas y se dan pinceladas de varios grosores en el césped para crear un efecto más real. Con materiales como la esponja, el pincel, la brocha o el propio dedo tienen la opción de crear texturas variadas.
Los alumnos de 5º de EP están trabajando el proyecto multidisciplinar «Nuestra identidad y raíces están en nuestra bandera» liderado por la asignatura de Ciencias Sociales. En él se investiga el simbolismo y significado de los escudos y banderas nacionales para relacionarlos con hechos históricos, políticos, legendarios, tradicionales e incluso geográficos de dicho país. Como colofón, han realizado una tarea de indagación por grupos colaborativos, asignando a cada alumno un papel (investigador, escriba, montador, plastificador), y en que cada mesa indicaba su grado de consecución en un mapa de aprendizaje. La actividad final incluye una ruta de investigación de cada parte de nuestro escudo nacional y una representación del mismo en el panel de la actividad.
Hacer teatro para un niño es jugar, divertirse, disfrazarse….
Pero a través del teatro se pueden trabajar otros muchos aspectos que permitan al niño reforzar su autoestima y confianza, vencer sus miedos, perder el sentido del ridículo, canalizar sus emociones… al mismo tiempo que se trabajan valores como el respeto, el compañerismo, la resolución de problemas.
Ellos aprenden mientras juegan, abriéndose cada día a situaciones nuevas creadas por ellos mismos, creciendo en expresividad y comunicación.
Edmundo Lares y Enrique Maestu también formaron parte de esta actividad del APACVE
La Asociación de Padres presentó hace unos días su nuevo proyecto de APA Pastoral con la creación de un GRUPO DE ORACIÓN EN FAMILIA para compartir un rato de convivencia una vez al mes a la salida del colegio. Su primera reunión se celebró el pasado viernes
Todas las familias y miembros de la Comunidad CVE están invitados: niños, jóvenes, padres, abuelos, profesores y personal del cole, sin importar la edad. Solo hace falta tener ganas de pasar un rato agradable para conocerse unos a otros y rezar juntos.
Al terminar la oración se comparte un rato de merienda con lo que cada familia aporte
Estas son las próximas citas para este trimestre:
– Viernes 16 de noviembre a las 17.30
– Lunes 17 de diciembre a las 17.30
No hace falta apuntarse ni avisar de la asistencia. Será en la capilla del colegio, que está en el comedor.
Es uno de los actos académicos más esperados del curso, la entrega de diplomas de Cambridge. Decenas de familias han compartido este viernes el acto de reconocimiento a cerca de 150 alumnos entre 3º de primaria y 2º de ESO. Las certificaciones, desde Starters hasta PET, validan todo el esfuerzo realizado durante estos años de aprendizaje.
El acto, que fue presentado por Pilar Solís, responsable del departamento de Inglés y Enrique Maestu, director del CVE, estuvo amenizado por los alumnos de Yoga de José Ojesto y por una actuación musical a cargo de alumnos de la profesora María de Miguel.
Felicidades a todos los alumnos y profesores de inglés por este logro.
Los alumnos de Infantil van a pintar mucho este año y lo van a hacer de forma libre, creando sus propias obras desde la motivación interior y la necesidad individual de expresar sus emociones a través de ella, de forma espontánea, sin juicios por parte de la tutora que puedan ensombrecer su libertad creativa.
Desde pequeños se le pone en contacto con las distintas técnicas pictóricas: ceras blandas, pintura de dedos y pincel, brochas, lápices de distintas durezas, esponjas, cepillos y otros materiales. Con ellos van a experimentar, manipular y más adelante, conocer su uso adecuado para crear sus representaciones.
Los alumnos de 5º de Primaria de Rosa Torrijos realizan estas semanas un trabajo de esmaltado en baldosa bizcochada. Dentro de la Unidad de Indagación «Quienes Somos» los alumnos han realizado un trabajo previo de investigación sobre el origen heráldico de sus dos primeros apellidos. Una vez hecho, han diseñado su propio escudo familiar, lo han dibujado en una baldosa y en estos momentos realizan la actividad plástica de esmaltado.
Hace unos días, Ana González de la Fundación VOCES y el profesor José Ojesto acercaron la realidad de Mali hasta las aulas de 3º ESO. Con la grabación de algunos testimonios de nuestros alumnos se pretende que compartan pensamientos y vivencias con niños de la escuela que apadrina en África esta Fundación.
El objetivo de la actividad se sitúa dentro del marco de educación para el desarrollo que tiene la asignatura de geografía. Se trata de ampliar el conocimiento y la sensibilización de los alumnos sobre otras realidades desde el punto de vista geográfico, económico, histórico, o socio-cultural, haciéndoles reflexionar sobre las causas y consecuencias, así como la interconexión entre ellas, a pesar de encontrarse a veces a miles de kilómetros de distancia.
Otro objetivo claro emana desde la educación en valores, la solidaridad, los derechos humanos, haciéndoles conscientes de la importancia de nuestras acciones y nuestro compromiso como ciudadanos del mundo.
Los alumnos de 3ºESO preparan ya varias iniciativas como una campaña de recogida de material escolar y la venta de algunos productos a la salida del Colegio en favor de estos niños.
Hemos realizado un experimento en clase de Biología IB para conocer la concentración de fructosa que hay en la célula de una patata y, si ésta, absorbe el agua con fructosa o, al contrario, expulsa el agua de su interior.
Al principio de la clase, Regina, la profesora, nos ha explicado el procedimiento y qué queríamos observar con esta práctica. Al finalizar, hemos creado grupos de trabajo: unos cortaban los trozos de patata y los pesaban, otros añadían agua destilada con fructosa en vasos de precipitado, otros calculan los gramos de fructosa que había en una determinada concentración de ésta, y algunos, investigaban sobre la ósmosis. Después de todo el trabajo en equipo, añadimos los trozos de patatas en los vasos de precipitado. Cada vaso tenía una concentración distinta de fructosa: 0M, 0.2M, 0.4M, 0.6M, 0.8M y 1.0M. Cada día teníamos que pesar las patatas para saber si se había producido algún cambio o no. Este procedimiento lo realizamos durante tres días.
Finalmente, supimos que en el agua que no contenía fructosa, la célula aumentaba de tamaño ya que las células absorben el agua del exterior. Por otro lado, las demás patatas disminuyeron el tamaño porque expulsaban el agua de su interior. Y así poder compensar la concentración.
También averiguamos que la concentración de fructosa en el interior de la célula patata es de 0.3M.
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We conducted an experiment in biology class to know the concentration of fructose which is found in a potato cell, if the cell absorbs water or, on the contrary, expel water from inside.
At the beginning of the class, Regina, the teacher, explained to us the procedure and what we wanted to observe with this practice. Later, we created working groups: some of us cut the pieces of potato and weighed them, others added distilled water with fructose in beakers, others calculate the grams of fructose that have been in a certain concentration of it, and some of them investigated about osmosis. After all the team work, we added the pieces of potatoes in the beakers. Each glass had a respective fructose concentration: 0M, 0.2M, 0.4M, 0.6M, 0.8M and 1.0M. Every day we had to weigh the potatoes to know if there had been change or not. This procedure is performed during three days.
Finally, we got to the conclusion, cells decide to absorb or expel water depending on the composition of the water in which they are found in order to compensate the concentration of fructose inside and outside the cell. We also found out that the fructose concentration inside the potato is 0.3M. This means that if we put the potato in a beaker with a 0.3M fructose solution with water, the weight will not be affected.
Alejandra Martínez y María Carrasco 1º Bachillerato IB
Varios de los alumnos de Vanesa realizando aprendizajes de Scratch
Los alumnos de 1º de ESO disfrutan y aprenden en clase de tecnología. Para ellos es un juego, para nosotros los profesores, un proyecto maravilloso para educar a nuestros nativos digitales. Educamos a nuestros alumnos para que sepan utilizar la tecnología, comprenderla y crearla, para que puedan desenvolverse en un mercado laboral digitalizado y en esta sociedad de la información.
Nos adaptamos a sus demandas de información ágil y multitarea. A través de la gamificación conseguimos que los alumnos desarrollen su pensamiento abstracto y lógico y utilicen la tecnología de manera transversal a todo su aprendizaje.
Según el Ministerio de Educación la demanda de perfiles de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá un 14 % hasta 2020. En el Colegio Virgen de Europa queremos acercar estas carreras a los más pequeños con tecnologías de vanguardia y contenidos adaptados a su diversidad.
Nada mejor para interiorizar un aprendizaje y recordarlo siempre que poner a trabajar juntas las inteligencias múltiples y la motivación.
En este caso, vemos cómo conjugar ambos aspectos gracias a los alumnos de 6°D de Carmen Barrantes: fijar en la memoria un concepto abstracto como los determinantes, convirtiéndolo en algo concreto y significativo, a través de la cohesión de grupo (memorizando juntos es más divertido), del movimiento (asociando un concepto a un símbolo), del ritmo (relacionando el aprendizaje con una retahíla), poniendo a prueba la memoria como función ejecutiva y, lo más importante, entendiendo el verdadero valor de dicha categoría gramatical dentro del lenguaje oral y escrito.
El Colegio ofrece cursos de natación desde los 3 años en grupos reducidos impartidos por profesores titulados de Espacio MENTEMA. La natación es de los ejercicios más completos que existe y, cuando son los niños los que se lanzan al agua, la diversión se multiplica. Refuerza la confianza en ellos mismos y proporciona seguridad para disfrutar.
Espacio MENTEMA dispone de una piscina climatizada para la enseñanza dotada de un sistema de depuración cumpliendo con la normativa de la CAM. Las dimensiones de la piscina permiten que los niños se muevan en un entorno familiar y se sientan muy a gusto.
La climatización es homogénea con una temperatura media que evita los cambios frío/calor entre el vestuario y la piscina. La instalación cuenta con nuevos vestuarios con duchas de agua caliente.
Los alumnos realizan la actividad durante el recreo de la mañana, antes de la comida. El día de la actividad depende de la edad del alumno. Durante este curso lunes: 3 años, jueves: 4 años y viernes: 5 años
También existen cursillos intensivos para los alumnos de Primaria a lo largo del curso
Las alumnas del Colegio Virgen de Europa Sara Manero, Raquel Ávila y Carmen Barallobre, que el pasado año cursaron 2º de Bachillerato, han sido las tres estudiantes de Boadilla del Monte becadas por la Universidad Francisco de Vitoria dado su extraordinario expediente académico.
El CVE se siente orgulloso de que, entre todos los estudiantes de Boadilla que este año han accedido a esta Universidad, nuestras tres estudiantes hayan sido las más brillantes de todo el municipio y hayan obtenido esta beca que supone el 90% del coste total del importe de las mensualidades.
Estas alumnas han comenzado en la UFV diferentes estudios y grados; Sara Manero doble grado en Biotecnología y Farmacia, Carmen Barallobre Derecho y Business Analytics y Raquel Ávila también doble grado en Publicidad y Diseño. Mucha suerte en vuestro nuevo reto.
La UFV, en colaboración con veinticuatro ayuntamientos de la zona, ofrece este reconocimiento anual para alumnos que obtengan la calificación definitiva de 8 en la EBAU, para el Grado en Medicina, haber obtenido 13,00 puntos o más, entre la fase general y específica de la EBAU.
Los profesores de Educación Primaria y Secundaria han recibido esta semana formación en robótica y programación a través de Cecilia Aguilera, responsable del área en el CVE, y los profesionales de la empresa Wimba.
El pensamiento computacional y la robótica ayudan a desarrollar otras habilidades que no son solo propias del entorno digital, como es la resolución de problemas y la planificación. El programa de robótica del CVE, que se implanta desde este curso, busca desarrollar estas habilidades en los alumnos y entrenarles en un aprovechamiento responsable y creativo de la tecnología
En concreto, la formación tuvo varios niveles de dificultad dependiendo del curso al que imparten los educadores:
1º, 2º y 3º Primaria
– Introducción a Scratch
– Introducción a la electrónica
– Robótica: Lego Wedo
4º, 5º y 6º Primaria
– Introducción a Scratch
– Introducción a la electrónica
– Robótica: MBot
ESO:
– Programación compleja en Scratch: variables y listas
– Robótica: Arduino con Placas Zum
El programa coordinado por Cecilia Aguilera tiene su eje principal en la formación, mentorización y acompañamiento de los profesores, para que integren de forma trasnsversal el uso de herramientas y recursos computacionales dentro de sus asignaturas y actividades en el aula.
El programa se apoya en un conjunto de recursos y herramientas: ordenadores/tablets, kits de robótica, visores de realidad virtual, material de electrónica, impresoras 3D y guías o sesiones digitales que permiten a los alumnos trabajar cada uno a su ritmo o acceder a ellas desde casa.
En la primera evaluación los alumnos de Primaria trabajarán la robótica desde su asignatura de música con programas, actividades y creaciones que tengan que ver con este entorno. El proyecto será multidisciplinar, aprovechando sus posibilidades para trabajar en también inglés o ciencias.
La pasada semana un grupo de alumnos pertenecientes al Club de Debate del Colegio participó en una sesión de formación dirigida por Yolanda González, campeona nacional de Debate y directora de los torneos en inglés de la liga de Debate CICAE-UCJC. Durante la formación, Yolanda contó con el apoyo de Mónica Antelo que, junto con Lucas Fernández, coordina el Club de Debate en nuestro centro.
La formación este año se planteó con nivel avanzado, dado que nuestros alumnos llevan trabajando ya varios cursos las destrezas de la argumentación oral y han participado ya en torneos internos de debate. La sesión iba encaminada a asesorarles para su participación en las dos fases clasificatorias del torneo CICAE, La primera tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en el Colegio Alameda de Osuna; la segunda se desarrollará los días 25 y 26 de enero en el Colegio Mirabal. De ambas fases saldrán los equipos participantes en la final, que tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo en la Universidad Camilo José Cela, en su sede de Villafranca del Castillo.
Nuestro centro participa con equipos en las dos fases y en sus dos modalidades, español e inglés. Esperamos alcanzar tan buen resultado como el curso pasado, en el que obtuvimos el premio a la mejor oradora y muy buenas posiciones en los grupos.
En octubre varios grupos del centro han comenzado unas salidas que pueden catalogarse de culturales, artísticas y lúdicas a partes iguales. Los encargados de inaugurarlas han sido los alumnos de 1º de Primaria de la profesora de pintura Elisa Basagoiti y algunas de sus tutoras. Su destino fue el Museo del Ferrocarril y el parque Tierno Galván. La excusa fundamental fue pintar, aprender sobre los trenes y disfrutar de un espacio verde en Madrid.
La actividad comenzó en el Museo, donde antiguos trabajadores ferroviarios explicaron como han cambiado los trenes a lo largo de los años; allí pudieron contemplar distintos modelos y en algunos tuvieron la ocasión de acceder a su interior. A continuación hicieron un dibujo ‘in situ’ del museo y sus trenes para continuar su aprendizaje de dibujo del natural (dibujamos lo que vemos), de esta forma se desarrolla la capacidad de observación del niño. Nada más acabar comieron en el Parque Tierno Galván para luego jugar y pintar un dibujo más finalizando la excursión para volver al Colegio.
Alumnos de primaria disfrutando del primer día de la pared musical
El departamento de Música, y en concreto su profesora de Primaria Irene Puente, ha creado una pared musical para el uso y disfrute de los alumnos. Situado al lado de la carpa de balonmano se trata de una estructura fija que cuenta con elementos reciclados de metal, madera y plástico a las que se da una segunda oportunidad para hacer MÚSICA. Elementos cotidianos de uso habitual en las casas encuentran aquí un uso radicalmente diferente para el que fueron concebidos. A partir de ahora no hay excusa para no amenizar los recreos con su propia banda sonora.
Los alumnos de 3º durante su estancia en la localidad de Ayllón
Los alumnos de 3º de Primaria realizaron la semana pasada su semana escolar a Almarza, unos días de intensa actividad al libre, llenos de convivencia y actividades.
Lunes 1 de octubre
Ayllón, alfarería de Fresno de Cantespino y Almarza
Martes 2 de octubre
Robledal y el hayedo cercanos al pueblo de Gallinero. Aprendemos a diferenciar los tipos de árboles. Actividad de pintura en el bosque
Miércoles 3 de octubre
Paseo por el pueblo y juego. Teatros y gymkhana. Por la noche representación de las obras de teatro
Jueves 4 de octubre
Laguna Negra. Centro forestal El Amogable
Viernes 5 de octubre
Medinaceli y vuelta al Colegio
En 1987 el colegio creó un centro de actividades en Almarza, al norte de Soria, con el fin de asumir, directamente, tanto la formación complementaria que ofrecían las granjas-escuela, como el repertorio de actividades al aire libre que necesitan los alumnos de edades desde Infantil a Bachillerato. Con el tiempo, se ha comprobado que las posibilidades de este emplazamiento eran más variadas que las que inicialmente se preveían. Ahora, todos los cursos realizan allí un plan de trabajo que se desarrolla a lo largo de una semana.
Las semanas escolares y culturales abarcan muchos tipos de actividades y visitas:
Naturaleza: excursiones por la montaña, reconocimiento de especies animales y vegetales, orientación en mapas.
Vida rural: las granjas, la agricultura, la artesanía, la convivencia en los pueblos.
Historia y Arte: desde el arte rupestre al romano, románico, gótico, renacimiento y barroco. Tradiciones y cultura popular. Fiestas.
Educación física y deportes: senderismo, bicicleta de montaña, piragüismo, vela. Concentraciones de pretemporada para equipos federados.
Convivencias y seminarios: desde preparación para la Confirmación a las reuniones familiares de grupos de padres.
Campamentos de verano: en los que hay una mezcla de todo tipo de actividades recreativas: deportes, juegos, talleres.