Los alumnos de 4º de ESO de Susana Llamas trabajan en el proyecto El Detective Químico. En una de sus últimas sesiones deben averiguar la DUN (dosis de umbral nociva) que una sustancia tóxica puede alcanzar; para ello se realiza una simulación con »ratas».
En el módulo, los alumnos actúan como responsables del Departamento de Toxicología de una empresa que quiere utilizar el extracto de una planta, originaria de los Pirineos, como conservante natural en la elaboración industrial de alimentos. Primero realizan pruebas químicas cualitativas y cuantitativas para determinar cuál es el principio activo del extracto y su concentración, después hacen estudios toxicológicos simulados para ver los posibles efectos del extracto y determinan qué dosis recomendarían para su comercialización. Finalmente, reflexionan sobre su consumo de aditivos. De este modo, el módulo ilustra con un ejemplo el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad a partir del estudio de un tema de salud.
El módulo va dirigido a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Su duración es de 8 a 10 períodos de clase.
Durante la realización de las 5 actividades de que consta el módulo, los alumnos han de:
– Identificar una solución desconocida mediante el análisis.
– Definir operacionalmente los conceptos de reactivo y producto.
– Representar las reacciones químicas mediante ecuaciones químicas.
– Determinar la concentración de una disolución de concentración desconocida mediante disoluciones patrón.
– Ajustar una recta de calibración a partir de datos experimentales.
– Interpretar e interpolar datos de un gráfico.
– Definir sustancia tóxica, dosis umbral nociva (DUN) y dosis letal (DL).
– Simular la experimentación con animales de los efectos agudos y crónicos de las sustancias.
– Determinar la dosis umbral nociva (DUN) para los humanos a partir de los resultados de los estudios de toxicidad con animales.
– Considerar diversos factores al extrapolar los datos obtenidos con animales para predecir la respuesta de los humanos.
– Diseñar un estudio simulado de toxicidad aguda para investigar la influencia de la masa en la dosis umbral nociva (DLN).
– Darse cuenta de la necesidad de incluir únicamente la modificación de una sola variable en cada investigación.
– Reflexionar sobre las implicaciones éticas de los estudios de toxicidad con animales.
– Reflexionar sobre el consumo de alimentos con conservantes.
En el desarrollo del módulo El detective químico se trabajan competencias básicas así como competencias, objetivos y contenidos propios de las materias científico-tecnológicas de Educación Secundaria Obligatoria y del área de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de Bachillerato.