Ilana Barak y Lucas Fernández, alumnos CVE, son nuestros miembros de pleno derecho en el European Youth Parliament (Parlamento Europeo de Jóvenes) Ellos, junto a Pilar Casares, antigua alumna, fueron delegados junior en la Sesión Internacional de Leipzig 2015. Tuvieron que vencer en las eliminatorias autonómicas y estatales a colegios británicos, bilingües e institutos de excelencia de toda España, quedando entre los cuatro centros que representaron a nuestro país.
Este año no hemos conseguido nuevos delegados en las fases territoriales, pero el Colegio Virgen de Europa ha estado muy presente en las sesiones de este año. Ilana y Lucas destacan ahora por un trabajo «con mucha presión, estresante pero gratificante». Gracias a su experiencia e implicación, Lucas ha sido organizador de la fase territorial el pasado enero, Ilana de la nacional celebrada en abril en Girona.
Sus motivaciones, «viajar, conocer gente, disfrutar aprendiendo, mejorar en oratoria y adquirir experiencia organizando estos eventos». Aunque este año acaben sus estudios en el CVE pueden ser formar parte de la organización de EYP durante varios años más.
El European Youth Parliament trata de llevar a cabo, en inglés, una simulación de Comisión Europea y un posterior debate parlamentario sobre los temas tratados por cada comisión. Los alumnos se integran en siete comisiones que abordan temas de actualidad que afectan a la Unión Europea (UE), como pueden ser política exterior, libre circulación, refugiados, militarismo, patentes, energía, cultura… Las comisiones tratan los temas asignados y han de llegar a unas conclusiones llamadas resoluciones. De ahí pasan a debatir estos asuntos preparando diversos tipos de discursos –ataque, defensa y conclusión– y respondiendo a las refutaciones.
¿Qué preparación han de tener los alumnos?, según Pilar Solis, coordinadora de lenguas extranjeras del CVE «los alumnos han de tener un manejo extraordinario de la lengua inglesa, ya que todo el proceso se realiza en inglés. Un inglés que no es el de la calle, sino basado en un lenguaje culto y técnico. También han de conocer los temas en profundidad. Todos ellos se trabajan previamente a través de lecturas de documentos de la propia UE y de artículos periodísticos. Han de tener, además, muy buenas destrezas comunicativas, verbales y no verbales; y, por último, saber trabajar en equipo«.
«La clasificación para Leipzig de Ilana, Pilar y Lucas demostró, además, de sus capacidades, desarrolladas a lo largo de toda su etapa educativa, el extraordinario nivel que han alcanzado en inglés, lo que nos llena de satisfacción».
Para la selección de los finalistas que participarán en la Sesión Internacional el jurado tiene en cuenta el nivel de inglés de los alumnos, su conocimiento de los temas a debatir, sus destrezas de comunicación verbal y no verbal y el trabajo en equipo.
El EYP está actualmente extendido en 39 países de Europa con unos 28.000 jóvenes involucrados en la organización y sus actividades.