La bandera verde de la sostenibilidad ondea ya en el Colegio Virgen de Europa

  • Izado de la Bendera Verde de la Sostenibilidad

El Colegio Virgen de Europa ha recibido hoy su bandera verde de la sostenibilidad de manos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Esta distinción es un reconocimiento a los proyectos medioambientales que nuestro centro desarrolla y que en estos últimos años se han centrado en un plan de acción relacionado con RESIDUOS.

En el acto han estado presentes responsables del comité, tanto alumnos como profesores, que encabeza el proyecto. En el acto han estado presentes Enrique Maestu, director del CVE, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, María de los Ángeles Martínez, concejala de Educación, Javier Úbeda, concejal de Medio Ambiente, Elena Moreno, presidenta del APA y Eva García, coordinadora de ADEAC. Un nutrido grupo de alumnos de todos los niveles ha acompañado a los a los artífices de esta distinción.

En las alocuciones, el alcalde ha manifestado sentirse orgulloso de dirigir un municipio con un colegio como el Virgen de Europa, mientras que nuestro director ha incidido en la necesidad de crear un ecosistema sostenible y la obligación moral que tenemos de dejar la menor huella medioambiental a las generaciones futuras.

Un grupo de alumnos de la Escuela de Música dirigidos por Kasi Cortés han tocado dos piezas para acompañar al evento. Al terminar, el alcalde se ha sentado frente al piano tocando otra pieza musical con una de las alumnas.

Ya desde 1995 los profesores Carmen Unturbe y Jorge Urraca idearon un proyecto interdisciplinar para 1º ESO donde se involucraba a profesores de todas las asignaturas. Con el paso de los años, se involucró a la mayoría de alumnos y cursos del Colegio y se ha trabajado en proyectos tan dispares como recogida de residuos, fuentes de energía, agua, energías renovables… todo de una manera didáctica y variada: maquetas, carteles, canciones, exposiciones e incluso un concurso llamado «Consumopolis» basado en el consumo responsable coordinado por la profesora Esther Martín.

Los propios alumnos tienen grupos de trabajo, ellos gestionan y recogen residuos de todo tipo para posteriormente llevarlo a puntos limpios o recibir a las empresas que se encargan de la adecuada gestión ambiental. Pilas, cartuchos de impresora, envases plásticos y bricks, tóxicos, metal… todos estos materiales tienen su control y sus contenedores específicos de reciclaje.

Esta bandera verde es un reconocimiento a los proyectos y buenas prácticas medioambientales adoptadas por el Colegio desde hace muchos años y que más que un objetivo concreto es una apuesta por el medio ambiente y la educación de las generaciones que deben cuidar el planeta en el futuro.

El Ayuntamiento de Boadilla tiene suscrito un convenio de colaboración con ADEAC para que los centros escolares del municipio puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro. En su valoración para otorgar las banderas verdes, la Asociación valora aspectos como la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa.

Felicidades por vuestro trabajo todos estos años.