¡Tenemos ganadores!. Uno de los grupos, el CVE-1 ha conseguido hasta 5 candidatos. Pero cómo vemos eso, ¿qué es lo que ha pasado estos días de incubación?. En principio, los dummys han crecido por toda la superficie de la placa y los distintos candidatos de nuestras muestras del suelo en cada estría que sembramos pero en algunos podemos observar una zona alrededor transparente. Esto se debe a que al crecer ha liberado al medio algún metabolito que impide el crecimiento bien del coco positivo, del bacilo negativo, de la levadura o de cualquiera de las combinaciones posibles y, por tanto, tiene actividad antibiótica. Tenemos varios microorganismos con actividad antifúngica y otros tantos activos frente al coco positivo y frente al bacilo negativo.
Esto no es un adiós sino un hasta luego… desde la universidad estamos organizando talleres para la identificación tanto de los compuestos con actividad antibiótica como de los microorganismos productores de las mismas. Para ello realizaremos pruebas bioquímicas sencillas y tinciones así como técnicas de biología molecular como la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) para amplificar la subunidad 16S del RNA y su posterior secuenciación y comparación con las bases de datos para su identificación. Así que os esperamos en junio en la UCM.
Elvira Román
Profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero y marzo los alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tienen la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizan una serie de prácticas coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EE.UU.) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.