BI presenta su proyecto en Ciencias Experimentales

  • Los alumnos de BI realizando los experimentos días antes de la presentación.

CIENCIAS EXPERIMENTALES EN BACHILLERATO INTERNACIONAL. PROYECTO GRUPO 4

La semana del 5 – 12 de junio se llevó a cabo el Proyecto Grupo 4 para los alumnos de ciencias de 1º IB. Tal y como comentamos en la presentación de asignaturas, el Proyecto Grupo 4 comprende las asignaturas experimentales del Programa Diploma: física, química y biología.

Esta actividad obligatoria y evaluable del IB tiene como objetivo que los alumnos de diferentes disciplinas bien en grupos o en un grupo común, analicen un tema de investigación y experimentación común. El proyecto une a todas las ciencias para compartir habilidades con el objetivo de realizar una investigación científica dentro y/o fuera del colegio a nivel universitario.

Los objetivos del Grupo 4 consisten en desarrollar las habilidades científicas comunicativas y colaborativas con los estudiantes que cursan física, química y biología. Los alumnos tuvimos unas horas marcadas para desarrollar este proyecto supervisado por los profesores de ciencias: David Tejero, Susana Llamas  e Irene Bodas. La presentación trataba de un viaje a Niza en el que nos encontrábamos con varias situaciones que nos hacían plantearnos cuestiones científicas como porqué se disuelve el azúcar en el café caliente más rápido  que en el café frio. O por qué te recomiendan salirte del mar cuando hay una tormenta, o cómo funciona un coche hídrico. Incluso porque se estropean unas cebollas al caerse al mar.

Para resolver estas cuestiones tuvimos que llevar a cabo una serie de experimentos los cuales nos costaron trabajo ya que tuvimos nosotros que planificar la gran mayoría y decidir como haríamos para demostrar nuestras hipótesis iniciales.

Esta actividad nos ha permitido aprender de nuestros compañeros. Y darnos cuenta que todas las ciencias están presentes en nuestro día a día. Como experiencia personal creo que todos nos hemos enriquecido  con nuestros compañeros y hemos aprendido como hacer experimentos curiosos de otras materias que no cursamos. Esta experiencia también nos ha hecho madurar como estudiantes ya que hemos tenido que organizarnos y llevar a cabo una presentación en la que todos nosotros teníamos que participar de forma ordenada para que nuestros espectadores, en este caso nuestra tutora y el claustro BI viesen que todos hemos aprendido de lo que no sabíamos.

Queremos agradecer  a nuestros profesores el trabajo realizado y a las familias que decidieron acompañarnos el apoyo recibido.

Fdo: Alumnos 1º Bachillerato Internacional Ciencias