Sesión 2: Cultivando la biodiversidad
En esta segunda sesión vamos a sembrar nuestra muestra en medios de cultivo adecuados para el crecimiento de las bacterias del suelo. Estos medios no son especialmente ricos en nutrientes porque los microorganismos del suelo son oligotrofos (que requieren pocos nutrientes). Como en las muestras hay millones de microorganismos tenemos que hacer diluciones de la misma. Hoy los alumnos tendrán que aprender a realizar diluciones decimales de 1 gramo de su muestra de suelo, previamente resuspendida en agua estéril. La dilución nos va a permitir conseguir que en alguna de ellas los microorganismos estén suficientemente separados unos de otros para que tras unos días podamos ver cada uno de ellos por separados, lo que llamamos colonias aisladas. A continuación es necesario repartir bien la muestra en la superficie del medio de cultivo y por ello realizamos una siembre por extensión en superficie con ayuda de bolitas estériles que permiten
Elvira Román
profesora de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato Biología tienen la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizan una serie de prácticas coordinadas en el Colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.