Bachillerato y la Complutense buscan nuevos antibióticos en un proyecto internacional

  • Elvira, Belén llamas y los alumnos de Farmacia que participan como voluntarios

Elvira Román no solo es profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza  la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizarán una serie de prácticas  coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.

«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces.  En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.

SESIÓN 1: ¿Qué es la Microbiología y qué hacemos nosotros aquí?. Así comienzan nuestros SWITAs su andadura en el CVE. La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos… esos “pequeños seres” que no podemos ver a simple vista y que requieren de un microscopio para su visualización. Estos microorganismos están por todas partes (suelo, agua, aire, cuerpo humano) y sólo unos pocos, la minoría, son peligrosos para nuestra salud. Además de ser utilizados para la industria alimentaria, agrícola, ambiental, biotecnológica, muchos de ellos son productores de antibióticos, es decir esas “armas químicas” que muchas bacterias y hongos producen y secretan al entorno de manera natural para eliminar a otros microorganismos competidores y colonizar el hábitat de manera más eficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte que, mientras las bacterias continúan desarrollando resistencias, en las últimas décadas no hemos descubierto casi ningún antibiótico nuevo y se plantea un grave problema ante futuras enfermedades infecciosas que no puedan ser tratadas por ninguno de los compuestos disponibles. Ante este problema nuestro reto es “cazar” microorganismos en muestras de suelo y ver si producen algún compuesto con actividad antibiótica. Para ello en esta primera sesión les hemos entregado un kit de toma de muestra con guantes estériles, una espátula para realizar la toma, un tubo estéril para recoger la muestra de suelo y una hoja para recoger todos los datos del lugar, climatología y tipo de suelo»

                                                                                 Elvira Román

Profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid