Los días 8, 9 y 10 de febrero se celebró la sesión regional de Madrid del Parlamento Europeo para Jóvenes (EYPE) en ICADE, Madrid. Nuestro colegio participó con una delegación de seis alumnos de 4°ESO y 1°BACH: Paula Gómez-Utrero, Helena Martín, Clara Calvo, Beatriz Monge, Ignacio García e Inés Barallobre.
Durante tres días, los alumnos participaron en actividades de teambuilding y desarrollaron su capacidad para expresarse en lengua inglesa y pusieron en práctica las destrezas de debate que han ido aprendiendo en el colegio en asignaturas como Lengua e Inglés. Asimismo, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Unión Europea, hablando de diversos temas relacionados con la política, la economía, los derechos humanos, la tecnología, la educación y el empleo.
EYPE es una organización que fomenta el trabajo cooperativo, con la intención de crear individuos proactivos que son capaces de escuchar a los demás y elaborar su propia opinión. Nuestros alumnos hicieron un gran trabajo y queremos felicitarles, desde el departamento de inglés, por su motivación, perseverancia e interés.
El European Youth Parliament trata de llevar a cabo, en inglés, una simulación de Comisión Europea y un posterior debate parlamentario sobre los temas tratados por cada comisión. Los alumnos se integran en siete comisiones que abordan temas de actualidad que afectan a la Unión Europea (UE), como pueden ser política exterior, derechos humanos, feminismo, libre circulación, refugiados, militarismo, patentes, energía, cultura… Las comisiones tratan los temas asignados y han de llegar a unas conclusiones llamadas resoluciones. De ahí pasan a debatir estos asuntos preparando diversos tipos de discursos –ataque, defensa y conclusión– y respondiendo a las refutaciones.
¿Qué preparación han de tener los alumnos?, según Pilar Solis, coordinadora de lenguas extranjeras del CVE «los alumnos han de tener un manejo extraordinario de la lengua inglesa, ya que todo el proceso se realiza en inglés. Un inglés que no es el de la calle, sino basado en un lenguaje culto y técnico. También han de conocer los temas en profundidad. Todos ellos se trabajan previamente a través de lecturas de documentos de la propia UE y de artículos periodísticos. Han de tener, además, muy buenas destrezas comunicativas, verbales y no verbales; y, por último, saber trabajar en equipo».
Para la selección de los participantes en la fase nacional, el jurado tiene en cuenta el nivel de inglés de los alumnos, su conocimiento de los temas a debatir, sus destrezas de comunicación verbal y no verbal y el trabajo en equipo.