6º de Primaria ha comenzado su formación y participación en la edición 2019 del programa ‘Investiga Junior’. Tras el éxito del pasado año en el que recibieron una mención de honor en el CSIC por la profundidad de su investigación, ahora los alumnos de Esther Martín se enfrentan a un nuevo reto.
Este año en la modalidad de Biociencias serán «Detectives de ADN» y para ello esta semana reciben un taller a cargo de los formadores de EducaLab. Se presenta un protocolo sencillo de extracción de ADN, relacionando cada uno de los pasos del mismo con principios de biología de la célula. Se reta a los alumnos, a que, por equipos, extraigan el ADN de distintas frutas y tras el experimento se ponen en común las conclusiones alcanzadas.
A partir de este momento y con la experiencia adquirida deben realizar, durante varias semanas, su trabajo práctico y de investigación sobre el ADN, eso si, siempre aplicando el método científico.
Los estudiantes pueden averiguar si alguno de los pasos del protocolo de extracción de ADN es prescindible, tratar de optimizarlo para conseguir la mayor cantidad de ADN posible, averiguar qué otras fuentes de ADN además de las frutas pueden utilizar… Como el Colegio cuenta con laboratorio, también pueden ir más allá y explorar cómo podemos ver las células al microscopio, o ¡incluso fabricar su propio microscopio casero! Todo lo que tenga que ver con el ADN, las células y el mundo microscópico en general es un buen punto de partida para explorar esta temática.
Cada trabajo será evaluado en función de los siguientes criterios de calidad:
Aplicación del método científico
Nivel de comprensión del tema demostrado
Profundidad de desarrollo de la temática
Originalidad en el planteamiento
Relevancia de las implicaciones sociales
Mucha suerte a todos nuestros alumnos y ¡a investigar!