Los alumnos de 2º de Primaria de Marino Sáiz han realizado una actividad práctica y altamente participativa en su clase de ciencias dentro del proyecto y unidad de indagación «Quiénes somos. Tú y yo nos parecemos».
En primer lugar Marino ha invitado a sus alumnos a que escriban por grupos en una pizarra lo que ven en el cuerpo de sus compañeros a simple vista. Posteriormente les pregunta cómo se puede observar el interior del cuerpo humano y cómo lo han hecho médicos y científicos a lo largo de la historia.
La última parte de la clase convierte a los alumnos no solo en protagonistas sino en investigadores ya que han tenido que diseccionar una alita de pollo para observar sus diferentes partes: piel, músculos, articulaciones, nervios y huesos… haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.
El modelo de trabajo por proyectos se basa en una concepción particular sobre el modo en que los niños aprenden, resumida más claramente en el enfoque constructivista. Es una idea admitida que todos poseemos determinadas convicciones sobre cómo funciona el mundo basadas en experiencias de aprendizaje anteriores, y que esas convicciones, modelos o conceptos son revisados y reconsiderados a la luz de otras experiencias y nuevos aprendizajes.
Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, los proyectos estimulan a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.