1º de Secundaria disfrutó la semana pasada de su salida escolar a Almarza. Los alumnos se dividieron en tres grupos para ir realizando las actividades multidisciplinares que se habían programado: ciencias sociales, naturales, lengua, matemáticas, tecnología, etc. Un experiencia en la que estuvieron acompañados de los profesores Myriam Fonseca y Adrián Matías.
Un experiencia que aúna convivencia y aprendizaje recorriendo numerosos pueblos con talleres y actividades muy variadas:
Día 24 de septiembre – Salida del Colegio
- Visita a Covarrubias.
- Visita a San Pedro de Arlanza (antiguo monasterio, cuna y leyenda de la fundación del reino de Castilla, donde estuvo enterrado Fernán González, ahora nuevamente amenazado por un proyecto de pantano). Visita a cuevas de modelado Kárstico
▪ Día 25 de septiembre – Jornada de actividades de Ciencias Sociales.
Tema: Historia, Arte y Arqueología
Objetivos:
- Conocer y valorar la importancia del patrimonio histórico- artístico español.
- Aprender a observar e investigar, creando sus propios archivos de datos que se usaran en los cuadernos de arte.
Actividad:
- Visitas: Monasterio de San Pedro de Arlanza, Yacimiento celtíbero romano de Numancia, pinturas rupestres esquemáticas de Valonsadero, Museo Numantino y Aula Arqueológica de Garray.
Fases:
- Presentación en el aula, trabajo de campo, puesta en común en el aula y conclusiones.
▪ Día 26 de septiembre – Jornada de actividades de Ciencias Naturales.
Tema: Recogida e identificación de materiales de la vegetación y fauna locales. Estudio de diferentes tipos de suelo.
Objetivos:
- Reconocimiento de las características básicas de las diferentes especies vegetales de la zona adaptadas a diferentes tipos de suelo y de la importancia que los vegetales tienen para evitar la pérdida de suelo.
Actividades:
- Excursión a la montaña, visita a bosques de hayas, robles, acebos…
Fases:
- Trabajo de campo, puesta en común en el aula.
▪ Día 27 de septiembre – Jornada de actividades de Lengua, Matemáticas y Tecnología.
Lengua:
Tema: El habla popular y rural. Leyendas, canciones y romances populares.
Objetivos:
– Percibir las variaciones del lenguaje en los diversos medios sociales, identificación de giros, palabras…
– Conectar con los procesos de transmisión oral de la cultura popular.
Actividades:
– Entrevistas grabación de canciones, leyendas y tradiciones locales, redacción a partir de estos materiales de narraciones y descripciones.
– Lectura de poemas sobre la zona.
Matemáticas y Tecnología:
Trabajaremos sobre las unidades de medida y su aplicación en el campo, así como la organización urbanística rural.
▪ Día 28 de septiembre – Excursión de regreso a Madrid.
– Visita al embalse de la Cuerda del Pozo.