El pensamiento computacional y la robótica ayudan a desarrollar otras habilidades que no son solo propias del entorno digital, como es la resolución de problemas y la planificación. El programa de robótica del CVE, que se implanta desde este curso, busca desarrollar estas habilidades en los alumnos y entrenarles en un aprovechamiento responsable y creativo de la tecnología
El programa, coordinado por Cecilia Aguilera, tiene su eje principal en la formación, mentorización y acompañamiento de los profesores, para que integren de forma trasnsversal el uso de herramientas y recursos computacionales dentro de sus asignaturas y actividades en el aula.
El programa se apoya en un conjunto de recursos y herramientas: ordenadores/tablets, kits de robótica, visores de realidad virtual, material de electrónica, impresoras 3D y guías o sesiones digitales que permiten a los alumnos trabajar cada uno a su ritmo o acceder a ellas desde casa.
En la primera evaluación los alumnos de Primaria trabajarán la robótica desde su asignatura de música con programas, actividades y creaciones que tengan que ver con este entorno. El proyecto será multidisciplinar, aprovechando sus posibilidades para trabajar en también inglés o ciencias.
1º EP:
– Juegos de sonidos con Scratch Jr
– Graph paper programming: dibujamos con programación de sonidos
– PROYECTO FINAL: Diseño del juego «memory» en Scratch Jr
2º EP:
– Juegos de sonidos con Scratch Jr
– Las figuras musicales con Scratch
– Las cualidades del sonido con Scratch
3º EP:
– Empezamos con Scratch
– PROYECTO FINAL: Póster interactivo de las familias de los instrumentos con Makey Makey
4º EP:
– Animación con Scratch
– PROYECTO FINAL: Juego de las cualidades del sonido con Scratch
5º EP:
– Minijuego con Scratch
– La música y Scratch
– PROYECTO FINAL: Póster interactivo de los compositores del renacimiento con Makey Makey
6º EP:
– Minijuego con Scratch
– La música y Scratch
– PROYECTO FINAL: Diseño de instrumentos con Makey Makey