Las funciones ejecutivas son capacidades que permiten canalizar la información, planificar, tomar decisiones y controlar las emociones. Los niños no nacen con estas funciones, pero si tienen el potencial para desarrollarlas si disponen de ambientes e interacciones favorables con adultos o educadores de este programa.
Entre ellas se podrían destacar la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la memoria a corto plazo.
El Colegio Virgen de Europa, a través del gabinete psicopedagógico y las tutoras de nivel, ha implementado este programa desde hace años en Educación Infantil para que los alumnos aprovechen los aprendizajes y estrategias del aula para desarrollar estas funciones ejecutivas que favorecen el autocontrol, la autonomía o la concentración.
El programa se lleva a cabo todos los días a lo largo de la jornada y en pequeños impactos, dependiendo del momento del día y las necesidades específicas del grupo. La importancia de trabajar desde esta edad es porque los alumnos van adquiriendo hábitos y rutinas que van a ser muy positivas para etapas posteriores. Uno de los retos del programa es que el día de mañana los niños no tengan problemas atencionales.