Musical Theatre festival 2018: this is the Greatest Show

  • Momentos de las actuaciones de ayer

La asignatura de Teatro Musical en Inglés es mucho más que teatro e inglés. Es una actividad con alma propia dentro del curriculum de asignaturas de nuestros alumnos de 1º a 4º de Primaria. Impartida por María de Miguel dos veces a la semana, los alumnos encuentran un espacio de expresión artística, improvisación, baile y disfrute colectivo pero con el añadido de que se trabaja en otro idioma.

El trabajo de creación de diálogos, bailes, escenografía o vestuario, coordinado por María, da protagonismo a los alumnos y dura varios meses. Durante el curso, decenas de clases donde la danza y el teatro ofrecen clases llenas de coordinación e interpretación a muchos niveles y con muy variados estilos. Lo clásico y lo moderno se entremezcla para que, unas veces, los alumnos puedan expresarse con estilos reconocibles, y otras María les pueda sorprender con otros que apenas conocen y les aporten nuevos puntos de vista.

El colofón a este trabajo es el festival de Teatro Musical donde más de trescientos alumnos ponen en escena su trabajo de los últimos meses. Caracterización, baile, coordinación, vestuario y diálogos… en inglés. Una muestra de la acertada inclusión de esta asignatura en otro idioma dentro de la programación de primaria. Una clase de inglés muy especial, un taller de teatro y baile que logra mostrar lo mejor de cada alumno. Este festival, con la presencia de todas las familias y con el alma y el trabajo de maría de Miguel ha sido la mejor muestra de ello.

1st & 2nd PRIMARY EDUCATIONS SHOW

CAST IN ORDER OF APPEARANCE PRESENTERS Adriana González Sadri & Sara Barrasus Muñiz

1st A “The Addams Family” (The Addams Family)

1st B “Birthday” (The Beatles)

1st C “Yellow Submarine” (The Beatles)

2nd A “Happy” (C2C)

2nd B “Surfin’ Bird” (The Trashmen)

2nd C “9 to 5” (Dolly Parton)

 

3rd & 4th PRIMARY EDUCATIONS SHOW

3rd GRADE Based on the Central Idea “People communicate and express themselves in different ways” and the Line of Inquiry “Forms of expression through different types of language”, 3rd Grade will represent “The Pied Piper of Hamelin” in four different ways:

• STORYTELLING: Literary language.

• SILENT MOVIE: Body language.

• NEWS: Formal language. • RAP: Musical language.

4th GRADE Based on the Central Idea “The way we express ourselves changes over time” and the Line of Inquiry “The evolution of oral media throughout history”, 4th Grade will represent a universal story, “the forbidden love” told according to four different periods of History.

• “PYRAMUS AND THISBE”: Greco-roman Period, Rome.

• “ROMEO AND JULIET”: Tudor Age, England.

• “IMOSEYAMA ONNA TEIKIN”: Edo Period, Japan.

• “WEST SIDE STORY”: Contemporary Age, United States of America.

 

3rd B “The Pied Piper of Hamelin”

3rd B’s Hamelin Rap

3rd A “Hamelin,a silent movie”

3rd A’s Hamelin Rap

3rd C “CVE NEWS: Hamelin under attack”

3rd C’s Hamelin Rap

4th B “Pyramus and Thisbe” (Ovid, 8 AD) “Celebration” (Kool & the Gang)

4th A “Romeo and Juliet” (William Shakespeare, 1597 AD) “Walking on Sunshine” (Katrina & the Waves)

4th D “Imoseyama Onna Teikin” (Chikamatsu Hanji, 1771 AD) “I just can’t get enough” (Depeche Mode)

4th C “West Side Story” (Ernest Lehman, 1961 AD) “Overture”, “Prologue”, “Jet Song”, “Dance at the Gym”, “América”, “Officer Krupke”, “I feel pretty”, “Tonight (Quintet)”, “The Rumble” (Leonard Bernstein & Stephen Sondheim).

3th & 4th Grade “We go Together” (Grease)

WRITTEN & DIRECTED BY María de Miguel  MAKE-UP & HAIRDRESSING Sonia Valero Marta Revuelta  PROPS & SCENOGRAPHY Antonio Maestu María José Unturbe Sonia Valero Rosa Torrijos Elisa Basagoiti

 

 

 

La playa en el CVE, con imaginación, todo es posible

  • La playa ha llegado para los alumnos de Infantil

Los alumnos de 2 años de María José Ariza y Laura Testillano han realizado una salida a la playa… ¿a la playa? si. Con imaginación se puede ir a disfrutar de la arena, las conchas, los peces de colores, los barcos y las gaviotas y estar de vuelta para la hora de la comida. Magia que solo es posible gracias al extraordinario trabajo de las tutoras de infantil que cada semana realizan instalaciones de ensueño. La propuesta de hoy tiene un componente veraniego que han disfrutado sin descanso.

Gelatina, hielo, peces de colores, conchas, arena, barcos de papel… si la playa no viene a nosotros, ¿por qué no traerla hasta el colegio? Así se ha desarrollado una mañana en la que la imaginación de profesoras y alumnos han hecho real este sueño.

 

Las instalaciones forman parte del arte contemporáneo, son obras que se completan cuando los alumnos forman parte de ellas. Los materiales, muchas veces reutilizados o de reciclaje, llenan el espacio y el niño es invitado a interactuar con ellos y moverse libremente dentro de esta. Al salir del aula y la rutina, en busca de la sorpresa, se ponen en juego muchos sentidos y emociones. Los alumnos, incluso sin haber cumplido el año de edad, exploran, investigan y manipulan los diversos materiales. En este ciclo de Infantil supone una ayuda al desarrollo de la expresividad oral y corporal.

Desarrollar la creatividad y la imaginación para la creación de obras de arte y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y personales. Estos son algunos de los objetivos de esta actividad.

Las educadoras presentan a los alumnos un lugar donde descubrir, experimentar y expresarse libremente. Cada creación es única y esta inspirada por lo que nos rodea, ya sean materiales cotidianos o de la naturaleza: objetos de plástico, metálicos, papel, elementos del otoño, la navidad, etc. Al asombro inicial de los niños le sigue el juego libre supervisado por las profesoras que, en muchas ocasiones, es muy bonito y prolongado.

En conclusión, las instalaciones permiten ver al niño en estado puro, dando libertad a sus emociones y sentimientos. Sin prohibiciones, inmersos en el juego, ajenos a la mirada del adulto.

Gran experiencia en Almarza de nuestros alumnos de 2º EP.

  • Los alumnos de 2º lo han pasado estupendamente con los juegos planteados por los monitores

Hace unos días los alumnos de 2º de Primaria acompañados por los profesores Belén González-Mohino, María José Unturbe y Juan Maestu disfrutaron de su Semana Escolar en Almarza (Soria). Una actividad con carácter anual para todos los niños del centro.

Dadas las fechas en las que estamos pudieron disfrutar de las habituales actividades de campo, juegos, fuego de campamento, visitas a museos y pintura del natural. Además disfrutaron del desembalse de una presa cercana.

El Colegio siempre se ha esforzado por acercar sus enseñanzas a la realidad mediante actividades extraescolares, viajes, trabajos de campo… Por ese motivo, desde 1987, la Casa de Montenegro se convirtió en un albergue que permite concentrar actividades de geografía, historia, naturaleza, arte, deportivas y culturales, sin olvidar el trabajo escolar habitual.

Con el tiempo, se ha podido comprobar que las posibilidades de este emplazamiento eran más variadas que las que inicialmente se preveían. Ahora, todos los cursos realizan allí un plan de trabajo que se desarrolla a lo largo de esta semana y que abarca muchos tipos de actividades que dejan un legado imborrable para todos los alumnos y profesores que han pasado por allí.

Bachillerato Arte: del Partenón a Santa Sofía sin salir de clase

  • Una de las alumnas de Bachillerato durante el paseo virtual

La Historia de la Arquitectura puede enseñarse de muchas maneras pero los alumnos de 1º de Bachillerato de Mencía Granados están encantados por su metodología basada en las nuevas tecnologías.

El uso de la realidad virtual en nuestras aulas, con Pablo Prieto como formador y experto CVE en TICS, demuestra la apuesta por la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. La realidad virtual permite al alumnado la inmersión real sobre los contenidos del currículo además de fomentar el desarrollo de Competencias. Nuestro kit de Realidad Virtual se compone de gafas y dispositivos móviles con giroscopio. El trabajo sobre los contenidos se realiza a través de aplicaciones como Google Expeditions; dicha aplicación convierte al docente en el guía de la expedición sobre la que trabajar y a los alumnos en exploradores. Entre otras cosas, Expeditions simula recorridos virtuales por distintos escenarios del mundo, recorrer lugares y revivir acontecimientos históricos para hacer del aprendizaje una experiencia completamente real e inmersiva. Los alumnos de Historia de la Arquitectura han visitado en esta ocasión el Partenón en Grecia, Santa Sofía de Estambul, el Panteón romano, la Catedral de Santiago de Compostela, catedrales góticas como la de París o León y la Mezquita de Córdoba, y todo ello sin moverse de las aulas.

El uso del programa Tinkercad para la creación de diseños en 3D permite también a los alumnos recrear online algunos de los edificios históricos más emblemáticos a través de sus ordenadores.

 

«The Big Challenge», el concurso ya tiene ganadores

Carmen Van Every, 2ª clasificada en la Comunidad de Madrid en la categoría 2º ESO.

Ya tenemos a los ganadores CVE de «The Big Challenge» y con una estupenda sorpresa, ya que Carmen Van Every, alumna de 2º de ESO ha quedado en 2º posición de la Comunidad de Madrid por delante de otros mil aspirantes al título. «The Big Challenge” es un concurso en el que se presentan alumnos de todos los colegios que compiten a nivel provincial, nacional e internacional.

Nuestros ganadores han sido:

Nivel 1, 1º ESO: 1ª Patricia de Pablos, 2ºPablo Márquez, 3º Gonzalo Gich y Sofía Baumier

Nivel 2, 2º ESO: 1ª Carmen Van Every, 2ª Lucía Berzal y 3º Manuel Hedo

Nivel 3, 3º ESO: 1º Liam Fernández, 2ª Carla Beneyto, 2ª Helena Martín y 3ª Beatriz Monge

Nivel 4, 4º ESO: 1ª Clara Rapallo, 2ª Laura Jarillo, 3º Germán Fábregas y 4ª Ayami Gutiérrez

El examen pone a prueba conocimientos tanto de la lengua inglesa como gramática y vocabulario, como cultura y costumbres americanas e inglesas, como expresiones se deben utilizar en cada situación, presidentes americanos, primeros ministros…

El examen es tipo test con cuatro soluciones posibles en cada caso. Las preguntas están clasificadas en niveles de dificultad y cada respuesta correcta da una puntuación diferente dependiendo del nivel de dificultad, lo mismo ocurre cuando una es incorrecta.

Según los propios alumnos participantes «The Big Challenge” es una forma diferente a la que estamos acostumbrados en clase para aprender. Es un examen diferente a los de Cambridge que no solo nos evalúa en cuanto a conocimientos de inglés sino en otros ámbitos como en historia, y eso le da una oportunidad a todo aquel que participe, aunque tenga un nivel inferior en entendimiento de la lengua inglesa»

Un concurso para alumnos entre 11 y 16 años donde compiten colegios de Francia, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Ganadores en la categoría 1º ESO

 

Ganadores en la categoría 2º ESO.

 

 

Del Balonmano CVE a la selección española

Lucía Hierro, jugadora del equipo femenino infantil Balonmano CVE

Lucía Hierro, jugadora de categoría infantil del Balonmano CVE, ha sido seleccionada por el Área Técnica de la Federación Española de Balonmano para concentrarse en unas  jornadas de tecnificación de la selección nacional. Se da la circunstancia de que nuestra jugadora sufrió una grave lesión de ligamentos en la rodilla esta temporada  y, aún así, ha sido reconocida su calidad y potencial para poder formar parte de este combinado nacional una vez recuperada. Muchísimas felicidades por esta convocatoria y por representar al Balonmano CVE.

Soria es el lugar elegido para celebrar estas concentraciones, que supondrán el punto de partida para la generación 2004. Será concretamente del 15 al 20 de julio y en total habrá 44 jugadoras

Enlace a la convocatoria:

https://www.rfebm.com/noticia/la-generaci%C3%B3n-2004-entra-en-acci%C3%B3n-en-soria

Actuación final del Coro de Primaria

Un momento de la actuación de los alumnos de Irene Puente.

Durante muchos meses, cerca de sesenta alumnos, dirigidos por Irene Puente, han han dedicado parte de su tiempo a conformar este magnífico Coro de Primaria. Sus voces, todas con diferentes matices, celebraron ayer un concierto final lleno de ilusión en el que estuvieron presentes familiares y compañeros.
A pesar de ensayar solo media hora semanal han conseguido cumplir los objetivos, entre ellos, llegar a cantar a cuatro voces, empastar, mantener el número de miembros y además, llegar a ser casi sesenta cantantes, muy constantes en su asistencia.
Es reseñable que estos niños y niñas decidan de forma voluntaria perder un recreo para ganar en una actividad donde se aúnan el conocimiento, las destrezas innatas de la voz y la diversión en grupo…


Felicidades a los alumnos y a su responsable Irene Puente por crear este magnífico coro.

Nuestros jugadores Hockey CVE, subcampeones de España con la selección de Madrid

Nuestros jugadores junto a sus compañeros de a selección de Madrid.

Nuestros chicos Sergio Martín, Pablo Sotos y Carlos Fernández junto con el segundo entrenador de la selección y jugador de nuestro primer equipo Javi Jurado son SUBCAMPEONES DE ESPAÑA, ¡qué orgullo! Luchando por el oro hasta el final cuando la suerte de los penaltis se inclinó por el lado catalán. Enhorabuena a todo el equipo y a las féminas por ese tercer puesto

La Escuela de Padel muestra sus habilidades en la Clausura 2018

  • Mario Molero, responsable de la escuela, junto a algunos alumnos

Este fin de semana  la escuela de pádel dirigida por Mario Molero realizó su clausura del curso 2017/18. A ella estaban convocados todos los alumnos de Educación Primaria para realizar la exhibición de sus habilidades adquiridas durante el curso. A lo largo de la mañana pasaron por la pista desde los más pequeños de 1º hasta los más mayores de 6º de Primaria.

La clausura fue muy divertida, ya que estuvieron realizando los juegos más deseados por los alumnos, y con unos espectadores de lujo: sus familiares. Esta escuela cuenta con casi un centenar de alumnos de distintas edades.

Gran clausura de Gimnasia Rítmica para las familias CVE

  • Gimnastas del grupo 3 durante la realización de su ejercicio con cintas y aro

Las alumnas y el alumno integrantes de la escuela de gimnasia rítmica CVE  dirigida por Nora Casaseca realizaron el pasado sábado la exhibición de final de curso con varios ejercicios divididos por niveles. En el grupo 1: 1º y 2º de Primaria realizaron un ejercicio con manos libres y otro con pelota y manos libres; en el grupo 2: 3º y 4º de Primaria, ejercicio con manos libres y otro con mazas; en el grupo 3: ejercicio con manos libres y otro con cinta y aro. También participaron las alumnas del grupo especial precompetición con pelota, presentando el ejercicio con el que actuaron en el Torneo de Entrenadoras.

Una gran fiesta a la que acudieron familias y compañeras y que pone un gran punto y aparte en esta actividad que realizan más de medio centenar de gimnastas en sus diversas categorías. Felicidades a las alumnas y a su entrenadora por la extraordinaria entrega durante todo el curso y que nos ha permitido disfrutar de sus habilidades y progresión dentro de esta disciplina.

6º EP Ciencias: presentación de experimentos en el laboratorio

  • Los alumnos de 6º durante la presentación de cada una de las experiencias

Los alumnos de 6º de Primaria de Esther Martín han presentado en su clase de ciencias proyectos experimentales basados en los contenidos estudiados durante toda esta etapa educativa.

El objetivo de estos proyectos es demostrar las destrezas experimentales adquiridas en este curso además de aprender de forma lúdica atendiendo a las experiencias y explicaciones del resto de sus compañeros.

¡100% de aprobados en la EVAU Selectividad!

Alumnos del CVE realizando una prueba global.

La totalidad de los alumnos de 2º de Bachillerato graduados este año y que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad han aprobado. Excelentes resultados con estupendas calificaciones  que demuestran la preparación con la que llegan al final de esta etapa escolar los alumnos del Colegio Virgen de Europa. Felicidades a todos.

Con el debido respeto… en Secundaria CVE se trabaja hasta el final del mes de junio

  • Alumnos realizando un examen global el 14 de junio

En nuestro Colegio se respeta la legislación educativa, pero los plazos impuestos por la administración no favorecen un final de curso activo y aprovechable para los alumnos. En esa línea va el artículo que Enrique Maestu, nuestro Director, ha publicado esta semana. Aquí, en el Colegio Virgen de Europa, el volumen de trabajo de los alumnos de Secundaria no decrece. Estos días los alumnos realizan exámenes globales con mucho peso final en las notas y en nuestras aulas hay debates, conferencias y actividades que tratan de evitar dejadez o relajación que acabe en el temido absentismo escolar.

CON EL DEBIDO RESPETO
Pienso que los cambios en el calendario escolar que estamos viviendo en estos días, lejos de resolver
algunos problemas, van a crear muchos más. La convocatoria de septiembre parece que no estaba
siendo eficaz, pocos alumnos superaban las materias pendientes y obligaba a comenzar muy tarde el
nuevo curso. Como saben, para resolver las cosas se optó por trasladar la convocatoria extraordinaria a
junio. Pero, para ello había que tocar varios aspectos de la organización escolar general que afectaban a
todos los estudiantes.
No creo que nadie piense que el curso escolar en España es demasiado largo. La ley de educación
establece que el curso académico debe durar al menos 175 días. Como ven, no es ni uno de cada dos
días del año, es más en Europa muchos países marcan un mínimo de días de clase superior a los 182. La
verdad es que cada vez se espera que la escuela haga más cosas en menos tiempo. Es como si la
eficiencia pudiera multiplicarse hasta el extremo. Desarrollar el currículo oficial, entrenar habilidades
competenciales, desarrollar actividades complementarias, formar en valores, son tareas que necesitan
tiempo. Cuando se acorta el curso, los profesores les piden a los alumnos que se preparen lo que falta
por su cuenta y parece que así se resuelve todo.
Este año, los alumnos que aprueban en la convocatoria ordinaria, que son la mayoría, harán su última
prueba de evaluación final el 30 de mayo. Tendrán que seguir asistiendo obligatoriamente a su centro
educativo para hacer tareas complementarias no evaluables durante tres semanas más. A nadie se le
escapa que, por muy interesantes que sean las propuestas de trabajo que programe el centro, los
alumnos van a tender al absentismo y a la desgana porque sienten que ellos ya han cumplido con sus
obligaciones.
Todo este desbarajuste tiene una razón de ser. Los alumnos suspendidos habrán de presentarse en la
tercera semana de junio a recuperar las materias pendientes. Entre el día 7 que conocen el suspenso y la
semana del 18 al 22 prepararán la recuperación y se presentarán a la convocatoria extraordinaria. Poco
tiempo, solo verdaderamente útil para los que tienen poca materia pendiente.
Creo que con este nuevo calendario se ha producido un claro recorte en la prestación de servicios
educativos a la sociedad. Recorte que ni siquiera supone reducción de gastos para la administración.
Pero que va a generar complicaciones y gastos adicionales para muchas familias que acabarán
contratando servicios como campamentos en junio, cursos monográficos y similares para no tener a sus
hijos ociosos.
La opción que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid ha sido demasiado radical. Si la convocatoria
de septiembre era ineficaz y generaba problemas administrativos, se podía haber apostado por cursos
de recuperación durante el mes de julio, como solemos hacer los centros privados. Los alumnos que
suspenden suelen necesitar más apoyo y seguimiento que el resto, hay que programar los procesos de
recuperación con tiempo suficiente, un mes no es demasiado, pero es más de lo que ahora tienen los
que no han superado todas las materias.
Y en todo caso, si la administración educativa estima conveniente esta medida, que sean los centros
educativos sostenidos con fondos públicos los que hagan las cosas de esta manera. Por lo menos, que se
nos permita a los que no dependemos de los presupuestos del estado, sino de las familias que sufragan
nuestros proyectos educativos, que hagamos lo que consideremos mejor para desarrollar nuestra tarea
con éxito y dar un servicio más eficaz a las familias.
Enrique Maestu
Director del Colegio Virgen de Europa

4º EP en el MUNCYT y experimentando con la ciencia

  • Ondas, sonido, luz, fuerzas.... los alumnos han disfrutado mediante la experimentación

Los alumnos de 4º de Primaria han realizado una salida al Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas. Una propuesta que combina el museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además de una exposición temporal, las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.

Los alumnos, que han estado acompañados por sus tutoras y profesoras de ciencias, han disfrutado de interactivos relacionados con la Tierra, los sentidos , la luz, las fuerzas, la energía  y la materia, que se relacionan con la exposición de un gabinete científico del siglo XIX en el que se incluyen los instrumentos científicos utilizados para la investigación y la enseñanza de las ciencias.

El CVE, dominador del I Certamen de Investigación aplicada a la Biomedicina

  • Food intolerances and food allergies - 1er puesto categoría A

Esta semana ha finalizado el I Certamen de Investigación aplicada a la Biomedicina (organizada por el departamento de Patología Molecular de la Universidad Complutense) en el que nuestros alumnos han estado trabajando todo el curso y en el que han obtenido unos extraordinarios resultados

En la categoría A, 1º y 2º de ESO, todos los trabajos seleccionados fueron del CVE. Se da la circunstancia de que todos son en inglés de nivel First. Las presentaciones han sido coordinadas por Pilar Solís, responsable del departamento de Idiomas del CVE y Jorge Urraca, profesor de química y tecnología.

El primer puesto ha correspondido al trabajo «Food intolerances and food allergies». El resto de grupos que acudieron al certamen han quedado en 2º (factors affecting drug metabolism phase I), 3er  ( Dreams) y 4º puesto (Neurolinguistic programming). El jurado tuvo palabras de elogio para todos nuestros participantes, haciendo hincapié en sus destrezas orales y nivel de inglés demostrado además de los contenidos trabajados.

En la categoría B, 3º y 4º de ESO, coordinados por Susana Llamas, fueron seleccionados los dos proyectos que se presentaban, obteniendo un 2º y 3er puesto con los mismos puntos. Los trabajos presentados eran «avance en los tratamientos del trastorno de identidad disociativo» y «el uso de la nanotecnología en el estudio del cáncer» respectivamente.

Nuestros alumnos demostraron dominio de los contenidos y control de las habilidades oratorias lo que facilitó sus estupendos resultados. Destacar, como valor añadido las maquetas realizadas por impresión 3D.

 

 

 

Del Balonmano CVE a la selección de Madrid

Carlota, Carmen, Claudia, Javier y Rafael, nuestros representantes en los entrenamientos del combinado de Madrid.

Carlota Rasillo y Carmen Serrano (categoría infantil),  Claudia Rizzuti, Rafael Serrano y Javier Suárez (categoría cadete) del Balonmano CVE han sido convocados los días 22, 23 y 24 de junio por la Federación Madrileña de Balonmano para realizar unas jornadas de entrenamiento de cara a la preparación del combinado regional para el campeonato de España del próximo año. En el caso de Javier Suárez, cadete de segundo año, se trata de unas jornadas específicas de entrenamientos.

Felicitamos a todos nuestros jugadores por su trabajo durante esta temporada y por este reconocimiento individual que les lleva a la selección de Madrid.

BI presenta su proyecto en Ciencias Experimentales

  • Uno de los alumnos realizando su parte de la presentación

Esta semana se ha llevado a cabo el Proyecto Grupo 4 para los alumnos de ciencias de 1º IB.  Este Proyecto comprende las asignaturas experimentales del Programa Diploma: física, química, biología y Tecnología.

Esta actividad obligatoria y evaluable del IB tiene como objetivo que los alumnos de diferentes disciplinas bien en grupos o en un grupo común, analicen un tema de investigación y experimentación común. El proyecto une a todas las ciencias para compartir habilidades con el objetivo de realizar una investigación científica dentro y/o fuera del colegio a nivel universitario.

Los objetivos del Grupo 4 consisten en desarrollar las habilidades científicas comunicativas y colaborativas con los estudiantes que cursan física, química y biología. Los alumnos tuvieron unas horas marcadas para desarrollar este proyecto supervisado por los profesores de ciencias: David Tejero, Susana Llamas y Regina Gabilondo. La presentación trataba sobre un proyecto de bebida isotónica para mejorar el rendimiento del deportista. Para ello estudiaron el rendimiento aeróbico y anaeróbico de un tenista para evaluar su electrocardiograma, ritmos cardiacos, y respuestas al esfuerzo.

Para valorar estos campos tuvieron que realizar una serie de experimentos planificados por ellos para demostrar sus hipótesis iniciales.

Esta actividad de trabajo cooperativo les ha permitido aprender de sus compañeros, darse cuenta que todas las ciencias están presentes en su día a día. Durante la presentación ha estado presente el claustro de profesores de Ciencias de BI, Mary Larrosa como tutora y algunas familias de los alumnos que han realizado la presentación.

 

 

CVE y Centro Preescolar de Nyabibete, la educación como puerta al futuro (vídeo)

Niños Baka en el sur de Camerún.

Desde hace años la Fundación CVE colabora estrechamente junto a la ONG Zerca y Lejos a que los niños Baka ejerzan su derecho a la salud y a la educación en una escuela que se sostiene, en parte, gracias a la solidaridad de alumnos y familias del Colegio Virgen de Europa. Una cuestión que nunca ha pasado desapercibida en nuestro centro y que, sin duda, refuerza el compromiso moral con los más desfavorecidos en el sur de Camerún.

En el CPC de Nyabibete cada día asisten más de 20 niños y niñas pigmeos baka. Si las aulas de este centro preescolar abren cada mañana es en parte gracias a las campañas y eventos en los que participan alumnos y familias del Colegio. Muchas gracias por dar una oportunidad a su educación y a su futuro.

El CPC de Nyabibete y el CVE

El Colegio Virgen de Europa a través de su Fundación CVE son un apoyo indispensable a través de su hermanamiento con el CPC de Nyabibete, al que cada día asisten más de 20 niños y niñas pigmeos baka.¡Por eso, si las aulas de este centro preescolar abren cada mañana es gracias a ellos!Si quieres que tu centro educativo participe en nuestro programa de colegios hermanados, visita https://zercaylejos.org/colabora/colegios-hermanados/

Publicada por Zerca y Lejos ONG en Martes, 12 de junio de 2018

El alevín femenino Balonmano CVE, ¡campeonas de Copa!

Nuestras jugadoras del equipo alevin campeonas de Copa.

Nuestras guerreras del equipo alevín femenino se han proclamado este fin de semana campeonas de Copa de los Juegos Deportivos Municipales de Madrid. A este gran logro hay que sumar el subcampeonato en el torneo de la regularidad de esta temporada. Muchas felicidades por vuestra entrega y trabajo en equipo.

Torneo debate 2º ESO: nuevas tecnologías y adolescentes

  • Uno de los alumnos realizando la refutación al equipo contrario

Los alumnos de 2º ESO participan hoy en un torneo de debate interno en el que se pone en cuestión las ventajas e inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Divididos en veinte equipos de cuatro o cinco alumnos, debaten y discuten argumentos a favor o en contra de esta propuesta. Delante de ellos, un experto jurado compuesto por alumnos de bachillerato y bachillerato internacional habituados en competir en torneos en español e inglés de carácter regional y nacional.

Los torneos de debate en español e inglés, cada vez más habituales en nuestro centro, (el CVE fue sede en enero de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC) constituyen para los alumnos una competencia fundamental como es hablar en público, a la vez que se forman en temas de actualidad y fomentan su pensamiento crítico. Una extraordinaria ocasión de trabajar en equipo y sacar lo mejor de cada uno.

Esta iniciativa, que se repite con otros cursos de Secundaria,  pretende acercar el mundo del debate y la oratoria a las aulas, habilidades fundamentales en el mundo laboral.