Presentaciones para un extraordinario curso 2018/2019

  • Susana Llamas en la reunión de Secundaria

A falta de dos reuniones de presentación de claustros (26 y 27 de septiembre alumnos de 4 y 5 años)  el resto de familias han tenido la oportunidad de conocer a los tutores y profesores de asignaturas especiales de todos los cursos. Un ocasión para conocer a los nuevos docentes, los objetivos de cada asignatura y las particularidades del nuevo curso en cada nivel.

Enrique Maestu como director y el resto de profesores han incidido en el CLIMA POSITIVO DE APRENDIZAJE, un estilo de enseñanza para el alumno basado en el DESARROLLO DE COMPETENCIAS, la INTERNACIONALIZACIÓN y un plan específico de ACCIÓN TUTORIAL que pretende refrendar la idea de que el alumno y su DESARROLLO INTEGRAL como PERSONA es uno de los leit motiv de nuestra enseñanza.

 

 

 

5 años: descubrir la Prehistoria y a nuestros antepasados

  • María Zavala, Ezti Bilbao y Laura Cabrera han realizado esta instalación para los alumnos

Los alumnos de 5 años de Ezti y Laura han comenzado la unidad de indagación sobre LA PREHISTORIA y nuestros antepasados con una instalación de creatividad diseñada con materiales de la época.

El objetivo es motivar, jugar y ayudar a los niños a hacerse preguntas en torno a este tema. Ha sido sorprendente ver cómo se han organizado de manera autónoma en grupos de cooperativo para jugar e intercambiar opiniones. Al volver a clase los alumnos han conversado y pintado lo que han sentido y pensado. Ahora continúan explorando y aprendiendo nuevas cosas. ¡Que bien lo han pasado!

Ciencias 2º EP: alumnos partícipes de su aprendizaje

  • Los alumnos de 2º en su "investigación" sobre piel, músculos y huesos

Los alumnos de 2º de Primaria de Marino Sáiz han realizado una actividad práctica y altamente participativa en su clase de ciencias dentro del proyecto y unidad de indagación «Quiénes somos. Tú y yo nos parecemos».

En primer lugar Marino ha invitado a sus alumnos a que escriban por grupos en una pizarra lo que ven en el cuerpo de sus compañeros a simple vista. Posteriormente les pregunta cómo se puede observar el interior del cuerpo humano y cómo lo han hecho médicos y científicos a lo largo de la historia.

La última parte de la clase convierte a los alumnos no solo en protagonistas sino en investigadores ya que han tenido que diseccionar una alita de pollo para observar sus diferentes partes: piel, músculos, articulaciones, nervios y huesos… haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.

El modelo de trabajo por proyectos se basa en una concepción particular sobre el modo en que los niños aprenden, resumida más claramente en el enfoque constructivista. Es una idea admitida que todos poseemos determinadas convicciones sobre cómo funciona el mundo basadas en experiencias de aprendizaje anteriores, y que esas convicciones, modelos o conceptos son revisados y reconsiderados a la luz de otras experiencias y nuevos aprendizajes.

Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, los proyectos estimulan a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

El Club de Ajedrez comienza la partida, ¿te apuntas?

Una de las partidas del pasado año.

 

Hasta final de mes queda abierto el plazo de inscripción al IV TORNEO DE AJEDREZ CVE

El Torneo comenzará en octubre y consistirá en ocho rondas según el sistema suizo de emparejamientos. Es gratuito y abierto a toda Primaria. Cada alumno inscrito en la competición jugará una partida cada semana. Habrá tres competiciones separadas: una para los alevines (5º y 6º EP), otra para los benjamines (3º y 4º EP) y otra para los prebenjamines (de 1º a 4º EP). Cada nivel tendrá su premio.

Para inscribirse, los alumnos deberán rellenar el boletín de inscripción adjunto en la plataforma Phidias indicando los días de la semana que NO pueden asistir y entregarlo en mano en el Club de Ajedrez (Aula de Silvia Coca) durante el recreo de la comida.

Los beneficios de ajedrez son innumerables: concentración, autocontrol, memoria, análisis, toma de decisiones, creatividad… Si su aprendizaje comienza a edades tempranas su valor es incalculable. El Colegio está orgulloso de su Club, totalmente asentado desde hace años. Creado y coordinado por el profesor Jesús Unturbe, cada año supera el centenar de jugadores.

Se trata de una actividad gratuita que se desarrolla durante los recreos de la comida con tan solo dos reglas: solo se juega al ajedrez y se debe cuidar el material. Alumnos de todas las edades, especialmente de Primaria, se inician en esta batalla entre caballos, alfiles y torres. Los mayores enseñan y aconsejan a los más noveles y todos respetan las decisiones del árbitro ante cualquier movimiento “dudoso”.

Para los más interesados hay también extraescolar en esta materia.

Aulas de 3º y 4º EP: cuando el límite es la imaginación

  • Un aula que da todas las facilidades al alumno y a la metodología

Durante los meses de verano las clases de 3º y 4º de Primaria han mudado de piel. No es un simple acondicionamiento o reforma, se trata de una declaración de intenciones: el espacio se amplía y se transforma adaptándose a la novedosa metodología que trabaja el colegio y, en concreto, desarrolla e implementan desde hace diez años muchos profesores de este nivel.

La dinámica de trabajo se va a sustentar en los estilos de aprendizaje, los ciclos atencionales y el equilibrio entre la rutina y la novedad. Se trata de un proyecto innovador en el cual el espacio de trabajo pasa a transformarse en uno asociativo, grande y estimulante en el que se comparte el aprendizaje, se recibe de diferentes modos y se dota a los alumnos del saber hacer de cuatro profesores diferentes quienes trabajan simultáneamente a través del “TEAM TEACHING”.

La pasada semana los alumnos de 4º realizaron una clase conjunta de matemáticas donde las cifras, hasta los millares, fueron protagonistas. Las tutoras crearon cuatro rincones en los que los alumnos realizaban actividades rotatorias: dictado de números, práctica con ábaco y formación de unidades, decenas y centenas con ordenador. En muchas de estas actividades se trata de trabajo cooperativo donde los propios alumnos trabajan juntos y se corrigen. Los alumnos de 3º, por su parte, pudieron disfrutar de una explicación conjunta sobre el origen de los números antes de comenzar sus prácticas.

Nuestro proyecto educativo se ha diseñado para conjugar diferentes metodologías de aprendizaje que pondremos en práctica dentro del denominado modelo de rotación, según el cual, dentro de un mismo curso o asignatura, los estudiantes rotan en un horario determinado o bien a discreción del docente entre las modalidades de aprendizaje presencial y virtual (Flipped Classroom). Este tipo de aprendizaje, que combina ambas modalidades, es conocido como BLENDED LEARNING. Así conseguimos que el alumno desarrolle un aprendizaje consciente y autónomo.

Las aulas son más dinámicas y modernas, dotadas de un mobiliario que permite al alumno expresarse con más libertad: varios modelos de sillas y mesas que se adaptan al tipo de clase que se imparta, paneles y tableros que permiten la escritura de alumnos y profesores, grandes monitores multimedia que posibilitan una nueva forma de aprender y amplias cristaleras que permiten un mayor aprovechamiento de la luz natural.

Las tres clases reformadas pueden trabajar de forma individual o conjunta gracias a su cerramiento insonorizado panelado. El trabajo cooperativo cobra así una nueva dimensión. Las posibilidades que ofrece son las que proponga la imaginación del tutor.

La Biblia: distintos formatos, un mismo mensaje

  • Una de los alumnos viendo uno de los formatos para niños de La Biblia

Los alumnos de 5º de primaria han comenzado el estudio de la Biblia en su asignatura de religión. Su profesora Anabel Prieto les propone una actividad del estilo de “compara y contrasta”.

Tras una pregunta inicial en la que tienen que definir con sus palabras qué es la Biblia, se presentan a cada grupo algunas publicaciones con diferentes formatos, incluso varios libros del Nuevo Testamento. Ellos deben que hacer un registro de las diferencias y semejanzas que encuentran.

Hay comentarios como “esta es para niños y esta para mayores”, curiosos como “esta es
más real”, puntillosos: “esta tiene x páginas y esta en cambio z”, pero poco a poco irán
descubriendo que detrás de esos diversos formatos, encontramos un mismo mensaje.

Física 2º ESO: practica de cálculo de velocidad en carrera

  • Los alumnos se han enfrentado a una verdadera práctica en su clase de física

Los alumnos de 2º ESO han tenido que ponerse las zapatillas de deporte… ¡en su asignatura de Física! El motivo no es otro que llevar a la práctica, literalmente, la fórmula V= s/t. Calcular su velocidad en metros/segundo recorriendo 80 metros. Para ello, los alumnos de Carmen Unturbe han utilizado la pista de atletismo. Mientras cuatro alumnos corrían, otros tantos les tomaban tiempos de paso a los 20, 40, 60 y 80 metros.

La actividad práctica relacionada con “el movimiento” dentro de la asignatura de Física, comienza en la propia clase y terminará allí.  Se analizarán los diferentes resultados y la proyección en carrera para obtener gráficas y conclusiones que se pondrán en común entre todos los grupos.

¡Adaptación al primer ciclo de Educación Primaria superada!

  • Los alumnos vuelven a las aulas con energías renovadas

Casi todos los comienzos son complicados, pero este curso empieza cargado de diversión, de trabajo cooperativo y de un clima positivo de aprendizaje que facilita mucho el «aterrizaje» de los alumnos.

1º de Primaria es un reto para niños y niñas que llegan de Infantil, hay muchas novedades. Sin embargo el Colegio se guarda varios ases en la manga: sus excelentes profesoras que hacen de la enseñanza y la convivencia diaria una experiencia muy positiva.

Belén, Montaña y Cristina son tutoras y responsables de las áreas de lengua y matemáticas en 1º y 2º de primaria. Durante estos primeros días han realizado dictados, descripciones, juegos cooperativos, trabajo en pareja, sumas, restas y grafía de números.

¡¡La adaptación en el primer ciclo está superada!!¡¡

Se abre el periodo de matricula para la Escuela de Música CVE

Alumnos y profesores de la Escuela de música vuelven a reencontrarse este curso.

La Escuela de Música y Danza CVE que dirige Kasi Cortés ha publicado su lista de actividades y horarios de cara al curso 2018/19. Una extraordinaria oferta en la que cada alumno podrá encontrar un instrumento, actividad musical o baile adecuado a sus gustos y preferencias. Durante estos años, centenares de alumnos han comenzado sus estudios musicales demostrando su evolución en las audiciones programadas en primavera y a final de curso.

  • La reunión informativa de la Escuela de Música tendrá lugar el lunes 24 de septiembre a las 17.30h en la sala de proyecciones.

 

La formación académica de la Escuela de Danza CVE estará a cargo de la Escuela de Víctor Ullate Roche.

La Escuela está dirigida a alumnos del Colegio o fuera desde 3 años a adultos. La matriculación inicial, antes del comienzo de las actividades en el mes de octubre, debe realizarse a través de phidias. Todos los posteriores cambios de datos referentes a la inicial matriculación (altas, bajas y modificaciones) serán comunicados por e-mail a la dirección de correo electrónico: escuelademusica@cve.edu.es cuando se trata de una actividad de la Escuela o a la Secretaría del Centro cuando se trate de cualquier otra: administracion@cve.edu.es.

Las altas deben producirse al inicio de cada mes, y en caso de querer empezar en otro momento, se cobrará la cuota del mes completa (excepcionalmente podrá ser la mitad de mes). Los horarios de las clases establecidas inicialmente podrán sufrir modificación en función de los alumnos inscritos.

Actividades Extraescolares que se adaptan a todos los alumnos

Actividades extraescolares que se adaptan a las inquietudes de todos los alumnos.

El Colegio ha dado a conocer la información y horarios de las Actividades Extraescolares para el curso 2018/2019, así como las normas de matriculación.

Como cada año el CVE oferta una gran variedad de Extraescolares, tanto para alumnos como familiares o amigos, en un amplio horario, con el objetivo de adaptarse a las necesidades e inquietudes de todos los alumnos.

El plazo de matriculación permanecerá abierto desde el viernes 14 al domingo 23 de septiembre. Estas deben realizarse a través de la plataforma Phidias. Las actividades también se encuentran abiertas a alumnos externos al centro, en caso de interés por alguna actividad deberán solicitar la ficha de inscripción y entregarla en Secretaría.

Los cursos darán comienzo el lunes día 1 de octubre, excepto los equipos de las Escuelas deportivas de Hockey y Balonmano que comienzan a entrenar desde el mes de septiembre (consultar fechas directamente con los clubes de hockey y balonmano).

Durante la semana del 17 al 21 de septiembre se ofrecerán clases de prueba e información de diversas actividades, con las siguientes fechas y horarios.

  • La Escuela de Hípica, cuyas clases se imparten en el Espacio Mentema, a partir de los 5 años, ofrece una jornada de Puertas Abiertas, el miércoles 19 de septiembre a partir de las 17:30, donde podrán obtener más información sobre las clases y hacer una prueba.
  • La reunión informativa de la sección de Patinaje y Hockey tendrá lugar el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 17:30h. en la sala de proyecciones del Colegio. Está orientada, principalmente, a dar a conocer la actividad para los padres de los más pequeños que estén pensando en apuntar a sus hijos en las escuelas, pero también para ampliar la información a aquéllos que ya la conozcan.

Familias de «enlace» para facilitar la adaptación al CVE

La relación entre muchas de las familias de la escuela es muy estrecha.

La Asociación de Padres de Alumnos (APACVE), presidida por Elena Moreno, vuelve este curso con nuevas actividades, talleres y organizando algunos de los eventos más destacados del año.

En estos primeros días de septiembre y teniendo en cuenta la cantidad de nuevas familias que se incorporan a nuestra comunidad educativa su esfuerzo se centra en hacer más fácil la adaptación de las mismas.

Hace dos años pusieron en marcha un proyecto denominado “familias de enlace”. Aquellas familias que lo deseen se les puede asignar una familia veterana de la clase de su hijo, o de un curso cercano, para que les pueda acompañar y orientar durante estas semanas. Desde qué es la “Semana Escolar”, cómo funciona “Phidias”, dónde está la “pecera”,  quién hace el Retablo de Navidad, hasta cualquier otra duda que surja.

Para ello hay que enviar un correo a apa@apacve.com o contactar a través de su página web (www.apacve.com), facilitar los datos, las edades y grupos de los alumnos para la asignación de una familia.

Presentación de la I promoción de TECO del CEPCVE

  • Los alumnos que van a cursar la primera promoción de TECO junto a sus profesores y Enrique Maestu

El Centro de Estudios Profesionales (CEPCVE), dependiente de la Fundación CVE ha presentado la primera promoción de TECO (Técnico en Conducción de Actividades Físico deportivas en el Medio Natural).

Enrique Maestu, director del CVE,  Mario Molero, coordinador del CEPCVE y varios profesores del módulo han acompañado los nuevos alumnos y sus familias durante el acto. Tras dos años de funcionamiento y una promoción de TAFAD (actual TSEAS) ya graduada, nuestro centro de Formación Profesional comienza un nuevo proyecto con muy buenas perspectivas. Las inscripciones han superado las expectativas ya que las plazas ofertadas ya han sido cubiertas. A partir del lunes 10, cerca de cuarenta alumnos realizarán sus estudios y prácticas deportivas en las magníficas instalaciones del Colegio Virgen de Europa y Espacio Mentema.

La apuesta por estas dos titulaciones de formación profesional centradas en el deporte no es casual ya que están fuertemente orientadas hacia la empleabilidad de los alumnos.

Fomentar el hábito de lectura con la nueva biblioteca de Infantil

  • Los alumnos de 4 años junto a su profesora de inglés en un cuentacuentos
El área de Infantil ha proyectado una biblioteca para sus alumnos de 3, 4 y 5 años para que se convierta en rincón de lectura, que de forma semanal se realicen préstamos y a su vez sea un espacio cuentacuentos. En estos primeros días de curso comienza a tomar forma con un mobiliario modular que puede adaptarse a sus necesidades.
 
Este espacio, anexo al comedor de infantil, pretende ser un incentivo más para que los niños desde muy tempranas edades adquieran el hábito y el amor por la lectura.

Mercadillo solidario de uniformes, un éxito del espíritu colaborativo

  • Elena, Cristina y Ayami han sido las alumnas que han prestado su tiempo a esta iniciativa solidaria.

Hace cinco años comenzó el Mercadillo solidario de uniformes, una muestra más del espíritu colaborativo de las familias del Colegio. Centenares de prendas de todo tipo en buen estado de uso, donadas en los meses de julio y agosto, son vendidas a un precio entre 3 y 8 euros durante los últimos días de agosto y la primera semana de septiembre. La participación de las familias ha sido de nuevo un éxito.

Lo más importante, el componente humanitario de la campaña. Todo el dinero recaudado se destina a un proyecto solidario y de ayuda. Otros años fueron los Pigmeos Baka, los tratamientos con quimioterapia en Bolivia o una pequeña asociación de ayuda a los Refugiados. Son las propias alumnas voluntarias las que deben escoger la asociación o proyecto al que destinar todo el dinero recaudado. Las ventas del pasado curso superaron los 2000 euros.

De todo este trabajo, se encargan este año Cristina Aparisi, Ayami Gutiérrez y Elena Monge, alumnas de bachillerato junto a varias madres del centro: Nazaret Lázaro, Nuria Guixa, Laura Arévalo, Sara Jiménez y Begoña Prado. Coordinadas por el APA Solidario esperan que, dados los buenos resultados de campañas anteriores, esta iniciativa pueda prolongarse en el tiempo. Felicidades a ellas y a todos los padres que han donado y comprado uniformes y ropa deportiva a través de este mercadillo.

El horario de venta los días 5, 6 y 7 de septiembre es de de 09:00 a 10:00 horas frente a la biblioteca.

Reorganización, renovación y adecuación de instalaciones

  • Aspecto de las nuevas aulas de 3º y 4º de primaria

Durante los meses de verano  la actividad en el Colegio no ha disminuido. Una vez que los alumnos comienzan sus vacaciones, dirección y mantenimiento trabajan en la adecuación de espacios, reorganización de aulas y renovación de clases y mobiliario. Este año las aulas de 3º y 4º de Primaria cambian de ubicación y pasan a formar parte de la metodología Team teaching

El espacio se amplía y se transforma adaptándose a la novedosa metodología que trabaja el colegio y, en concreto, desarrolla e implementa desde hace diez años el equipo de profesores de 5º y 6º.

El comedor ha mejorado su pavimento y sistema de calefacción y la sala de proyecciones amplía su capacidad y su aspecto para mejorar la experiencia diaria de alumnos, profesores y familias.

El Colegio Virgen de Europa está en constante renovación integrando la experiencia de más de sesenta años con las metodología más adecuadas para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Presentación claustros de profesores: fechas y horarios

Enrique Maestu durante una reunión con los padres de Primaria.

Desde el día 3 de septiembre y hasta el 27, con los padres de Educación Infantil 5 años, se desarrollan las diferentes reuniones de presentación de claustros de profesores. Un ocasión para conocer a los nuevos docentes y las particularidades del nuevo curso en cada nivel.

 

Las fechas, horarios y cursos son los siguientes: 

3 de septiembre – 17.00h: Padres de alumnos nuevos de Educación Infantil 1º y 2º de Primaria.

10 de septiembre – 17.30h: Padres de Ed. Infantil 1-2 años y padres 2º de Bachillerato.

11 de septiembre – 17.30h: Padres de 3º y 4º ESO.

12 de septiembre – 17.30h: Padres Ed. Infantil 3 años y padres 1º de Bachillerato y BI.

13 de septiembre – 17.30h: Padres de 3º y 4º Ed. Primaria.

17 de septiembre – 17.30h: Padres de 1º y 2º ESO.

18 de septiembre – 17.30h: Padres 5º y 6º Ed. Primaria.

20 de septiembre – 17.30h: Padres 1º y 2º Ed. Primaria.

26 de septiembre – 17.30h: Padres de Ed. Infantil 4 años.

27 de septiembre – 17.30h: Padres de Ed. Infantil 5 años.

Bienvenida al curso 2018/2019

Los alumnos se han reencontrado hoy para iniciar el nuevo curso.

Hoy os damos la bienvenida al curso 2018/2019, un año del que esperamos muchas cosas y en el que desde primera hora compartimos lo más importante: la sonrisa de todos los alumnos que se reencuentran tras las vacaciones de verano. Gracias a todas las familias que depositáis vuestra confianza en el Colegio Virgen de Europa.

El CVE se apunta a un verano lleno de diversión

  • Algunas imágenes de los alumnos disfrutando en los campamentos del CVE

Con el final del mes de julio se da por concluido el Summer Camp y Sports Camp CVE 2018 con un éxito rotundo de participación y actividades. Este año más de un centenar de alumnos, el doble que la pasada edición, se han repartido entre las propuestas lúdicas, deportivas, culturales y refrescantes del Colegio. Se da la circunstancia de que en este campamento, que se realiza en inglés, han participado, no solo alumnos del CVE, sino también de otros colegios de la zona.

El Summer Camp, destinado a niños entre 0 y 7 años, tiene como objetivo estimular la creatividad y las capacidades del niño a través del juego y de una amplia variedad de actividades didácticas y educativas como la animación mediante cuentos musicales.

El Sports Camp, dirigido a chicos y chicas de 6 a 12 años, es un campamento multiaventura bilingüe cuya propuesta es dar a los participantes diversión mediante la práctica de diferentes deportes. Los alumnos han tenido una excursión semanal (granja escuela, Museo del Prado y embalse de la Jarosa en la Sierra de Guadarrama) para complementar sus actividades.

El verano en Madrid puede ser diferente y divertido con las propuestas del CVE.

CICAE presente en la toma de posesión de altos cargos del ministerio de Educación

Isabel Celaá, ministra de Educación acompañada por Enrique Maestu y Elena Cid, presidente y directora general de CICAE respectivamente

Enrique Maestu, presidente de CICAE y director del CVE ha estado presente hoy junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá en la toma de posesión de los nuevos directores generales, jefa de gabinete y el secretario general técnico del Ministerio.