Gran actuación en Málaga de un grupo de debatistas CVE

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Marta, Enrique, Marta y Sara sonrientes tras su gran actuación como debatistas en Málaga este pasado fin de semana.

Fantástica actuación de nuestro equipo de debate en la competición nacional de debate organizada por la Fundación Cánovas (ICADE/ICAI Universidad de Comillas) Celebrada en Málaga este fin de semana. Llegamos hasta octavos de final después de seis duros encuentros.

Nuevos retos para el Club de Debate CVE

Ana, Raquel, Pedro y Carmen en el
Ana, Raquel, Pedro y Carmen en la pasada III Liga de Debate de la Universidad Carlos III.
Tras los éxitos obtenidos el curso pasado, el Club de Debate CVE participa de nuevo en varios Torneos y Ligas de carácter preuniversitario.
El pasado viernes 12 de febrero compitieron como años atrás en la «III Liga de Debate para centros de secundaria» organizada por la Universidad Carlos III. El tema sobre el que debatieron fue: «¿Prepara adecuadamente a nuestros alumnos el sistema educativo español?».
Este fin de semana viajarán a Málaga para participar en otro torneo y están inscritos en diferentes competiciones durante los meses de febrero, marzo y abril.
En el Club participan alumnos tanto de 4º ESO, 1º y 2º Bach, dirigidos por la profesora Carmen Mosquera, responsable de su formación.

4º de Primaria en el Museo Geominero

Los alumnos escuchan con atención las explicaciones del guía del Museo.
Los alumnos escuchan con atención las explicaciones de la guía del Museo.

Los alumnos de 4º E.P. visitaron el jueves 11 y viernes 12 de febrero el Museo Geominero.

El Museo Geominero tiene como objetivos investigar, conservar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de importantes colecciones procedentes de todas las regiones españolas, así como de yacimientos de todo el mundo. La visita al Museo Geominero ofrece una oportunidad excepcional para ser testigos de la evolución de nuestro planeta a lo largo del tiempo, gracias a su extensa muestra de minerales, rocas y fósiles.

Los alumnos llevaron a cabo un taller sobre rocas y minerales, y realizaron una visita guiada por el Museo.

Esther Martín de los Santos

1º Bachillerato visita el Centro Europeo de Astronomía Espacial

El grupo de alumnos al finalizar la visita.
El grupo de alumnos al finalizar la visita.

El miércoles día 10 de febrero de 2016 los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, acudimos a ESAC, es decir, el Centro Europeo de Astronomía Espacial. La visita duró aproximadamente una mañana. A nuestra llegada, nos recibieron varios guías, quienes nos acompañarían a lo largo de la actividad. Primero, nos hicieron una pequeña presentación sobre quiénes eran, su objetivo, misiones realizadas así como misiones futuras… A continuación, nos dividimos en dos grupos, para realizar dos actividades distintas. La primera de ellas estaba relacionada con los elementos del espacio. Gracias a este ejercicio en equipo, aprendimos visualmente características propias de las estrellas, cúmulos, nebulosas… Una vez acabada la actividad, pasamos a la segunda parte de la visita. Ésta consistía en adentrarnos más en el espacio. Pudimos observar numerosas maquetas, algunas en tamaño real, de satélites enviados al espacio. ISO, XMM-Newton, SOHO, Mars Express, Rosetta…

Estas son algunas de las tantas misiones que nos explicaron y que hacen que sea una experiencia inolvidable.

Alejandra Gámez Ledesma 1º Bachillerato A

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Abierto el plazo de inscripción para nuevos alumnos y jornadas de visitas al centro

Ya se ha abierto el plazo de preinscripción y matriculación de alumnos nuevos en el Colegio. Las familias que estén interesadas deberán rellenar el siguiente formulario online:

Enlace al formulario: http://goo.gl/forms/FCkbd7RsZP

Para consultar más información hacer clic en la sección de Inscripciones en menú del sitio web del Colegio, o bien ponerse en contacto con la Secretaría del Colegio en la dirección: secretaria@colegiovirgendeeuropa.edu.es o en el teléfono 916330155.

Nuestros alumnos en el Parlamento Europeo para Jóvenes

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El 30 y 31 de enero se celebró la sesión regional de Madrid del Parlamento Europeo para Jóvenes (EYPE) en Las Tablas. Nuestro Colegio participó con una delegación de seis alumnos de 4°ESO: Carmen Barallobre, Lucía Casares, Arturo Encinar, Sara Manero, Arantcha Tejada y Gadea Velasco.

Además, cabe mencionar que Ilana Barak, alumna del Colegio de 1°Bachillerato, se encargó de la organización del evento como ‘Head Organiser’.

Durante dos días, los alumnos desarrollaron su capacidad para expresarse en lengua inglesa y pusieron en práctica las destrezas de debate que han ido aprendiendo en el Colegio en asignaturas como Lengua e Inglés. Asimismo, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Unión Europea, hablando de diversos temas relacionados con la política, la economía, los derechos humanos, la tecnología, la educación y el clima.

EYPE es una organización que fomenta el trabajo cooperativo, con la intención de crear individuos proactivos que son capaces de escuchar a los demás y elaborar su propia opinión.

Nuestros alumnos hicieron un gran trabajo y queremos felicitarles, desde el departamento de inglés, por su motivación, perseverancia e interés.

La profesora responsable de esta actividad ha sido Kathleen Van de Velde.

 

¡1º Premio y 2º Premio Nacional en el Concurso Disello!

  • Las dos ganadores junto con el resto de compañeros seleccionados y Cristina de Miguel, profesora de Plástica y Beatriz Rivera, Directora de Secundaria.

Por segundo año consecutivo, dos alumnos del Colegio han resultado premiados en el Concurso de Diseño de Sellos Disello. En esta ocasión, Carlota Artero Gómez ha recibido el !PRIMER PREMIO NACIONAL¡ y Raquel Ávila González !EL SEGUNDO¡ en la categoría juvenil. Raquel ya había sido galardonada con este 2º premio en la convocataria anterior.

Reproducimos a continuación unas palabras de su profesora de Artes Plásticas, Cristina de Miguel, responsable en parte de este espectacular éxito:

«Ganar los dos premios de Disello de la segunda convocatoria de este concurso ha sido una grandísima alegría. La primera había sido a principios de curso, así que cuando llegó la segunda decidimos que sólo se presentarían alumnos que estuvieran muy interesados, de forma voluntaria y sólo por la satisfacción de participar, por lo que haber sido recompensados de esta forma ha sido una sorpresa mayúscula y ha motivado muchísimo a todos los que se presentan para la tercera convocatoria, que serán prácticamente todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato artístico.

Estoy muy orgullosa tanto de las ganadoras, Carlota y Raquel (que ya es veterana en esto de ganar Disello) como de los finalistas, que fueron siete nada menos ¡en un concurso a nivel nacional!. Me siento muy feliz y estoy deseando volver a verles competir y ver como se apoyan y animan en cada fase. Es muy emocionante.»

El sello diseñado por Carlota, como Primer Premio, será producido y emitido en un sello de tirada nacional con su diseño, nombre y primer apellido.

Nuestra más profunda enhorabuena a todos.

 

Primaria en el taller de fabricación de papel y encuadernación

Nuestros alumnos de 2º de Educación Primaria han visitado el taller de fabricación de papel organizado por APAI, una fundación que trabaja por la inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. La fundación ofrece una serie de aulas didácticas impartidas por estas personas, y tuvimos la suerte de participar en el Taller de creación de papel y en el de encuadernación.

Fue una actividad maravillosa por la transmisión de valores y respeto que aprendieron nuestros niños hacia este colectivo de personas discapacitadas, cuestiones que ya se habían trabajado en clase con María José Unturbe, profesora responsable de la actividad.

Nuestros alumnos fueron felicitados posteriormente por la dirección de la Fundación por su magnífico aprovechamiento y comportamiento durante las explicaciones. Las fotos dan buen testimonio de todo ello.

2º Ciclo de Primaria acude a la ópera en el Teatro Real

El viernes 29 de enero estuvimos con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria en el Teatro Real viendo la ópera para marionetas gigantes compuesta por Manuel de Falla «El retablo de Maese Pedro». Un apasionante espectáculo realizado por el Grupo Etcétera, uno de los talleres más prestigiosos de títeres de España. La obra es la versión musical y escénica de un episodio de El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

Buenos tiempos en la final del Campeonato escolar de cross

Hace unos días tuvo lugar en Vicálvaro la final del Campeonato escolar de cross. El evento deportivo se caracterizó por una participación masiva en todas las categorías: más de 50 colegios se reunieron para participar con sus mejores atletas. El CVE obtuvo muy buenos tiempos entre los que destacan los siguientes:

  • Tercer puesto por equipos de las juveniles con el equipo compuesto por Ilana Barak, Raquel Ballestín, Sofia Pinar, Marta Hernández y Carolina Rodríguez.
  • Tercer puesto de su serie de las alevines compuesto por Rocío García-Griñán, María Gutiérrez, Irene Pinedo, Estela de Carlos, Beatriz Cruces y Paloma Lorente.
  • En las demás categorías obtuvimos el puesto nº 11 en la categoría de Cadetes chicos y chicas sobre los 50 colegios, y el puesto 9º en Infantiles chicos y chicas.
  • En Alevín masculino hubo un error y no se sabe la clasificación por equipos de la 1ª serie. Pero quedó Jorge Alonso-Cortes 6º en su serie, pero con el puesto nº 12 en la general.
  • Puestos individuales a destacar el de Ilana Barak que fue 9ª y Andrea Blanch 5ª en su serie pero 7ª en la general.

LA EDUCACIÓN INFANTIL: UNA GRAN RESPONSABILIDAD

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Hay mucha gente que piensa que los primeros años de la educación solo son importantes desde el punto de vista asistencial. Parece que basta con que los niños estén bien cuidados, sanos y tengan un ambiente relajado y lleno de cariño.

Nadie puede discutir que eso sea imprescindible, pero para nosotros solo es un punto de partida. Hay mucho más que se debe hacer.

La maduración del cerebro del niño es un factor determinante para decidir qué se debe y qué se puede hacer en los primeros años de la vida. Hay una realidad física que nos preocupa y a la vez nos hace sentir que tenemos una gran responsabilidad. Hacia los 6 años el cerebro lleva a cabo lo que los científicos llaman una «poda neuronal»: se eliminan las terminaciones nerviosas que no se han usado y el cerebro las pasa a considerar inservibles. De ello deducimos que nuestra acción educativa debe estar guiada por una planificada, intensa y variada actividad de estimulación, con el fin de activar todo lo que sea posible poner en marcha.

Por otro lado, hoy en día se habla de «ventanas de oportunidad»: momentos que luego no vuelven. Hay investigaciones en las que analizaron casos de niños que habían perdido temporalmente alguna capacidad sensitiva, y que al recuperarla más tarde, ya no podían aprovecharla al mismo nivel que los demás. Se habla, por ejemplo, de la plasticidad fonética y auditiva entre los 3 y los 6 años, que luego se reduce. Ello justifica la tendencia a poner cada vez más temprano y de forma cada vez más intensiva, a los niños en contacto con lenguas extranjeras y en concreto con el inglés.

Ambas tesis, la poda neuronal, y las ventanas de oportunidad, justifican la necesidad de elegir una escuela muy activa, basada en la estimulación.

Pero no todo queda ahí: nuestras propias investigaciones sobre la formación de la personalidad de los niños nos han conducido a pensar que a los 6 años ya se han puesto las bases de la personalidad. Después de esta etapa se podrán perfeccionar y pulir los defectos, pero partiendo de unos “cimientos” que ya están consolidados. Más carga de responsabilidad para padres y profesores, que deben considerar imprescindible trabajar el equilibrio personal y las habilidades sociales de los niños.

Si hubiera que resumir los grandes objetivos de nuestro programa de trabajo lo haríamos así: conseguir niños curiosos, con habilidades sociales básicas, que avanzan en la conquista de la autonomía, y están atendidos de manera que se respeta y potencia su individualidad.

Pero esto no quiere decir que estemos en la línea de la aceleración de aprendizajes: estimular es una cosa y forzar el proceso para alcanzar objetivos es otra. Se trata de avanzar con ellos, de construir poco a poco una forma de relacionarse con el mundo y con los otros.

Por eso tampoco nos gusta la introducción anticipada de los medios tecnológicos, ya ven demasiados vídeos y televisión fuera del colegio. Nosotros preferimos que sean activos hasta cuando juegan; el juego enseña mucho pues a través de él, los niños procesan y reelaboran sus experiencias. Viviremos en un entorno tecnológico y esto es muy llamativo, pero por encima de las modas, en infantil hay que ver el mundo desde la mirada del alumno.

Este es, en definitiva, nuestro modelo de enseñanza. Variedad en la estimulación para activar todos los aspectos de la inteligencia (esta es la razón de que haya tantos profesores especialistas: plástica, música, Educación Física, dibujo, taller de lengua, idiomas…). Actividad en el aula. Flexibilidad y adaptación a los procesos de maduración de cada niño. Crear un clima de cariño y atención personal porque todos aprendemos mejor cuando nos sentimos queridos.

Enrique Maestu

Director del CVE

Seleccionamos a nuestros candidatos para las Becas Europa

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Ya hemos elegido a los candidatos de 1º Bach. que formarán parte del proceso de selección de las Becas Europa 2016.

Las Becas Europa ofrecen la oportunidad a 50 alumnos preuniversitarios de disfrutar de un viaje de 20 días alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

Esta iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria pretende premiar la excelencia y potenciar las redes de liderazgo de los futuros universitarios.

Este programa se celebra en diferentes sedes: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Paris, Heidelberg y Madrid.

Bachillerato artístico visita varias exposiciones madrileñas

Los alumnos de Bachillerato artístico disfrutaron el último día de la 2ª evaluación de una mañana artística visitando varias exposiciones de pintura y fotografía en Madrid. Acompañados de sus profesores de pintura, cultura audiovisual e historia del arte, comenzaron su itinerario visitando la retrospectiva del pintor ruso Wassily Kandinsky en el Palacio de Cibeles, que les dejó a todos maravillados y que aprovechamos para recomendar desde aquí.

Continuaron por el Círculo de Bellas Artes donde pudieron disfrutar de varias muestras de fotografía, la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre y el Matadero.

Fue un día especial prenavideño que trataremos de repetir con más frecuencia.

Dos jurados diferentes seleccionan los ganadores de nuestro tradicional concurso de Christmas

  • El jurado de alumnos en la selección de los trabajos premiados.\r\n© Fotografías: Marina Moro (2º ESO).

Os ofrecemos a continuación los ganadores del concurso de Christmas que como cada año se ha llevado a cabo en los días prenavideños Se trata de una actividad coordinada por el Área de Plástica que este año incorpora como novedad un nuevo jurado. Junto al tradicional formado por miembros del APA y artistas de reconocido prestigio, se ha invitado a participar a un jurado más «joven» integrado por una selección de alumnos del Colegio.

  • EI 3 años A Tania Martín-Chico

En la mayoría de los casos, ambos jurados han coincidido a la hora de otorgar sus premios. Estos han sido los resultados;

Concurso de tarjetas navideñas 2015

Premio del jurado APA

3A

Tania Martín-Chico

3B

Lara Cornejo

4A

Gabriela Martínez-Pardo

4B

Nicolás Martín

5A

Bosco Cristóbal

5B

Alonso Benito

5C

Iris Alonso

1º EP

Mateo Cristóbal

2º EP

Valeria Esteban

3º EP

Adriana González-Sadri

4º EP

Lucía Puerta

5º EP

Lucía Fernández

6º EP

Lucía González

1º ESO

Carlos Bazaco

2º ESO

Blanca Briz

4º ESO

Ignacio Arranz

2º BACH

Rebeca Lopera

Concurso de tarjetas navideñas 2015

Premio del jurado de alumnos

3A

Tania Martín-Chico

3B

Lara Cornejo

4A

Gabriela Rico Parra

4B

Nicolás Martín

5A

Claudia Muñoz

5B

Daniela García-Cuenca

5C

Patricia Jiménez López

1º EP

Amaya 1º B

2º EP

Nicolás Walters

3º EP

Adriana González-Sadri

4º EP

Lucía Puerta

5º EP

Lucía Fernández

6º EP

Lucía Hierro

1º ESO

Hugo Rodríguez

2º ESO

Mireia Planas

4º ESO

Beatriz Álvarez

2º BACH

Rebeca Lopera

¡Enhorabuena a todos!

© Fotografías: Marina Moro (2º ESO).

1º de Primaria canta villancicos por Boadilla

  • Cantando en la residencia de ancianos Altagracia.

Como ya os contamos en una noticia anterior, los alumnos del Colegio fueron invitados por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte a cantar villancicos en algunos lugares emblemáticos del núcleo urbano. Estas son algunas de las imágenes de su paseo, que incluyó, entre otras cosas, el Palacio del Infante D.Luis, la Guardia Civil, la plaza de la Cruz y la Residencia de Ancianos Altagracia.

Agradecemos al Área de Música todas las actividades que realiza para permitir a los niños disfrutar de la Navidad a través de la música.

© Fotografías: Marta Pérez Chirinos (1º Bachillerato).

 

El Retablo de Navidad en el Colegio

El Retablo de Navidad que cada año se representa, sin interrupción desde 1961, en el Colegio Virgen de Europa, es además de una arraigada tradición, un complemento cultural de la enseñanza que se desarrolla a lo largo del curso. No se trata solo de poner sobre un escenario la gracia y el encanto de unos niños, sino de que el teatro haga su tarea de llevar la cultura a todos, los que actúan y los que lo contemplan, porque la obra entraña un cierto saber que va desde lo popular, a lo culto, desde los villancicos de los conventos y catedrales, de los siglos XV, XVI y XVII, hasta los grandes poetas españoles como Lope de Vega, Góngora o Calderón, incluyendo a los de épocas más recientes como García Lorca, Alberti o Rosales.

Con todo ello hemos pretendido acercar a los niños a la poesía con cierto grado de familiaridad y conocimiento. La escena se ilumina con ángeles, angelitos, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, y decenas de pastorcillos que con su buen hacer cuentan de nuevo la bella historia de la llegada al mundo de Jesús, para alegría de todos los corazones.

Más de cien alumnos toman parte en la representación, entre actores, cantores del coro, colaboradores en la construcción de la escenografía, hasta conseguir la coordinación necesaria para obtener un conjunto de factores que lleven a buen término este Retablo de Navidad que llena de actividad y de alegría el Colegio.

Doña Mª Antonio Rodulfo
(Autora de la compilación original de los textos y persona muy querida y vinculada a la historia de nuestro Colegio).

Este es el link al vídeo de la función de este año, cuya realización en directo ha sido efectuada por los alumnos de 1º de Bachillerato.
Realización: Paula Rodríguez; mezclas; Sara Gutiérrez; sonido: Lucía Leguina; cámaras; Marta Pérez Chirinos y Carolina Rodríguez. Ayudante de realización: Ignacio de Oliveira, técnico: Diego Chapa.

© Fotografías: Marina Moro (2º ESO) y Antonio Maestu.

Función Navidad 2015

3º ESO acude al Teatro Real a ver la ópera «Dido y Eneas»

  • Todo el grupo de 3º ESO posa ante la fachada del Teatro Real junto con su tutora Rocío Mingo y su profesora de música Kasi Cortés, responsable de la actividad.

Los alumnos de 3º ESO estuvieron en el Teatro Real para ver la ópera de Henry Purcell «Dido y Eneas» junto con su profesora de música Kasi Cortés. Tuvieron además la suerte de ser invitados a recorrer el Teatro en una visita guiada artística que les condujo por los entresijos desconocidos y que les permitió disfrutar a lo grande.

Los alumnos de alemán realizan una cata de dulces alemanes

 

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Los alumnos delante de los postres que ellos mismos habían elaborado.

Los alumnos de alemán de 1º, 2º y 3º ESO han despedido la 2ª evaluación con una cata de dulces alemanes que ellos mismos habían elaborado. Todo empezó estudiando con su profesora Karla Beyer una receta de cocina en alemán y a partir de ahí fueron surgiendo muchos dulces y muchas ideas…

Entrevista en la radio a Irene Puente

Algunos familiares asistieron al Concurso para participar con nosotros en uno de los actos más emblemáticos del Colegio.
La profesora Irene Puente dirigiendo a los alumnos de Primaria en el pasado Concurso de Villancicos CVE.

Hoy lunes 21 a las 11:05h, Onda Madrid (http://www.telemadrid.es/hoyenmadrid) ha realizado una entrevista en directo a nuestra profesora de música Irene Puente sobre los villancicos navideños que cada año los alumnos componen en el Colegio.

Para escucharla pueden hacer clic en el link de la entrevista (Entrevista a las 11:00h) o descargando el siguiente archivo :

 

 

La libertad de enseñanza

El Director del Colegio, Enrique Maestu.
El Director del Colegio, Enrique Maestu.

Reproducimos a continuación el artículo de opinión publicado en el diario El País el pasado 17 de diciembre del director del Colegio, Enrique Maestu y Gabriel Castellano sobre la nueva enseñanza concertada (link al Artículo).

La Constitución Española de 1978 reconoce, en su artículo 27, dos derechos fundamentales en materia educativa: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Con este doble reconocimiento se garantiza, de un lado, la educación a todos los ciudadanos y, de otro, se preserva el mayor pluralismo educativo posible, al permitir la creación de centros con carácter propio al margen de la escuela pública. Es decir, como en otros países libres, en España la educación no se circunscribe exclusivamente a la que da el Estado.

Entendemos, pues, que una sociedad libre y avanzada como la española tiene la obligación de respetar la libertad de enseñanza y favorecer las iniciativas educativas realmente privadas, dotándolas de una autonomía ampliada y diferenciada respecto a la educación sostenida con fondos públicos. La mayoría de los colegios realmente privados en España ofrecen proyectos educativos con elementos diferenciadores y con una marcada personalidad. Muchos de ellos son pioneros en diferentes innovaciones pedagógicas y en la aplicación de distintas metodologías. Colaboran en la conformación de una enseñanza de calidad desde la libre empresa. De ahí que sean muy celosos de su autonomía.

Tiene sentido, pues, que se les permita un mayor grado de libertad a la hora de organizar sus centros, de promover métodos diferentes, de definir los contenidos de sus enseñanzas e, incluso, de controlar sus propios rendimientos. Es preciso que dispongan de un espacio en libre competencia, más aún cuando son las familias las que sufragan directamente los gastos de enseñanza de sus hijos, ahorrando al Estado todo el coste que estaría obligado a soportar para prestar a esos alumnos la enseñanza obligatoria.

Sin embargo, la utilización política de la educación desde el ámbito autonómico (que ha favorecido el modelo de titularidad privada sostenido con fondos públicos por diferentes intereses: lingüísticos, ideológicos o económicos), la fuerte crisis económica y el descenso de la natalidad han dado lugar a un escenario en el que la iniciativa privada verdaderamente independiente tiene cada vez menos espacio. Y eso no es un buen síntoma para el progreso de un país en libertad. Los datos no pueden ser más reveladores. En varias comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya no existe ningún centro educativo realmente privado de enseñanzas medias de currículo español. En otras, su presencia, aunque de calidad, es casi testimonial, como en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Baleares y Asturias. Las únicas que mantienen un número significativo son Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Madrid, aunque muchos de los centros en estas regiones imparten exclusivamente currículos extranjeros.

Por otra parte, el favorecimiento de la libertad de elección de los padres respecto al tipo de educación que desean para sus hijos tendría mucho más fundamento y lógica si estuviera basado en la ayuda directa, en lugar de en un sistema de conciertos o subvenciones con fondos públicos; que, unido a los pagos a los que se ven obligadas las familias, oculta una doble financiación público-privada de dudosa legalidad, escasa transparencia y difícilmente controlable.

Los colegios privados independientes, a los que representamos, no entienden que se asuma sin ningún reparo que en determinadas circunstancias haya centros que puedan solicitar y ser incluidos en el modelo concertado por falta de demanda de plazas o, incluso, por buscar una mayor rentabilidad gracias a esa doble financiación, sin el requisito de transformarse en entidades sin afán de lucro, como fija claramente la ley. No se deben hacer negocios privados con dinero público.

Que no se piense que estamos contra los centros concertados. Respetamos profundamente a aquellos que cumplen las condiciones bajo las que se definió el sistema de enseñanza pública impartida por entidades de carácter privado. Colaboramos con muchos de ellos y compartimos experiencias y aprendizajes, porque entendemos el valor del servicio que brindan a la sociedad y porque sabemos que contribuyen a la mejora de la calidad de la enseñanza y han permitido garantizar la universalización de la educación básica.

Sea como fuere, las instituciones educativas privadas más prestigiosas y con más antigüedad de España optamos por mantenernos en una vía difícil, pero honesta, y no ser ventajistas. Preferimos colaborar en la construcción de una enseñanza de excelencia desde la libre empresa, desde proyectos pedagógicos con una fuerte personalidad y contrastados resultados. Estamos convencidos de que un país no puede ser verdaderamente libre si no dispone de opciones educativas independientes.

Gabriel Castellano y Enrique Maestú son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados e Independientes. Círculo de Calidad Educativa (CICAE), que agrupa a casi medio centenar de centros privados en España.