Nuestro alumno Álvaro Díaz Zurita ha obtenido uno de los 25 premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria que convoca la Comunidad de Madrid. Se trata de un reconocimiento al que pueden optar todos aquellos alumnos de la Comunidad de Madrid que hayan terminado sus estudios de 4º ESO con la obtención del Diploma de Mención Honorífica.
Estos alumnos, que destacan ya por su brillante expediente académico, deben además demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del curso en un examen oficial sobre Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés.
Es, por lo tanto, todo un orgullo para la Comunidad Educativa del CVE que Álvaro Díaz Zurita haya sido destacado con esta prestigiosa distinción.
Son poseedores del gen MC1R, pelo naranja y colorado, algunas pecas, la piel blanca matizada y las mejillas encendidas. Son Olivia, Carmen, Alejandro, Beatriz y Pablo; ellos representan a los pelirrojos del Colegio Virgen de Europa. Hoy, Enrique Maestu, nuestro Director, ha celebrado con ellos su Día Mundial, la reivindicación del orgullo de ser una estupenda minoría con un rasgo particular, muy común en los países anglosajones. Nuesto Redhead Day se ha acompañado de tarta, bebida, helados y fruta de un color muy especial. ¿Adivináis?
Deseamos que hayáis disfrutado de unas felices vacaciones de verano y recuperado fuerzas para emprender con ilusión este nuevo año escolar. Damos la bienvenida especialmente a las familias que se incorporan por primera vez a nuestra comunidad educativa.
A partir del miércoles 7 dará comienzo la jornada completa (de 9:00 a 17:00).
A continuación se detallan las reuniones de presentación del claustro de profesores. Os deseamos a todos un feliz regreso escolar.
REUNIONES PRESENTACIÓN DE LOS CLAUSTROS
2 de septiembre: Padres de niños nuevos Educación Infantil y 1º, 2º Ed. Primaria (16 h).
6 de septiembre: Padres de Educación Infantil – 4 años (17:30 h).
7 de septiembre: Padres de 2º de Bachillerato (17:30 h).
12 de septiembre: Padres de 3º y 4º de ESO (17:30 h).
13 de septiembre: Padres de Educación Infantil 5 años (17:30 h).
14 de septiembre: Padres 1º de Bachillerato (17:30 h).
15 de septiembre: Padres de Educación Infantil – 3 años/ 3º y 4º Ed. Primaria (17:30 h).
19 de septiembre: Padres de 1º y 2º de ESO (17:30 h).
20 de septiembre: Padres de 5º y 6º de Ed. Primaria (17:30 h).
22 de septiembre: Padres de 1º y 2º de Ed. Primaria (17:30 h).
27 de septiembre: Padres de Ed. Infantil 1 y 2 años (17:30 h).
Hoy, 5 de septiembre comienza de forma oficial el curso 2016-2017. Un desafío apasionante para alumnos, docentes y familias que dan vida al Colegio Virgen de Europa.
El pasado viernes, los padres de nuevos alumnos tuvieron una primera toma de contacto en una reunión de bienvenida. Enrique Maestu, Director del Colegio, María Jesús Pérez, Directora de Infantil y Elena Moreno, Presidenta del APA, les dieron la bienvenida.
En la reunión se reafirmó la importancia de la educación en estos primeros años de vida valorando la implicación de las familias en nuestro proyecto educativo. A las pautas y recomendaciones para los primeros días de clase le siguió la presentación del equipo de educadoras. Junto a cada tutora visitaron las aulas y la Casita de infantil para atender de forma personalizada sus dudas.
Damos por finalizado este curso 2016 que ha estado jalonado de grandes éxitos para los alumnos y profesores del Colegio. Todos ellos están recogidos en esta misma página web y en nuestra página de facebook que os invitamos a visitar.
La Secretaría del centro estará abierta durante todo el mes de julio (de 9:00 a 14:30) y a partir del martes 16 de agosto con el mismo horario.
El curso2016-2017 dará comienzo el lunes 5 de septiembre. Durante los días 5 y 6 los alumnos vendrán en jornada de mañana (9:00-14:50.) El miércoles 7 de septiembre dará comienzo la jornada completa.
Los pequeños han disfrutado durante estos días de vacaciones de un montón de actividades como deporte e inglés diario, cocina, manualidades, pintura, juegos de agua, yinkanas, piscina y excursiones, como una visita a Faunia. Aquí os dejamos algunas imágenes para que veáis cómo han disfrutado.
Esta tarde hemos cerrado oficialmente el curso en nuestra Escuela Infantil COCOLAN CVE
En el mejor lugar posible, el Parque de Madrid Río, y con el mejor ambiente, padres, niños y profesoras del centro hemos tomado un refresco a la sombra con música y charla animada, brindando por este primer curso especial y por todos los que vamos a seguir compartiendo gracias a la confianza que las familias depositan en nosotros.
Desde aquí os damos a todos las gracias y os deseamos las mejores vacaciones.
Esta mañana hemos contado con la presencia de Gino Ferri, formador de las escuelas italianas de Reggio Emilia, que ha venido para trabajar con las profesoras de Educación Infantil.
Hemos estado toda la jornada trabajando sobre lo que es y significa una verdadera calidad en la primera etapa de educación y sobre cómo generar contextos de aprendizaje que sobre todo respeten la identidad de los niños pequeños.
También nos ha dado claves para comprender la importancia de nuestro papel como maestras, del tiempo, de los espacios, de los materiales en las aulas, de la observación directa, y de cómo hacer una evaluación de los procesos individuales de los niños.
Realmente ha supuesto una formación muy interesante para las profesoras de pequeños.
Nos ha gustado y nos ha dejado con muchas ganas de seguir aprendiendo y reflexionando más.
La orquesta CVE, junto a su directorea Kasi Cortés, saludando tras el concierto.
Concierto de la Escuela de Música en el auditorio de Boadilla.
Como conclusión de un año de ilusión y trabajo, la Escuela de Música CVE ha querido dedicar su Concierto Fin de Curso a las bandas sonoras y el cine. Nuestros alumnos nos han ofrecido un concierto lleno de melodías que evocaban con emoción momentos sublimes de la historia del cine. Hemos aprendido que la música es parte determinante e indispensable en la comunicación cinematográfica.
Esto es algo que con frecuencia enseñamos a nuestros alumnos en nuestra Escuela de Música: la música nace para contar historias y desde esta perspectiva es, sin duda, el mayor de los lenguajes.
Y esta muestra es la que guía los objetivos de nuestra escuela: aprender el lenguaje de la música y cómo comunicar con ella usando los recursos técnicos que nuestro equipo de profesores pone a disposición de los alumnos.
Una escuela formada por alumnos, padres y exalumnos del Colegio a la que todo el mundo está invitado.
Kasi Cortés Atutxa Directora de la Escuela de Música CVE
Los alumnos que han participado en el campeonato “Jugando al Atletismo” hicieron ayer una carrera de 60 metros en la parte inicial del Meeting de Madrid que tuvo lugar en el Centro Deportivo de Moratalaz.
Fue una carrera entre los ocho niños por un lado y entre las ocho niñas por otro (todos del Virgen de Europa).
Bridgestone, empresa que este año está patrocinando el atletismo en España, ha organizado esta actividad como premio al Colegio ganador de la competición escolar «Jugando al Atletismo» para hacerles sentir a los niños la importancia de correr donde corren grandes atletas.
Los alumnos de 6º EP invitaron a los alumnos de 3º y 4º de EP a su clase de Ciencias Naturales ya que tenían mucha ilusión por enseñarles algunos de los experimentos que habían preparado y realizado durante el curso.
Los pequeños estuvieron muy pendientes, se divirtieron y sorprendieron por igual.
Los alumnos de 1º ESO han llevado a cabo varias sesiones de «cuentacuentos» y «cuentafábulas» dirigidas a los alumnos más pequeños de 3° y 4° de Educación Primaria.
Durante varias semanas desarrollaron esta actividad que consistía en organizarse por equipos y dramatizar una fábula ante la atenta mirada de su joven audiencia.
El proyecto, que trata de ensalzar el valor de la lectura y los libros de grandes y pequeños, ha sido coordinado por la profesora de Lengua Karla Beyer.
Julia Baeza, alumna de la Escuela de Música del Colegio, ha aprobado con Merit 4º grado de piano en la Royal Schools of Music. Damos la enhorabuena a Kasi, su profesora de música, y a Julia por este gran éxito, fruto de su esfuerzo y constancia.
Estudio piano desde los 3 años y hace unos años mi profesora Kasi me presentó y enseñó lo que eran los exámenes de la Royal. Hasta ese momento no había pensado nunca en evaluar mi trabajo frente al piano pero estas pruebas me brindan esa oportunidad.
Ahora mismo he aprobado el 4º grado tras haber superado
con éxito los anteriores. He estado dedicando mucho tiempo junto con Kasi para lograr pasar dos grados anuales.
Una vez más, los alumnos del Colegio se alzan con un primer premio. En esta ocasión ha sido en el IX CERTAMEN INCUBADORA DE SONDEOS Y EXPERIMENTOS organizado por la Escuela de Estudios Estadísticos de la UCM.
Los participantes tenían que diseñar un experimento y analizar los resultados mediante técnicas estadísticas. El resultado se presentaba en un trabajo escrito.
Marta Hernández Solís, Inés Blanch y Enrique Sánchez, dirigidos por su profesora de matemáticas Elena Martín, presentaron un trabajo interdisciplinar en el que conjugaban conocimientos de química y de estadística, titulado: “Análisis del efecto del tiempo sobre la acidez del vinagre comercial”.
La Universidad les ha otorgado el primer premio en la categoría de Bachillerato por su originalidad y espléndido desarrollo. ¡Enhorabuena!
Los alumnos de 3º EP han asistido a una actividad inusual, CIRCOCIENCIA, en la que el espectáculo del circo y las maravillas de la ciencia se aúnan para invitar a los escolares a entusiasmarse por el descubrimiento y la curiosidad científica.
Los hermanos Venafrente, caracterizados como Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, supieron mostrarnos de una forma muy sencilla, complejos conceptos como qué es el ph. Asimismo, hicieron las delicias de todos al crear el “moco morado”. La audiencia, totalmente entregada, aplaudió y pidió bises.
La actuación tuvo lugar en el gimnasio de madera que fue amablemente cedido por el departamento de Educación Física.
Loreto Martín-Albo Profesora de Laboratorio en Inglés y Ciencias Naturales
Tal y como prometimos en su día, os ofrecemos el link para ver el tráiler de la segunda edición de las intervenciones poéticas que tuvieron lugar en el Colegio el pasado 19 de abril.
Actores: Gabriel Walker, Álvaro Fernández, Íñigo Rolando, Hugo Baumier, Miguel Domínguez, Adriana García, Alexandra Barak, Adriana Gorga, María Pastor, Paula Ruiz, Alonso Corona, Elena Monge.
Con la imposición de las manos y Oración Consacrataria del Señor Obispo, D. Joaquín López de Andújar y Cánovas del Castillo, este sábado 11 de junio fui ordenado Diácono Permanente de la Santa Iglesia Católica.
La triple misión del Diácono está en el Servicio: del Altar, de la Liturgia y de la Caridad.
Podré administrar los Sacramentos del Bautizo y del Matrimonio, así como el Rezo a los difuntos.
El pasado 10 de junio presentamos en el Colegio el libro «Memoria invertida», un compendio de poemas escritos por nuestros alumnos a lo largo de varios años para la Semana Cultural.
En el acto de presentación pudimos contar con la presencia de Doña Lourdes Huanqui, antigua presidenta del APA y persona especialmente querida por toda la comunidad CVE, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, la presidenta actual del APA, Elena Moreno, y dos exalumnos muy vinculados al mundo de poesía en la actualidad. La publicación ha sido coordinada por la responsable del Departamento de Lengua del Colegio, Beatriz Hermida.
El precio de cada ejemplar, que se puede adquirir en Secretaria, es de 5 euros, que irán a parar íntegros a la Escuela que la Fundación CVE mantiene con la ayuda de la ONG «Zerca y lejos» en Camerún para la educación de los pigmeos Baka.
Ofrecemos a continuación el artículo del director del Colegio, Enrique Maestu, publicado por la Agencia EFE el pasado 7 de junio hablando sobre el sistema educativo español en la actualidad.
Algunos colegios españoles superan a Finlandia en las pruebas PISA. Es la conclusión del primer informe que “PISA for Schools” ha hecho a nivel mundial para una asociación de colegios, 15 centros del Círculo de Calidad Educativa (CICAE), cuyos resultados han sido comparados con los de la prueba internacional de la OCDE correspondiente a 2012.
Las pruebas tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero en 15 centros educativos de CICAE, con los mismos exámenes competenciales y criterios de valoración utilizados en la evaluación PISA de 2012, y permitieron constatar que el rendimiento promedio en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los más de 900 alumnos de estos centros privados situados en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid fue superior al conjunto de España, a la media europea y de los países miembros de la OCDE.
Las diferencias son tan significativas que podrían suponer el equivalente a dos años de escolaridad de un estudiante, destacan desde esta asociación, cuyo vicepresidente, Enrique Maestu, apela a la autonomía de los centros como “un factor clave, porque el contexto de la educación se está transformando a gran velocidad y no podemos esperar a que el conjunto del sistema educativo decida moverse”.
¿Cómo influye la autonomía de los centros en las pruebas de PISA?
El modelo de evaluación que puso en marcha la OCDE no maneja los mismos criterios que los que dominan en España. El foco de una comparación internacional de resultados no puede estar en los contenidos que el alumno ha aprendido, ya que cambian de un país a otro, sino en las habilidades y competencias, en la capacidad de razonamiento y comprensión. Para el desarrollo de un aprendizaje más centrado en las competencias primero es necesario cambiar muchas cosas: reducir contenidos, convertir las aulas en talleres de aprendizaje, no en salas de conferencias, trabajar proyectos, leer, escribir y hablar más, resolver problemas, más laboratorio y observación… Para adaptarse a este modelo de enseñanza puedes esperar a que se mueva una institución de dimensiones descomunales, con ocho millones de alumnos y 670.000 profesores, o reclamar autonomía para poder avanzar en esa dirección.
¿Tienen mayor margen de actuación los colegios privados en este sentido?
Al no depender económicamente de la administración, al tener que rendir cuentas ante las familias que nos confían a sus hijos, deberíamos tener más autonomía, pero no es así. Cualquier centro sostenido con fondos públicos puede avanzar en un proyecto de renovación si se lo propone. Nosotros estamos sometidos por igual a un control de la idoneidad del profesorado, de cumplimiento de los programas, de horarios de las materias. Para proponernos objetivos adicionales hemos de añadir tiempos y actividades.
-Se suele hablar de la tasa de repetidores como una de las causas de los malos resultados de España en PISA. ¿Cómo es esta proporción en sus centros y qué se hace para evitar este problema?
El promedio del índice de repetición en el grupo de CICAE es del 2% frente al 12% de la OCDE y al 33% de España. Para que nadie se quede atrás, se trata de atender las dificultades de los alumnos cuando se manifiestan, y esto solo es posible mediante una atención muy temprana e individualizada. El papel de los departamentos de orientación desde la educación infantil es crucial para diagnosticar y tratar las dificultades y los problemas. Es importante que algunos profesores dediquen tiempo a una mayor monitorización del alumno, mayor comunicación con las familias, mayor motivación. Y hace falta que seamos más flexibles: es más importante que un alumno encuentre el camino para realizarse como persona que llenar su proceso formativo de obstáculos.
¿Cómo ha podido influir el nivel socioeconómico y el nivel formativo de los padres en los resultados?
Claramente es un factor muy influyente. Según los expertos de la OCDE, el 60% de los posibles factores de mejora están en el alumno, su contexto y sus características individuales. Por ello, “PISA for Schools” determina el Indice Socioeconómico y Cultural (ISEC) de nuestros alumnos, que nos indica cuáles son los resultados esperables y nos compara con colegios a nivel nacional e internacional que tienen el mismo ISEC. Dentro de nuestro grupo de centros ha destacado uno que, con un ISEC significativamente por debajo del resto, ha obtenido unos resultados excelentes, muy por encima de lo que se podía esperar. Eso quiere decir que el trabajo que se hace en el colegio puede corregir esas desigualdades sociales que el alumno trae en origen.
¿Qué papel juega la implicación de las familias?
El papel de las familias en la formación de sus hijos es fundamental. Importantísimo que los padres estén alineados con el proyecto educativo del colegio. Fundamental que confíen en la labor docente y eso se lo transmitan a sus hijos, y también que muestren interés en lo que están aprendiendo y si es posible refuercen con su experiencia esos aprendizajes. En los colegios de CICAE existen “escuelas de padres” , encuentros de familias y muchas reuniones de tutoría para reforzar y acompañar a los progenitores.
-Se ha apuntado al clima escolar como un factor positivo. ¿Cómo se consigue en el día a día?
Hay una equivocación muy común. Para conseguir un buen clima no hacen falta muchas sanciones, miedo al profesor o multiplicar normas. Un colegio que funciona bien no tiene que parecerse a un cuartel. Se trata de generar hábitos positivos desde la infancia, involucrar a los alumnos, conseguir que colaboren y sean activos en su aprendizaje, que sientan que es su colegio y se impliquen. El profesor debe estar próximo a los alumnos y se gana su autoridad porque sienten que aprenden con él y se preocupa por ellos. Cuanto más esperes de tus alumnos, más conseguirás de ellos. Se debe desterrar la rutina, dar protagonismo a los que hacen proyectos, promueven ideas, consiguen éxitos. Sobra la negatividad. La alegría es el motor de una escuela que funciona y da resultados. En un clima positivo de aprendizaje, en un clima de colaboración y respeto, todos rinden más.
La renovación, innovación y formación del profesorado, ¿pasa por una mayor dotación de recursos?
Hay países que obtienen mejores rendimientos que nosotros sin mayores inversiones. Los recursos son siempre bienvenidos: más profesores de apoyo, mejores ratios en las aulas, más material tecnológico. Si es posible, ¿por qué no? Pero lo cierto es que muchos recursos se dilapidan si no hay profesores capaces de administrarlos. La innovación empieza en la actitud de los docentes; si ellos demandan actualización, si quieren formarse, entonces los medios que aportes darán abundantes frutos. Y hay mucho que mejorar en tantos campos: aprendizaje cooperativo, destrezas de pensamiento, sistemas de evaluación, proyectos…
¿En qué consideran que deben mejorar sus colegios?
Entre nosotros vamos a empezar un proceso para compartir las mejores prácticas. Los centros que han destacado dentro del grupo en algún aspecto organizarán sesiones para que los demás puedan recoger ideas. De un modo general, cabe decir que en España debemos dedicar más tiempo a una lectura comprensiva más avanzada, orientar la enseñanza de las matemáticas a la resolución de problemas relacionados con la vida y que la enseñanza de las ciencias precisa de más horas de observación y laboratorio. Y todo ello construyendo un clima positivo de aprendizaje.