Alumnos de bachillerato del Colegio han llevado hoy hasta el ropero de Caritas, en la Parroquia de San Isidro en Madrid, cajas con prendas de verano e invierno para adultos y de invierno para niños, de cara a ser distribuidas entre los más necesitados. Gracias a las aportaciones de las familias del Colegio Virgen de Europa que un año más han acudido al llamamiento solidario como ya ocurrió con los damnificados por el terremoto de Haití.
Aula 0-1: desarrollamos los sentidos con diversos materiales
Desde bebés, los alumnos del Colegio, aprenden en espacios diferenciados y múltiples. Cada actividad se organiza para potenciar el desarrollo de sus sentidos, su curiosidad y su capacidad de observación. El cerebro se desarrolla por la construcción de redes neuronales que solo se forman a partir de la experimentación con el medio. A nuestros bebés les ofrecemos un entorno rico y multivariado. Cada clase está llena de materiales diferentes y texturas variadas.
Bachillerato Artístico, Madrid y la fotografía analógica
Las alumnas de 1º de Bachillerato Artístico salieron ayer de casa con sus cámaras de fotos analógicas y se marcharón junto con su profesor de Cultura Audiovisual, Antonio Maestu, a recorrer el Madrid de los Austrias. Tras colocar sus carretes comenzaron a tomar imágenes del centro histórico de la capital a la manera tradicional, la que todos conocíamos hasta hace pocos años. Dentro de esta asignatura se considera primordial el aprendizaje de la fotografía analógica previo paso a la digital. Ya en el Colegio
Internacionalización
A veces la realidad se encarga de hacerse evidente por sí misma y se impone hasta para quien no la quiere ver. No hace falta ser un observador muy perspicaz, basta con echar la cuenta de cuantos de nuestros conocidos han tenido que buscar su puesto de trabajo más allá de estas fronteras. Y esta es una realidad más frecuente en los tramos superiores de formación.
Hoy hay un mercado mundial de trabajo para los titulados universitarios que acrediten una buena formación, es otra de las cosas que Internet ha cambiado. Ello nos lleva a concluir que hemos de educar a las nuevas generaciones para que puedan tener una gran capacidad de adaptación a otras culturas, para que sean realmente competitivos a nivel internacional.
Para ello, decir que se debe reforzar la competencia en lenguas extranjeras es ya una obviedad, como también es obvio afirmar que se deben promover las relaciones con otras escuelas de cara a desarrollar proyectos de intercambio. Algunos ejemplos en nuestro centro son las relaciones con Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda, la India. Los centros educativos deben incorporarse a redes internacionales de innovación educativa, hemos de mirar más allá de nuestras fronteras para aprender de los mejores.
Las puertas de nuestros colegios se van abriendo a ciudadanos de todo el mundo. Europa, América, Asia. Este imparable cosmopolitismo nos cambia el punto de vista sobre qué es lo que se debe enseñar.
En un mundo tan internacional como cambiante, el currículum debe variar. Nuestro sistema educativo debe abrirse a otros planteamientos, hoy debe ponerse el acento en lo que el alumno sabe hacer con lo que ha aprendido. Eso, en el dialecto que hablan los educadores, quiere decir educar en el desarrollo de las competencias (que es lo que se nos pide desde la Unión Europea). Lo que supone más dedicación al entrenamiento de las habilidades de los alumnos. Y el tiempo de aprendizaje no es infinito, habrá algo que los alumnos no deban aprender (no se pueden seguir sumando contenidos sin renunciar a nada).
Los modelos anglosajones y nórdicos de aprendizaje ya llevan mucho andado en esta dirección. En España, es un lugar común decir que son sistemas educativos poco exigentes. Pero se usa una perspectiva errónea, que alguien aprenda más cosas de memoria, o que alguien maneje más protocolos matemáticos, no es una prueba de excelencia académica.
Hoy cuentan más otras cosas: las habilidades de pensamiento, la creatividad, la motivación positiva hacia el aprendizaje para toda la vida, la inteligencia práctica, las habilidades sociales, el equilibrio personal, la flexibilidad de pensamiento, la capacidad de adaptación a diferentes contextos, la capacidad de uso de instrumentos tecnológicos para aprender y producir.
Este es el gran paso que está dando la educación embarcada en el imparable proceso de internacionalización. La transformación de los contenidos y los métodos de enseñanza para enfrentar retos que no se van a resolver dentro de los límites de la frontera de los países no ha hecho más que empezar.
Enrique Maestu
Director Colegio Virgen de Europa
Copia de figuras al natural en clase de pintura
Este trimestre es habitual en clase de pintura de 4º de Primaria de Antonio Maestu ver como los propios alumnos posan como modelos para el resto de compañeros. Es la copia al natural de figuras. Solo hay una regla, hay que venir disfrazado de un oficio o profesión, hay que inventar el disfraz y no debe ser comprado. Pintura con modelos para el estudio del cuerpo humano, proporción, encaje y detalle
Nuestro huerto ecológico solo necesita sol, agua y abono
Los alumnos del Colegio visitan asiduamente el huerto ecológico para conocer muchos de los secretos de la plantación de frutas y verduras, su riego y algunos trucos sobre la propia tierra de cultivo. Allí les espera Petros, el encargado de la huerta. Hoy, los alumnos de 4º de primaria ya saben que ecológico significa que todo lo que crece lo hace de forma natural, solo se necesita sol, agua y abono hecho de compost. Las estaciones marcan mucho el inicio de plantación de las diferentes frutas o verduras, así como el de los trasplantes. La distancia entre una planta y otra también es fundamental y por eso presumimos de la pimienta, rabanitos y brócoli que ahora mismo están creciendo en nuestro huerto ecológico del Colegio.
Estas son las cualidades del alumno CVE
La formación académica entendida como una serie de conocimientos que el alumno debe adquirir a lo largo de su vida escolar es una parte importante de la formación pero no es lo único que la escuela debe promover.
Lo que completa la tarea de formar a nuestros alumnos para el futuro es una serie de competencias y habilidades para la vida de entre las que cabría destacar: las destrezas de comunicación oral y escrita; las habilidades para la observación, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico; las habilidades para asumir retos, desempeñar responsabilidades y perseverar en los propósitos; el compromiso social y las actitudes solidarias; la capacidad para el trabajo en equipo; la creatividad y la capacidad para tomar iniciativas. En resumidas cuentas, formar alumnos para el futuro que les espera no es solo llenar cabezas de conocimientos, es también entrenarles en habilidades que les permitan desempeñar sus tareas en la sociedad.
CocolanKids, escuela CVE, cambia de imagen
Los alumnos de Bachillerato del Colegio Virgen de Europa dirigidos por la profesora Elisa Basagoiti, están pintando la fachada de la escuela, dándole una imagen más moderna, divertida y bonita. Una vez más hacemos realidad la importancia de una de nuestras señas de identidad que es el amor a lo bello y el desarrollo de la capacidad creativa. Una vez más estamos orgullosos de nuestros alumnos.
KiVa para 5º y 6º : las diferencias no deben separarnos
Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han tenido hoy su primer acercamiento a KiVa, el programa que fomenta el ambiente positivo y amable en el Colegio frente a cualquier situación que pueda desembocar en acoso. La charla, impartida por sus tutores, ha tenido varias partes: proyección del vídeo “Piedra, papel o tijera” que apela a que las diferencias no deben separarnos y que aspectos como la sensibilidad, la tolerancia, el respeto y el trabajo por el bien común nos hará emocionalmente inteligentes. Los alumnos han realizado una ficha sobre este vídeo y posteriormente han dejado por escrito sus opiniones sobre lo que supone un colegio amable y cual va a ser la aportación de cada uno para seguir fomentándolo.
A esta charla le seguirán debates y lluvias de ideas en clase, complementadas por las lecciones KiVa a lo largo del curso.
Chapas, perro de asistencia y ¿nueva alumna del Colegio?
Los alumnos de 4 años han recibido hoy la visita de Chapas, una perra labrador adiestrada por la Fundación Bocalán como animal de asistencia para niños con autismo o personas con alguna discapacidad física. Cristina, madre del Colegio, ha contado a los alumnos que Chapas tiene 4 años como ellos, que abandonó el programa de asistencia por una pequeña enfermedad y que su familia, con dos hijas, la adoptó. Los alumnos de Naz e Isabel se han mostrado encantados con la perra, que no ha dudado en venir con el baby del Colegio. En clase, Cristina ha contado la labor de la Fundación Bocalán y los niños han podido ver imágenes de los primeros años de vida de Chapas junto a su familia.
Los perros de servicio para niños con autismo tienen como finalidad mejorar su autonomía personal y la de su familia, evitando las conductas de fuga, reduciendo conductas de oposición típicas del autismo, facilitando conductas de sueño, incrementando su seguridad vial y reduciendo notablemente sus niveles de ansiedad. Los animales son adiestrados en familias durante meses antes de pasar a su destino definitivo. www.bocalan.es
La Campaña Solidaria del Colegio embarca hacia Haití
Los alumnos de Bachillerato del Colegio Virgen de Europa han hecho llegar hoy a la Parroquia de los Santos Apóstoles de Las Lomas todos los productos recogidos estas semanas con destino Haití. Acoger y Compartir, ONG vinculada a la Parroquia, hizo una llamada de EMERGENCIA ante la situación de hambruna y enfermedad en la que se encuentra el país caribeño tras el desastre provocado por el huracán Matthew.
La campaña solidaria, en la que se pedía leche en polvo, papillas infantiles y conservas de todo tipo, ha tenido un respaldo masivo. La coordinación y ayuda in situ de estos alumnos pone de manifiesto, una vez más, su compromiso solidario y valores tan arraigados en el Colegio.
Estos días se prepara el envío de un contenedor con ayuda humanitaria que saldrá desde Valencia hasta Puerto Principe. A su llegada, estas cajas con comida serán transportadas en furgonetas hasta dos escuelas infantiles del sur de la isla, zona devastada por el huracán.
La Escuela CVE tintinabulum, de nuevo reconocida en materia de conciliación laboral
La Escuela infantil tintinabulum, gestionada por el Colegio Virgen de Europa, ha conseguido por tercer año consecutivo el reconocimiento del Ayuntamiento de Boadilla como referente en materia de Conciliación. Para la Escuela, dirigida desde hace 13 años por Itziar Ferrándiz, la conciliación tanto en materia laboral como familiar, es fundamental.
La aplicación real, y no solo sobre el papel, de muchas medidas de responsabilidad social es una forma de entender el día a día. Aunque suponga un coste, al final es rentable de cara a la armonía del centro de trabajo y su imagen al exterior. Claramente compensa el esfuerzo y no hace más que refrendar una forma de trabajar en la que la empatía con educadoras y familias es una constante.
Tintinabulum no es el único centro educativo, sino la única empresa en todo Boadilla del Monte que es reconocida durante tres años seguidos en materia de Conciliación.
Alumnos sudafricanos de intercambio viven el día a día del Colegio
Desde hace un par de semanas el Colegio cuenta con la presencia de cuatro alumnos sudafricanos. Han emprendido el viaje hacia España por un intercambio que se ha organizado entre nuestro centro y sus respectivos colegios. Todos ellos viven en Ciudad del Cabo (Cape Town), donde nosotras fuimos residentes durante 11 maravillosas semanas. Nuestra aventura empezó una vez montadas en el avión vía Dubai, sin ser conscientes del agotador viaje que nos esperaba.
Después de casi 24h de viaje llegamos a nuestro destino donde nos esperaban nuestras “host families” con los brazos abiertos. Pudimos realizar múltiples actividades. Entre ellas, una semana después de nuestra llegada, hicimos el Garden Route, recorriendo Sudáfrica desde la punta Oeste a la Este, con la compañía internacional de toda la gente de intercambio. Lo que nos hizo aprender otras culturas y cultivar amistades de todo el mundo. Nos llevamos muchísimas experiencias a nuestro nuevo hogar como: Puenting, tocar guepardos, pasear elefantes y montar en quads por la Sabana. Y destacamos, otras experiencias que luego llevamos a cabo con nuestras respectivas familias sudafricanas. No sólo nos dedicábamos a visitar, sino también asistíamos al colegio Herschel de Lunes a Viernes. Invitándonos así, a conocer el ambiente sudafricano. Nos impactó mucho el hecho de que el colegio era únicamente de chicas al igual que Bishops fuese también únicamente de chicos (a donde asistió nuestro compañero Fernando). En un abrir y cerrar de ojos, ya teníamos los pies en el avión de vuelta a casa. Fuimos lo suficientemente afortunadas por tener la oportunidad de conocer un lugar así, desde sus caóticas olas hasta los paisajes más salvajes. Desde nuestro regreso a España, contábamos la cuenta atrás de los días para volver a ver a nuestros intercambios. Habiéndoles dado ya a probar el jamón ibérico y unos buenos churros con chocolate (que por supuesto meterán en su maleta de vuelta a casa), se encuentran ansiosos de conocer nuestro país y nosotros aún más de poder actuar como turistas durante los próximos dos meses. Tomarán parte en las clases del colegio, además de ir aprendiendo poco a poco el español. Con toda su estancia por delante, ¡Bienvenidos a España!
Adriana Gorga y Paula Ruiz, 4º ESO C.
Alumnos y profesores se van de «marcha cultural» al teatro
El pasado viernes 60 alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato del Colegio acudieron a ver la obra «La Casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca al Teatro Fernán Gómez de Madrid. La actividad, totalmente voluntaria, es coordinada por los profesores del Departamento de Lengua y pretende, más allá de las actividades curriculares, crear un vínculo de ocio cultural entre docentes y alumnos. Esta es la primera salida del curso, pero ya el pasado visitaron salas para ver todo tipo de obras: alternativas, clásicas o micro-relatos, entre otras.
Así trabajamos en el Colegio la autonomía con 3 años
Con tres años, no solo sabemos ponernos el baby, sino que también nos abrochamos los botones trabajando la psicomotricidad fina. Autonomía y trabajo para que nuestros alumnos vayan consiguiendo objetivos por sí mismos.
KiVa o ‘escuela amable’ para los alumnos de 1º y 2º de Primaria
Hoy los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria han recibido su primera charla sobre KiVa, el novedoso proyecto finlandés que tiene como fin fomentar un ambiente positivo y agradable en el Colegio. Olga Mateos, psicopedagoga del Colegio y Cecilia González, Directora de Educación Primaria, encargadas de explicar este proyecto, han hecho partícipes a los niños en la exposición dándoles la responsabilidad y el papel protagonista en lo que se ha llamado ‘Escuela Amable’. Los alumnos han participado, dado sus puntos de vista y han preguntado como deben actuar si ven o son objeto de cualquier problema.
Desde el mes de septiembre se dan los pasos necesarios para la progresiva implantación de KiVa: información a padres, formación a profesores, creación de un grupo de intervención de docentes que gestione cualquier sospecha de conflicto y ahora es el turno de los alumnos, verdaderos protagonistas y responsables de que el ambiente y la convivencia en el CVE siga siendo positivo.
Todos los cursos de Primaria participarán en las 10 lecciones KiVa desarrolladas durante el curso escolar, cada una de ellas con dos sesiones de 45 minutos. Se incluirán debates, trabajos en grupo, cortometrajes y representación de situaciones. Su contenido se basa en temas generales, desde la importancia del respeto en las relaciones humanas hasta el mecanismo y las consecuencias del acoso escolar. Muchas de estas lecciones se centran en el rol que puede y debe tener un grupo a la hora de afrontar determinadas situaciones de abuso. De hecho, estas van más allá, se trata sobre como crear un ambiente seguro, las relaciones humanas, la comunicación, las emociones, la inclusión y como superar la presión del grupo.
Imaginando el otoño en las clases de infantil
Hemos pasado del verano al otoño muy deprisa, estos días, todas las clases de infantil han estado muy ocupadas decorando sus aulas con motivos de esta estación del año tan bonita. Árboles, hojas y frutos nos han servido de base para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Pintura de dedos, papel de colores, grandes murales…
Policía Local y Servicios de Emergencia, ¡solo de visita!
Los alumnos de 4º de Educación Primaria han disfrutado de una visita muy especial en el Colegio. Agentes de la Policía Local junto a Protección Civil y Servicios de Emergencia municipales han explicado a los alumnos a que se destina cada unidad y como actúan. Además de poder ver in situ algunos vehículos y equipos utilizados por ellos, han recibido unas pautas básicas de actuación en caso de emergencia.
Entrega de Diplomas oficiales de Cambridge
Con una ceremonia espectacular y llena de ritmo, decenas de familias compartieron el pasado viernes la entrega de Diplomas oficiales de Cambridge a cerca de 300 alumnos entre 3º de primaria y 2º de ESO. Las certificaciones, desde Starters hasta PET, validan todo el esfuerzo realizado durante estos años de aprendizaje. El acto, que fue presentado por Pilar Solis, responsable del Departamento de Inglés y Enrique Maestu, Director del CVE, estuvo amenizado por una actuación musical a cargo de alumnos de la profesora María de Miguel. Felicidades a todos los alumnos y profesores de inglés por este logro.
3º de ESO disfruta del otoño en Almarza
Los alumnos de 3º de ESO, han realizado esta semana una salida muy especial a la Provincia de Soria. El Director del Colegio, Enrique Maestu, junto con otros profesores, ha sido el encargado de acompañarles en esta Semana Cultural llena de cultura, historia y geografía.