Los alumnos han tenido libertad para hacer sus creaciones con pluviómetros y veletas
Haciendo comprobaciones tras la lluvia
Uno de los medidores de lluvia creado por los alumnos
Los alumnos comprobando el nivel de las lluvias caídas
La creatividad de los alumnos ha quedado patente
La imaginación ha siso la tónica dominante en estas creaciones
¿Por qué es importante el clima en nuestras vidas? ¿Cómo se observan los factores que afectan a la climatología?
Durante estas semanas, los alumnos de 4º de Primaria han tratado de responder a estas preguntas mediante la EXPERIMENTACIÓN y la práctica ya que en clase han construido sus propios pluviómetros y veletas, aparatos con los que habitualmente se miden los factores del clima. La observación y el registro de datos han sido fundamentales en este estudio. Cada día han registrado la temperatura y el tiempo meteorológico para, al final, realizar una gráfica que exprese qué características climáticas ha tenido el mes de noviembre en nuestra ciudad.Gracias al pluviómetro, el anemómetro o la veleta, en esta ocasión caseros, han podido experimentar en la calle cómo trabajan las estaciones meteorológicas, cómo registran los datos del tiempo y de qué manera nos afecta esa información en nuestro día a día. Ha sido un trabajo muy completo de teoría y práctica con el que han aprendido muchísimo.
Los alumnos de 5 años de Laura Cabrera ya conocen un poco más la vida y el día a día de los más desfavorecidos. Han recibido la visita de Ignacio Sanromán, trabajador de Cruz Roja española y que actualmente ocupa un puesto de responsabilidad en el CICR, Comité Internacional de dicha organización, con la que trabaja en zonas de conflicto como Nigeria o zonas devastadas como Haití.
En primer lugar les explicó la labor de Cruz Roja en España: asistencial, emergencias y donación de sangre, para luego hablarles de los programas en el extranjero. Su actuación en países en guerra y afectados por desastres naturales se antoja imprescindible. Con la ayuda de imágenes pudieron ver como se construyen pozos de agua en poblados remotos, escuelas para los niños de aldeas o como hacer llegar comida a los más necesitados. Los niños han participado mucho y han aprendido que hay otros de su edad que tienen muy pocos recursos para vivir. Gracias a muchas organizaciones como Cruz Roja se les da una oportunidad de futuro.
En el grupo de 4 años de inmersión en inglés se ha desarrollado el PROYECTO «Thanksgiving» para conocer la vida de los primeros habitantes de Norteamérica. A lo largo des mes de noviembre han investigado sobre su cultura, alimentación, forma de vida, viviendas, ritos… Los niños han elaborado todos los elementos para decorar el aula, disfrazarse y celebrar una fiesta final de proyecto con todo lo que han aprendido. Cada vez nos gusta más esta metodología.
Los alumnos de 5 años, junto con su profesora de experiencias, han desarrollado un PROYECTO sobre el cuidado de los entornos naturales. A lo largo de octubre y noviembre han realizado el proceso completo para el RECICLADO DE PAPEL: cortar periódicos en trozos muy pequeños, mojarlos con agua, dejarlos hasta que se deshagan, batirlos, prensarlos, decorarlos, ponerlos a secar, desmontar la tela y pintarlo.
Este es un proceso fundamental para que los niños aprendan la importancia de cuidar los recursos naturales. Ha sido un trabajo muy laborioso para los alumnos, pero han estado muy interesados en todo el proceso
Los alumnos del Colegio Virgen de Europa han sido protagonistas hoy en la inauguración del Belén navideño del Ayuntamiento de Boadilla. El acto se ha celebrado en el Palacio del Infante Don Luis y ha estado encabezado por el alcalde Antonio González Terol. Los alumnos de 3º de Primaria, acompañados por su profesora de música Irene Puente, han cantado tanto villancicos tradicionales como los que están preparando para los concursos del Colegio. La Escuela de Música del CVE agradece al Ayuntamiento de Boadilla y al alcalde que cuenten expresamente con nuestros alumnos para que participen en actos tan señalados para el municipio.
La improvisación es una de las áreas donde más se incide durante la sesión
Calentamiento general
Los alumnos atienden las explicaciones de Luis
La risa y el lloro son parte del Taller, la gestualidad y los sentimientos entran en juego
Improvisación con lenguajes alternativos
Expresión corporal, imaginación, improvisación delante de los compañeros
El resto de la clase viendo el ejercicio de los compañeros
El proyecto de teatro que arranca este año como parte de la asignatura de Lengua y Literatura pretende descubrir y consolidar competencias y actitudes que en la dinámica habitual de la clase pasan más inadvertidas. Expresión corporal, imaginación, empatía, autoestima, creatividad y pensamiento crítico son sólo parte de los componentes trabajados en una clase de interpretación teatral. El taller se complementa con otro de dramaturgia, en el que los alumnos reflexionarán e indagarán en los aspectos que más les importen de su propia realidad y trataremos de trasladarlo a las escenas que ellos mismos escribirán con la supervisión y ayuda del profesor, lectura de obras teatrales, visionado de vídeos, etc. La puesta en escena de estos textos correrá a cargo de los alumnos que también se tendrán que familiarizar con los demás componentes del lenguaje teatral como la dirección, vestuario, escenografía…
«¡Hola a todos! Somos Marta y Elena, dos amigas a las que les encanta leer, escribir, imaginar, soñar y hablar.
Aunque compartimos gustos, sabemos lo difícil que es encontrar a jóvenes con nuestra misma pasión por la lectura, algo que, en el fondo, nos entristece. Pero no vamos a ponernos melancólicas, porque para eso hemos creado este blog: para ayudar a elegir a quien le cueste encontrar su libro y para recibir opiniones de todo aquel que quiera compartirlas con nosotras; estamos aquí para crear un maravilloso punto de encuentro que gire alrededor del amor por la cultura».
Así se presentan estas dos alumnas de 3º de ESO y 2º de Bachillerato del Colegio Virgen de Europa, con este proyecto literario lleno de ilusión y al que deseamos mucho éxito y muchos seguidores. Un proyecto ligado al concurso #questasleyendo y que, nos aseguran, va a tener un largo recorrido en el tiempo. Os animamos a visitarlas.
Los 17 integrantes del Coro Safari han dado dos recitales en el Colegio al que han acudido todos los alumnos de Primaria. Durante 45 minutos cantaron, bailaron e hicieron partícipes a todos los presentes de su energía, sus voces y su ritmo contagioso. Este Coro es un proyecto de Nzuri Daima, una Fundación sin ánimo de lucro, que actúa a través de de la sensibilización y defensa de los derechos humanos en España, y de hermanamientos, microcréditos y proyectos tripartitos de cooperación internacional principalmente en África oriental (Uganda y Tanzania).
En Entebbe, Uganda, existe una escuela/orfanato de 270 niños, que además forman también un coro maravilloso. A estos niños les gusta cantar, bailar, jugar al fútbol, y reír. Se diferencian de otros niños solo por su contexto histórico y gráfico, son distintos solo por las circunstancias.
Los padres del hogar son Richard y Mama Debora, que adoran la música y están convencidos de que la música sana el alma, y que las heridas emocionales del abandono, de los abusos, de la explotación o la violencia, son menos si se deja al corazón cantar.
El coro además tiene la peculiaridad de que Joy, una de las niñas, compone todas las canciones ¡desde que tenía menos de 7 años!, y que además, todos ellos, se han animado sin miedo y con entusiasmo a cantar en idiomas para hacer de altavoz de diferentes temáticas sociales.
El lunes, a primera hora, varias familias del Colegio Virgen de Europa se han unido a una oración en familia para celebrar el Adviento y celebrar la llegada de la Navidad. Anabel Prieto, profesora de religión y Diana Rosado, profesora de música, han dirigido este momento especial en el que los protagonistas han sido los niños.
Segovia recibió a los alumnos de 6º con un sol radiante
Por primera vez en el curso se utilizaron acuarelas
Por primera vez en el curso se utilizaron acuarelas
Los alumnos descendiendo la colina para ver el Alcázar desde otra perspectiva
Los alumnos descendiendo la colina para ver el Alcázar desde otra perspectiva
Los alumnos descendiendo la colina para ver el Alcázar desde otra perspectiva
Hace unos días los alumnos de 6º de Primaria acompañados por Carmen Barrantes, Juan Oliver, Rosa Torrijo y Elisa Basagoiti se marcharon a Segovia a pintar. El principal objetivo de esta actividad fue conocer la ciudad mediante el dibujo y la pintura. De esta manera, desarrollamos la capacidad de observación y nos fijamos en cosas que, si no tuviéramos que plasmarlas en el papel, no haríamos. Los dibujos por primera vez fueron con acuarelas e intentamos trabajar desde la mancha al detalle como hemos estado practicando en clase, siempre dibujando desde nuestro punto de vista. La ruta empezó desde el centro de la ciudad (plaza Mayor) hasta el Alcázar donde bajamos por una colina para poder verlo también desde abajo. En total realizamos tres paradas y después de comer tuvimos un rato para relajarnos y disfrutar del buen tiempo.
We would like to share with you all our projects. As part of our English Curriculum we have come up with an advertising campaign and product from scratch. In order to carry this out we had to put into practice the knowledge acquired in class as well as our own research and linking this subject to other fields such as Philosophy studying modes of persuasion.
Of the modes of persuasion furnished by the spoken word there are three kinds. The first kind depends on the personal character of the speaker [ethos]; the second on putting the audience into a certain frame of mind [pathos]; the third on the proof, or apparent proof, provided by the words of the speech itself [logos]. Persuasion is achieved by the speaker’s personal character when the speech is so spoken as to make us think him credible. –Aristotle 1356a 2,3
We have created our own product, advertisement, logo, business plan and much more! Once we had completed the task the next step was to present it to our classmates and teacher Mary and discuss assessment.
This activity reflects the learner profile attitudes we train in our IB Diploma Programme.
Some products we came up with are: The Eco bin: a smart , Bloodsure: A diabetes control jewel device,
Temptation: The most healthy Hot Chocolate, Safe clean: a way to help Colombian citizens improve their daily life, BSL Industries: a smart coffee machine, Butter Stick: a healthy and easy to use butter stick, AUX: The helping humanoid…
We have not only learned new skills and content but also learned from each other and had fun!
Las Hermanas Sánchez Alayeto junto a nuestras jóvenes promesas
Una nutrida representación de jugador@s de la Escuela de Padel CVE participaron en el evento
Un momento de la masterclass
Las hermanas Sánchez Alayeto han sido Campeonas del Mundo y pareja número 1 del Mundo
La Escuela de pádel del CVE asistió el pasado fin de semana a un clinic en el Club Las Rejas de Majadahonda. Una selección de nuestr@s jugador@s, acompañados por su entrenador Mario Molero, tuvieron oportunidad de jugar y recibir una master class de las mejores jugadoras profesionales del circuito worldpadeltour. La experiencia ha sido muy gratificante para nuestros alumnos, compartir pista y jugar junto a las hermanas Sánchez Alayeto significa que el trabajo y esfuerzo de cada entrenamiento dan sus frutos y así disfrutar más de este deporte de raqueta.
El pasado fin de semana los alumnos de Bachillerato Internacional colaboraron con el Banco de Alimentos en la campaña de navidad GRAN RECOGIDA 2016. Este acto solidario, se desarrolló desde el viernes 25 al domingo 27 en el Supercor de Viñas Viejas (Boadilla del Monte). Los alumnos, coordinados por su tutora, se organizaron en diversos turnos. Esta actividad solidaria forma parte del Programa Creatividad, Actividad y Servicio dentro del Programa Diploma. Su labor era informar a los clientes de la campaña y productos necesarios así como organizar la comida recogida en las bolsas que van para los distintos centros. ¡Nuestros voluntarios han recogido 4350 Kg! Agradecemos la visita y felicitación del Alcalde de Boadilla D. Antonio González Terol.
Los alumnos de 4º atendiendo las indicaciones de Esther, su profesora de Ciencias
Loreto Martín junto a sus alumnos al comienzo de la explicación
Arterias, venas, aurículas, ventrículos... toda la teoría ahora delante de sus ojos
Para realizar la disección hay que seguir unas pautas
Días antes de la práctica los alumnos realizaron trabajos para conocer bien el corazón
Los alumnos de 4º de Primaria de Esther Martín y Loreto Martín han realizado en su clase de Ciencias Naturales una disección de corazón. En semanas anteriores han realizado trabajos sobre nuestro músculo fundamental, la circulación de la sangre, sus diferentes partes y funcionamiento. Ya en clase, por parejas y siguiendo las instrucciones de las tutoras han descubierto las aurículas, ventrículos, venas y arterias que nutren de sangre al corazón. Un increíble trabajo de EXPERIMENTACIÓN con teoría y práctica de primer nivel.
Las piezas de azulejos son la base de las creaciones de los alumnos
Con las tenazas se van creando pequeñas piezas que conforman parte de una nueva crecaión
alumnas buscando azulejos acorde a sus dibijos
Trabajo de precisión y paciencia
El aula de la asignatura de manualidades de Rosa Torrijos
Tras realizar un modelo en papel, éste se translada a lápiz a la base de madera del que será muestro mosaico
Rosa revisando el trabajo junto a sus alumnos
Dentro de la asignatura de Manualidades de Rosa Torrijos, los alumnos de 6º de Primaria han trabajado estas semanas el MOSAICO, una actividad muy creativa, donde el arte se compone de piezas, muy, muy pequeñas, pero que con precisión, detalle y paciencia se realizan obras que, históricamente, han perdurado siglos.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido al Colegio Virgen de Europa la bandera verde de la sostenibilidad en reconocimiento a los proyectos medioambientales que nuestro centro desarrolla y que en estos últimos años se han centrado en un plan de acción relacionado con RESIDUOS.
Ya desde 1995 los profesores Carmen Unturbe y Jorge Urraca idearon un proyecto interdisciplinar para 1º ESO donde se involucraba a profesores de todas las asignaturas. Con el paso de los años, se involucró a la mayoría de alumnos y cursos del Colegio y se ha trabajado en proyectos tan dispares como recogida de residuos, fuentes de energía, agua, energías renovables… todo de una manera didáctica y variada: maquetas, carteles, canciones, exposiciones e incluso un concurso llamado «Consumopolis» basado en el consumo responsable coordinado por la profesora Esther Martín.
Los propios alumnos tienen grupos de trabajo, ellos gestionan y recogen residuos de todo tipo para posteriormente llevarlo a puntos limpios o recibir a las empresas que se encargan de la adecuada gestión ambiental. Pilas, cartuchos de impresora, envases plásticos y bricks, tóxicos, metal… todos estos materiales tienen su control y sus contenedores específicos de reciclaje.
Esta bandera verde es un reconocimiento a los proyectos y buenas prácticas medioambientales adoptadas por el Colegio desde hace muchos años y que más que un objetivo concreto es una apuesta por el medio ambiente y la educación de las generaciones que deben cuidar el planeta en el futuro.
El Ayuntamiento de Boadilla tiene suscrito un convenio de colaboración con ADEAC para que los centros escolares del municipio puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro. En su valoración para otorgar las banderas verdes, la Asociación valora aspectos como la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa.
Estas tertulias buscan la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos. En concreto, en 3º ESO trabajamos con grandes cuentos de la literatura universal, sin quedarnos solo en la española. Así, leeremos a Poe, Hawthorne, Cortázar, Akutagawa, etc., cuyos relatos son interesantes no sólo por su calidad sino por su posible relación con la educación en valores y el pensamiento crítico. En ocasiones, complementamos las tertulias, además, con algunos trabajos previos con rutinas de pensamiento aplicadas a imágenes o visionado de vídeos. Este tipo de lecturas son muy útiles para la lectura comprensiva de los alumnos y su acceso a un tipo de textos más complicados que son descubiertos con mayor profundidad a través de la puesta en común. Las imágenes que acompañan a estas líneas corresponden con la lectura de «Casa tomada», de Julio Cortázar.
Los pasados días 8 y 9 de noviembre, aprovechando la festividad de la Almudena, tuvo lugar la primera convivencia de confirmación de este curso, con un nutrido grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que se están preparando para recibir el sacramento el próximo 26 de mayo, acompañados por Federico Campoy, responsable del proceso de preparación y Carmen Ochoa, nuestra directora de Bachillerato. También se unieron algunas alumnas de 2º de Bachillerato que quisieron repetir la experiencia del curso pasado, y algún jóven de Sotillo que quiso aprovechar para unirse también.
Tuvo lugar en el Monasterio de la Conversión, en Sotillo de la Adrada (Ávila). El lugar es increíble, al pie de las montañas de Gredos, y tanto el clima de espiritualidad como la acogida y formación recibidas por parte de las hermanas del monasterio, han hecho que esta breve pero intensa convivencia se haya convertido en un momento de referencia para nuestros alumnos.
Agradecemos la disposición de las hermanas del Monasterio de la Conversión, que con tanto cariño y dedicación nos acogen, y damos la enhorabuena a los alumnos, cuya magnífica actitud y apertura de corazón han hecho posible esta experiencia.
Los alumnos de 2º sorprendidos por el efecto del Tornado
Movimientos circulares muy cortos y...
Los alumnos de 2º de Primaria de Carmen Schneider y dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, han recreado un tornado en clase. Con botes de agua y unos movimientos circulares pudieron comprobar su forma, funcionamiento y sorprenderse con este experimento que nos acerca, a pequeña escala, a este fenómeno meteorológico
Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora). Puede ser muy destructivo en áreas pobladas.
Los alumnos de 2º de Primaria han recibido la visita de Pablo Osa, redactor de Informativos de Telemadrid. De sus palabras y vídeos han conocido de primera mano esta profesión en su versión audiovisual, han leído una noticia, escrito un titular y comprobado como los periodistas también se equivocan o se quedan en blanco. Nuestro invitado también les ha cedido el micrófono para que dieran una última hora desde el lugar de la noticia…