Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de la clase de Loreto Martín han apadrinado durante este mes varios pingüinos que viven cerca de la base Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra. Estos ejemplares anidan en la pingüenera de Punta descubierta en la Isla Decepción que pertenece al continente Antártico.
Con este sencillo acto se comprometen a cuidar el medio ambiente para que sus «ahijados» puedan volver cada año a cuidar de sus polluelos. Desde estas clases de Primaria os animan a apadrinar más ejemplares a través del programa «Apadrina un pingüino del Ejército de tierra».
Los alumnos preparados con la información gráfica de su explorador.
Los alumnos han contado en inglés la historia de su explorador a todos las familias que se acercaban.
Los alumnos preparados con la información gráfica de su explorador.
Los alumnos han contado en inglés la historia de su explorador a todos las familias que se acercaban.
Los alumnos preparados con la información gráfica de su explorador.
Los alumnos han contado en inglés la historia de su explorador a todos las familias que se acercaban.
Los alumnos preparados con la información gráfica de su explorador.
Los alumnos han contado en inglés la historia de su explorador a todos las familias que se acercaban.
Los alumnos preparados con la información gráfica de su explorador.
También debían responder a las preguntas que les hacían los padres.
También debían responder a las preguntas que les hacían los padres.
También debían responder a las preguntas que les hacían los padres.
También debían responder a las preguntas que les hacían los padres.
Los alumnos han contado en inglés la historia de su explorador a todos las familias que se acercaban.
Vista general de la sala multiusos
También debían responder a las preguntas que les hacían los padres.
También debían responder a las preguntas que les hacían los padres.
Los alumnos de 4º de Educación Primaria han celebrado este martes la Feria de los Exploradores para la que han contado con la presencia de muchas familias dispuestas a poner a prueba sus conocimientos… en inglés. De nuevo se demuestra la gran implicación familiar en cualquiera de los proyectos que se proponen desde los diferentes departamentos. En este en concreto hemos tenido la suerte de tener a los más famosos exploradores de la historia a través de sus trabajos. Estos infatigables viajeros, vestidos para la ocasión, nos han contado su vida, objetivos, problemas y los logros que han conseguido para la humanidad.
Se trata de una actividad interdisciplinar en la que se está desarrollando un nuevo método en el aprendizaje a través de proyectos. Introducimos un nuevo elemento, que en el mundo anglosajón se expresa con el término empowerment, es decir, que los alumnos sean los verdaderos dueños de su aprendizaje; no sólo trabajamos la autonomía personal sino que cada alumno profundiza en la materia según sus intereses y capacidades. Para ello llevamos trabajando desde antes de Navidad en los contenidos, en su desarrollo y en empezar a familiarizarnos con esta nueva mentalidad.
Las familias de los alumnos han participado activamente y disfrutado de nuestros maravillosos exploradores en este acto coordinado por todo el departamento de Inglés.
La pasada semana los alumnos de 1º de Bachillerato asistimos a una conferencia impartida por Helena Lorente, fundadora de Ecocompartimos y antigua alumna del colegio. El propósito de esta charla consistía en informarnos acerca de las actividades solidarias y voluntarias que Ecocompartimos lleva a cabo, así como las oportunidades que brinda el programa Erasmus + de la Unión Europea. A través de este, jóvenes entre 17 y 30 años tienen la oportunidad de embarcarse en programas subvencionados de voluntariado e intercambio juvenil. Tuvimos la suerte de poder escuchar a jóvenes que ya han vivido estas magníficas experiencias. Nos invitaron a informarnos sobre estos proyectos y crear nuestro propio programa con el apoyo de nuestro centro. Definitivamente, esta conferencia nos ha abierto los ojos a nuevas oportunidades. Esperemos poder vivenciarlas nosotros mismos.
Elvira, Belén llamas y los alumnos de Farmacia que participan como voluntarios
El aula laboratorio de Belén Llamas es el centro de operaciones del proyecto SWI
Los alumnos de Farmacia explicando la metodología de toma de muestras a los alumnos de Bachillerato
Elvira explicando el proyecto de investigación donde se ha involucrado a los alumnos
Los alumnos de Farmacia explicando la metodología de toma de muestras a los alumnos de Bachillerato
Un momento del trabajo en el laboratorio
La prueba de muestra que se recogió como ejemplo se realizó en las instalaciones del colegio.
Momento de recogida de la muestra en el tubo estéril.
Momento de recogida de la muestra en el tubo estéril.
Alumnas de Bachillerato observando el procedimiento.
Las anotaciones del lugar, tipo de suelo,temperatura, etc, deben ser muy precisas.
Elvira Román no solo es profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrerolos alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizarán una serie de prácticas coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.
SESIÓN 1: ¿Qué es la Microbiología y qué hacemos nosotros aquí?. Así comienzan nuestros SWITAs su andadura en el CVE. La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos… esos “pequeños seres” que no podemos ver a simple vista y que requieren de un microscopio para su visualización. Estos microorganismos están por todas partes (suelo, agua, aire, cuerpo humano) y sólo unos pocos, la minoría, son peligrosos para nuestra salud. Además de ser utilizados para la industria alimentaria, agrícola, ambiental, biotecnológica, muchos de ellos son productores de antibióticos, es decir esas “armas químicas” que muchas bacterias y hongos producen y secretan al entorno de manera natural para eliminar a otros microorganismos competidores y colonizar el hábitat de manera más eficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte que, mientras las bacterias continúan desarrollando resistencias, en las últimas décadas no hemos descubierto casi ningún antibiótico nuevo y se plantea un grave problema ante futuras enfermedades infecciosas que no puedan ser tratadas por ninguno de los compuestos disponibles. Ante este problema nuestro reto es “cazar” microorganismos en muestras de suelo y ver si producen algún compuesto con actividad antibiótica. Para ello en esta primera sesión les hemos entregado un kit de toma de muestra con guantes estériles, una espátula para realizar la toma, un tubo estéril para recoger la muestra de suelo y una hoja para recoger todos los datos del lugar, climatología y tipo de suelo»
Elvira Román
Profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Un alumno de Bachillerato Internacional midiendo el posible ángulo de incidencia de la luz.
Una alumna colocando el sensor que determinará la temperatura en la superficie
David Tejero junto a sus alumnos de Sistemas Ambientales y Sociedades
David Tejero junto a sus alumnos de Sistemas Ambientales y Sociedades
El foco, que simula el Sol, provoca una temperatura sobre el globo terráqueo que es medido por el sensor.
David Tejero junto a sus alumnos de Sistemas Ambientales y Sociedades
En la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades, los alumnos de 1º de Bachillerato Internacional, estudian e investigan la estaciones y el ángulo de insolación en distintas localidades de la Tierra. Utilizan un globo terráqueo en el que sitúan los sensores de temperatura y un foco que actúa como fuente de calor (simulando el Sol) para calcular el calentamiento diferencial sobre la superficie de la Tierra y su variación estacional.
Tocar y experimentar con diferentes texturas ha sido la base de la actividad sensorial.
Con los ojos tapados la percepción de las cosas es muy diferente.
Texturas de todo tipo a disposición de esta experiencia.
Texturas de todo tipo a disposición de esta experiencia.
A lo largo de estas semanas los alumnos de 1º de Educación Primaria han experimentado con los sentidos, han probado alimentos «raros», mezclado sabores, olido cosas «difíciles de identificar», creado y buscado «ilusiones ópticas» y finalmente han experimentado con el tacto. Se han dado cuenta que los cinco sentidos están muy conectados entre si, ya que no se huele, degusta o siente igual con los ojos cerrados que abiertos…
Nuevamente indagamos en lo que sabemos para saber que aprendemos.
La semana pasada se realizó el viaje de la semana blanca de mayores ( 3º, 4º de Secundaria y Bachillerato). Como viene siendo habitual en los últimos años han ido a Andorra, a la estación de Grandvalira en esta ocasión acompañados por Menchi y Mario Molero, responsable de Padel CVE y Coordinador de TAFAD. Los alumnos eligen practicar esquí o snow y de cada modalidad reciben clases para seguir mejorando su técnica y poder disfrutar más de estos deportes de invierno.
A pesar de no disfrutar de muy buen tiempo los alumnos han podido esquiar todos los días y han pasado una excelente semana.
Alicia y Ana, protagonistas de la III Edición de Disello
Alicia Esteban, alumna de 2º Bachillerato Artístico junto a su diseño
"La yema saliendo de su huevo conmemora un año desde que salí de mi cáscara, pasando una larga estancia fuera de casa" Alicia Esteban
Ana González - Salido González, alumna de Bachillerato junto a su diseño
Sello de Ana González-Salido González
Alicia Esteban, alumna de 2º Bachillerato Artístico junto a su diseño
Por tercer año consecutivo, dos alumnas del Colegio han resultado premiadas en el Concurso de Diseño de Sellos Disello. En esta ocasión, Alicia Esteban Esteban ha recibido el PRIMER PREMIO NACIONAL y Ana González – Salido González el segundo en la categoría juvenil. En los tres años de vida del certamen todos los alumnos ganadores, mas un gran número de finalistas han sido los alumnos del Colegio Virgen de Europa. Un año más se demuestra la gran capacidad creativa y de diseño de nuestros alumnos tutelados por unos estupendos profesores de pintura y plástica que les ayudan a sacar todo su potencial.
El nombre de todos los demás finalistas del Colegio Virgen de Europa son: Myriam Sánchez, María Blanco Argibay, Marta González-Salido, Cristina García, Lucía Hernández, Raquel García, Lorena Sobrado y Miguel Artero.
DISELLO es un concurso en el que los alumnos de toda España pueden demostrar su talento diseñando un Sello para Correos. Este año nuestra temática ha sido libre. Para Alicia Esteban este premio supondrá la producción y emisión de un sello de tirada nacional en 2017 con su diseño, nombre y primer apellido. Para Ana, obsequio de unos pliegos de su diseño realizados a través de la aplicación “TUSELLO”.
Visita la exposición de Disello desde el 1 al 25 de febrero
Oficina Principal de Correos, Cibeles, Madrid. (Sala de exposiciones).
Horario de lunes a viernes de 08:30 a 21:00 horas.
El Colegio estrena hoy un nuevo vídeo de presentación de sus instalaciones realizado por el departamento de Comunicación y los alumnos de 3º de ESO Claudia Alonso, Marina Lago, Francisco Cruces y Álvaro Barrero.
Los alumnos tuvieron la posibilidad de contactar con un gran número de centros
Alumnos escuchando atentamente a los delegados de las universidades
Universidad Francisco de Vitoria
IADE Nebrija
ESNE
Universidad Camilo José Cela
ESIC
Vista general de los alumnos
El Colegio Virgen de Europa celebró ayer en sus instalaciones una Feria de universidades como parte de las actividades de orientación universitaria que se llevan a cabo en Secundaria y Bachillerato. Es un buen momento para conocer la oferta que existe y tener un mayor conocimiento sobre los planes de estudio de los diferentes grados, que permita a los alumnos de 2º de Bachillerato tomar una decisión lo más reflexionada posible en un momento tan importante para ellos. Los alumnos participaron de forma masiva y aprovecharon la presencia de los distintos delegados para recabar información y documentación relativa a las opciones que más se adecuan a sus gustos.
A esta Feria han sido también invitados todos aquellos padres que deseaban recibir información. Las universidades invitadas a la Feria han sido:
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Carlos III
Universidad Politécnica
Universidad Camilo José Cela
CEU San Pablo
Universidad Pontificia Comillas
Universidad Europea
ESIC
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Antonio de Nebrija
IADE Diseño
U-TAD
CES Escuela Superior Imagen y Sonido
ESNE (Adscrito a urjc) Grados en Diseño (INTERIORES, MODA, VIDEOJUEGOS…)
El pasado jueves 2 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato tuvimos el gran placer de recibir entre nosotros al exalumno del colegio Luis Lorente. Nos presentó su último proyecto: una película documental escrita y dirigida por él, “Rotas”. El trabajo toma el testigo a la versión teatral del mismo nombre, que fue representada en Chicago y en distintas provincias españolas con gran éxito, sobre todo, entre el colectivo de mujeres. Todos los fondos recaudados con dichas obras fueron donados a la Fundación Ana Bella, que ayuda a mujeres que sufren violencia de género. La película nos expone principalmente dos imágenes paralelas, por un lado la historia ficticia de dos mujeres maltratadas, interpretado a través de la actuación y del baile; y por otro lado los testimonios de mujeres con casos reales en este ámbito. Es sin duda muy impactante y sobrecogedora la forma en que se entrelazan las escenas: tras un testimonio terrible, observamos un pasaje de danza que nos deja destrozados con la fuerza y el dolor que transmiten las bailarinas, y más tarde observamos la historia de las protagonistas que viene a generarnos pavor e inquietud, es sumamente espectacular. Destaco el trabajo de nuestro compañero Luis Lorente pues, aún siendo muy complicado ponerte en el lugar de una de estas mujeres sin haberlo vivido de primera mano, el director ha conseguido a la perfección generar en nosotros esa empatía ante el sufrimiento de estas mujeres. Recomiendo a todos ver esta película, pues realmente nos conciencia sobre cómo es el mundo para algunas personas, y nos muestra cómo es la realidad, fría y despiadada. Es una mezcla sorprendente entre realidad, drama y música.
Ana Calvo Regaño 1º Bachillerato Artes
Hay que recordar que Luis Lorente, antiguo alumno CVE, de la mítica promoción de 1979, fue recibido en Presidencia del Gobierno el premio de la lucha contra la violencia de género, por esta película.
Las alumnas han recreado su aparato respiratorio con elementos de reciclaje.
Los alumnos de 2º de Primaria realizando la práctica.
Los alumnos de 2º de Educación Primaria han trabajado estas semanas el sistema respiratorio en su clase de Ciencias. Y lo han hecho mediante la experimentación y la observación. Todos ellos han creado un aparato que simula la traquea, los pulmones y el diafragma con una botella, unas pajitas, dos globos y un guante de latex. De esta manera han comprobado como funcionan los pulmones ante la entrada y salida de aire de esta manera tan práctica.
Rincón donde se trabaja la psicomotricidad fina y la habilidad oculo manual.
Rincón de la naturaleza. Trabajan y juegan con elementos naturales y diferentes texturas.
Rincón donde se trabaja la psicomotricidad fina y la habilidad oculo manual.
Rincón de experiencias-manipulativo con diferentes elementos y objetos.
Rincón de la naturaleza. Trabajan y juegan con elementos naturales y diferentes texturas.
Rincones en el aula de 2 años.
Rincón de expresión artística donde sacan a relucir la parte creativa y experimental trabajando con diferentes materiales.
Rincón de lógica matemática donde, en esta ocasión se trabaja con conjuntos los conceptos uno-muchos.
Rincón de la naturaleza. Trabajan y juegan con elementos naturales y diferentes texturas.
Rincón simbólico. Aquí los alumnos juegan a disfrazarse y utilizar objetos cotidianos para relacionarse.
Rincón de expresión artística donde sacan a relucir la parte creativa y experimental trabajando con diferentes materiales.
Rincón de expresión artística donde sacan a relucir la parte creativa y experimental trabajando con diferentes materiales.
Rincón de la naturaleza. Trabajan y juegan con elementos naturales y diferentes texturas. En este caso también la creatividad.
Rincón de lógica matemática donde, en esta ocasión se trabaja con conjuntos los conceptos uno-muchos.
Rincón de grafo motricidad donde comienzan a darse pautas de preescritura.
Rincón de experiencias.
Rincón de la biblioteca y representación.
Rincón de lógica matemática donde, en esta ocasión se trabaja con conjuntos los conceptos uno-muchos.
Varios días a la semana, tras la asamblea, nuestras clases de 0 a 3 años trabajan por rincones. Expresión artística, lógica matemática, grafo motricidad, naturaleza, experiencias manipulativo, simbólico, biblioteca… Los rincones son espacios delimitados donde los alumnos realizan estas actividades al mismo tiempo. Las educadoras organizan el aula en pequeños grupos que nos permiten realizar una tarea determinada. Por turnos los alumnos van pasando por diferentes rincones completando así los objetivos de trabajo o juego. Son pequeños pero muy capaces, ellos comparten espacio y material y se organizan. Trabajando de esta manera, cuyo hábito requiere de mucho trabajo, se consigue un clima relajado, de cooperación y ordenado en el que se potencia la atención individual y la observación por parte de las educadoras.
Durante el pasado fin de semana todas las profesoras de Educación Infantil se han acercado a la inteligencia emocional como nueva herramienta educativa innovadora.
En los últimos años se habla de la inteligencia emocional como uno de los pilares fundamentales para conseguir que cualquier aprendizaje sea efectivo. Hay que entender que no solo hay que hablar de emociones, sino que hay que conocerlas, saber como funcionan en el ámbito educativo, identificar las emociones básicas, cuales son sus componentes, los beneficios que aporta este conocimiento, las herramientas para la gestión emocional, empezando por el docente…
Las educadoras continuarán con este aprendizaje sobre emociones y su gestión. Ellas deben conocer ciertas bases antes de transmitirlas a sus alumnos.
Trabajos de todo tipo gracias a la implicación de las familias.
Los alumnos han probado las distintas variedades de aceitunas.
El aceite y sus variedades han llegado al aula
No hay mejor manera de aprender que utilizando todos los sentidos.
Como todos los proyectos, se comienza con una pista… este comienza con una aceituna en el aula. La profesora, Isabel María, pregunta ¿qué sabéis de las aceitunas?.
Durante unas semanas los alumnos de 4 años han indagado en todo lo que tiene que ver con la obtención del aceite; desde el conocimiento del olivo, su madera, su vida, como se produce la floración y el fruto, hasta la degustación de varios aceites según el tipo de aceituna. Los padres han colaborado en la elaboración de materiales implicándose y motivando a los niños en este proyecto.
Este ha sido muy participativo y los alumnos han aprendido mucho de algo que, en la mayoría de los casos desconocían. De nuevo se demuestra que hay formas de aprender que ayudan a fijar los conocimientos de una forma más divertida, ilusionante y por más tiempo.
Irlanda y sus tradiciones muy presentes en todas las obras.
Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disfrutando con el espectáculo de magia.
Los alumnos de 5 años de Infantil con un cocinero muy especial.
El mago necesitó varios ayudantes para sus trucos.
Irlanda y sus tradiciones en el CVE.
Sin duda los alumnos lo pasaron muy bien.
Sorpresas escondidas en el maletín.
Un guiñol acompañó a todas las clases con una historia muy misteriosa.
Durante la tarde del pasado 26 de Enero, nuestros alumnos de 5 años, 1º y 2º de Educación Primaria disfrutaron del espectáculo WELCOME TO IRELAND. La actividad se basa en realizar un viaje por Irlanda sin salir de las aulas. Para ello los alumnos pasaron por varios espectáculos originales, que tienen a Irlanda y sus tradiciones como hilo conductor. Las obras que vieron los niños fueron:
Los alumnos que han representado a nuestro colegio durante el evento.
Un momento de las intervenciones.
Los alumnos CVE junto a la coordinadora del evento para el colegio Kathleen Van de Velde
Lucas Fernández, Head Organiser, en el uso de la palabra
El pasado fin de semana se celebró la sesión regional de Madrid del Parlamento Europeo para Jóvenes (EYPE) en la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas ICAI–ICADE.
El Colegio Virgen de Europa participó con una delegación de seis alumnos de 4°ESO y 1° Bachillerato: Elena Monge, Blanca Sabater, María Laura Díaz, Valentina García, Jacobo Giquel y Arturo Encinar. Cabe mencionar que Lucas Fernández y Pilar Casares, alumnos del colegio, se encargaron con mucho éxito de la organización del evento como ‘Head Organisers’.
Durante dos días, los alumnos desarrollaron su capacidad para hablar en público en inglés y pusieron en práctica las destrezas de debate que han ido aprendiendo en el colegio en asignaturas como Lengua e Inglés. Asimismo, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Unión Europea, hablando de diversos temas relacionados con la política, la economía, los derechos humanos, la tecnología, la educación y el transporte.
EYPE es una organización que fomenta el trabajo cooperativo, con la intención de crear individuos proactivos que son capaces de escuchar a los demás y elaborar su propia opinión.
Nuestros alumnos hicieron un gran trabajo y queremos felicitarles, desde el departamento de inglés, por su motivación, perseverancia e interés.
La profesora responsable de esta actividad ha sido Kathleen Van de Velde.
Los alumnos de 1º a 4º con la pancarta que han realizado en homenaje a la Paz.
Los alumnos de 4º durante la representación.
Alumnos de 4º cantando.
Alumnos de 1º y 2º sentados haciendo el símbolo de la Paz.
En el colegio se han desarrollado hoy diferentes actos conmemorativos por el Día de la Paz. Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria han realizado un encuentro donde han cantado, recitado poesías, interpretado una pequeña obra de teatro y realizado un gran mural en homenaje a este día.
Sara Manero, alumna de ESO abriendo el acto junto con las autoridades.
Alumnos de Bachillerato en representación de los alumnos.
Imagen del acto con la bandera verde ondeando en el colegio.
Mienbros del Comité Técnico del proyecto y autoridades.
Alumnos de Primaria en representación de los alumnos del nivel.
Componentes de la Escuela de Música tocando las piezas a modo de homenaje musical.
El alcalde tocando el piano con una de las alumnas de la Escuela de Música.
Alumnos de ESO realizando unas preguntas al alcalde para el periódico del colegio.
Jorge Urraca, Mª Carmen Unturbe y Esther Martín con algunos de los alumnos del comité.
El Colegio Virgen de Europa ha recibido hoy su bandera verde de la sostenibilidad de manos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Esta distinción es un reconocimiento a los proyectos medioambientales que nuestro centro desarrolla y que en estos últimos años se han centrado en un plan de acción relacionado con RESIDUOS.
En el acto han estado presentes responsables del comité, tanto alumnos como profesores, que encabeza el proyecto. En el acto han estado presentes Enrique Maestu, director del CVE, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, María de los Ángeles Martínez, concejala de Educación, Javier Úbeda, concejal de Medio Ambiente, Elena Moreno, presidenta del APA y Eva García, coordinadora de ADEAC. Un nutrido grupo de alumnos de todos los niveles ha acompañado a los a los artífices de esta distinción.
En las alocuciones, el alcalde ha manifestado sentirse orgulloso de dirigir un municipio con un colegio como el Virgen de Europa, mientras que nuestro director ha incidido en la necesidad de crear un ecosistema sostenible y la obligación moral que tenemos de dejar la menor huella medioambiental a las generaciones futuras.
Un grupo de alumnos de la Escuela de Música dirigidos por Kasi Cortés han tocado dos piezas para acompañar al evento. Al terminar, el alcalde se ha sentado frente al piano tocando otra pieza musical con una de las alumnas.
Ya desde 1995 los profesores Carmen Unturbe y Jorge Urraca idearon un proyecto interdisciplinar para 1º ESO donde se involucraba a profesores de todas las asignaturas. Con el paso de los años, se involucró a la mayoría de alumnos y cursos del Colegio y se ha trabajado en proyectos tan dispares como recogida de residuos, fuentes de energía, agua, energías renovables… todo de una manera didáctica y variada: maquetas, carteles, canciones, exposiciones e incluso un concurso llamado «Consumopolis» basado en el consumo responsable coordinado por la profesora Esther Martín.
Los propios alumnos tienen grupos de trabajo, ellos gestionan y recogen residuos de todo tipo para posteriormente llevarlo a puntos limpios o recibir a las empresas que se encargan de la adecuada gestión ambiental. Pilas, cartuchos de impresora, envases plásticos y bricks, tóxicos, metal… todos estos materiales tienen su control y sus contenedores específicos de reciclaje.
Esta bandera verde es un reconocimiento a los proyectos y buenas prácticas medioambientales adoptadas por el Colegio desde hace muchos años y que más que un objetivo concreto es una apuesta por el medio ambiente y la educación de las generaciones que deben cuidar el planeta en el futuro.
El Ayuntamiento de Boadilla tiene suscrito un convenio de colaboración con ADEAC para que los centros escolares del municipio puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro. En su valoración para otorgar las banderas verdes, la Asociación valora aspectos como la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa.
A las puertas de una visita que no olvidarán en sus vidas.
Entrada al campo de concentración de Auswitch Biekenau.
El silencio es uno de los protagonistas de esta instalación que ha quedado para el recuerdo de la barbarie.
Barracones
Los alumnos de BI pudieron escuchar el testimonio de una superviviente
Los alumnos de BI pudieron escuchar el testimonio de una superviviente
Hoy se conmemora el Día de la Memoria del Holocausto, designado por Naciones Unidas el 27 de enero, día en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1.945. El pasado mes de diciembre los alumnos de Bachillerato Internacional realizaron su viaje de estudios a Cracovia, un destino escogido por ellos y que les ha enfrentado de lleno con una de las mayores atrocidades de la historia de la Humanidad. Tras su viaje, han repasado sus ideas y sentimientos y nos dejan reflexiones en un día tan especial.
MORE THAN WORDS
«Monsters exist, but they are too few in number to be truly dangerous. More dangerous are the common men, the functionaries ready to believe and to act without asking questions.»
Primo Levi
El horror, el caos, el miedo, la frustración, la incertidumbre, la pérdida de esperanza, la oscuridad, el silencio, EL MAL… Todas estas sensaciones me vinieron de una vez al recorrer las calles y pabellones de Auschwitz – Birkenau. Reflexionas y tratas de encontrar una respuesta a la recurrente pregunta ¿Por qué? ¿Cómo?. Mi única respuesta tiene como base la naturaleza humana y su voluntad. Es necesario ejercitar la voluntad para no caer en la barbarie contra el prójimo. Es necesario reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias, cuestionar aquello que se nos presenta como correcto o verdadero de la mano de presuntos salvadores. Hay que educar, y educar en valores para intentar no perderlos cuando tus ojos son testigo de la evidencia de tal tragedia humana. Y ante todo, no debemos olvidar que nosotros podemos ser nuestro peor y más temido enemigo sin embargo no debemos perder la fe en el ser humano porque también podemos ser capaces de grandes gestas. I’D RATHER BELIEVE.
María Cruz Larrosa
Directora Bachillerato Internacional
AUSCHWITZ
En el viaje a Cracovia, la visita a Auschwitz fue la actividad que más me marcó en todo el tiempo que pasamos allí. He tenido la oportunidad de contemplar de forma directa una de las mayores atrocidades de la humanidad. Fue un escalofrío constante. El visitar los sitios en los que cientos de miles de personas perdieron la vida por culpa de la arrogancia y los prejuicios de otros, me ha hecho replantearme muy seriamente a lo que podemos llegar a alcanzar. La frase que mejor puede resumir mi reflexión es la que se encuentra en uno de los barracones del campo de concentración que dice: Aquellos que no conocen su pasado, están condenados a repetirlo.
Daniel Núñez
MIRAR A LA MUERTE A LOS OJOS
No es fácil expresar con palabras lo que fueron silencios, ni ilustrar pensamientos que el ser humano no es capaz de redactar en pesadillas. Fue pasear por sus calles para vislumbrar sus recuerdos, para comprender lo vivido y lo sufrido entre paredes levantadas sobre lágrimas. La vida es puramente empírica, y el entendimiento se basa en el movimiento, en la ruptura de barreras y estereotipos, y de verdades y mentiras.
Fue cruzar sus puertas para entender mi realidad, para ratificar que nuestro presente es sueño interpretado de un pasado atenuado por el tiempo.
Pasear de la mano de cuerpos olvidados, ello define lo que vivimos. He de decir que no he coexistido con sentimiento tan amargo pero tan tangible como en aquel lugar, siendo capaz de entender la verdad de la maldad que alimenta nuestra vivencia, comprendiendo que el hombre es el único ser que ha acometido contra sus iguales por fines propios. Paradójica es nuestra existencia, seres que han mentido para asegurar su verdad. Por ende, cercioremos el recuerdo, porque cuando el olvido gobierne nuestras vidas, el hombre volverá a mirar a la muerte a los ojos.
Lucas Fernández
Vídeo realizado por los propios alumnos de BI con sus recuerdos y fotografías de un viaje de estudios que no olvidarán.
AUSCHWITZ
El pasado mes, realizamos el viaje cultural a la ciudad de Cracovia. Tuvimos la suerte de ir a visitar los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau II. Durante la visita a estos, mis sentimientos estuvieron mezclados, para mí es difícil de explicar, tuve una sensación extraña al entrar al lugar donde millones de personas fueron exterminadas. La visita fue dura e impactante, pero creo que todo el mundo debería de tener la oportunidad de visitarlo, es la mejor manera de concienciarnos sobre lo ocurrido y luchar para que no vuelva a ocurrir. Realmente, te das cuenta de que no podemos dejar que la sociedad no conozca su pasado o no quiera recordarlo.