Los alumnos de 5 años nos demuestran su destreza y creatividad con materiales como arroz, pasta alimentaria, botones, corcho, papel y pintura para realizar estupendos collages. Tras la realización de un modelo de dibujo, este se traslada a una base de madera donde la imaginación de cada alumno le hace utilizar los diversos materiales que María José les facilita. El objetivo fundamental es el desarrollo de la capacidad creadora, siendo capaces de expresar libremente lo que les transmite el mundo que les rodea. Con estas técnicas manuales mejoran su habilidad y destreza manual, además de fortalecer y tonificar los músculos de sus manos. El material del aula está a su mano porque ya con 5 años se hacen responsables de su uso, cuidado y organización. Además, el cumplimiento de las normas de orden y limpieza es un valor añadido para el colectivo.
El tesoro del Museo Geominero, al alcance de Primaria
Los pasados días 20 y 21 de febrero, los alumnos de 4º de primaria visitaron el Museo Geominero junto a su profesora Loreto Martín. Allí, pudieron admirar la gran sala de exposición y llevar a cabo un taller sobre rocas y propiedades de los minerales. El museo geominero es un lugar increíble que alberga una gran colección de minerales y fósiles que se comenzó a reunir en 1849. La visita no solo merece la pena por los ejemplares que muestran sino también por el edificio, una maravilla de los años 20 del siglo pasado. Hay que destacar, además, la amabilidad con la que siempre nos reciben en nuestra visita anual.
Para preparar la visita, los alumnos hicieron en clase una pequeña introducción a los tipos de rocas y al ciclo de las rocas.
Disección de riñón: observación y experimentación en ciencias de Primaria
Los alumnos de 4º de Primaria continúan con sus prácticas de observación y experimentación en clase de ciencias. Hace unas semanas realizaron una disección de riñón para estudiar la observación de sus principales estructuras y el posterior análisis y comprensión del funcionamiento renal.
Bachillerato artístico y su proyecto personal en Dibujo II
En segundo de bachillerato los alumnos están realizando un proyecto personal para la asignatura de Dibujo II. El desarrollo de esta evaluación consiste en realizar un proyecto siguiendo varias fases. La primera de ellas consiste en realizar una investigación sobre el tema que más les interesa a ellos. Creo que es importante que trabajen a partir de lo que les gusta porque así harán algo con ganas y les saldrá mejor. Encontrar autores que les interesen, imágenes que les llamen la atención, mensajes con los que conecten o simplemente sumergirse en mundos creados por otros artistas es la clave para comenzar con una buena base. Hay también una segunda fase en la que trabajarán sobre el tema que han elegido. Aquí tendrán la suerte de descubrir nuevos caminos que les llevarán a lugares que antes no sospechaban. Es lo que llamamos «la idea feliz». Esta parte es la más interesante y misteriosa. Se conoce como la inspiración del artista y no llega de repente, sino que aparece mientras estamos trabajando. Este hallazgo nos sirve para cambiar el rumbo y empezar a hacer algo nuevo partiendo de una base que habíamos elaborada. Desviarnos de la idea principal suele ser una decisión que genera incertidumbre, ya que empezamos a movernos en un terreno que no controlamos, pero lo más interesante es precisamente eso, dejarnos llevar para ver qué ocurrirá. Así es como llegamos a la fase final, en la que obtendremos el resultado del proceso que hemos ido siguiendo. Aquí lo más importante es cuidar los detalles, pensar en qué formato se presentará, cuidar la presentación y ajustar el tamaño adecuado al mensaje que vamos a transmitir.
International Baccalaureate: determining Ka by the half-titration of a weak acid
La práctica que hemos realizado en el laboratorio de Química y Matemáticas es del tipo Ácido-base (HCI-NaOH) y para ello utilizamos una técnica de valoración para hallar la concentración del ácido que era desconocido. Además de las gráficas Ph-vol, utilizamos un indicador de PH (fenolftaleina) para saber cuando se neutraliza del todo.
Carmen Barallobre y Rocio Antón
Alumnas 1º Bachillerato Internacional
Escuela de padres: fortalezas y debilidades en la educación emocional
En la segunda sesión de la escuela de Padres de este curso se ha realizado el primer taller de educación emocional con Carolina Pérez, una de las especialistas del grupo Emotiva, que ya formó hace unas semanas a las profesoras de Infantil. De hecho, dado su éxito, se decidió dar también esta formación a familias interesadas. Gestión y manejo de emociones, fortalezas y debilidades como padres, continua negativa a nuestros hijos por nuestras «obligaciones»… muchos temas tratados de una manera cercana y con la participación activa de las educadoras y familias presentes.
Si experimentamos, aprendemos
La clase de Experiencias o Medio es muy especial. Aquí los alumnos de Educación Infantil trabajan con Isabel, que siempre les pone a prueba con objetos, materiales, líquidos, animales o propuestas que, en muchas ocasiones, desconocían. Aquí se viene a experimentar y en esta ocasión los alumnos de 3 años trabajan las texturas mediante el tacto de diversos materiales. Luego eligen los diversos objetos que se les presentan y pueden observar, experimentar y jugar con ellos. Los niños aprenden a través de las sensaciones que el entorno y el material que les rodea provoca en ellos. Si se coarta la experimentación, parcelamos parte de su posible conocimiento.
#Malditos16, viviendo bajo el adulto que fingimos ser
El pasado martes 14 de febrero, los alumnos de 3º ESO acudieron con Rocío Mingo, tutora, y Luis López de Arriba, profesor de lengua, al Teatro Pavón Kamikaze a ver una representación teatral llamada #Malditos16, escrita por Fernando J. Delgado, dramaturgo y docente en secundaria. La obra teatral, producida por el CDN (Centro Dramático Nacional) retrata de manera impecable los problemas de la adolescencia desde una perspectiva muy interesante que suscitó una gran atención en los alumnos. Posteriomente, se dio un coloquio con los actores y la asistente de dirección, donde pudimos dialogar y preguntar aquellas dudas que los alumnos tenían. De forma previa a la función, tutora y profesor de lengua celebraron una sesión conjunta para preparar la actividad. La organización del evento felicitó a nuestros alumnos concretamente por su comportamiento y el interés de sus preguntas. La visita forma parte del proyecto de teatro que se realiza en la clase de lengua y fue una experiencia altamente gratificante para todos. ¡Viva el teatro!
http://cdn.mcu.es/espectaculo/malditos16-escritos-en-la-escena/
¡Gran fiesta de las matemáticas en el CVE y la Complutense!
Esta mañana, más de un centenar de alumnos del colegio han comenzado su participación en la XXI edición Concurso de Primavera de Matemáticas que organiza esta Facultad de la Universidad Complutense de Madrid.
Con esta actividad se pretende estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas. Se busca potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos….
El concurso está abierto a todos los alumnos de la Comunidad de Madrid de colegios públicos, concertados, privados e institutos. Están inscritos para esta ocasión 553 centros y hoy, 22 de febrero, se celebra la misma prueba en todos ellos.
Participan estudiantes que cursen desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
Los tres mejores de cada nivel acudirán a la segunda fase en la que se enfrentan a los mejores de cada colegio.
Mucha suerte a nuestros alumnos
Primaria realiza sus propias creaciones en un telar
Muchos trabajos tradicionales se ven durante el curso en el aula taller de Rosa Torrijos. Los alumnos de Primaria realizan mosaico, creaciones de hoja de lata, linograbado o creaciones con lana mediante un telar entre otros. La paciencia y la atención son dos de las virtudes que deben tener los alumnos. En cada telar se va dando forma a un dibujo que han imaginado y plasmado previamente.
Encuentro Internacional de Aprendizaje Neurociencia en la Educación con David A. Sousa
Por primera vez en España, el Dr. DAVID A. SOUSA, uno de los grandes líderes internacionales en Neurociencia y Educación, revelará los últimos avances de la Neurociencia aplicables a la Transformación Educativa.
Jueves, 30 de marzo de 2017:
Conferencia “Cerebro y Aprendizaje”
¿Cómo aprende el cerebro humano?
Viernes, 31 de marzo de 2017:
Seminario «Neurociencia en el aula»
Descubre las últimas investigaciones de la Neurociencia aplicadas al proceso de aprendizaje:
- Crecimiento y desarrollo del cerebro.
- Memoria, pensamiento crítico y comportamiento social.
- Inteligencia emocional y creatividad.
- El impacto de la tecnología en la Educación.
- Estrategias efectivas para incrementar el rendimiento de los alumnos en el aula.
Para más información, haz click en el siguiente enlace:
Los alumnos de 3º de ESO, profesionales de creación musical
Los alumnos de 3º de ESO visitan hoy y mañana el Caixaforum para realizar un Taller de creación musical electrónica a través del secuenciador Sony Acid Pro. Los alumnos trabajan la creación musical de forma habitual en la clase y hoy han experimentado la sensación de ser profesionales en este campo al ponerlo en práctica gracias a los equipos de última generación de este taller.
El grupo ha estado acompañado por Kasi Cortés, coordinadora del departamento de Música del CVE.
Jóvenes investigadores del CVE, reconocidos en la Complutense
El pasado mes de noviembre la Universidad Complutense de Madrid convocó el II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia de la investigación y reconocer los esfuerzos y logros existentes en este campo durante la etapa de Bachillerato.
Esta iniciativa promueve uno de de los objetivos prioritarios del colegio: el desarrollo de la capacidad de observación y experimentación desde todas las áreas de conocimiento. Por ello, se animó a los estudiantes de 2º de Bachillerato, a los que iba dirigida la convocatoria, a participar. Cinco de nuestros alumnos asumieron el reto y presentaron sus trabajos ante el comité de selección. Los cinco trabajos han sido elegidos por su calidad para ser defendidos ante un comité de expertos en la próxima fase que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo.
Relación de trabajos seleccionados:
Área de artes y humanidades:
- Marina Galán Romero-Valdespino. “La construcción de la identidad femenina contemporánea en Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa y Buenos días, tristeza de Françoise Sagan”
- Sara Sánchez Nistal. “La manipulación de la prensa escrita durante el franquismo: el lenguaje al servicio del poder ideológico”
Área ciencias de la salud:
- Sara Gómez Sacristán. “La esquizofrenia de una mente maravillosa”
- Marta Hernández Solís. “¿Se puede luchar contra la malaria de forma efectiva con la nanomedicina?”
Área de ciencias experimentales:
- Enrique Sánchez Ibáñez. “Estudio de la influencia de la composición del suelo de procedencia de las aguas en presencia de carbonatos, bicarbonatos y cloruros en ellas”
Les deseamos mucha suerte.
Bachillerato en busca de nuevos antibióticos: cultivo de la muestra
Sesión 2: Cultivando la biodiversidad
En esta segunda sesión vamos a sembrar nuestra muestra en medios de cultivo adecuados para el crecimiento de las bacterias del suelo. Estos medios no son especialmente ricos en nutrientes porque los microorganismos del suelo son oligotrofos (que requieren pocos nutrientes). Como en las muestras hay millones de microorganismos tenemos que hacer diluciones de la misma. Hoy los alumnos tendrán que aprender a realizar diluciones decimales de 1 gramo de su muestra de suelo, previamente resuspendida en agua estéril. La dilución nos va a permitir conseguir que en alguna de ellas los microorganismos estén suficientemente separados unos de otros para que tras unos días podamos ver cada uno de ellos por separados, lo que llamamos colonias aisladas. A continuación es necesario repartir bien la muestra en la superficie del medio de cultivo y por ello realizamos una siembre por extensión en superficie con ayuda de bolitas estériles que permiten
Elvira Román
profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizarán una serie de prácticas coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.
Tiempo de recreo, tiempo de felicidad al aire libre
Las instalaciones del Colegio Virgen de Europa son envidiables y buena prueba de ello la vemos en los recreos de Infantil. Para los alumnos de 0,1 y 2 tenemos las instalaciones de la casita, cerca de sus clases y dotada de materiales que fomentan el juego y la estimulación motriz. A partir de 3 años los alumnos van al recreo de arena del edificio principal, un espacio donde disfrutan como si de un parque de atracciones se tratara.
Este sábado: jornada de puertas abiertas para Educación Infantil
El próximo sábado 18 de febrero a partir de las 10:30 de la mañana se realizará una jornada de puertas abiertas para que todas las familias con hijos en Educación Infantil puedan conocer las instalaciones del Colegio Virgen de Europa. Una gran oportunidad de ver todos los recursos que los alumnos de estas edades tienen a su disposición en nuestro centro y conocer de primera mano nuestra metodología educativa.
Una mesa de luz que aporta posibilidades infinitas en Infantil
Los alumnos de Educación Infantil cuentan con una mesa de luz, realizada en el propio colegio, que les aporta mil y una experiencias diferentes y muy entretenidas todas las semanas. Las posibilidades son casi infinitas pues la mesa puede utilizarse con diversos materiales que aportan matices muy diferentes por textura, color, forma, etc.
Cuando se enciende la mesa todos los alumnos se acercan a ver que les traen las educadoras en esta ocasión.
Estímulo Sensorial: es un estímulo visual maravilloso. Se trata de estimular el sentido de la vista y ver más allá, colores más profundos, los detalles de una hoja, las siluetas marcadas…
-Concentración: la mesa de luz tiene un poder cautivador para los niños. Cualquier material sencillo se convierte en algo especial en la mesa de luz. los niños pueden pasar largos ratos experimentando.
-Relajación: la mesa de luz se utiliza en penumbra y con música relajante
-Enfoque: permite al niño concentrarse en el material mucho mejor, la mesa resalta tanto los materiales que el enfoque es mucho más fácil.
-Magia: es un recurso tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única.
Los alumnos de 5º y 6º recaudan con su esfuerzo 2420 euros para Save the Children
La acción solidaria en favor de Save the Children que realizaron los alumnos de 5º y 6º de Primaria a finales de enero ha recaudado la cantidad de 2420 euros. Con su determinación y solidaridad, los más de 180 alumnos que corrieron varias vueltas a la pista de atletismo, han conseguido monetizar su esfuerzo gracias a los patrocinadores que ellos han buscado.
Hace unas semanas miembros de Save the Children les explicaron el trabajo de esta ONG a favor de la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Comprobaron, mediante una proyección, las condiciones de muchos niños como ellos que ahora son refugiados y que apenas tienen un mínimo acceso a alimentos o agua. Las necesidades básicas de muchos niños dependen de un soporte económico y por ello se realizó esta carrera de carácter solidario. El compromiso, la ilusión, la solidaridad y el esfuerzo de nuestros alumnos no puede tener mejor fin. Felicidades a todos por vuestra carrera solidaria en favor de otros niños y a todos vuestros patrocinadores.
Alumnos de 1º Bach acuden al PDUP17 de St. Peter’s School en BCN
Una semana para aproximarse a la universidad, ayudar a decidir en qué desean formarse, talleres y materias en distintos niveles de conocimiento, profesores españoles y extranjeros como guías de orientación de estudios. Esto lo están viviendo varios alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Virgen de Europa, que acuden al PDUP17, meeting organizado por St. Peter’s School de Barcelona para dar una base sólida a las inquietudes educativas de decenas de alumnos de toda España.
Trabajo de linograbado de los alumnos de 5º y 6º de Primaria
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Rosa Torrijos realizan estas semanas linograbado en clase de plástica. Con una plancha de linóleo y su buril realizan esta técnica basándose en un modelo dibujado anteriormente por ellos. Esta es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con el buril serán blancas. En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos. Dependiendo del curso utilizan dos o cuatro planchas para hacer trabajos en ese mismo número de colores. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, se impresiona sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con un tórculo como es el caso del que dispone la clase de plástica de Primaria.