Todos los alumnos han realizado este trabajo con especial ilusión.
Hace ya semanas que los alumnos comenzaron a realizar sus bocetos de dibujo para llevar a la tablilla.
El tema ha sido libre, es un regalo para Papá
Los alumnos han dado rienda suelta a su imaginación para este trabajo.
Una vez realizado el boceto llega la hora de pinta la tablilla con témpera o ceras.
Un trabajo realizado con mucha ilusión para Papá.
Un trabajo realizado con mucha ilusión para Papá.
Una vez realizado el boceto llega la hora de pinta la tablilla con témpera o ceras.
Los marcos se han pintado con acrílico o anilina.
Los marcos se han pintado con acrílico o anilina.
Una vez pintado con temperas o ceras llega el momento de barnizar.
Un momento del pegado del dibujo sobre la tablilla del marco.
Un momento del pegado del dibujo sobre la tablilla del marco.
Este trabajo termina como se merece, con un gran envoltorio hecho por los propios alumnos.
Este trabajo termina como se merece, con un gran envoltorio hecho por los propios alumnos.
Un ejemplo de los trabajos realizados.
Un ejemplo de los trabajos realizados.
Un ejemplo de los trabajos realizados.
Un ejemplo de los trabajos realizados.
Un ejemplo de los trabajos realizados.
Un ejemplo de los trabajos realizados.
Los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria de Antonio Maestu han realizado estas últimas semanas un trabajo de pintura con la mente puesta en el día del Padre. Una creación sobre tablilla de madera realizada con témpera o cera enmarcada sobre otra del mismo material pero pintada con acrílico o anilina. Tabla pintada, barnizada, encolada y envuelta por los propios alumnos en un trabajo que bien merece un reconocimiento por el cariño que todos han puesto. ¡Feliz día a todos los padres!
Carmela Barrantes con sus alumnos tras el reconocimiento.
Felicitamos a los alumnos de 5º de Educación Primaria Daniela Walters, Aitor Garrido y Celia Rosell, que han superado la fase territorial del Concurso de Narración y recitado de poesía de la Comunidad de Madrid. Daniela, que participó en el concurso de Narración, obtuvo una puntuación de 9 y participará en la fase Final, que tendrá lugar el día 3 de abril a las 12 horas en el CRIF Las Acacias.
Por su parte, Celia y Aitor superaron la fase territorial del concurso de Recitado de Poesía con una nota superior al 9 y también participarán en la fase Final el día 5 de abril a las 10 horas en el mismo centro.
Felicidades a los tres y a su profesora Carmen Barrantes. ¡Mucha suerte en la final!
Cartel anunciador de la Final A4 donde participa nuestro equipo Junior.
Este fin de semana nuestro equipo júnior disputa la final four en el colegio Santa María del Pilar. Nuestro chicos han acabado la liga regular entre los 4 primeros y tienen la oportunidad de clasificarse para el sector –quedando primeros o segundos- y poder así lograr una plaza para el campeonato de España y representar al colegio a nivel nacional.
Os pedimos vuestro apoyo en las gradas… para que llenemos de azul el colegio Santa María del Pilar (que ya lo hemos hecho este año 😉 y para que nos unamos en torno a un objetivo común que no es otro que el disfrutar de nuestro deporte en FAMILIA, rodeados de los nuestros.
Los horarios de los partidos son:
Sábado 18 marzo: a las 12.00 contra Rivas, 20.15 contra Alcobendas y el domingo 19 a las 12 contra las Rozas.
Espero veros a tod@s allí de azul, con bufandas y las gargantas afinadas!
Gracias por vuestra colaboración y disposición, así todo es más fácil y reconfortante!
Álvaro Díaz Zurita, ganador del Premio Nacional de Secundaria 2017.
Nuestro alumno Álvaro Díaz Zurita ha obtenido el Premio Nacional de Secundaria al rendimiento académico, uno de los quince premios que ha otorgado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Álvaro tuvo que demostrar el pasado mes de enero en la sede del Instituto Cervantes su destreza en matemáticas, lengua e inglés con varios exámenes que evaluaban sus conocimientos de 4º de Secundaria.
A las pruebas de la Comunidad de Madrid acudieron los 25 alumnos ganadores del Premio Extraordinario de Secundaria, entre los que se encontraba nuestro alumno. A la misma hora, en cada comunidad de España, se llevaban a cabo las mismas pruebas para determinar los 15 ganadores a nivel nacional.
Álvaro asegura sentirse feliz, aunque no tanto como su familia, a la que esta nueva prueba de talento ha llenado de orgullo. Él mismo confiesa que se había preparado bien, pero que el nivel era muy alto y no pensaba que pudiera alcanzar el reconocimiento como uno de los quince alumnos de Secundaria más brillantes de España.
Álvaro fue premiado en septiembre con uno de los 25 premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria que convoca la Comunidad de Madrid. Un reconocimiento al que podían optar todos aquellos alumnos de la Comunidad de Madrid que hubieran terminado sus estudios de 4º ESO con la obtención del Diploma de Mención Honorífica. Estos alumnos, que destacan ya por su brillante expediente académico, debían además demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del pasado curso en un examen oficial sobre Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés. Es un orgullo para la Comunidad Educativa del CVE que Álvaro Díaz Zurita haya sido destacado con esta prestigiosa distinción a nivel nacional. Enhorabuena, Álvaro.
Los alumnos de 6º de Educación Primaria que nos han representado.
Los alumnos de 6º de Educación Primaria han quedado campeones en categoría masculina y femenina en la 1ª fase del Campeonato Escolar de Madrid ‘Jugando al Atletismo’. El próximo 31 de marzo afrontarán la final de Madrid. ¡Muchas felicidades y suerte!
Los alumnos de 2º A junto a su proyecto ya terminado
Los alumnos han participado en la labor de encintado y pintura
Belén junto a sus alumnos en los trabajos previos a la pintura
El equipo de mantenimiento del colegio ha realizado un gran trabajo de supervisión
El boceto de laberinto hecho por los alumnos que se ha llevado a la realidad
Los alumnos posando junto al laberinto
¡Hora de estrenar el laberinto!
¡Hora de estrenar el laberinto!
Los alumnos de 2ºA de Belén González-Mohino han hecho realidad su proyecto de juego en el patio del colegio con la creación de un laberinto. Dentro de su asignatura de Lengua han ideado una sección de Cartas al Director donde Enrique Maestu recibe mensualmente una relación de las cosas que aprenden en sus clases durante esas semanas, además de un pequeño apartado de peticiones. En su misiva del mes de enero le solicitaban un nuevo juego, acorde a su edad frente al recreo de infantil. Un laberinto o una rayuela eran sus propuestas. Al día siguiente Enrique les contestó que adelante, con la única condición de que fueran los propios alumnos de 2ºA los que realizaran el proyecto. No solo idearon el laberinto en papel, sino que además estas semanas han ayudado en las labores de encintado y pintura. Hoy os presentamos el proyecto terminado con el entusiasmo de ver que su petición y su proyecto se han hecho realidad.
Un momento de la sesión donde familias y niños participan al unisono
El pasado fin de semana se celebró una nueva sesión del Taller de Yoga en Familia impartido por Frida, directora de la Escuela Infantil Yellowstone. A ella acudieron un gran número de familias dado el éxito de anteriores convocatorias. Padres, madres, abuelos, tíos, abuelas… los niños presentes disfrutaron con el familiar que les acompañaba realizando las actividades de asanas y relajación dirigidas por Frida. El próximo 22 de abril, sábado, a las 11 de la mañana, una nueva oportunidad de disfrutar de esta actividad en familia.
Los alumnos del colegio y de su Escuela de Música durante la presentación de Itziar Ferrándiz, directora de tintinabulum
Diana Rosado, Jesús Tenorio y Kasi Cortés acompañando a los alumnos.
Irene Puente presentando a sus alumnos
Una Danza navarra para terminar la actuación y ganarse los aplausos de los pequeños espectadores
Una treintena de alumnos del colegio y de su Escuela de Música, dirigida por Kasi Cortés han realizado una actuación en la Escuela Infantil tintinabulum de Boadilla. Los alumnos, de diversos cursos de Educación Primaria, han estado dirigidos por Kasi, Irene Puente (profesora de música de Primaria), Diana Rosado (profesora de Música de Infantil) y Jesús Tenorio, profesor de la Escuela de Música. Los alumnos han demostrado sus dotes musicales para delicia de los alumnos de 1, 2 y 3 años. Percusión, cuerda, láminas, viento, teclados… además de un baile tradicional navarro que todo el mundo, padres de la escuela incluidos, han acompañado en una mañana eminentemente musical.
la clase de Belén Llamas es el lugar donde se realizan todos esta investigación
Alumnas con las placas preparando la antibiosis
En la jornada 4 llegó el paso definitivo… ¿será alguno de mis microorganismos capaz de inhibir el crecimiento de los llamados microorganismos ESKAPE, iniciales de las “superbacterias” multirresistentes al arsenal terapéutico que tenemos en la actualidad?. Para ello realizamos un ensayo de antibiosis donde enfrentaremos cada uno de los candidatos a dos microorganismos similares a las ESKAPE pero no patógenos, los llamados “dummys”. En nuestro caso hemos utilizado Escherichiacoli (un bacilo negativo similar a Klebsiellapneumoniae) y Staphylococcusepidermidis (un coco positivo similar a Staphylococcusaureus). Para ello hemos utilizado una torunda estéril o hisopo para extender cada uno de los dummys(el coco y el bacilo) en una placa de medio diferente y, a continuación, con palillos estériles hacemos una pequeña estría de los microorganismos a testar.Además, hemos realizado el mismo tipo de ensayo pero con una levadura para buscar microorganismos capaces de producir compuestos con actividad antifúngica. Una vez resembrados… hay que llevarlos a incubar para que puedan crecer y esperar a la próxima jornada…. ¡qué nervios!!!!!!!!!
Elvira Román
profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrero y marzo los alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tienen la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizan una serie de prácticas coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.
Los alumnos de 1º de ESO mirando una de las muestras
Una de las muestras vista por el microscopio
Una de las muestras vista por el microscopio
Los alumnos van cogiendo las muestras para ver diferentes tejidos
Los alumnos van cogiendo las muestras para ver diferentes tejidos
La actividad ha sido una introducción al manejo del microscopio
Una muestra de tejido humano vista por el microscopio
En la clase de ciencias de Carmen Unturbe de 1º de ESO se ha realizado una introducción al manejo del microscopio óptico con la observación de diferentes muestras de tejidos animales y vegetales, sangre, etc. Los alumnos han disfrutado con la cercanía de las células, glóbulos rojos y demás muestras a gran aumento.
Lucas Fernández Mosquera, alumno de BI, realizando la presentación a los padres y alumnos.
Los alumnos de Bachillerato Internacional y sus profesores han sido los encargados de presentar el Programa Diploma CVE a las familias de 4º de Educación Secundaria interesadas en esta formación tan exitosa en nuestro centro y que tiene un reconocimiento oficial en las más prestigiosas universidades del mundo. Cada responsable de asignatura ha realizado una breve introducción a su materia y posteriormente los alumnos han detallado aspectos importantes y su visión de la misma. Bachillerato Internacional destaca por alentar al alumno a tener siempre una actitud activa y su meta es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento.
Mari Cruz Larrosa, responsable de BI, dando la bienvenida a las familias.
Sara Sánchez, Marina Galán (arriba) y Marta Hernández Solis y Sara Gómez (abajo).
Esta semana cuatro de nuestras alumnas de Bachillerato han presentado sus trabajos de investigación ante la UCM en el marco del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores.
Área de artes y humanidades:
Marina Galán Romero-Valdespino. “La construcción de la identidad femenina contemporánea en Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa y Buenos días, tristeza de Françoise Sagan”
Sara Sánchez Nistal. “La manipulación de la prensa escrita durante el franquismo: el lenguaje al servicio del poder ideológico”
Área ciencias de la salud:
Sara Gómez Sacristán. “La esquizofrenia de una mente maravillosa”
Marta Hernández Solís. “¿Se puede luchar contra la malaria de forma efectiva con la nanomedicina?”
El objetivo es claro, concienciar a los estudiantes de la importancia de la investigación y reconocer los esfuerzos y logros existentes en este campo durante la etapa de Bachillerato.
Esta iniciativa promueve uno de de los objetivos prioritarios del colegio: el desarrollo de la capacidad de observación y experimentación desde todas las áreas de conocimiento. Por ello, se animó a los estudiantes de 2º de Bachillerato, a los que iba dirigida la convocatoria, a participar. Cinco de nuestros alumnos asumieron el reto y presentaron sus trabajos ante el comité de selección. Esta semana ellas y Enrique Sánchez Ibáñez han hecho realidad parte de su sueño. Muchas felicidades
Nuestros alumnos participan de nuevo en Nebrija Versus tras preparar a conciencia el tema para debatir este viernes y sábado en el Campus de Madrid-Princesa.
El tema de este año es:
¿Es el sistema asambleario una herramienta útil para revitalizar la democracia?
La Universidad Nebrija organiza la Liga de Debate Preuniversitario Nebrija Versus para fomentar técnicas de debate y comunicación entre estudiantes pre-universitarios de centros educativos de toda España.
La Liga está formada por dos actividades: un taller de formación, donde se muestra a los estudiantes las técnicas de debate de competición. Los participantes adquieren en estas sesiones de formación experiencia en temas claves dentro del mundo del debate: oratoria en público, dominio del lenguaje, capacidad de reacción antes argumentos inesperados o necesidad de negociar entre compañeros de equipos para unificar criterios y estrategia. Esta formación tuvo lugar durante los días 20, 21, 27, 28 de enero y 10 y 11 de febrero.
El torneo de debate, en el que participan todos los equipos que formen parte del proyecto Nebrija Versus, para poder demostrar los conocimientos adquiridos. Tendrá lugar el 10 y 11 de marzo. La final será el 11 de marzo a las 13:45 horas en el Campus de Madrid-Princesa.
Este año participan 15 centros de la Comunidad de Madrid, incluido el Colegio Virgen de Europa y nueve del resto de España.
La grabación tuvo como protagonistas a los alumnos de Secundaria.
La grabación tuvo como protagonistas a los alumnos de Secundaria.
El programa «La Mañana de la 1» de Televisión Española ha emitido un reportaje grabado esta semana en nuestro colegio sobre el carácter y temperamento de los adolescentes en el entorno familiar. Para ello se entrevistó a varios alumnos de Secundaria, en edad adolescente, y algunos profesores de ese nivel.
Enrique Sánchez, alumno de 2º BI, en uno de los laboratorios del CVE.
Enrique Sánchez Ibáñez, alumno de 2º de Bachillerato Internacional Ciencias ha presentado en la Universidad Complutense su “Estudio de la influencia de la composición del suelo de procedencia de las aguas en presencia de carbonatos, bicarbonatos y cloruros en ellas” dentro del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores
El pasado mes de noviembre la UCM convocó el II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia de la investigación y reconocer los esfuerzos y logros existentes en este campo durante la etapa de Bachillerato.
Por ello, se animó a los estudiantes de 2º de Bachillerato, a los que iba dirigida la convocatoria, a participar. Cinco de nuestros alumnos asumieron el reto y presentaron sus trabajos ante el comité de selección. Los cinco trabajos fueron elegidos por su calidad para ser defendidos esta semana.
Se da la circunstancia de que Enrique también está participando, como alumno de Física nivel superior, en las fases locales de la XXVIII Olimpiada de Física de la Universidad Complutense.
Estas iniciativas promueven uno de de los objetivos prioritarios del colegio: el desarrollo de la capacidad de observación y experimentación desde todas las áreas de conocimiento.
Enrique tras su presentación en la Universidad Complutense.
Dos alumnas observando los resultados de una de sus muestras
En esta tercera sesión en búsqueda de antibióticos junto a la Facultad de Farmacia de la UCM podemos observar la gran cantidad de microorganismos diferentes que han crecido en nuestras placas. Cada uno, tras multiplicarse, ha dado lugar a lo que llamamos “colonias” o unidades formadoras de colonias que según el tipo de microorganismos es diferente. Aunque no es suficiente para su identificación muchas veces el tipo de colonia en relación a tamaño, color, consistencia o tipo de bordes es característico de un determinado tipo de microorganismo. Hoy los alumnos han caracterizado cada uno de los microorganismos en función de las colonias observadas analizando con rigor científico estos aspectos. Sin embargo para poder realizar cualquier tipo de identificación y ensayo posterior es esencial que los microorganismos estén bien separados unos de otros. Por ello, cada una de las colonias seleccionadas y caracterizada la tenemos que aislar utilizando para ello palillos estériles y una nueva placa con medio de cultivo que tendremos que incubar a la temperatura adecuada para que crezca. Así obtendremos nuestra “placa máster” para la siguiente sesión.
Elvira Román
profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo del mes de febrerolos alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizarán una serie de prácticas coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.
Los alumnos probando la resistencia de distintos materiales al calor
Experimentando con la resistencia al calor
Tras alumnas con pantalón en clase de Mari Carmen Unturbe
Alumnos de 2º ESO experimentan realizando una actividad para descubrir que diferentes sustancias contenidas en globos tienen diferente capacidad de absorber calor. Luego comparan sus resultados con los calores específicos de las sustancias empleadas (aire, agua, arena) para analizar resultados y buscar conclusiones.
Con la participación en este concurso se contribuye a desarrollar algunos de los objetivos de la asignatura de Matemáticas tales como aplicar los conocimientos matemáticos a situaciones diversas, utilizándolos en la interpretación de fenómenos y procesos de la actividad cotidiana.
En esta primera fase los estudiantes, en equipos de dos o tres, debían responder a las preguntas planteadas en las tres pruebas:
Prueba de conocimientos básicos
Prueba de uso de fuentes de datos estadísticos oficiales
Prueba de interpretación de informes estadísticos.
De los quince equipos presentados, once se han clasificado para la fase final nacional, en la que tendrán que realizar un trabajo de análisis y explotación de un conjunto de datos facilitado por el comité organizador.
Pamen al comienzo de la charla con los alumnos de Laura Cabrera
También hubo referencias al espacio y al Sistema Solar
Al terminar la charla llegó la hora de las manualidades
El reto era construir tu propio satélite
Laura Cabrera con sus alumnos realizando la actividad.
El satélite terminado por los alumnos
Hace unos días Pamen Grégori, responsable de calidad de ‘Iberespacio’, empresa referente mundial en refrigeración aeroespacial, dio una charla sobre satélites y el espacio como cierre de la unidad didáctica de las clases de 5 años en Infantil. Los alumnos quedaron encantados con las explicaciones, la presentación de imágenes e hicieron preguntas sobre aspectos que desconocían. También ellos aportaron los conocimientos adquiridos estas semanas.
Para terminar la sesión, realizaron su propio satélite haciendo un recortable que les trajo Pamen. De nuevo queda patente que las familias del colegio ayudan, colaboran y contribuyen en el aprendizaje de nuestros alumnos.