Los alumnos de 5 años de Laura y Steffi tuvieron hace unos días un acercamiento a la música hindú, sus instrumentos y sus bailes más destacados. Andrés Saborido, familiar de uno de los alumnos del curso, es profesor de flauta hindú, terapeuta craneosacral y profesor de meditación y él fue el encargado de mostrar y tocar gran variedad de instrumentos del país asiático para deleite de todos. La sesión terminó con Banghra, un baile típico del norte de la India que hizo las delicias de alumnos y profesoras que se unieron para festejar esta clase tan especial.
Escuchando el interior del vientre materno en EI 5 años
En todos los niveles de Educación Infantil se ha trabajado en las últimas semanas el conocimiento del cuerpo humano. Con la metodología de proyectos los alumnos han investigado, han traído materiales de casa y han escuchado charlas referentes a los aspectos que más han destacado, de padres y madres cuya profesión está relacionada con salud (dentistas, enfermeros, obstetras, fisios, médicos, etc) y a los que damos las gracias por su implicación en las aulas de sus hijos.
Como ejemplo os mostramos una actividad en clase de 5 años de Laura Cabrera donde dos madres, una de ellas sanitaria y otra en avanzado estado de gestación explicaron a los alumnos el proceso del embarazo desde el feto, vieron una ecografía e incluso pudieron escuchar al bebé en el interior del vientre materno a través del fonendoscopio. Una experiencia increíble gracias a las familias del colegio.
3ª Feria Empresarial para Padres
La Neurociencia ratifica la avanzada metodología CVE
David A. Sousa, uno de los expertos mundiales en Neurociencia en la Educación visitó nuestro país la semana pasada con motivo de una conferencia y un seminario organizados por Advanced Learning. Este encuentro nos acercó a una realidad a la que Virgen de Europa ya era sensible desde hace tiempo.
La neurociencia es una pieza clave para entender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo al desarrollo, ritmos y plasticidades del cerebro que cambian continuamente y se presentan de diferente manera en función de la edad, el medio ambiente e incluso la herencia genética. Por ello, el Dr. Sousa insistió en la necesidad de que padres y profesores conozcan en profundidad estos procesos cerebrales para ser más eficientes a la hora de formar y educar a niños y alumnos: “el profesor es la piedra angular en el desarrollo del estudiante, por ello cuanto más conocimiento tenga sobre cómo funciona el cerebro será mejor profesional y más efectivo”.
Uno de los aspectos más importantes que han revelado los últimos descubrimientos en neurociencia es el proceso creativo, muy ligado a la resolución de conflictos: “el aprendizaje mejora mucho cuando los estudiantes están motivados y pueden desarrollar su creatividad”. En este sentido, Sousa destacó la necesidad de modificar los sistemas educativos vigentes para que los alumnos no pierdan su capacidad creativa, sino que la desarrollen y aumenten: “El cerebro está diseñado para ser creativo, para sobrevivir buscando diferentes soluciones a los problemas”. El currículum actual de la escuela los vuelve pasivos porque a medida que avanzan los cursos aumenta la cantidad de información que reciben, las asignaturas se vuelven más densas y dejan de hacer actividades creativas: “los colegios están reduciendo la creatividad de los alumnos”. Por ello, defendió la incorporación de las Artes en los sistemas educativos: “Integrar actividades artísticas en todas las áreas curriculares estimula la creatividad, porque las artes desarrollan actividades espaciales y de atención, mejoran los sistemas de memoria, aumentan la persistencia y la auto-evaluación”, explicó.
La tecnología es el mayor impacto externo que ha recibido la enseñanza y el aprendizaje en los últimos años ya que está “re-cableando el cerebro de los alumnos afectando a la atención, la memoria, las habilidades de pensamiento y las habilidades sociales”. El dr. Sousa defiende que la tecnología debe ser una herramienta, no un fin, por lo que los profesores “deben saber cómo está modificando el cerebro de sus estudiantes para enseñarles un uso positivo y efectivo de estos nuevos dispositivos”. Sousa subrayó la necesidad de reducir el tiempo dedicado a las tecnologías para mejorar el comportamiento social de los jóvenes: “las interacciones sociales de muchos estudiantes son con dispositivos digitales en lugar de con personas. Se puede decir cualquier cosa sobre cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, sin miedo a la repercusión, ¿Es este el comportamiento social que queremos?”, concluyó el Dr. Sousa.
Varios de nuestros profesores y coordinadores de nivel estuvieron presentes en la charla del jueves en el Ateneo de Madrid y en el seminario del viernes en la Universidad Camilo José Cela. Ellos mismos nos comentan sus impresiones.
«Fue gratificante comprobar que la realidad educativa de nuestro centro sigue las corrientes que marca la neurociencia tal como explicó el Dr. David Sousa. Una escuela que rompe con lo tradicional, donde el protagonista es el alumno y no el profesor, en la que los estudiantes aprenden con el movimiento e intercambian conocimientos y donde la creatividad tiene un papel fundamental».
Fdo: Olga Mateos
«Tras el seminario de neurociencia y aprendizaje impartido por el Dr. David Sousa el pasado viernes, pude profundizar en el aprendizaje del cerebro y con ello adquirir nuevas estrategias que permitan un mayor rendimiento de los alumnos en el aula».
Fdo: Montaña Rodríguez
Así aprendemos a nadar en el CVE
Los alumnos de 3 años de los grupos A y B han terminado su curso intensivo de natación en las instalaciones de Espacio Mentema. Todos los días durante las tres últimas semanas, los alumnos divididos en varios grupos de aprendizaje, han mantenido un estrecho contacto con el agua para potenciar su confianza en el medio acuático. Al finalizar el curso todos han recibido un diploma de asistencia en el que queda reflejado su progreso.
Enrique Sánchez, bronce en la Olimpiada Nacional de Física
Los Benjamines A y B Balonmano CVE, 1º y 3º en Liga
Los equipos Benjamines, Virgen De Europa A y Virgen De Europa B, han conseguido terminar la Liga como primeros y terceros respectivamente. Una liga de la que podemos aprender que el juego en equipo, la solidaridad y el compañerismo vencen a la calidad individual. A día de hoy estos chicos de diez años son un ejemplo a seguir para cualquier deporte y para cualquier categoría.
Comenzamos el año con muchas ganas de afrontar una nueva temporada y con la ilusión de poder disputar por primera vez una liga en la que cada entrenamiento y cada partido han sido esenciales para su aprendizaje. Ambos equipos se formaron con la intención de que jugaran para divertirse en el campo y de esta manera poder aprender los valores tan importantes que este deporte nos enseña, compañerismo, humildad, trabajo…
La evolución que han vivido ha sido enorme, las ganas de entrenar y la pasión que solo unos pocos a principios de temporada tenían se ha transmitido a todos dentro del vestuario, esto hace que sea mucho más fácil trabajar y, en consecuencia, que aprendan más rápido y por lo tanto, más.
Con respecto a la liga, cabe a destacar que el equipo Virgen De Europa B, se mantuvo toda la primera vuelta como lideres invictos, salvo en el último partido, el cual perdieron contra sus compañeros, el equipo A, en ese momento rivales. Desde ese partido el equipo B se desanimó un poco, aún así consiguiendo buenos resultados en partidos claves, han finalizado terceros. El equipo Virgen De Europa A nos enseña que la regularidad es clave para ganar campeonatos, finalizando el año invictos y con un único empate.
A partir de este momento se comenzará a jugar la copa, la cual estará bastante disputada como lo ha sido toda la liga. Esperemos que los chicos sigan disfrutando tanto dentro como fuera del campo, porque es así como se forjan los equipos y, sin que haya intención para ello, solamente con la pasión hacia el deporte que te gusta, aparecen en ti valores que no desaparecen nunca.
Jorge Deiro
Entrenador Balonmano CVE
Billy Elliot se forma en Escuela Danza CVE Víctor Ullate Roche
Adriana Herrainz y Álvaro de los Santos, dos de los alumnos de teatro musical de la escuela de Danza CVE Víctor Ullate Roche forman parte del elenco del musical ‘Billy Elliot’ que se estrena el próximo 5 de octubre en el Teatro Alcalá. Felicidades a los dos por vuestro esfuerzo y mucha suerte en vuestra prometedora carrera.
Alfonso Eguía, subcampeón del Mundo de Hockey Hielo
Alfonso Eguía, alumno de 2º de Bachillerato del CVE se proclamó este fin de semana subcampeón del Mundo de Hockey Hielo en categoría sub 18. Alfonso, que debutaba con la Selección Española en este Mundial celebrado en Belgrado, se ha enfrentado a selecciones como Holanda, Serbia, Australia, Bélgica e Islandia. Nuestro combinado se encuentra en la División II Grupo B de un deporte que dominan Estados Unidos y Canadá.
Alfonso asegura que compatibiliza bien sus estudios en el Colegio Virgen de Europa con los entrenamientos diarios y partidos de su equipo, el Club Hielo Majadahonda. Sus sesiones de preparación se combinan con viajes fuera de Madrid para jugar la liga nacional ya que en nuestra región solo hay dos clubes. Su aspiración es mantenerse en la Selección y formar parte de la Sub 20 en el futuro. Una gran promesa en un deporte con escaso arraigo en España y que nos puede dar muchas alegrías. Felicidades Alfonso.
Semana de audiciones de la Escuela de Música
La Escuela de Música del colegio continúa con sus audiciones, un momento donde las familias disfrutan de los progresos de todos los alumnos. En la tarde de ayer se pudieron escuchar piezas para guitarra, batería y piano. Mañana jueves a partir de las 18 horas concluyen estas audiciones del mes de abril. En breve se programarán tanto las de junio como el Concierto de final de curso en al Auditorio de Boadilla del Monte.
El relieve de la Península Ibérica desde GSuite
Los alumnos de Primaria utilizan los dispositivos Chromebook como apoyo a sus clases. En esta ocasión entramos en la clase de Ciencias Sociales de 4º con Cecilia González para ver su uso, bien como ordenador o tablet. Hoy están repasando el relieve de la Península Ibérica. Desde un único punto de conexión a internet todos los alumnos realizan los ejercicios que previamente los educadores han preparado en sesiones personalizadas y tanto ellos como el tutor pueden ver los resultados personales y globales.
Estos nuevos dispositivos, que son empleados en el segundo ciclo de Primaria, están diseñados de manera exclusiva para entornos educativos. La facilidad de manejo, ya que el funcionamiento de los dispositivos se realiza en su totalidad desde el navegador Google Chrome y desde las herramientas que ofrece G Suite (Google for Education), unido a las posibilidades que brinda para trabajar en entornos colaborativos; han hecho que el centro se decante por la incorporación de estos dispositivos tecnológicos como instrumentos para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al tratarse de equipos multiusuarios, permite que varios alumnos trabajen sobre el mismo Chromebook. Además, la capacidad de almacenamiento de estos equipos es ilimitada quedando registradas todas las acciones en la nube. Por otra parte, los educadores del centro están siguiendo un programa formativo, a cargo del trainer Pablo Prieto, sobre distintas herramientas y aplicaciones educativas con el propósito de sacar el mayor provecho en su labor diaria a la tecnología y los alumnos sean beneficiados en la adquisición de competencias, principalmente la digital.
Semana Cultural de Investigación y curiosidad por aprender
Apasionante Semana Cultural la que hemos vivido estos días en el colegio. Bajo el lema «Investigando» nuestros alumnos han sido espectadores y partícipes en charlas, talleres y experimentos gracias a los numerosos ponentes que nos han acompañado. Desde 1º de Primaria con un taller de Química hasta ponencias sobre oncología o nanotecnología para Bachillerato, todo un abanico de conocimiento científico para mentes inquietas. A todo ello se suma la organización de la Feria de la Ciencia, donde los propios estudiantes han demostrado sus cualidades en experimentación. Muchos han sido los investigadores históricos que han sido mencionados estos días, conocer su trabajo y sus descubrimientos hará que la temática de esta semana cultural sea recordada.
Gran éxito en la II edición de UNESMUN
La pasada semana se celebró la II edición de UNESMUN en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid. Más de 200 jóvenes venidos de toda España debatieron sobre derechos humanos, dignidad y justicia. El Colegio Virgen de Europa representó a la India en las sesiones de los distintos órganos de las Naciones Unidas.
UNESMUN es el Modelo de Naciones Unidas organizado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. En esta ocasión han participado 27 escuelas con alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. La Fundación CVE y el IES Lope de Vega de Madrid han colaborado en la organización de esta II edición que ha terminado con un rotundo éxito.
Nacido en la Universidad de Harvard en los años cincuenta del siglo pasado, el Modelo de Naciones Unidas (MUN) aplicado a la enseñanza persigue fomentar entre los jóvenes una educación en y para el diálogo, promoviendo valores como la cooperación y la consecución de acuerdos por medio del debate. El MUN está encaminado, en otras palabras, a forjar una cultura de la paz, fundamental para la construcción de un mundo más justo y con menos desigualdades.
Jugando al Atletismo: de nuevo ¡Campeones de Madrid!
Un año más los equipos masculino y femenino de 6º de Primaria del Colegio Virgen de Europa ganaron el Campeonato de Madrid de «Jugando al atletismo» el pasado viernes 31 de marzo, en una emocionante final. Ahora les espera el Campeonato de España el 13 y 14 de mayo. Enhorabuena y mucha suerte.
http://www.rfea.es/menores/jugando.asp
El equipo cadete Balonmano CVE asciende a primera división
El homenaje merecido a todos nuestros abuelos
Nuestro colegio celebró este sábado el Día de los Abuelos. Una jornada llena de cariño y muy emotiva donde la FAMILIA ha sido protagonista. Los abuelos nos abren su corazón a diario y los alumnos de Educación Infantil les han abierto sus clases y les han homenajeado con un evento dedicado a al folclore español. Gracias por estar ahí siempre de forma incondicional y sin esperar nada a cambio. ¡Gracias Abuelos!
Paula García Campeona de Patinaje Artístico sobre Hielo
Feria de la Ciencia en el Colegio
¿Es magia? ¡No,es ciencia!
En el transcurso de nuestra Semana Cultural, cuyo tema es «INVESTIGANDO», varios grupos de alumnos, desde 1º de Primaria hasta Bachillerato, han preparado prácticas, experiencias o experimentos para mostrar a sus compañeros de Educación Primaria y Secundaria. La idea de esta Feria es aprender y acercar la Ciencia a su vida cotidiana. Los visitantes han salido ilusionados, motivados y contentos por un lado, pero también tristes porque les hubiera gustado pasar más tiempo entre salas de experiencias y laboratorios. En esta jornada han podido disfrutar de actividades tan diversas como el extintor de dióxido de carbono, generadores de electricidad, prototipos de coche solar y de hidrógeno, densidad, combustión de carbonato de cobre y un largo etcétera.
Además, los alumnos de 2º ESO han preparado experiencias y actividades sobre la luz y el sonido para mostrar a sus compañeros de Infantil de 3, 4 y 5 años. Han preparado actividades, escogido sus materiales y elaborado el montaje para enseñar a los más «peques» .
Docentes del País Vasco visitan nuestras aulas
Una treintena de directores y profesores de colegios del País Vasco han visitado las instalaciones del CVE para conocer de primera mano la organización, metodología y funcionamiento del Colegio Virgen de Europa. Nuestros visitantes han sido acompañados por Cecilia González y Beatriz Rivera, responsables de Educación Primaria y Secundaria respectivamente. Directores y docentes han recopilado información de los métodos en las aulas y han comprobado in situ el funcionamiento de hasta seis clases. Carmen Barrantes, Montaña Rodriguez, Juan Oliver y Reyes Siljeström han sido algunos de los profesores que han hecho demostraciones sobre cómo aplicar trabajo cooperativo y TIC’s en aula atendiendo a diferentes estilos de aprendizaje y adaptándolos a inteligencias múltiples de nuestros alumnos. Un placer recibir a estos profesionales de la educación y orgullosos de que nos visiten como colegio de referencia.