Los alumnos de Bachillerato se superan en Física

 
  • Imagen del laboratorio de física de David Tejero
Los alumnos de Física de 2º de Bachillerato de David Tejero calculan la resistividad de distintos tipos de conductores, estudio de un movimiento rectilíneo uniforme, cálculo de la velocidad del sonido y estudio en un péndulo simple de la velocidad al pasar por su punto de equilibrio y su pérdida de energía mecánica con el tiempo.

Alumnos de 1º de Bachillerato construyen su propio goniómetro

Los alumnos de matemáticas de 1º de Bachillerato han realizado su propio goniómetro, un aparato en forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulo. Su material básico ha sido un transportador de ángulos, un boligrafo tipo BIC, hilo, dos tuercas y pegamento. El ejercicio, además de la propia elaboración del medidor es el cálculo de medidas inaccesibles. Utilizando el goniómetro, un metro y la calculadora se pueden efectuar medidas para determinar la altura de un árbol, una farola o una fachada.

«La actividad nos llevo a usar nuestro cerebro para crear un instrumento que nos permitía medir ángulos en situaciones reales. Gracias a eso pudimos medir la altura de objetos inaccesibles con un simple metro. De este modo aprendimos que las matemáticas se pueden aplicar en la vida real para resolver situaciones técnicas y muy complicadas».

Alumnos de 1º Bachillerato

Carrera en favor de los Baka, solidaridad CVE sin fronteras

  • Solidaridad y deporte unidos por una sonrisa permanente en nuestros alumnos

Cuando la solidaridad y el deporte se unen en el Colegio Virgen de Europa, pasan cosas maravillosas. Esta mañana se ha celebrado la Carrera Solidaria por los Baka, organizada por la Fundación CVE y la ONG Zerca y Lejos. Cientos de alumnos de Secundaria y Bachillerato han corrido por turnos para que su esfuerzo pueda monetizarse y así contribuir a mantener la escuela de Nyabibete, en el Sur de Camerún. Un proyecto con el que la Fundación tiene un compromiso moral y humano y que, con la ayuda de hoy, pretende que un grupo de niños Baka puedan aprender a leer y escribir, reciban al menos una comida al día y su salud pueda ser vigilada. La totalidad de la cantidad aportada por los patrocinadores de los alumnos será íntegramente destinada al sostenimiento de la escuela. Cada vuelta a la pista de atletismo es un euro de ayuda. Niños y jóvenes del Colegio Virgen de Europa pensando en la mejora y bienestar de otros que ni siquiera conocen, ahí radica la solidaridad mostrada hoy.

Nuestros alumnos, finalistas y premiados en el IV Torneo de Lectura en Público

  • Foto de todos los participantes del Colegio CVE en el Torneo de Lectura y que han resultado premiados

Hoy se han entregado en el Museo del Traje los premios de la IV edición del Torneo Escolar de Lectura en Público organizado por la Fundación CVE. Los alumnos del Colegio Virgen de Europa han obtenido excelentes resultados resultando ganadores y finalistas en diversas categorías.

– Finalista en la categoría A de 5º y 6º de Primaria: Patricia de Pablos

– Segundo Premio de la categoría A, modalidad grupo: Guilermo Muñoz, Asier Bravo, Jimena Oliva y Carlota García

– Primer Premio de la categoría B de 1º y 2º de ESO, modalidad individual: Manuel Santonja

– Segundo Premio de la categoría B de 1º y 2º de ESO, modalidad grupo: Beatriz Monge Hermida, Diego Silván, Irene Orio y Sara Terrero.

– Primer Premio de la categoría C de 3º y 4º ESO  y 1º de Bachillerato, modalidad individual: Miguel Artero.

– Primer Premio de la categoría C de 3º y 4º ESO  y 1º de Bachillerato, modalidad grupo: Ignacio Arráz, Ana Calvo, Lucía Casares y Beatriz Álvarez.

Casi un centenar de alumnos de diferentes colegios se dieron cita en la final del día 24 tras la fase de clasificación del mes de febrero.

Este torneo busca incentivar la lectura y potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística entre los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dividido en dos modalidades: lectura en grupo (4 alumnos por grupo y categoría) y lectura individual, este torneo se destina a todos los centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

En esta fase final en el Museo del Traje participaron un total de cinco grupos y cinco lectores individuales por cada una de las tres categorías, los cuales mostraron sus aptitudes durante la jornada del lunes para demostrar ante el jurado su comprensión lectora, fluidez de vocabulario, expresividad y entonación.

Durante la final, los participantes leyeron un texto obligatorio y un texto de libre elección. Para fomentar la espontaneidad de la lectura los alumnos recibieron un texto el mismo día de la final que sirvió también para valorar sus intervenciones.

El torneo ha sido patrocinado patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Sociedad Cervantina, Vicens Vives, el Teatro San Pol, el Museo del Traje, Maeva Young, Editorial Santillana, SM, Disney, CICAE y la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Los quince alumnos del Colegio Virgen de Europa han sido tutelados por las profesoras responsables del área de Lengua Karla Beyer, Carmen Barrantes y Beatriz Hermida a las que también se ha reconocido su trabajo .

Spelling Bee Contest Final 2017

  • La emoción hasta la última letra

Welcome to the final round of the Spelling Bee Contest. We can be very proud of our participants. They are the best spellers in our primary school.

The thrilling, sudden-death competition saw the contestants fighting tooth and nail in each round, as they were challenged to spell tough words such as “scissors”, “island”, “geography”, “barbecue”, “prescription”, “refrigerator”, and many more.

Almost three hundred students signed up for our contest and only thirty-four have managed to reach the great final. We have to take into consideration the fact that these students all have different levels of English language skills.

All the students have been working for nearly two months to try to be in the final and they have achieved our goals: to improve their English and to always give their best.

But not only have they reached these goals, they have shown us their wonderful personal values having massively signed up for the contest when they knew it was to help fund the Baka School in Cameroon.

When we started planning this contest, our expectation was to earn three hundred euros to run the Baka School for one month, but they have exceeded our expectations, and now we can run it for 2 months which we wouldn’t have dreamt of when we first started to promote the contest.

Congratulations to this year’s champions, to all the participants, and to the organizers for their hard work!

SPELLING BEE CONTEST WINNERS

STARTERS

1ST Javier Alhambra

2ND Miguel Buesa

3RD Martín Cornejo

MOVERS

1ST Vittorio Lambiase

2ND Irene de la Rosa Valero

3RD Carlos Donado

FLYERS

1ST María Monge

2ND Susana Alhambra

3RD Alfonso Lambiase

KET

1ST Celia Rossell

2ND Pablo Martín

3RD Cayetana Porras

PET

1ST Gonzalo San José

2ND Miguel Navarrete

3RD Álvaro García

Daniela Walters finalista del Concurso de Narración de la Comunidad de Madrid

Daniela tiene facilidad para imaginar historias y llevarlas al papel.

La alumna Daniela Walters ha participado en la final del Concurso de Narración y de Recitado de Poesía de la Comunidad de Madrid destinado a alumnos de 5º de Educación Primaria. Daniela superó la fase territorial con anterioridad y hace unos días se enfrentó a un nuevo reto en el que, asegura lo pasó muy bien. Una simple frase sobre alguien que despierta desorientado en un bosque es el punto de partida de una narración que debían desarrollar los participantes. Felicitamos a Daniela por su brillante capacidad imaginativa y facilidad para la escritura.

Carmela Barrantes con sus alumnos de 5º que participaron en la fase territorial.

Los Moussakis. Música de los Balcanes para 6º de Primaria

Los Moussakis han actúan esta semana para los alumnos de 6º de Primaria.

Los alumnos de 6º de Primaria visitan entre hoy el viernes el Caixaforum para disfrutar del concierto de Los Moussakis. Música balcánica extraordinariamente ambientada con instrumentos como el laud, el saz, violín, contrabajo, etc…

La península de los Balcanes se ha convertido en un crisol de etnias, lenguas, religiones y culturas muy diversas debido al encuentro de pueblos provenientes de los cuatro puntos cardinales, y cada viajero, con sus canciones y melodías, ha ido conformando la rica tradición musical de este territorio. Los Moussakis han recuperado la tradición de acompañar con su música los grandes acontecimientos: bailes, fiestas, bodas, bautizos o funerales… En sus maletas hay música klezmer y sefardita de los judíos; la energía de los nómadas gitanos; canciones de Turquía, Grecia o Macedonia; melodías que llegan de Serbia o Bulgaria. Notas musicales que nos acercan al mosaico cultural de esta zona de Europa oriental.

 

El APACVE celebra sus primeros 50 años de vida

  • Miembros actuales e históricos del APACVE

Viviendo emociones en el 50 aniversario de APACVE con el encuentro organizado por su actual Junta directiva el pasado sábado 22 de abril. Un acto para conmemorar la fundación de una de las primeras asociaciones de padres de alumnos de España y agradecer a la Dirección del colegio haber incluido desde sus inicios a los padres dentro del proyecto educativo del centro,

Pudimos disfrutar de la presencia de muchos amigos que quisieron sumarse a la celebración, como antiguos y actuales miembros de la Asociación, Dirección y profesorado del Colegio, a su Director espiritual y a una representación del Ayuntamiento de Boadilla encabezada por su Alcalde.

Una jornada llena de recuerdos y anécdotas de todos estos años, en la que hubo lugar para las imágenes, en una estupenda exposición fotográfica;  para las palabras, cariñosas de Enrique Maestú  y agradecidas por parte del APA; y para la música, gracias a  la orquesta Filarmónica Proarte de Majadahonda.

MªElena Moreno

Presidenta APACVE

Visita a Grefa de los alumnos de 5º de Primaria

  • Los alumnos atendiendo las explicaciones de los miembros de Grefa

Los alumnos de 5º de Primaria han visitado GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat) ubicado en Majadahonda.

Repartidos en jornadas de martes y miércoles los alumnos han visto el centro y el hospital de fauna salvaje, han realizado una pequeña ruta a pie por el Monte del Pilar y almorzado por la zona. GREFA  es una organización no gubernamental española sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción del entorno natural.

Este centro cuenta con una zona de rehabilitación, una zona de enfermería, y dos zonas de cría en cautividad para águila real, águila perdiceraáguila culebrera, milano real, buitre negro, alimoche, cernícalo vulgar, cernícalo primilla y lechuza, además de numerosos hackings para animales salvajes del Monte del Pilar como cernícalos vulgares, cigüeñas y ardillas (instalaciones abiertas en los que los animales entran y salen hasta que aprenden a buscarse el alimento) que no son visitables.

Para concienciar a el público, principalmente joven, se ha creado en el centro una zona de educación visitable llamada Naturaleza Viva, que representa las cañadas reales y la fauna que habita en ella. Durante todo el recorrido el visitante verá de cerca animales en peligro que difícilmente verá en parques zoológicos y vegetación autóctona de la Comunidad de Madrid.

Jesús Vázquez, una promesa de la gimnasia artística en el CVE

  • Jesús durante su ejercicio de anillas en el Campeonato de España de Clubs

Jesús Vázquez de Miguel, alumno de 2º de la ESO quedó en tercera posición por equipos en el Campeonato de España de clubes de Gimnasia Artística celebrado en Guadalajara, siendo el único gimnasta de su equipo que compitió en los seis aparatos. Su club, Majadahonda,  consiguió un total de 226,300 puntos y se quedó a menos de uno del segundo equipo clasificado y a cuatro del primero.

Hace unas semanas consiguió también medalla de bronce en la clasificación individual del Trofeo de Primavera de Gimnasia de la Comunidad de Madrid  (Las Rozas).

Jesús practica la gimnasia artística desde los 5 años. Ahora compite en nivel III por su edad, aunque su sueño es seguir muchos años en este deporte y competir a nivel absoluto. Asegura que no tiene predilección por un aparato en concreto pero si tiene que destacar uno sería barra. Nuestro gimnasta entrena cuatro días por semana una media de tres horas y media, aún así compagina bien sus estudios y le da tiempo a trabajar con la madera, una de sus aficiones.

Felicidades Jesús, ojalá seamos testigos de muchos más éxitos.

 

 

Un amigo invisible que regala libros en Secundaria

  • Los alumnos de 4º al recibir su regalo de amigo invisible

Los alumnos de 4º de ESO no hemos querido dejar pasar la ocasión de celebrar el día del libro. Para ello, hemos embarcado a todos los cursos de Secundaria en la organización de un amigo invisible con el fin de crear una iniciativa que permita compartir de forma conjunta la pasión por la lectura.

Alumnos de 4º ESO

Matilde Abascal y Sergio García, campeones del Torneo Mixto de Padel CVE

Los participantes en la gran final del torneo.

Matilde Abascal y Sergio García se han proclamado campeones del Torneo mixto de padel que se ha celebrado estas semanas en el colegio y cuya final se disputó ayer, coincidiendo con el Día del Deporte. Gracias a todas las parejas participantes por haber hecho de este evento un éxito. Os esperamos en próximas convocatorias.

Participantes en la final de consolación.

Día del Deporte CVE, nos ponemos en forma en familia

  • Carreras de atletismo de Primaria

Un año más, el Departamento de Educación Física del Colegio y la Asociación de Padres CVE han celebrado el Día del Deporte. Una jornada festiva donde las familias comparten uno de los pilares fundamentales de nuestra educación. Todos los alumnos tuvieron oportunidad de participar en distintas pruebas adecuadas a su edad: atletismo, voleyball, fútbol, baloncesto, balonmano, balón prisionero, relevos con obstáculos y un cross en el exterior de las instalaciones.

El día mostró lo mejor de cada uno y lo que se pretende con la integración de la educación Física en la vida escolar del CVE: la ilusión por el esfuerzo y la autosuperación, tarea imprescindible en un entorno de cooperación y refuerzo positivo.

 

La Asociación de Padres también organizó en las dependencias del Colegio la III Feria empresarial en la que las familias del colegio ofrecían sus servicios empresariales a los asistentes.

Los alumnos de BI y su gran experiencia en SEKMUN

  • Los representantes del Colegio Virgen de Europa en la apertura de SEKMUN en el Senado.

Los alumnos de 1º de BI del colegio representaron con mucho éxito a las delegaciones de Siria, Egipto, Marruecos, Australia y Dinamarca en diversos comités (Español e Inglés) defendiendo su postura ante un tribunal y las distintas delegaciones de países participantes en la pasada edición de SEKMUN. Esta actividad se enmarca dentro de las asignaturas de Inglés B y CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).

En un mundo globalizado como en el que vivimos, las tensiones que se experimentan a nivel mundial, aunque se produzcan en regiones muy aisladas, tienen impacto en todas las áreas y rincones del mundo. Los centros de enseñanza no son ajenos a estas tensiones a las que en general se enfrentan los seres humanos del planeta. Por esta razón, no debemos escatimar ningún esfuerzo para que los colegios, los institutos y las universidades se conviertan en lugares donde se traten los conflictos y males que afectan a la Humanidad.

Hoy se organizan miles de modelos ONU en todas las regiones del mundo. En España, la Institución Educativa SEK con la colaboración de Unicef-Comité Español organizó el primer Encuentro SEKMUN, en abril del 2007.

El modelo de Naciones Unidas responde a dos conceptos: garantizar la seguridad del mundo y velar por el desarrollo y la dignidad de todos los seres humanos. Por ello, es esencial que la representación de esta actividad didáctica se acerque lo más posible a la estructura real de la ONU y en el debate se traten temas de la agenda internacional actual como lo harían los delegados del mundo que representan a los 193 países miembros de la Organización.

El éxito de un modelo ONU se basa en una sólida preparación: en conocer los reglamentos, en dominar las técnicas de debate y de negociación, en investigar con profundidad la posición del país que se representa y en familiarizarse con la redacción de documentos oficiales. Los primeros modelos de Naciones Unidas se iniciaron en la universidad de Harvard hace más de 70 años. Ante los buenos resultados académicos que se lograron, esta actividad se extendió a otras universidades, colegios y centros de enseñanza.  Al participar en la experiencia SEKMUN, los alumnos de diversos orígenes sentirán que pertenecen a una sola familia, la Humanidad, que tienen un sólo hogar, el Planeta Tierra, y que las diferencias, en lugar de un inconveniente, son un elemento enriquecedor para nuestra sociedad.

SEKMUN es la representación del modelo Naciones Unidas, en el que se hace comprender a los participantes que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo y la negociación, y nunca la violencia. En un momento de plena globalización, se apuesta por este evento educativo-cultural en el que los alumnos, además de capacitarse en temas de actualidad y de política internacional, adquieren una visión general del mundo. Los alumnos representan un rol y actúan como “delegados” del país correspondiente, intervienen en debates, negociaciones, redactan documentos, hablan en público, deliberan. Se representan algunos de los órganos principales de Naciones Unidas: Asamblea General, United Nations Tourism Organization, Food and agriculture organization of the United Nations Consejo de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social (Ecosoc), Junta Ejecutiva de Unicef y Consejo Ejecutivo de UNESCO.

El éxito del modelo reside en la preparación de los alumnos participantes en técnicas de oratoria, debate, negociación, redacción e investigación de los temas establecidos en el programa. Los alumnos representan un país, y en la celebración del encuentro reina un ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad.

 

 

Celebramos el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

  • La creatividad lleva implícita la emoción, básica en el aprendizaje

Hoy es la efemérides de uno de los pilares básicos de nuestro colegio, es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Uno de los objetivos fundamentales del Colegio Virgen de Europa es el desarrollo de la capacidad creadora, que los alumnos sean capaces de expresar libremente lo que les transmite el mundo que les rodea. Todos los trabajos musicales y de expresión artística (barro, dibujo, marquetería, costura) van a dejar algo de la personalidad del alumno. La creatividad siempre genera emoción y esta nos lleva al aprendizaje. La imaginación creadora es necesaria mucho más allá de ámbito artístico. En el CVE sabemos que quien ha desarrollado la creatividad sabrá aportar nuevas soluciones a otros problemas. Así es desde la fundación del colegio hace casi 60 años.

Simulacro de evacuación para Primaria, ESO y Bachillerato

Cada nivel tiene su lugar determinado en los puntos de encuentro.

Dentro del Plan de Prevención de Riesgos del colegio hoy se ha realizado un simulacro de evacuación del edificio principal del centro para que alumnos (Primaria, Secundaria, Bachillerato), profesores y personal no docente recuerden los procedimientos adecuados en caso de emergencia. En colegio ha sido evacuado en cuatro minutos que es el tiempo que ha transcurrido desde que ha saltado la alarma hasta que cada grupo ha llegado a su punto de encuentro establecido junto a su tutor o tutora. Los alumnos de Educación Infantil de la casita tienen su propio plan de evacuación.

Primaria y ESO en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

  • Los alumnos de 3º de Primaria en la Plaza Mayor de Salamanca

Dentro del plan de visitas a los Lugares Patrimonio de la Humanidad que desarrollamos en el Colegio, y tal como venimos haciendo desde hace varios años, el  jueves 20 de abril todos los alumnos de la ESO, organizados por niveles, visitaron una ciudad patrimonio (1º ESO: Ávila, 2º: Toledo, 3º: Salamanca y 4º: Segovia). La visita es parte de las actividades que, como Escuela Asociada a la UNESCO, venimos realizando y forma parte del plan de estudios del Área de Sociales. Los alumnos de 1º ESO

Un día antes, los alumnos de sexto de Educación Primaria visitaron Segovia junto a las demás escuelas asociadas a la UNESCO de Madrid. Anualmente visitan una ciudad Patrimonio de la Humanidad y este año le ha correspondido a esta maravillosa localidad. Tras un trabajo previo, fueron los propios alumnos los que comenzaron las diversas rutas y explicaron  los monumentos o lugares que visitaban a sus compañeros. Estos fueron acompañados de sus tutores Carmen Barrantes, Mari Cruz Fernández y Juan Oliver además de Enrique Maestu, director del CVE y María Amor Hernandez, coordinadora del CVE para las escuelas UNESCO.

Como parte del recorrido común a todos los colegios, el Ayuntamiento de Segovia incluyó la Casa de la Moneda, donde los estudiantes fueron recibidos por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y el responsable de Educación y Juventud, Álvaro Serrano.

Imaginación y creatividad con alambre y papel en 4º EP

  • Para llegar a hacer esta figura son necesarios varios pasos.

Los alumnos de Rosa Torrijos no dejan de sorprendernos en clase de manualidades. En esta ocasión, los alumnos de 4º hacen sus propias creaciones de muñecos con esqueleto de alambre. Gracias al papel de periódico, de embalaje y papel seda para la vestimenta realizan estos muñecos tan originales y bien trabajados. Todos los diseños son previamente dibujados y coloreados, el reto es que, a través de su creatividad y esfuerzo queden lo más parecido posible.

Jorge Martínez, recibe el premio de cuento y poesía Villa de Iniesta

Jorge recibiendo su premio en la ciudad de Cuenca.

Jorge Martínez Martín, alumno de 1º ESO, recibió en Cuenca en el Día Internacional del Libro, su premio como ganador del II Certamen Infantil y Juvenil de Cuento y Poesía de Villa de Iniesta. Este concurso, abierto a cualquier persona con nacionalidad española, busca promover valores literarios y fomentar la escritura creativa. Muchísimas Felicidades Jorge.

             Jorge Martínez, un escritor en ciernes en nuestras aulas.