Beatriz Monge, joven talento del relato corto

Beatriz, junto con el diploma que acredita su premio.

Beatriz Monge, alumna de 2º ESO, ha obtenido el segundo premio provincial en el certamen “Jóvenes talentos del relato corto”, que organiza la Fundación Coca cola desde hace ya 57 años. Esta edición ha superado con creces la cifra de participantes de las pasadas convocatorias, pues solo en Madrid se han presentado 732 alumnos, doscientos más que en la edición anterior.

El concurso, destinado exclusivamente a alumnos de segundo curso de ESO de toda España, propone a los participantes un ejercicio de redacción que deben realizar en dos horas, de modo simultáneo en cada sede provincial. El escrito parte de un estímulo que se les propone en ese momento; en esta ocasión, se les invitó a introducir la mano en una pequeña caja a través de una abertura por la que podían palpar una superficie de césped; además, debían incluir en algún momento de su escrito, la expresión “esto es lo último que recordarás…”. Los alumnos muestran en este tipo de pruebas, no solo su talento como redactores, sino también su imaginación, creatividad y capacidad de improvisación.

Felicidades a Beatriz por su talento.

Búsqueda de la lateralidad en Educación Física 5 años

  • Gracias a los juegos rápidos con elementos pequeños se reafirma la lateralidad

Educación Infantil 5 años es el último curso antes de acceder a Primaria. Por lo que respecta a la Educación Física, se fomenta la coordinación dinámica general; la coordinación visomotriz; la organización espacio temporal, el equilibrio y la respiración.

En es aspecto gimnástico se propone la voltereta con piernas estiradas al inicio y dobladas en la recogida del cuerpo para poder levantarse más deprisa.

Comienza una nueva etapa en la organización espacial buscando la afirmación de la lateralidad. Utilización de diversos materiales como pelotas o sacos en juegos o circuitos. La idea es que los alumnos elijan una mano y esta sea la dominante en su búsqueda de ser zurdos o diestros. Habitualmente a los 5 o 6 años hay un lado que «manda» más y se intenta buscar esta definición antes de 1º de Educación Primaria de cara al comienzo de la escritura. La profesora, en este caso Silvia Meirás, evalúa la fuerza, la coordinación y la habilidad de cada alumno en los ejercicios de cara a valorar este aspecto. También se utilizan tacos con cambios de orientación por la sala. Los alumnos se colocan encima, debajo, a un lado u otro orientándose en el espacio del gimnasio.

Bachillerato, 2º Premio en el concurso «Cristalización en la Escuela»

  • La creación de cristales simulaba un sugerente menú presentado en múltiples soportes.

El pasado sábado 13 de mayo los alumnos de Tecnología de Jorge Urraca participaron en el III concurso «Cristalización en la Escuela». Organizado por las universidades Complutense, Autónoma y Complutense de Alcalá de Henares, el grupo formado por Sara Manero, Guillermo Álvarez y Álvaro Díaz Zurita obtuvo el 2º Premio con su trabajo: MENU2 CRISTALES . Estos alumnos acudieron en representación de todos los trabajos realizados por sus compañeros de la asignatura optativa «Tecnología Industrial I»  de 1º de Bachillerato Nacional.

El premio fue otorgado a «la originalidad en la presentación y la gran variedad y estudio de los soportes utilizados para los procesos científicos de cristalización». El colegio ya había obtenido hace dos años una quinta plaza.

Al concurso se presentaron 55 proyectos de 35 centros , con la participación de más de 1 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Damos la enhorabuena a todos los alumnos de la asignatura y al director del proyecto Jorge Urraca.

BI: Calculando coeficientes de rozamiento estático y cinético

  • Aspecto general del nuevo laboratorio Física, reubicado este año este año

Los alumnos de primero de BI de Física han aprovechado durante estas semanas el laboratorio de Física junto a su profesor David Tejero. En esta ocasión calculando de distintas formas el coeficiente de rozamiento estático y cinético de un bloque de madera sobre distintas superficies.

Daniela y Aitor premiados por la Comunidad de Madrid en Narración y Poesía

Daniela y Aitor junto a Carmen Barrantes.

Dos de nuestros alumnos de 5º de Educación Primaria han destacado de manera excepcional en la VIII edición del Concurso de Recitado de Poesía y Narración de la Comunidad de Madrid. Aitor Garrido ha obtenido el 2º Premio en recitado de poesía y Daniela Walters mención de honor en la categoría de narración. Felicitamos a ambos junto a su profesora Carmen Barrantes.

El prebenjamin Hockey CVE se lleva el Torneo “Villa de Madrid”

  • Los prebenjamines han dado un paso adelante esta temporada

Los prebenjamines del CVE participaron el pasado fin de semana en el Torneo Villa de Madrid en Aluche. Nuestros pequeños gigantes se impusieron al BM Skate y al Aluche resultando campeones de la ccompetición.

Gran fin de semana para niños y familias que disfrutaron de una magnífica organización por parte del Aluche y de mucho hockey.

Susana Pandavenes

Dirección Técnica Hockey CVE

Los atletas del CVE, campeones de España del Torneo «Jugando al Atletismo» 2017

  • Nuestro equipo de campeones sonriendo junto a Menchi y Miki.

Extraordinarios resultados de nuestros atletas de 6º de Primaria en la final nacional de XIII Torneo Bridgestone «Jugando al Atletismo» 2017. Un año más el equipo masculino del Colegio Virgen de Europa se ha proclamado campeón de España mientras que el equipo femenino ha conseguido el subcampeonato nacional.

Nuestros representantes han sido: Alejandra Perez de Zabalza, Claudia Martinez, Sara Aparicio, Carlota Rasillo,  Carmen Gallego,  Guillermo Fiz,  Alejandro Lipiz, Jorge Sanchez,  Xabi Portuburu y Rainel Garcia. Suplentes: Diego Fernandez,  Sergio Moneo,  Itziar Lorenzo y Sofia Baumier. Durante la competición han estado acompañados por Miguel Martín-Cifuentes (Miki) y Mª Carmen Díaz Alperi (Menchi) a los que también felicitamos por su excelente trabajo.

Durante la jornada del sábado nuestros atletas se han enfrentado a 40 equipos de 29 colegios provenientes de los finalistas de  13 Comunidades Autónomas. La competición se ha disputado en jornadas de mañana y tarde en el Pabellón Ignacio Pinedo de la Universidad Carlos III (Campus de Getafe). Nuestros alumnos se proclamaron hace dos meses campeones de Madrid y de esta manera han podido luchar de nuevo en un campeonato en el que han sido dominadores en los últimos tres años.

Las pruebas en las que han tenido que enfrentarse a los demás colegios han sido: carrera 10×10 metros, lanzamiento de jabalina blanda, triple salto saliendo desde parado, lanzamiento de balón medicinal, salto lateral de un obstáculo bajo y carreras de relevos.

Este encuentro escolar organizado por la Real Federación Española de Atletismo pretende desarrollar un modelo de competición alternativo para el fomento de la práctica del atletismo en los centros escolares en su ciclo de Educación Primaria.

 

 

Los alumnos de Infantil, en su fiesta más castiza

 

Los alumnos de todos los grupos de Infantil han disfrutado de la fiesta más castiza.

Todos los alumnos de Educación Infantil han celebrado hoy en el colegio la festividad de San Isidro. Las chulapas y los chulapos han deslumbrado por su gracia madrileña, no ha faltado chotis, ni las típicas rosquillas tontas y listas junto  junto a la limonada. El tiempo no ha acompañado y las familias no han podido disfrutar de nuestra pradera de San Isidro. El comedor y gimnasio de infantil han cumplido a la perfección este encuentro familiar tan castizo. ¡Que viva Madrid!

Organización espacial, gimnasia y autonomía, así es EF 4 años

  • Juego de cambios de dirección, como la lateralidad no está definida, un alumno indica el sitio al que dirigirse

La semana pasada escribíamos sobre la Educación Física como uno de los pilares de nuestra educación y la importancia de que los alumnos comenzaran a ser conscientes de su cuerpo en relación con el mundo que les rodea. En 4 años damos un paso más. Se trabaja para que, de forma progresiva, se adquiera un mayor dominio y control del cuerpo. Se fomenta la autonomía con el vestido y desvestido, así como el cuidado de sus cosas.

Elena Cabezas sigue siendo la profesora encargada de este nivel. En el aspecto gimnástico los alumnos ruedan sobre su eje longitudinal con los brazos arriba y realizan, a diferencia del año anterior, la voltereta por sí mismos. Aprenden a esperar el turno y a ser pacientes.

La organización espacial empieza a adquirir importancia. Se introduce la noción de direccionalidad, los alumnos deben ser conscientes de su posición y orientación respecto a la sala. Se trabaja con diversos materiales como tacos y se colocan delante, detrás, encima y debajo. Como la lateralidad no está definida, se realizan juegos en los que alumno pide a sus compañeros con la mano cambios de dirección.

Por lo que respecta al vestuario, se cambian con orden, doblan su ropa, le dan vuela al jersey y las alumnas aprenden a ponerse y quitarse solas la falda.

La organización del European Youth Parliament tiene base CVE

Ilana y Lucas terminan este año sus estudios en el CVE pero seguirán siendo parte del EYP.

Ilana Barak y Lucas Fernández, alumnos CVE,  son nuestros miembros de pleno derecho en el European Youth Parliament (Parlamento Europeo de Jóvenes) Ellos, junto a Pilar Casares,  antigua alumna, fueron delegados junior en la Sesión Internacional de Leipzig  2015. Tuvieron que vencer en las eliminatorias autonómicas y estatales a colegios británicos, bilingües e institutos de excelencia de toda España, quedando entre los cuatro centros que representaron a nuestro país.

Este año no hemos conseguido nuevos delegados en las fases territoriales, pero el Colegio Virgen de Europa ha estado muy presente en las sesiones de este año. Ilana y Lucas destacan ahora por un trabajo «con mucha presión, estresante pero gratificante». Gracias a su experiencia e implicación, Lucas ha sido organizador de la fase territorial el pasado enero, Ilana de la nacional celebrada en abril en Girona.

Sus motivaciones, «viajar, conocer gente, disfrutar aprendiendo, mejorar en oratoria y adquirir experiencia organizando estos eventos». Aunque este año acaben sus estudios en el CVE pueden ser formar parte de la organización de EYP durante varios años más.

El European Youth Parliament trata de llevar a cabo, en inglés, una simulación de Comisión Europea y un posterior debate parlamentario sobre los temas tratados por cada comisión. Los alumnos se integran en siete comisiones que abordan temas de actualidad que afectan a la Unión Europea (UE), como pueden ser política exterior, libre circulación, refugiados, militarismo, patentes, energía, cultura… Las comisiones tratan los temas asignados y han de llegar a unas conclusiones llamadas resoluciones. De ahí pasan a debatir estos asuntos preparando diversos tipos de discursos –ataque, defensa y conclusión– y respondiendo a las refutaciones.

¿Qué preparación han de tener los alumnos?, según Pilar Solis, coordinadora de lenguas extranjeras del CVE «los alumnos han de tener un manejo extraordinario de la lengua inglesa, ya que todo el proceso se realiza en inglés. Un inglés que no es el de la calle, sino basado en un lenguaje culto y técnico. También han de conocer los temas en profundidad. Todos ellos se trabajan previamente a través de lecturas de documentos de la propia UE y de artículos periodísticos. Han de tener, además, muy buenas destrezas comunicativas, verbales y no verbales; y, por último, saber trabajar en equipo«.

«La clasificación para Leipzig de Ilana, Pilar y Lucas demostró, además, de sus capacidades, desarrolladas a lo largo de toda su etapa educativa, el extraordinario nivel que han alcanzado en inglés, lo que nos llena de satisfacción».

Para la selección de los finalistas que participarán en la Sesión Internacional el jurado tiene en cuenta el nivel de inglés de los alumnos, su conocimiento de los temas a debatir, sus destrezas de comunicación verbal y no verbal y el trabajo en equipo.

El EYP está actualmente extendido en 39 países de Europa con unos 28.000 jóvenes involucrados en la organización y sus actividades.

La UE, un poco más cerca gracias a Lourdes Alvarellos

Lourdes hablando sobre financiación y gastos a los alumnos.

Los alumnos de 3º ESO han recibido una charla sobre la Unión Europa impartida por Lourdes Alvarellos, antigua alumna del Colegio, que se graduó hace ahora 20 años y que trabaja y vive en Bruselas. Lourdes es técnico de aguas de la dirección general de Energía y Medio Ambiente

Los alumnos pudieron plantear a Lourdes todas las cuestiones sobre las que tenían dudas, se habló del origen de los fondos que financian la UE, la agricultura, el polémico tema de la libre circulación de personas, el Brexit, etc.

Esta visita no es casual, se enmarca dentro de «Back to School»,  un proyecto financiado por la Unión Europea, con el objetivo de dar a conocer las distintas funciones de la Unión por las distintas regiones europeas; dicho proyecto consiste en enviar a los funcionarios que residen en Bruselas a sus colegios de origen para que desde allí ofrezcan una visión global del Parlamento Europeo y demás Instituciones Comunitarias.

Tres alumnos de 2º ESO en la final de la Olimpiada Matemática

Jaime Losada, Beatriz Monge y Diego Silván, alumnos de 2º ESO que nos representan.

Jaime Losada Moreno, Diego Silván Martín y Beatriz Monge Hermida, alumnos de 2º de ESO compiten el 20 de mayo en la fase final de la Olimpiada matemática de la Comunidad de Madrid, que organiza la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas. En la prueba semifinal se presentaron como un equipo junto a otros compañeros del CVE, pero ellos destacaron en grupo y por su destreza individual a la hora de resolver problemas matemáticos, de lógica y razonamiento.

En la prueba del sábado tendrán como compañeros a alumnos de otros colegios y los mejores irán a la fase nacional de Valladolid.

Jaime Losada, uno de los competidores, nos cuenta en primera persona su experiencia en la primera fase el pasado 15 de marzo en la que estuvieron acompañados por su profesora Susana Llamas.

«La prueba consistía en responder a 8 preguntas, esas preguntas estaban repartidas equitativamente en dos fases, la primera fase era una prueba en equipo, para la que había que responder a cuatro problemas en equipo, en una hora y media. Entre la primera y la segunda fase tuvimos un tiempo de descanso de quince minutos. En la segunda fase había que responder también a cuatro problemas, para los que tuvimos un tiempo de una hora y quince minutos.

Los nueve disfrutamos esa mañana en Torrelodones, resolviendo problemas matemáticos y enfrentándonos a otros centros. Mi experiencia en el concurso ha sido buena, ya que enfrentarse a otros centros, trabajando con tus compañeros, y enfrentarte a tus propios compañeros siempre es alentador.

Las dos pruebas tenían como objetivo resolver cuatro problemas en equipo, y cuatro problemas individualmente. Los problemas en equipo, eran más de complexión lectora, incluso había un problema en el que no teníamos que hacer cálculos matemáticos, simplemente escribir como solución la respuesta que nosotros pensábamos como eran los hechos. Y en los problemas individuales, era lo contrario, no parábamos de hacer pruebas en sucio, para sacar la solución, excepto en el último problema en el cuál utilizábamos la calculadora, pero que al ser un número tan grande, no podíamos utilizar como respuesta. Esto creo confusión, y a la salida compartimos con nuestros compañeros los resultados, y de los alumnos de 2ºESO que íbamos puede que un tercio se confundiese».

Mucha suerte a nuestros alumnos.

Los alumnos realizan el regalo para el Día de la Madre

  • Los alumnos de 4 años han hecho un trabajo precioso lleno de emotividad

El domingo se celebró el Día de la Madre, pero los alumnos de Educación Infantil llevan viviendo la ilusión días, incluso semanas. En clase de plástica de 4 años de María José Unturbe los alumnos han dibujado a sus madres, y este modelo ha servido para realizar estás fantásticas representaciones con papel seda. Han sido jornadas donde han sacado su lado más creativo y trabajador para homenajear a lo que más quieren en el mundo.

Los alumnos del CVE reciben la Primera Comunión

Los alumnos de 4º de Educación Primaria recibieron este sábado el sacramento de la Comunión en la Parroquia de Los Santos Apóstoles de Las Lomas. Una celebración que estuvo cargada de emoción por parte de niños, familias y profesores. Gracias a todas las personas involucradas en este precioso acto para que fuera un éxito.

Educación física 3 años, nuestro cuerpo en relación con el exterior

  • Fase inicial de la voltereta, posición de partida y rodar con ayuda de Elena

La educación física es uno de nuestros pilares, todos los procesos madurativos de los niños parten de su cuerpo y su relación con el exterior, proceso que mejora notablemente cuando los estímulos externos y las experiencias motrices se fomentan y varían. Desde edades muy tempranas, como es este caso en 3 años, se trata de que el niño aprenda a dominar y adaptar sus movimientos corporales, así como a mejorar el equilibrio, la coordinación y la ubicación en el tiempo y en el espacio.

Desde los más pequeños, con tres horas a la semana, vamos a potenciar la globalidad de la persona, sus aspectos motores, cognitivos y afectivos, a través de ejercicios y juegos corporales; de todo ello se encarga Elena Cabezas, nuestra profesora de EF de Infantil . En el aspecto gimnástico se aprende la fase inicial de la voltereta, posición de partida y rodar con ayuda del profesor. Ejercicios con apoyo de manos e iniciación al salto con elevación de cadera. Los conceptos arriba, abajo, dentro y fuera ya son parte habitual de la clase. En el aspecto de vestuario se comienza a trabajar la autonomía: cada alumno se desviste dentro de su aro, se ponen correctamente sus zapatillas de velcro gracias a un punto en su parte interna y su bolsa de cambio se coloca en de forma ordenada.

A todo esto se le añaden juegos y ejercicios con materiales diversos para hacer de estas clases también una experiencia lúdica.

Julia Masa, una gran campeona de la natación adaptada

Julia, una gran promesa de la natación adaptada española.

Una gran campeona en natación bucea en las aulas del CVE. Se trata de Julia Masa Murillo, alumna de 2º de Bachillerato,  todo un ejemplo de superación por su discapacidad y una gran promesa de la natación paralímpica.

Julia se tomó en serio la natación con doce años y cuando le propusieron competir ella no lo veía muy claro. Ahora es campeona de España de natación junior y absoluta dentro de la categoría S5 y tercera general computando sus tiempos con el resto de categorías. En marzo se proclamó tercera de España nadando para la Comunidad de Madrid.

En este deporte, los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. Las clases S1 a S10 engloban a aquéllos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves.

Julia pertenece al Club Natación Pozuelo, entrena cuatro veces a la semana, tres en su club y otro en Villaviciosa de Odón donde trabaja exclusivamente técnica. La ayuda de sus padres se antoja imprescindible por logística y apoyo, por eso siguen muy de cerca su trabajo diario y sus logros. Tiene debilidad por el estilo libre, pero es casualmente espalda el que le va a llevar en junio al campeonato de España de Clubes en Cádiz. Compagina su pasión por la natación y sus estudios de la mejor manera posible, aunque este año la selectividad y este campeonato de España solo estarán separados por una semana y eso le tiene intranquila.

Su referente, como no podía ser de otra manera, es Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas, aunque la garra y fuerza de Mireia Belmonte es también una motivación. Le gustaría mejorar poco a poco sus marcas en España y quién sabe si competir internacionalmente en un tiempo no muy lejano.

Tras su paso por el Colegio Virgen de Europa a Julia tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de estudiar, todavía no sabe si decantarse por la biología, la psicología o la fisioterapia.

Muchísimas felicidades por tus logros Julia, nos sentimos orgullosos.

 

Bachillerato Artístico visita el estudio de sonido BestDigital

  • Los alumnos de Bachillerato escuchando las posibilidades de la sala Dolby Atmos

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato artístico han tenido la oportunidad de visitar los estudios de sonido Best Digital junto a su profesor Antonio Maestú. Su Director técnico, Víctor del Castillo, antiguo alumno del Colegio Virgen de Europa, les ha guiado en una visita donde han recorrido las instalaciones, han escuchado una mezcla de sonido en directo y han visto los últimos trabajos de este estudio en materia de doblaje.

Esta empresa es uno de los primeros estudios de doblaje, sonorización y subtitulación de películas, series, documentales para televisión, vídeo, videojuegos y publicidad de España. En él se han mezclado películas ganadoras de Premios Goya y se han doblado cintas premiadas con Oscar como «Manchester by the Sea»

Los alumnos de Antonio Maestú han comprobado el funcionamiento de la sala Dolby Premier Atmos, la primera que se ha implantado en España, con una estupenda muestra de sus posibilidades. Gracias a Víctor por ofrecer esta oportunidad a los que ahora son alumnos de su antiguo colegio.

Cinco alumnas de Bachillerato obtienen el DELF B1 del Institut Français

Las cinco son alumnas de Raúl Fourny.

Las alumnas de 2º de Bachillerato, Patricia Domingo Ramírez, Alejandra Gámez Ledesma, Sofía Pinar Ayudarte, Carolina Rodríguez de la Barga y Beatriz Zaragoza Ajenjo, obtuvieron en el mes de marzo el diploma oficial DELF B1 del Institut Français de Madrid con excelentes resultados, especialmente en la prueba de Expresión Oral. Las felicitamos por su trabajo, su interés y por añadir este título a la, sin duda, brillante culminación de su Bachillerato.

Nuestros alumnos de ESO, de intercambio en Sassari (Cerdeña)

  • Nuestros alumnos junto a sus compañeros a la puerta del colegio

Una veintena de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO del Colegio Virgen de Europa realizaron la pasada semana su intercambio con los alumnos de la Scuola Media Statale P Tola de Sassari (Cerdeña). Durante esos días nuestros alumnos compartieron las clases y realizaron visitas culturales a la ciudad y la región.

Los alumnos italianos ya estuvieron entre nosotros a mediados del mes de marzo.  El objetivo de este intercambio y hermanamiento es, además de convivir, conocer otro sistema educativo y practicar otro idioma.

Todo el programa de intercambio y la propia expedición estuvo encabezada y coordinada por Mª Amor Hernández.