Fechas y horarios reuniones de presentación de profesores

Enrique Maestu se dirige a los padres de Educación Infantil.

REUNIONES DE PRESENTACIÓN CLAUSTROS DE PROFESORES

2 de septiembre – 10.00h: Padres de alumnos nuevos de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria.

7 de septiembre – 17.30h: Padres de 2º de Bachillerato.

11 de septiembre – 17.30h: Padres de 3º y 4º de ESO.

12 de septiembre – 17.30h: Padres de Ed. Infantil – 4 años.

13 de septiembre – 17.30h: Padres de Ed. Infantil 5 años.

13 de septiembre – 17.30h: Padres 1º de Bachillerato y BI.

14 de septiembre – 17.30h: Padres de 3º y 4º Ed. Primaria.

18 de septiembre – 17.30h: Padres de 1º y 2º de ESO.

19 de septiembre – 17.30h: Padres 5º y 6º Ed. Primaria.

21 de septiembre – 17.30h: Padres 1º y 2º de Ed. Primaria.

27 de septiembre – 17.30h: Padres de Ed. Infantil – 3 años.

28 de septiembre – 17.30h: Padres de Ed. Infantil 1 y 2 años

Gran concierto de la Escuela de Música en el Auditorio Municipal

  • La orquesta puso el punto y final a una tarde musical y teatral centrada en El Romanticismo

Como conclusión de un año de ilusión y trabajo, la Escuela de Música CVE ha querido dedicar su Concierto Fin de Curso al Romanticismo Musical. Nuestros alumnos nos han ofrecido un concierto lleno de melodías que evocaban con emoción momentos sublimes del interesantísimo siglo XIX, las músicas del Romanticismo, una época de cambios fundamentales, el siglo dorado de la música y del teatro. Este año hemos contado con la  colaboración de Pilar Romera y los alumnos del Taller de Teatro CVE.

La música ha sido parte determinante e indispensable en la comunicación en este túnel del tiempo del siglo XIX.

Esto es algo que con frecuencia enseñamos a nuestros alumnos en nuestra Escuela de Música: la música nace para contar historias y desde esta perspectiva es, sin duda, el mayor de los lenguajes.
Y esta muestra es la que guía los objetivos de nuestra escuela: aprender el lenguaje de la música y cómo comunicar con ella usando los recursos técnicos que nuestro equipo de profesores pone a disposición de los alumnos.

Una escuela formada por alumnos, padres y exalumnos del Colegio a la que todo el mundo está invitado.

Kasi Cortés Atutxa

Responsable Escuela de Música y Danza CVE

La puerta de Primaria se abre a todos los alumnos de 5 años

Tres alumnos de 5 años a punto de cruzar la puerta a Primaria.

En un acto cargado de simbolismo y emoción nuestros alumnos de 5 años dejan su Educación Infantil para pasar a Primaria con el nuevo curso. Atrás dejan a Laura, Steffi, Diana, Elena, Isabel o María Jesús, profesoras que en el último año les han visto crecer y aprender lo necesario para dar este paso.

Nuestro paso de Infantil a Primaria es eso, un paso, literalmente una puerta donde dejamos atrás una etapa y donde nos reciben, en nuestro nuevo edificio, nuestras familias y los que van a ser nuestros profesores. Un momento muy emocionante que se ha vivido así…

Los alumnos de Infantil visitan la clase de sus amigos de Primaria

  • El mapa de la Península Ibérica, otro de los materiales utilizados en clase

La pasada semana no hacíamos eco de una experiencia conjunta de Infantil y Primaria llamada «Un Cuento para 2». Alumnos de 4 años recibían la visita de sus amigos de 4º de Infantil para contarles un cuento y compartir aventuras. En esta ocasión, os mostramos la segunda parte de esta preciosa actividad: alumnos de 5 años visitan a sus amigos de 4º de Primaria para conocer su clase, ver y utilizar los materiales con los que trabajan y conocer de primera mano las cosas que están aprendiendo.

Los dos grupos disfrutaron mucho, unos por la novedad de todo lo que veían y los más mayores por las ganas que mostraron en enseñar su clase y cada uno de sus rincones. Felicidades a Infantil y Primaria por establecer estos lazos tan maravillosos.

Piratas de 5 años desembarcan en el colegio en busca de un tesoro

  • Dos de las piratas señalando el posible paradero del tesoro

Un grupo de PIRATAS ha llegado al colegio tras surcar varios mares y océanos. Aseguran tener 5 años y afirman que el mapa del tesoro indica, sin lugar a dudas, que en el recreo de Infantil se encuentra la pista definitiva para encontrar un preciado botín. Capitaneadas por Laura y Steffi, estos piratas se han dividido en dos grupos para hacer una intensa búsqueda.

Una divertidísima gymkana, una experiencia de trabajo en equipo en la que han tenido que encontrar pistas en forma de vocales y consonantes que formaban una frase que revelaba el paradero del cofre secreto. ¿Lo encontrarán?

Semana de Audiciones de la Escuela de Música CVE

  • Guitarra y bajo eléctrico durante el evento de ayer jueves.

Ayer jueves concluyeron las audiciones del mes de junio de la Escuela de Música CVE con saxo, percusión, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano y batería. Gracias a todas las familias por su asistencia y convertir este evento en un éxito. La próxima cita de la Escuela de Música, el próximo martes 27 de junio a las 18:30 horas, en el Auditorio de Boadilla (C/ Isabel de Farnesio 16) donde tendrá lugar el Concierto Fin de Curso con la participación especial del Taller de Teatro de alumnos y padres.

Las voces del Coro Safari llegan al corazón del CVE

  • Los integrantes del Coro Safari durante su actuación para los niños de Primaria

Durante jueves y viernes los alumnos de Primaria y Secundaria han asistido, en el colegio, a un concierto solidario del Coro Safari, que ha estado conviviendo con la comunidad CVE durante la pasada semana.

Con esta gira, el Coro Safari, formado por niños de entre 8 y 12 años,  quiere transmitir un mensaje de Paz y Hermandad. Han preparado canciones en diferentes idiomas con el fin de que nuestros alumnos vean que en realidad no hay diferencias entre los niños. Las temáticas de las canciones abordan temas como: los refugiados, el cáncer infantil, los derechos de la mujer y el compromiso por la no violencia.

La Fundación Nzuri Daima promueve el proyecto  www.nzuri-daima.org  

Desplazamiento de familias del Hockey CVE al Torneo de Mieres

Los integrantes de las distintas plantillas Hockey CVE en Asturias.

 

Una veintena de familias del CVE se desplazaron a Mieres (Asturias) los pasados  17 y 18 de junio para participar en el torneo organizado por el club de la cuenca minera.

Virgen de Europa compitió en las categorías micro, prebenjamín y benjamín, mezclando jugadores de los equipos A y B y con muchos apoyos de los equipos inferiores.

Mucho hockey, convivencia de familias y jugadores y hacer nuevos amigos de Asturias, Ávila y Coruña, esos eran los objetivos del CVE en Mieres y se cumplieron con creces. ¡Gran fin de semana de hockey en familia!

Los alumnos de Primaria también apuestan por el ajedrez

Grupo de premiados junto a Jesús y Enrique.

Los alumnos de Educación Primaria que han destacado en la actividad de ajedrez han recibido sus reconocimientos de manos de Jesús Unturbe, su coordinador y Enrique Maestú, director del colegio. Cada día, durante el recreo,  un aula se dedica enteramente a esta actividad para que los alumnos que lo deseen, puedan iniciarse o jugar a este juego de estrategia. El resto del día, otro espacio del colegio es accesible para que los alumnos de todos los niveles pongan a prueba su destreza. Felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores de cada categoría.

Campeones de Primaria

  1. Helena de la Fuente 6ºB
  2. Juan Nuñez Mondelo 5ºA
  3. Pablo Caballero 2ºA

Alevines:

Eli Zhou Wei 6ºD

Guillermo Collar 5ºA

Benjamines:

Pablo López Civera 3ºA

Rodrigo Hernández 4ºC

PreBenjamín:

Fernando Castañón

Jimena Martínez

Eli Zhou, con su reconocimiento, 4ª absoluta en el Torneo de Primaria.

.

Gran fin de fiesta de Teatro Musical en Inglés

  • La caracterización y los disfraces han ayudado a crear un espectáculo inolvidable

Un espectacular festival para las familias puso ayer el colofón a la actividad de Teatro Musical, actividad dentro de la asignatura de Inglés que imparte María de Miguel a los alumnos desde 1º a 4º de Educación Primaria. Una experiencia llena de color, diálogos, música, disfraces, inglés y muchas sorpresas dentro y fuera del escenario. Felicitamos a los alumnos por su trabajo, ya que muchos de los bailes fueron ideados por ellos paso a paso. Ellos están encantados con el trabajo realizado este año; se demuestra, una vez más, que el inglés o cualquier otra materia se puede aprender de una manera lúdica y el hecho de que dos días a la semana disfruten de Teatro Musical en Inglés es un complemento estupendo a la asignatura. Felicidades María.

4 años Infantil y 4º Primaria, una amistad nacida de un cuento

  • Todos los rincones del recreo de infantil se han llenado de historias.

Puede haber cosas más bonitas, pero ver a un niño contando un cuento a otro es una imagen y una iniciativa preciosa. Un encuentro literario entre alumnos, que vuelve al Colegio Virgen de Europa como cada año por estas fechas. Cada alumno del segundo ciclo de infantil recibe la visita de su «amigo» de Primaria para leerle un cuento. Somos testigos de cómo los alumnos de Cecilia visitan en su patio de recreo a los alumnos de Naz de 4 años B. De repente, por arte de magia, van surgiendo historias por los rincones más insospechados…

Nuestras gimnastas despiden el curso con una acto multitudinario

El pasado sábado se celebró la clausura de Gimnasia Artística, una actividad a la que semanalmente acuden medio centenar de alumnas y un alumno. Las gimnastas, dirigidas y entrenadas por Nora Casaseca,  se dividen en Grupo 1: alumnas de 1º y 2º de Primaria; Grupo 2: alumnas de 3º y 4º, Grupo3: 5º y 6º, Grupo 4: 1º de ESO y un Grupo Especial que cuenta con cinco alumnas de 4º de Primaria de categoría benjamín que realizan competiciones fuera del colegio. Si el sábado fue la despedida de este curso, a la que acudieron las familias de las gimnastas, el viernes, este mismo grupo realizó una exhibición para el resto de sus compañeros de Primaria en el propio pabellón polideportivo.

Water Rockets, what are they?

Todos los alumnos expectantes ante el lanzamiento.

El proyecto final de Experiencias en inglés de 5º de Primaria es el lanzamiento de un cohete de agua. Aprovechamos esta fantástica actividad para motivar a nuestros alumnos a aprender mientras se divierten y a refrescarse en plena ola de calor. La ciencia detrás del cohete es sencilla: la botella tiene agua y metemos aire, la presión aumenta hasta que el tapón salta y el agua sale propulsada, como consecuencia la botella se eleva como un cohete.

Loreto Martín-Albo

¿Y qué nos dice la NASA de estas experiencias tras las que se esconden muchas realidades aeronáuticas?

«When someone mentions bottle rockets, do you envision placing a firecracker attached to a stick into a glass bottle and launching it?

Water rockets have been a source of entertainment and education for many years. They are usually made with an empty two-liter plastic soda bottle by adding water and pressurizing it with air for launching .

Soda companies began using plastic bottles in 1970. The Polyethylene Terephthalate (PET) material used in most plastic soda bottles today was introduced in 1973.

Water rockets are used in schools to help students understand the principles of aeronautics. The Science Olympiads provide challenges of bottle rocket design and flight, including altitudes and distances reached. Many interesting designs and additional information on bottle rockets can be found with a simple Web search.

Teachers and students provide the following feedback to the Secondary Science Education Department at the University of Nebraska:

«Two-Liter Pop Bottle Rockets may well be the GREATEST PHYSICAL SCIENCE TEACHING TOOL EVER CREATED!!» Middle grades students can manipulate and control variables, see their hypotheses verified or refuted, and graph their findings. High school students experience the nature of science at its best. They can document their abilities with the following concepts: inertia, gravity, air resistance, Newton’s laws of motion, acceleration, relationships between work and energy or impulse and momentum, projectile motion, freefall calculations, internal and external ballistics, and the practice of true engineering.

How could something that sounds so simple be so complex? Open your mind to the science and mathematics behind this educational «toy.» 

Sábado 17, clausuras de actividades extraescolares

  • Clausura de ajedrez, 11:30 horas

El sábado 17 se celebran varias clausuras de actividades extraescolares del colegio y a las que los familiares de los alumnos están invitados:

10:30 h. Clausura de Gimnasia Rítmica

11:30 h. Clausura de ajedrez

11:30 h. Exhibición de padel

11:30 h. Jóvenes Científicos

12:00 h. Clausura de Judo

 

Japón y Clausura ya son sinónimos de ilusión y esfuerzo en el CVE

  • Recreación de templo japones realizado durante dos semanas gracias al trabajo de decenas de alumnos de todos los cursos

Nuestra fiesta de Clausura, celebrada el pasado fin de semana y que homenejea a Japón, nos dejó imágenes de una comunidad educativa con una salud de hierro. Alumnos implicados en todas las áreas que han preparado la exposición, profesorado de un departamento de Plástica comprometido, que ha ideado y coordinado este evento y familias que han visto y reconocido este esfuerzo y que finalmente han disfrutado de todo ello. La exhibición gimnástica fue dirigida por los profesores de Educación Física y Gimnasia, os damos también la enhorabuena

BI presenta su proyecto en Ciencias Experimentales

  • Los alumnos de BI realizando los experimentos días antes de la presentación.

CIENCIAS EXPERIMENTALES EN BACHILLERATO INTERNACIONAL. PROYECTO GRUPO 4

La semana del 5 – 12 de junio se llevó a cabo el Proyecto Grupo 4 para los alumnos de ciencias de 1º IB. Tal y como comentamos en la presentación de asignaturas, el Proyecto Grupo 4 comprende las asignaturas experimentales del Programa Diploma: física, química y biología.

Esta actividad obligatoria y evaluable del IB tiene como objetivo que los alumnos de diferentes disciplinas bien en grupos o en un grupo común, analicen un tema de investigación y experimentación común. El proyecto une a todas las ciencias para compartir habilidades con el objetivo de realizar una investigación científica dentro y/o fuera del colegio a nivel universitario.

Los objetivos del Grupo 4 consisten en desarrollar las habilidades científicas comunicativas y colaborativas con los estudiantes que cursan física, química y biología. Los alumnos tuvimos unas horas marcadas para desarrollar este proyecto supervisado por los profesores de ciencias: David Tejero, Susana Llamas  e Irene Bodas. La presentación trataba de un viaje a Niza en el que nos encontrábamos con varias situaciones que nos hacían plantearnos cuestiones científicas como porqué se disuelve el azúcar en el café caliente más rápido  que en el café frio. O por qué te recomiendan salirte del mar cuando hay una tormenta, o cómo funciona un coche hídrico. Incluso porque se estropean unas cebollas al caerse al mar.

Para resolver estas cuestiones tuvimos que llevar a cabo una serie de experimentos los cuales nos costaron trabajo ya que tuvimos nosotros que planificar la gran mayoría y decidir como haríamos para demostrar nuestras hipótesis iniciales.

Esta actividad nos ha permitido aprender de nuestros compañeros. Y darnos cuenta que todas las ciencias están presentes en nuestro día a día. Como experiencia personal creo que todos nos hemos enriquecido  con nuestros compañeros y hemos aprendido como hacer experimentos curiosos de otras materias que no cursamos. Esta experiencia también nos ha hecho madurar como estudiantes ya que hemos tenido que organizarnos y llevar a cabo una presentación en la que todos nosotros teníamos que participar de forma ordenada para que nuestros espectadores, en este caso nuestra tutora y el claustro BI viesen que todos hemos aprendido de lo que no sabíamos.

Queremos agradecer  a nuestros profesores el trabajo realizado y a las familias que decidieron acompañarnos el apoyo recibido.

Fdo: Alumnos 1º Bachillerato Internacional Ciencias

 

 

El Club de ajedrez celebra su entrega de premios en ESO

Los premiados de Secundaria junto a Jesús Unturbe, Enrique Maestu y Carolina Balmaseda, coordinadora del Club de ajedrez

Hace unos días se entregaron los premios a los diferentes campeones de nivel ESO de Ajedrez del CVE. Tras celebrarse partidas muy intensas hubieron de jugarse varios desempates. Los vencedores fueron los siguientes:

CAMPEÓN ESO: Germán Fábregas

SUBCAMPEÓN ESO: Gabriel Walker

En el nivel de 1º y 2º ESO, hubo un doble empate:

campeones de nivel: Carlos de Castro (1º D) y Xavi Planas (1º D)

subcampeones de nivel: Jorge Alonso (1º D) y Javier Tovar (2º A)

En el nivel de 4º ESO:

campeón: Luca Renzoni (4º B)

subcampeón: Cosme Catalán (3º B)

Germán Fábregas, campeón absoluto del CVE.

Japón y nuestros alumnos, protagonistas de la Clausura

Un momento de la actuación de nuestros alumnos de Primaria.

El sábado se celebró la tradicional Clausura del curso. Cientos de familias y alumnos disfrutaron del increíble colofón al curso 2016/2017. Una gran fiesta que se inició con el desfile de las exitosas escuelas deportivas y en la que, además de las habilidades gimnásticas y atléticas de nuestros alumnos de 3 a 17 años, se mostraron experiencias, experimentos científicos, proyectos musicales, teatro en francés, exposiciones, y un sinfín de actividades y trabajos en los que cada aula, tutor y alumno ha dedicado parte del curso. La bienvenida al colegio la daba un impresionante templo japonés realizado en las últimas dos semanas y en la que han participado decenas de alumnos y profesores, aportando ideas, trabajo y mucha, mucha ilusión. Felicidades a todos los departamentos por hacernos sentir orgullosos de pertenecer a esta comunidad educativa.

Ya está disponible el segundo número de «El Reflejo»

Portada del segundo número de El Reflejo.

Los alumnos de 2º ESO presentan el segundo número de El reflejo, la revista que han elaborado durante este, como broche de un proyecto interdisciplinar dirigido por su profesora de Lengua, Beatriz Hermida. La publicación, íntegramente diseñada, redactada y maquetada por ellos, se concibe como un proyecto periódico, en el que se pretende, aparte de familiarizar a los alumnos con el formato y estilo de diferentes subgéneros periodísticos, fomentar su capacidad de organización, su autonomía e iniciativa personal y su creatividad. La revista, cuyo título y logo han sido escogidos entre los propuestos por los diferentes proyectos presentados a «concurso previo», reúne contenidos de diversas materias de su currículum académico y muestras de su participación y conocimiento de diferentes caras de la vida escolar. Pretende, además, estimular su mirada al mundo y su sensibilidad y compromiso ante la realidad. Desde aquí, les damos la enhorabuena, ellos son protagonistas de un proyecto en el que han puesto mucha ilusión y responsabilidad, grandes ideas y enorme esfuerzo.

https://joom.ag/6HZW