Campaña del CVE en favor de los damnificados en los terremotos de Mexico

Los mexicanos necesitan la solidaridad CVE.

El Colegio Virgen de Europa emprende una campaña solidaria con México, a raíz de los dos terremotos que asolaron el país durante el mes de septiembre. Dentro de nuestra comunidad hay familias mexicanas que nos han hecho saber la gran necesidad de ayuda que hay en tantas y tantas partes del país. Parte del problema es canalizar adecuadamente los recursos y que lleguen a las personas que más lo necesitan. Por eso hemos contactado con una organización mexicana de ayuda, llamada SOLO POR AYUDAR, creada en el año 1985, a raíz del terremoto que devastó el país en ese año. La campaña pretende despertar la solidaridad en nuestros niños y jóvenes y en todas las familias que formamos la Comunidad Virgen de Europa, ante este tipo de acontecimientos que ocurren en nuestro mundo y de los que no podemos quedarnos cruzados de brazos.

En clase de los tutores habrá una caja para que nuestros niños y jóvenes puedan enviar a las personas que van a recibir la ayuda mensajes, dibujos y cartas de solidaridad, además estaremos recogiendo el dinero a través de huchas que estarán en las clases de los tutores.

La organización mexicana nos mandará un informe en el que detallará los nombres de la personas que han recibido la ayuda y en qué lo han empleado, así que nuestra solidaridad tendrá destinatarios concretos. ¡Esperamos una gran participación de todos!

Muchas gracias

El Club Balonmano CVE inicia la temporada con mucha ambición

  • Rafa Abad con uno de los equipos femeninos del Balonmano CVE

El club de balonmano empieza una nueva temporada cargada de ilusión, trabajo  y muchas ganas de compartir y pasarlo bien. Este año podemos presumir de nuevo de conseguir equipos en todas las categorías tanto femeninas como masculinas. Tenemos dos equipos prebenjamín (uno de 1º y otro de 2º de primaria), 2 equipos benjamines (uno de 3º y otro de 4º de primaria), 4 equipos alevines (1 femenino y 3 masculinos de 5º y 6º de primaria), 4 equipos infantiles (2 femeninos y 2 masculinos de 1º y 2º de eso), 3 equipos cadetes (2  masculinos y 1 femenino de 3º y 4º de eso), 2 equipos juveniles (1 femenino y 1 masculino de 1º y 2º de bachillerato), 2 equipos senior (1 femenino y 1 masculino) y 1 equipo de veteranos masculino.

Los objetivos del club siguen siendo los mismos de cuando se fundó hace más de 40 años, que son disfrutar de este deporte de equipo en un ambiente de amistad y compañerismo donde lo principal es pasárselo bien a la vez que se forma en valores como la constancia, humildad, sacrificio, esfuerzo, dedicación y  tolerancia.

Espero que esta temporada venga cargada de éxitos tanto personales como deportivos para esta gran familia que es el club de balonmano del colegio.

Si os apetece conocernos, no dudéis en acercaros y conocernos.

Un cordial saludo.

Rafael Abad.

Realidad Virtual, enseñar a través de las emociones

  • Los alumnos han disfrutado mucho de la experiencia

Para qué ver fotos y reproducciones de los monumentos más famosos de Egipto, de la Grecia Clásica o Roma si puedes recorrerlos tú mismo, en primera persona.

Gracias a la Realidad Virtual los alumnos de Sociales de 5°, de la mano de su profesor Juan Oliver, han visitado la Acrópolis de Atenas, las pirámides de Guiza o el Foro de Roma a través de aplicaciones para gafas RV.
Porque lo que recordarán no es lo que les explicaste sino cómo les hiciste sentir mientras lo aprendían.

Así comenzamos la mañana en Educación Infantil 2 años

 

Laura Testillano con sus alumnos de 2 años B.

Los alumnos de Educación Infantil comienzan su jornada con la Asamblea, uno de los momentos más importantes del día. Su capacidad de atención es muy alta, repasamos conceptos básicos y se realizan hábitos y rutinas que nos ayudan a lo largo del día. Cuentos, canciones… los alumnos toman la palabra para contar sus experiencias y ser los «encargados» de la clase por un día. Siempre se trata de involucrar a los alumnos y se fomenta la interacción entre ellos y la educadora. Os mostramos un ejemplo del aula de 2 años con Laura Testillano como tutora.

Las regletas de Cuisenaire para descomponer decenas en 1º EP

  • Las regletas de Cuisenaire. La secuencia numérica del 1 al 10: cada número es igual al anterior de la serie más 1.

Los alumnos de 1º de Educación Primaria de Montaña Rodríguez trabajan la descomposición de la decena a través de las regletas de Cuisenaire.

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) Las regletas son prismas cuadrangulares de 1cm2 de base y cuya longitud oscila entre 1 y 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:

La regleta La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al n º 1.

La regleta La regleta roja, con 2 cm. representa al n º 2.

La regleta La regleta verde claro verde claro, con 3 cm. representa al n º 3.

La regleta La regleta rosa, con 4 cm.  representa al n º 4.

La regleta La regleta amarilla amarilla, con 5 cm. representa al n º 5.

La regleta La regleta verde oscuro verde oscuro, con 6 cm. representa al n º 6.

La regleta La regleta negra, con 7 cm. representa  al n º 7.

La regleta La regleta marrón, con 8 cm. representa al n º 8.

La regleta La regleta azul, con 9 cm. representa al n º 9.

La regleta La regleta naranja naranja, con 10 cm.  representa al n º 10.

Sumar con regletas significa poner una regleta a continuación de otra. El resultado de la suma será la longitud obtenida al poner las regletas juntas en un segmento.

Visita artística y cultural al Museo del Ferrocarril de 1º de Primaria

  • Los alumnos pintando el motivo escogido por ellos

En octubre varios grupos del centro han comenzado unas salidas que pueden catalogarse de culturales, artísticas y lúdicas a partes iguales. Los encargados de inaugurarlas han sido los alumnos de 1º de Primaria de la profesora Ana Delgado, que junto a María José Unturbe e Inmaculada Hernández tuvieron como destino el Museo del Ferrocarril y el parque Tierno Galván. La excusa fundamental es pintar, aprender sobre los trenes y disfrutar de un parque en Madrid.

La actividad, que se celebró el 5 de octubre, comenzó en el Museo, donde antiguos trabajadores ferroviarios explicaron como han cambiado los trenes a lo largo de los años; allí pudieron contemplar distintos modelos y en algunos tuvieron la ocasión de acceder a su interior. A continuación hicieron un dibujo ‘in situ’ del museo y sus trenes para continuar su aprendizaje de dibujo del natural (dibujamos lo que vemos), de esta forma se desarrolla la capacidad de observación del niño. Nada más acabar comieron en el Parque Tierno Galván para luego jugar y pintar un dibujo más finalizando la excursión para volver al Colegio.

Alumnos y profesores de Bachillerato, de «marcha cultural»

Los alumnos junto a Hovik Keuchkerian al término de la función.

Medio centenar de alumnos y profesores de Bachillerato del Colegio acudieron este fin de semana a los Teatros Luchana a disfrutar de «Un Obús en el corazón», una versión dirigida por Santiago Sánchez y protagonizada por Hovik Keuchkerian.

La actividad, totalmente voluntaria, es coordinada por los profesores del Departamento de Lengua y pretende, más allá de las actividades curriculares, crear un vínculo de ocio cultural entre docentes y alumnos. Esta es la primera salida del curso, pero ya el pasado visitaron salas para ver todo tipo de obras: alternativas, clásicas o micro-relatos, entre otras.

5 years B: Who Eye Am?

Los ojos de los alumnos han posado para poder reconocerse a sí mismos

As part of a wider study in the 5B immersion  class – Who I Am! – we are playing with both the idea of who we are and the words I and EYE, in our game WHO EYE AM? With only a photograph of the eyes to guide us, as a class we have to identify who is who on a big wall chart. Will we guess whose eyes belong to whom? We have to start by really looking at each other….»

Preparación y observación de células vegetales en 5º EP

  • Los alumnos de 5º durante la observación

Los alumnos de 5º E.P., con motivo del estudio del tema de la célula han realizado una preparación microscópica de epidermis de cebolla para posteriormente observarla en el microscopio.

Los objetivos de esta práctica de ciencias son ejercitar la preparación de muestras para la observación, aprender el correcto uso del microscopio óptico y observar las células vegetales intentando identificar y distinguir sus estructuras.

La célula es la unidad básica más pequeña e importante de todo ser vivo, que trabaja de forma autónoma. En nuestro cuerpo existen cerca de cien billones de células de muy pequeñas dimensiones y variadas clases, que se agrupan para formar tejidos, que a su vez, originan órganos, sistemas y aparatos.

 

La campaña de recogida de ropa infantil para Caritas amplía su plazo hasta hoy lunes 9

Los alumnos de 3º de Secundaria clasificando la ropa recibida.

La campaña de recogida de ropa y calzado infantil que pusieron en marcha finales de septiembre los alumnos de 1º de Bachillerato ha sido un éxito gracias a la solidaridad de la comunidad educativa CVE . Al igual que el pasado año, todas las prendas se depositarán en el ropero central de Cáritas desde donde se realizará la distribución a sectores sociales con necesidades económicas.

La iniciativa, que está teniendo una respuesta masiva por parte de las familias, se mantendrá abierta hasta el lunes 9 de octubre. Los alumnos de Bachillerato son los que se encargan de la coordinación y cuentan con la ayuda de sus compañeros de Secundaria . Esta campaña, al igual que los demás proyectos de acción solidaria, forma parte del programa de formación en valores en el que participan en el Colegio.

Pueblos, bosques, lagunas y monumentos en la semana escolar de 3º EP

  • Laguna Negra

Los alumnos de 3º de Primaria vuelven de Almarza esta tarde con la mochila cargadas de experiencias, juegos, convivencia muy buenos ratos. Durante cinco días han visitado pueblos, bosques, lagunas, monumentos y han trabajado sobre el terreno para conocer más de cerca el medio natural, recoger muestras y valorar su importancia en nuestras vidas. Acompañadas de Reyes Candeira, María Gómez y dos monitores, Almarza ha sido la base de esta semana escolar que no olvidarán.

El CVE, pionero en uniforme no sexista, noticia en Telemadrid

  • Elena ha sido entrevistada por la redactora de Telemadrid por su uniformidad

Desde hace tres años, el Colegio Virgen de Europa, el APACVE y las familias acordaron la implantación del pantalón en el uniforme de las alumnas a partir de Secundaria dejando atrás la falda, que hasta ese momento formaba parte de su vestimenta diaria.

Este jueves, la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley  para eliminar estereotipos de género en los ámbitos educativo y laboral a través de la vestimenta. Entre otras cosas, defienden acabar con la imposición de uniformes diferenciados por sexo en las aulas, algo que ya es patente en nuestro Colegio.

Telemadrid nos ha visitado hoy por ser un centro pionero entre los colegios españoles en esta materia. Enrique Maestu, nuestro director, dos alumnos y varias familias, han sido entrevistados para contar su visión y experiencia en este debate nacional sobre la uniformidad y la educación en igualdad que nuestro colegio tiene como uno de sus pilares.

El reportaje será emitido en los próximos días y nuestros canales de comunicación se harán eco de ello.

Escuela de Música y Danza CVE, abierta a todo el mundo

  • Un momento de la demostración de clarinete

Esta semana han comenzado las actividades extraescolares de la Escuela de Música y Danza CVE. Desde las 8 de la mañana con piano, aprovechando los recreos y hasta las 7 de la tarde, nuestro colegio ofrece un increíble abanico de posibilidades en lo que a formación musical se refiere tanto para niños como para adultos. En estos últimos días, los profesores de guitarra, batería, saxo, clarinete, gaita o violín, entre otros, han ido mostrando a los alumnos la historia y las distintas características de cada instrumento para que los conozcan de primera mano. Un tanto por ciento muy elevado de alumnos del CVE añade a su formación académica un instrumento, lenguaje musical o bien desean formar parte de la Escuela de Danza (funky, teatro musical o ballet) o de la orquesta de alumnos y padres. Una propuesta dirigida por Kasi Cortés, que demuestra la calidad de la oferta y la apuesta por la música y el baile.

Los alumnos de 2º EP preparan su salida artística a Aranjuez

  • La semana pasada salieron para realizar pintura del natural en el recreo de Infantil

El próximo lunes 9 de octubre, los alumnos de 2º de Primaria de Sonia y Rosa irán a Aranjuez a pintar durante toda la jornada. Se trata de una actividad para la que se han estado preparando en la asignatura durante estas semanas, ya sea en el aula taller o en algunos de los rincones del colegio. Además de la excursión, propiamente dicha, realizarán copia de paisaje o monumentos representativos de la localidad que ellos deseen.

5º y 6º EP estrenan aulas cuyo límite es la imaginación

  • La luminosidad es una de las características de este nuevo espacio

Durante los meses de verano las clases de 5º y 6º de Primaria han mudado de piel. No es un simple acondicionamiento o reforma, se trata de una declaración de intenciones: el espacio se amplía y se transforma adaptándose a la novedosa metodología que trabaja el colegio y, en concreto, desarrolla e implementa desde hace diez años el equipo de profesores de este ciclo.

La dinámica de trabajo se va a sustentar en los estilos de aprendizaje, los ciclos atencionales y el equilibrio entre la rutina y la novedad. Se trata de un proyecto innovador en el cual el espacio de trabajo pasa a transformarse en uno asociativo, grande y estimulante en el que se comparte el aprendizaje, se recibe de diferentes modos y se dota a los alumnos del saber hacer de cuatro profesores diferentes quienes trabajan simultáneamente a través del “TEAM TEACHING”.

Nuestro proyecto educativo se ha diseñado para conjugar diferentes metodologías de aprendizaje que pondremos en práctica dentro del denominado modelo de rotación, según el cual, dentro de un mismo curso o asignatura, los estudiantes rotan en un horario determinado o bien a discreción del docente entre las modalidades de aprendizaje presencial y virtual (Flipped Classroom). Este tipo de aprendizaje, que combina ambas modalidades, es conocido como BLENDED LEARNING. Así conseguimos que el alumno desarrolle un aprendizaje consciente y autónomo.

Las aulas son más dinámicas y modernas, dotadas de un mobiliario que permite al alumno expresarse con más libertad: tres modelos de sillas y mesas que se adaptan al tipo de clase que se imparta, paneles y tableros que permiten la escritura de alumnos y profesores, grandes monitores multimedia que posibilitan una nueva forma de aprender y amplias cristaleras que permiten un mayor aprovechamiento de la luz natural.

Las tres clases reformadas pueden trabajar de forma individual o conjunta gracias a su cerramiento insonorizado panelado. El trabajo cooperativo cobra así una nueva dimensión. Las posibilidades que ofrece son las que proponga la imaginación del tutor.

1ºESO concluye una completa semana escolar en Almarza

  • Los alumnos, a las puertas del Museo Numantino

Los alumnos de 1º de ESO terminan hoy su semana escolar que tiene a la Casa de Almarza como «campamento» base. Visitas a Covarrubias, San Pedro de Arlanza, Yacimiento de Numancia y numerosas actividades en plena naturaleza.

Conocer y valorar la importancia del patrimonio histórico- artístico español, reconocimiento de las características básicas de las diferentes especies vegetales de la zona adaptadas a diferentes tipos de suelo, percibir las variaciones del lenguaje en los diversos medios sociales, identificación de giros, palabras… y conectar con los procesos de transmisión oral de la cultura popular han sido algunos de los objetivos de esta semana.

 

 

Diploma BI: nuestros alumnos, por encima de la media de los colegios IB del Mundo

  • Los alumnos posando con Mari Cruz Larrosa y el resto de profesores de su promoción

El pasado viernes se hizo la entrega de los Diplomas de Bachillerato Internacional a nuestra primera promoción 2015/2017. Se ha conseguido un 100% de Aprobados obteniendo unos muy buenos resultados. Nuestros alumnos han tenido acceso a distintas universidades, tanto públicas como privadas: Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, UAM, UCM, ICADE, UFV, IESE… así como estudiar los grados que habían elegido. Hay que felicitar al alumno Enrique Sánchez Ibáñez por su calificación de 13,84 en su equivalencia con el  Bachillerato Nacional y 42 puntos en el Programa Diploma BI. Nuestra media en todas las asignaturas se encuentra  por encima de la media de los colegios IB del Mundo.

Estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados y la evolución que han tenido nuestros alumnos. Esto es un claro  indicador de que este sistema aun siendo exigente  está cambiando la educación. Lo más importante es la adquisición de competencias, en el sentido de que los alumnos aprenden la técnica de resolución de problemas y fomenta el pensamiento crítico en un contexto siempre global.

El alumno se enfrenta a la universidad tras haber cursado dos años de un bachillerato pre universitario consiguiendo unas destrezas de organización, trabajo autónomo y responsabilidad que le serán claves en su vida universitaria y profesional.

Es importante no olvidar la parte Holística que han aprendido estos alumnos en cuanto a pensamiento crítico y valores tan importantes en nuestra filosofía de centro. Han recibido una formación integral que incluye no solamente conseguir logros académicos y profesionales sino también personales siendo un buen compañero. En definitiva ser una buena persona.

No queremos dejar de agradecemos a las familias la confianza y el apoyo que han tenido en nuestro.

Enhorabuena a todos y mucha suerte en vuestra nueva aventura!

Clase de pintura al aire libre en 1º de Primaria

  • Ana, junto con sus alumnos de pintura en los jardines del colegio

Los alumnos de 1º Primaria han comenzado este año con muchas ganas su asignatura de pintura. Ellos van a realizar la semana que viene una excursión al Museo del Ferrocarril donde, además de ver los trenes, van a llevarse sus cuadernos para pintar aquellos motivos que más les llame la atención en su visita. Estos días, junto a su profesora de Pintura Ana Delgado están realizando prácticas de dibujo del natural, el que se realiza copiando directamente el modelo, que puede ser una persona, un objeto o el paisaje. En esta ocasión, al aire libre y con muchos estímulos visuales a su alcance.

Fundación CVE en Nyabibete, un viaje de esperanza que duele

Alejandra, Clara, Juan Cayetano y Marisa.

Este verano, dos antiguas alumnas, Alejandra Aparicio y Clara Arroyo junto a dos profesores del colegio, Marisa López y Juan Cayetano Rodulfo han estado en el Sur de Camerún. Han conocido de primera mano la escuela de Nyabibete y participado en las campañas de Zerca y Lejos ONG de apoyo a la población Baka. Desde hace años la Fundación CVE colabora estrechamente en que estos niños ejerzan su derecho a la salud y a la educación en una escuela que se sostiene, en parte, gracias a la solidaridad de alumnos y familias del Colegio Virgen de Europa. Un viaje que no les ha dejado indiferentes y que, sin duda, ha reforzado su compromiso con los más desfavorecidos en el sur de Camerún.

Jaque mate al aburrimiento, el Club de ajedrez te reta a una partida

  • Alumnos de todas las edades comparten este espacio dedicado a la estrategia

El Colegio está orgulloso de su Club de Ajedrez totalmente asentado desde hace años. Creado y coordinado por el profesor Jesús Unturbe, cuenta con más de un centenar de socios.

Concentración, autocontrol, memoria, análisis, toma de decisiones, creatividad… los beneficios del ajedrez son innumerables y si su aprendizaje comienza a edades tempranas su valor es incalculable.

Se trata de una actividad gratuita que se desarrolla durante los recreos de la comida y que tiene dos únicas reglas: solo se juega al ajedrez y hay que cuidar el material. Alumnos de todas las edades, especialmente de Primaria, se inician en esta batalla entre caballos, alfiles y torres. Los mayores enseñan y aconsejan a los más noveles y todos respetan las decisiones del árbitro ante cualquier movimiento “dudoso”.

En el recreo de Primaria, tras la comida, son decenas de alumnos los que se acercan a este espacio destinado a ellos. En el caso de Secundaria son varias las partidas que se ven en las mesas dispuestas en la sala anexa al comedor.

Durante el año se celebran numerosos torneos en los que se dirimen los campeones de cada nivel educativo y en el que hay reconocimiento para todos los participantes.

Para los más interesados hay también extraescolar en esta materia.