Video: alumnos mediadores, solución de conflictos entre compañeros de clase

  • Los nuevos mediadores de 3º de Primaria escuchando a Olga Mateos, psicopedagoga del CVE

En todos los colegios hay conflictos entre alumnos, nadie puede negar su existencia. El CVE considera que esos problemas hay que hablarlos y para ello creó el pasado curso la figura del MEDIADOR. Se trata de que entre compañeros aprendan a solucionar conflictos de manera no violenta. Cinco alumnos por clase, de 2º a 6º de Primaria, son los encargados de mediar en los problemas entre dos o más compañeros que no son capaces de solucionarlo.

Olga Mateos y Sara Vázquez, psicopedagoga y pedagoga del CVE respectivamente, han presentado este proyecto y su filosofía a los nuevos mediadores de este curso.

La figura del mediador va a ayudar, creando un espacio de comunicación y aprendizaje en el que los compañeros deben encontrar una solución, que se pueda llegar a un acuerdo de manera positiva y colaborativa.

Se trata de buscar alternativas a los castigos y que los alumnos aprendan a hablar de los problemas que surjan. Mejorar la convivencia y buscar salidas sin señalar a un culpable.

Decálogo de un buen mediador:

  • Generar confianza a los demás
  • Reconocer las diferencias de mis compañeros
  • Tener una buena inteligencia emocional
  • Ayudar a los demás a aprender
  • Ser objetivo y neutral durante la mediación, antes y después
  • Respetar las normas y enseñar a los demás a que las respeten
  • saber moderar en las conversaciones
  • Ayudar a buscar soluciones con las que todos se sientan cómodos
  • Enseñar como ser más humanos

Os mostramos un momento de la presentación a los alumnos de 2º a 6º de Primaria:

Semana escolar 3º ESO, el trabajo continúa fuera del aula

  • El grupo de alumnos de 3º durante una de las visitas

Las Semanas escolares son una práctica pedagógica cada vez más extendida tanto en nuestro ámbito como en el de la enseñanza estatal. Se trata de aproximar las enseñanzas curriculares al medio del que proceden, intentando salir de la enseñanza teoricista a la que nos aboca el espacio físico de la escuela. Siempre hemos pensado que el contacto directo con la materia de conocimiento era clave, por eso programamos actividades en nuestro entorno inmediato e intentamos siempre llevar al aula las realidades que se estudian. Por tanto, esta propuesta no hace más que continuar una línea de trabajo que desde siempre hemos seguido.

Hay dos formas equivocadas de malentender una Semana escolar. No es ni un “campamento”, ni una simple convivencia. Ambas actividades nos parecen interesantes pero no deben sustituir un periodo académico. Durante estos días, los alumnos han trabajando sobre las asignaturas del curso, realizando actividades relacionadas con la materia que en ellas se imparte. Es evidente que hay asignaturas con mayor vocación práctica y que hay otras muy teóricas que difícilmente pueden encontrar aplicación que no sea de laboratorio. Así pues, el contenido del trabajo ha recaído fundamentalmente sobre las asignaturas de Sociales, Lengua y Naturales, aunque están programados otros contenidos para el trabajo de aula en las restantes.

Rocío Mingo

Enrique Maestu

Tutores de 3º ESO

El primer ciclo de Primaria se da un «Sorbo de Lectura»

  • Las clases de Inmaculada Hernández, Belén González-Mohino y Montaña Rodríguez tienen esta instalación

El primer ciclo de Educación Primaria pone en marcha una actividad titulada “un sorbo de lectura”.
Uno de los grandes objetivos de 1º y 2º es consolidar el proceso de lecto-escritura. Persiguiendo este fin, las profesoras del área de lengua han puesto en marcha esta actividad, que tiene como objetivo principal no sólo acercar a los alumnos a la lectura sino también crear en ellos la ilusión y el interés por descubrir textos nuevos.

Para ello los alumnos pintaron sus vasos y eligieron un fragmento de un cuento, poesía, refrán, lectura… que les gustara. Con ayuda de las familias lo escribieron a ordenador y le dieron su toque personal. Los vasos del aula se llenan esta semana de pequeñas lecturas donde cada alumno puede disfrutar de un sorbo de lectura, y de este modo seguirán disfrutando semana tras semana.

4 años B, rumbo a México para conocer cultura y tradiciones

  • Laura Cabrera y María Zavala junto a los alumnos y sus invitadas mexicanas

La implicación de las familias en la comunidad educativa CVE deja muestras a diario. Fernanda es una alumna de 4 años B que acaba de llegar al Colegio. Ella y su familia son originarios de México y hace unos días decidieron que toda su clase «viajara» con ellos a su país. Fernanda estuvo acompañada por su madre Frida y su abuela. Durante la clase, los alumnos de Laura Cabrera situaron México en el globo terráqueo, conocieron su bandera, su vestimenta y algunas de sus tradiciones, tanto culturales como culinarias. Todos los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una piñata mexicana, una estructura adornada de papel de colores y que en su interior contiene frutas, dulces u otros premios. Más tarde prepararon una genuina tortita con queso que precedió a la merienda. Una tarde donde México fue protagonista y los alumnos experimentaron actividades de todo tipo. Gracias a Fernanda y Frida. ¡Que viva México!

5º EP. en el Teatro Real, una experiencia barroca que conciencia sobre el bullying

Los alumnos de 5º antes de la representación.

Los alumnos de 5º de Primaria realizaron ayer una visita al Teatro Real en el que asistieron al concierto A Hipster Tale, una adaptación de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. El ensemble Forma Antiqva, con la colaboración de músicos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dido y Eneas es una ópera barroca del siglo XVII que transforma sus personajes y su lenguaje para llegar a los más jóvenes. En este reto, la historia de amor de los protagonistas da un giro para intentar concienciar a los jóvenes sobre el ‘bulling’.

Además de la historia, los alumnos de 5º, acompañados de su profesora de música Irene Puente tuvieron la oportunidad de escuchar y diferenciar un amplio abanico de registros vocales durante la representación.

Caritas recibe la ropa y el calzado recogido durante la campaña de ayuda en el CVE

Los alumnos de Secundaria que han llevado toda la ropa recogida.

Una representación de alumnos del Colegio Virgen de Europa ha hecho hoy entrega en el almacén central de Cáritas de la ropa y calzado infantil recogido durante la campaña realizada a principio de mes. La iniciativa, coordinada por los alumnos de 1º de Bachillerato ha sido un éxito gracias a la solidaridad de la comunidad educativa CVE. Al igual que el pasado año, todas las prendas se depositan en este ropero desde donde se realizará la distribución a sectores sociales con necesidades económicas.

La iniciativa ha tenido, como todos los años,  una respuesta masiva por parte de las familias. Esta, al igual que los demás proyectos de acción solidaria, forma parte del programa de formación en valores en el que los alumnos participan desde el Colegio.

tintinabulum, Escuela Infantil CVE, premiada en materia de Conciliación por el Ayuntamiento

Itziar Ferrándiz junto a Susana Sánchez-Campos y Mari Ángeles Martínez, concejalas del Ayuntamiento.

Un año más la Escuela Infantil tintinabulum, gestionada por el Colegio Virgen de Europa, ha sido premiado como el mejor centro educativo en materia de Conciliación de todo el municipio. Se da la circunstancia de que esta Escuela CVE logra por cuarto año consecutivo el reconocimiento del área de Mujer del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Para el centro, dirigido desde hace 14 años por Itziar Ferrándiz, la conciliación tanto en materia laboral como familiar es fundamental.

La aplicación real, y no solo sobre el papel, de muchas medidas de responsabilidad social es una forma de entender la filosofía laboral. «Aunque suponga un coste, al final es rentable de cara a la armonía del centro de trabajo y su imagen al exterior. Claramente compensa el esfuerzo y no hace más que refrendar una forma de trabajar en la que la empatía con educadoras y familias es una constante» asegura su directora.

Tintinabulum no es solo el único centro educativo, sino la única empresa en todo Boadilla del Monte que es reconocido y premiado durante cuatro años seguidos en materia de Conciliación.

El ritual indio de «Ani Kouni» nos trae la lluvia gracias a 2ºEP.

Irene Puente junto a sus alumnos durante la canción de los indios «Ani Kouni».

Conocer otras culturas es uno de los objetivos de área de música para los alumnos de 2º de Educación Primaria. La pasada semana, los alumnos prepararon un proyecto donde trabajaron una canción de los indios «Ani Kouni. Su profesora Irene Puente les habló de los instrumentos utilizados. Al aprender la letra y la coreografía han trabajado también la coordinación y el ritmo, otro de los objetivos de la asignatura.

Los indios utilizaban esta canción como ritual para la lluvia, así que ataviados con unas coronas de plumas hechos por ellos la han cantado y han sido escuchados por los dioses. Pocas horas después llegaba la lluvia a Madrid tras muchas semanas de sequía.

El CVE, reconocido por su compromiso contra el bullying

Karla Beyer, profesora de ESO recogiendo la Mención Especial.

La Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid ha concedido una Mención Especial al trabajo realizado con los alumnos de 1º ESO en la asignatura de Lengua y Tutoría con el objetivo de reconocer su compromiso de «contribuir a la reflexión sobre el valor del respeto a las diferencias, promover la empatía con las víctimas e impulsar el valor de la denuncia del acoso entre los más jóvenes de nuestra sociedad».
Mª Carmen Unturbe y Karla Beyer llevan varios años realizando en sus aulas una campaña de sensibilización contra el acoso escolar que aborda actividades muy distintas. Desde aquí las felicitamos por aportar su granito de arena.

Huerto ecológico: limpieza del terreno antes de la siembra

  • La limpieza del terreno se antoja imprescindible antes de sembrar

Los alumnos del Colegio visitan asiduamente su huerto ecológico para conocer muchos de los secretos de la plantación de frutas y verduras, su riego y algunos trucos sobre la propia tierra de cultivo. Aquí les espera Petros, el encargado de esta instalación. Los alumnos de Educación Primaria ya saben que «ecológico» significa que todo lo que crece lo hace de forma natural, solo se necesita sol, agua y abono hecho de compost. Las estaciones marcan mucho el inicio de plantación de las diferentes frutas o verduras, así como el de los trasplantes.

Sin embargo, antes de comenzar con la preparación del terreno y la propia plantación de semillas hay que realizar tareas de limpieza: quitar las malas hierbas o plantas silvestres con la ayuda del terreno algo mojado. Eso es lo que hoy Petrus y los alumnos de 4º de Primaria nos muestran desde el huerto.

Jugadores del Hockey CVE entrenan con la preselección madrileña

Nuestros jugadores han entrenado con la pre selección madrileña de Hockey.

Este fin de semana cinco de nuestros jugadores de categoría infantil han participado en el entrenamiento de preselección de la Federación Madrileña de Hockey. Todo un éxito y privilegio para nuestra escuela y el Club. Todos ellos han aprendido y disfrutado con compañeros y jugadores de otros equipos de la Comunidad de Madrid. Felicidades 

Chemistry IB: determination of the molar mass of a gas

  • Susana Llamas chemistry students during the experiment

In this practice IB calculate the relative molecular mass of carbon dioxide, CO2, by application of the ideal gas equation.

Bruno della Chiesa entrevistado en las aulas del CVE

Sara Manero entrevistando al Profesor Della Chiesa.

El Profesor Bruno della Chiesa, (Universidad de Harvard) uno de los fundadores y referentes de la Neurociencia Educativa, impartió una conferencia para padres y educadores del Colegio Virgen de Europa. Minutos antes de la misma fue entrevistado por Sara Manero, alumna de 2º de Bachillerato Ciencias.

El Escorial y sus bosques, en nuestro cuaderno de dibujo

  • Las vistas desde la Silla de Felipe II son estupendas en pleno otoño

La Silla de Felipe II y los bosques de los alrededores de El Escorial fueron los lugares escogidos por las clases de 3º de Educación Primaria para realizar una jornada artística y de convivencia en plena naturaleza. Acompañados por María Gómez, Ana Toribio y María José Unturbe, los alumnos llevaron sus cuadernos de dibujo para dejar constancia de su capacidad de dibujo en este maravilloso entorno de la Comunidad de Madrid.

Tres jugadoras del balonmano CVE, con la selección de Madrid

Las jugadoras del Balonmano CVE ya han tenido su primer entrenamiento con la selección de Madrid

Las jugadoras del equipo infantil femenino de primera, Lucía Hierro Alías (portera), Ana Baonza Moreno (portera) y Claudia Rizzuti Rodríguez (pivote) han sido convocadas para entrenar con la selección madrileña de balonmano que empieza a preparar el campeonato de España de selecciones territoriales que tendrá lugar en Galicia.

Sin duda, esto es un  premio al trabajo, la constancia, la dedicación y la ilusión que están poniendo en los entrenamientos no sólo ellas, sino todo su equipo. Aunque es un reconocimiento individual, no se podría haber conseguido sin un grupo que te ayuda y te apoya en todo momento.

Enhorabuena a las tres y a seguir trabajando!!!!!

Trabajo cooperativo con dictados divertidos en 2º EP

  • Uno de los alumnos lee y dicta mientras el otro escribe. Luego corrigen los dos

Las profesoras de primer ciclo de Educación Primaria Belén González-Mohino,  Inmaculada Hernández y Montaña Rodríguez han realizado una clase de lengua muy especial para los alumnos de 2º basada en la metodología trabajo cooperativo por parejas: el alumno A es el profesor y el alumno B es el alumno.  El profesor lee, dicta y luego los dos corrigen juntos.  Una vez hecho esto se intercambian los roles. El principal objetivo es fijar la ortografía y potenciar la escucha activa. Con esta fórmula de trabajo se fomenta la interdependencia positiva ya que los alumnos deben trabajar juntos para conseguir el resultado.

Conferencia de Bruno della Chiesa, jueves 19 en el CVE

Bruno della Chiesa en el CVE, jueves 19 a las 17:30 horas.

El Profesor Bruno della Chiesa, (Universidad de Harvard) uno de los fundadores y referentes de la Neurociencia Educativa, impartirá una conferencia para los padres del Colegio Virgen de Europa el jueves 19 de octubre a las 17:15 h.

Este lingüista, de ascendencia italiana, francesa y alemana, fundó y dirigió entre 1999 y 2007, el proyecto de investigación «Investigación del Cerebro y Ciencias de aprendizaje» en el Centro de la OCDE para la Investigación e Innovación Educativa y por lo tanto se le considera uno de los principales creadores de la neurociencia educacional. Desde 2008, es profesor en la Universidad de Harvard, y ha establecido teorías sobre el «Vórtice de motivación» y sobre los «Tesseracts en el cerebro».

 “El “placer” que experimenta el cerebro humano cuando comprende algo que no entiende es el “mayor aliado” del profesor”.

«Cuando uno tiene miedo, el sistema límbico o primitivo del cerebro toma el mando para proteger al individuo de forma instintiva y si uno tiene miedo, al maestro, por ejemplo, la amígdala, que está implicada en la facultad de la memoria inmediata, no puede concentrarse en memorizar contenidos».

“El peor enemigo del aprendizaje de otras lenguas y culturas distintas es el miedo al desconocido, al extranjero, al que habla una lengua diferente, lo que en griego se dice xenofobia”.

Los Neuromitos, palabra acuñada por Della Chiesa, son muy dañinos, porque “niegan la capacidad de mejora de los seres humanos”.

Se consideran muy importantes sus aportaciones sobre la creación de climas positivos de aprendizaje, sus investigaciones sobre el cerebro multilingüe, el aprendizaje de las lenguas y las metodologías pedagógicas.

El Profesor Bruno della Chiesa, (Universidad de Harvard) uno de los fundadores y referentes de la Neurociencia Educativa, impartirá una conferencia para los padres del Colegio Virgen de Europa el jueves 19 de octubre a las 17:15 h.

Este lingüista, de ascendencia italiana, francesa y alemana, fundó y dirigió entre 1999 y 2007, el proyecto de investigación «Investigación del Cerebro y Ciencias de aprendizaje» en el Centro de la OCDE para la Investigación e Innovación Educativa y por lo tanto se le considera uno de los principales creadores de la neurociencia educacional. Desde 2008, es profesor en la Universidad de Harvard, y ha establecido teorías sobre el «Vórtice de motivación» y sobre los «Tesseracts en el cerebro».

 “El “placer” que experimenta el cerebro humano cuando comprende algo que no entiende es el “mayor aliado” del profesor”.

«Cuando uno tiene miedo, el sistema límbico o primitivo del cerebro toma el mando para proteger al individuo de forma instintiva y si uno tiene miedo, al maestro, por ejemplo, la amígdala, que está implicada en la facultad de la memoria inmediata, no puede concentrarse en memorizar contenidos».

“El peor enemigo del aprendizaje de otras lenguas y culturas distintas es el miedo al desconocido, al extranjero, al que habla una lengua diferente, lo que en griego se dice xenofobia”.

Los Neuromitos, palabra acuñada por Della Chiesa, son muy dañinos, porque “niegan la capacidad de mejora de los seres humanos”.

Se consideran muy importantes sus aportaciones sobre la creación de climas positivos de aprendizaje, sus investigaciones sobre el cerebro multilingüe, el aprendizaje de las lenguas y las metodologías pedagógicas.

El Colegio Virgen de Europa ya participó el año pasado en la visita de David A. Sousa, otro de los referentes mundiales de la Neurociencia Educativa.

Aranjuez y sus jardines, motivo artístico para 2ºEP

  • Un entorno privilegiado con muchos motivos para pintura del natural

La pasada semana los alumnos de 2º de Educación Primaria realizaron una salida cultural y artística a Aranjuez. En su mochila no podía faltar su cuaderno de dibujo, así que acompañados de sus profesoras aprovecharon el entorno natural de sus jardines y construcciones para pasar una jornada así de divertida.