Los alumnos de 4 años de Laura Cabrera han realizado una experiencia con los recuerdos más personales de sus pocos años de vida. Una caja, llena de objetos especiales y con gran carga sentimental para ellos y su familia, ha llegado a clase para ser compartida con el resto de compañeros. Por parejas y turnos abren su tesoro, lo muestran orgullosos, cuentan sus historias y son protagonistas. Un pedacito de su casa en el cole haciendo partícipes a todos los amigos.
Molly & the magic shoes, teatro en inglés para 4 y 5 años
Los alumnos de 4 y 5 años años han asistido hoy en las instalaciones del Colegio al espectáculo Molly & the magic shoes, obra de teatro en la que los niños han disfrutado junto a su protagonista, Molly, de aventuras llenas de magia, baile e ilusión. El espectáculo lo realiza una actriz nativa de habla inglesa que a través del claqué interactúa con los niños haciendo que hablen, canten y bailen. Y la prueba de todo ello es que lo han pasado así de bien…
El Parque del Retiro, motivo natural de dibujo para 4º EP
Hace unos días los alumnos de 4º de Educación Primaria vivieron una espléndida jornada en el Parque del Retiro. Acompañados por su tutora y Antonio Maestu, su profesor de pintura recorrieron varias zonas e incluso montaron en barco para recorrer el lago. El motivo de la salida quedó plasmado en sus cuadernos pues estuvieron dibujando en rincones seleccionados y cargados de la belleza natural del otoño.
Huerto ecológico: preparación del terreno de siembra
Los alumnos del Colegio visitan asiduamente nuestro huerto ecológico para conocer muchos de los secretos de la plantación de frutas y verduras, su riego y algunos trucos sobre la propia tierra de cultivo. Aquí les espera Petros, el encargado de esta instalación. Los alumnos de Educación Primaria ya saben que «ecológico» significa que todo lo que crece lo hace de forma natural, solo se necesita sol, agua y abono hecho de compost. Las estaciones marcan mucho el inicio de plantación de las diferentes frutas o verduras, así como el de los trasplantes.
Hoy los alumnos de 3º de Educación Primaria, siguiendo las indicaciones de Petros, preparan el terreno previo paso al semillado. Los alumnos aprenden que la tierra no hay que removerla, solo moverla, ya que la que la tierra buena es la que está en la capa superficial, en los primeros 2o centímetros. Si mezclamos, perderemos los nutrientes esenciales para la futura planta. Además, crecerá mejor en la tierra blanda porque entrará mejor el oxígeno.
Bachillerato y BI se acercan a la nanociencia en el IMDEA
Dentro de las actividades complementarias del Área de Ciencias, y con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, los alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad Ciencias, y los alumnos de Física y Química de los dos cursos de Bachillerato Internacional han visitado las instalaciones de IMDEA-Nanociencia.
La visita se enmarca en una jornada de puertas abiertas con el título “Acércate a la nanociencia: lo pequeño es diferente” que consta de una charla sobre qué es la nanociencia, las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el instituto y una visita a sus laboratorios.
Este centro interdisciplinar de investigación está dedicado a la exploración de la Nanociencia básica y al desarrollo de aplicaciones de la Nanotecnología en conexión con industrias innovadoras. El Instituto IMDEA Nanociencia forma parte de una de las líneas estratégicas del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM + CSIC.
La ilusión por la rítmica CVE comienza en 1º y 2º de Primaria
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En nuestro colegio, decenas de alumnas y un alumno desde 1º a 6º de Educación Primaria realizan a diario su iniciación y preparación de gimnasia rítmica de la mano de la entrenadora Nora Casaseca.
Es en 1º y 2º de Primaria cuando comienza la toma de contacto de las alumnas que quieren entrar en el mundo de la gimnasia rítmica. Mediante juegos e iniciación a los ejercicios gimnásticos comienzan a descubrir las posibilidades que ofrece esta modalidad de gimnasia. Elasticidad, coordinación y baile son algunos de los imprescindibles a la hora de entrenar.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. Acrobacias, aparatos, formaciones, giros, colaboraciones, equilibrios, saltos y bailes son parte obligatoria de cada ejercicio.
Dibujos y mensajes solidarios rumbo a México
Han pasado casi dos meses, pero alumnos y profesores del Colegio no olvidan como la desgracia asoló a miles de personas en México por culpa de los seísmos de septiembre. Han sido varias las iniciativas llevadas a cabo, como las huchas para recaudar fondos de ayuda, sin embargo, la más humana es la que directamente parte de los alumnos y va al corazón de las personas: dibujos y mensajes de apoyo para niños y familias que no conocen, pero que también necesitan palabras de aliento. Los alumnos de 4º de Primaria de Reyes Candeira han dejado por un momento sus juegos y se han acordado de los más necesitados.
IB Ciencias: cálculo de velocidad de reacción a partir del desprendimiento de un gas
Los alumnos de Bachillerato Internacional Ciencias han calculado en la probeta invertida la velocidad de reacción del ácido sulfúrico con el hierro dependiendo de la pureza del mismo añadiendo cobre.
La pureza se calcula a partir del volumen de hidrógeno desprendido en la reacción. La velocidad de reacción se comprueba a medida que se va impurificando la muestra de virutas de hierro con el cobre.
Fe+H2SO4–FeSo4+H2
Un decorado de película para la gran cita del cine en Boadilla
El próximo 18 de noviembre se celebrará en el Auditorio Municipal la gran cita anual del cine en Boadilla del Monte con la gala de entrega de premios del XII Festival Nacional de Cortometrajes. El Colegio Virgen de Europa estará presente de una manera muy especial ya que la organización del evento solicitó al CVE todo el material relacionado con el cine que fue creado con motivo de la Clausura 2016/2017.
Para homenajear al séptimo arte, el departamento de Plástica y los alumnos del Colegio recrearon algunos de los carteles más representativos de la Historia del Cine reservándose para ellos mismos, por una vez, el papel de estrellas de Hollywood. Las fotografías y el tratamiento de imágenes corrió a cargo de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La exposición se complementó con la recreación de la Luna de Méliès, un zoótropo, un fenaquitoscopio y la fachada principal del Cine Doré. Todo este material decora desde el día 7 y hasta el 22 de noviembre el hall principal del Auditorio de Boadilla. Una segunda vida de película en un marco excepcional.
Entrega de diplomas oficiales de Cambridge
Es uno de los actos académicos más esperados del curso, la entrega de diplomas de Cambridge . Decenas de familias compartieron el pasado miércoles el acto de reconocimiento a cerca de 200 alumnos entre 3º de primaria y 2º de ESO. Las certificaciones, desde Starters hasta PET, validan todo el esfuerzo realizado durante estos años de aprendizaje. El acto, que fue presentado por Pilar Solis, responsable del Departamento de Inglés y Enrique Maestu, Director del CVE, estuvo amenizado por varias actuaciones musicales a cargo de alumnos de la profesora María de Miguel. Felicidades a todos los alumnos y profesores de inglés por este logro.
Pittsburgh celebra un intercambio entre el CVE y Fox Chappel
Durante la primera quincena de octubre, once alumnos del Colegio Virgen de Europa viajaron a la ciudad norteamericana de Pittsburgh dentro del programa de intercambios escolares del CVE. Este viaje de dos semanas se realizó en colaboración con otros tantos alumnos de Fox Chapel High School, que acogieron a nuestros estudiantes, de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Durante esos días convivieron en casas con familias americanas, realizaron jornadas de integración en la vida escolar y realizaron numerosas excursiones y actividades como ir a un partido de los Pittsburgh Steelers de la NFL, visitar un pueblo Amish, ir a las cataratas del Niágara o conocer el centro de Pittsburgh. Muchos de los alumnos disfrutaron de muchas experiencias más acompañados por las familias que les acogieron. Todo el viaje y las actividades estuvieron coordinadas por David Walters, responsable de intercambios del Colegio, que les acompañó durante la estancia.
La última quincena de marzo es la fecha elegida para que que los alumnos americanos devuelvan la visita a los españoles, que quedaron muy satisfechos de su estancia en Estados Unidos.
Trip to London: teatro, mágia y títeres para 5 años, 1º y 2º EP.
Con el fin de extender y ampliar los conocimientos del idioma inglés, los alumnos de 5 años de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria han asistido al espectáculo Showtime, dirigido por The Improving Co. & Publishing.
Repartidos en cuatro aulas, los alumnos han realizado un viaje fantástico a la capital británica, sin salir de las aulas. A través de la música, la magia, los títeres… han conocido Londres, descubriendo la vida de los personajes más pintorescos de esta maravillosa ciudad. In London it’s always raining!
5º y 6º EP, clase de pintura en Segovia y La Granja
Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han pasado una estupenda jornada artística pintando en La Granja y Segovia respectivamente. Acompañados de sus tutores y profesores de pintura han realizado pintura del natural de los monumentos más emblemáticos de ambas localidades.
Sudáfrica y España se abrazan en el CVE
Isabella, Delaine y Aadam son los alumnos sudafricanos que este trimestre forman parte del programa de intercambio escolar y cultural del Colegio. Permanecerán en Madrid con sus «hermanos» españoles hasta final de año, devolviendo la visita que Luis y María alumnos de 1º de Bachillerato hicieron en julio, agosto y septiembre. La estancia durante estos meses no es casualidad, se trata de que el intercambio tenga el mínimo impacto en sus vidas escolares y por eso todos ceden sus vacaciones en favor de esta inmersión cultural.
Esta experiencia pretende el conocimiento e inmersión en la cultura y costumbres del país que visitan, así como de aprovechamiento de la vida escolar. De hecho, nuestros tres huéspedes estuvieron en la semana escolar de Almarza hace unos días junto a los alumnos de 3º de Secundaria. En nuestro Colegio cuentan con su propio programa de estudios y reciben diariamente clases de español por parte de una profesora de lengua del CVE.
En los próximos días se acercarán a algunas clases de inglés de Primaria y Secundaria para hablar sobre las costumbres, la historia y la cultura de Sudáfrica.
Fin de semana en familia con el Club de Montaña
El fin de semana del 27 al 29 de octubre el Club de Montaña CVE realizó una salida con un numerosísimo grupo de familias del Colegio a la casa de Almarza. El sábado por la mañana visitaron la Laguna Negra y por la tarde dieron un paseo por Soria. Ya el domingo el grupo se acercó hasta el Acebal para luego regresar a Madrid.
La excursión, dirigida preferentemente a las familias con hijos entre los 6 y los 12 años, contó con un respaldo estupendo lo que derivó en un gran fin de semana planeado por el club.
Directores de colegios latinoamericanos visitan el CVE
Una treintena de directores de colegios latinoamericanos han visitado este lunes las instalaciones del Colegio para conocer de cerca el trabajo y la metodología CVE. Durante la mañana, divididos en varios grupos, han sido testigos de clases, laboratorios y experiencias por todo el centro acompañados por los directores de las distintas áreas. Muchos de ellos no han dudado en tomar nota y hablar directamente con nuestros profesores para que les explicaran aspectos de la clase que estaban visitando. Bienvenidos.
Video: Colegio Virgen de Europa, de padres a hijos
El Colegio Virgen de Europa tiene un porcentaje muy elevado de ex alumnos que escogen de nuevo nuestro centro como referente educativo para sus hijos. Seis antiguos alumnos nos cuentan experiencias y valores atesorados a lo largo de su paso por el CVE. La hora en la que se plantearon buscar colegio para sus hijos se convirtió para muchos en un momento lleno de recuerdos que acabó en una segunda vuelta a nuestras aulas. Su testimonio representa a centenares de familias que deciden que nuestro Colegio sea pasado, presente y futuro de su educación. Gracias a ellos, a vosotros, el Colegio se convierte en una comunidad educativa que en gran medida se retroalimenta generación tras generación.
1º y 2º EP, cuando la clase de ciencias es una experiencia constante
Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria viven una experiencia diaria en cada clase de Ciencias. Marino, su profesor, hace que cada jornada parta de un interrogante que muchas veces debe ser descubierto mediante observación, investigación y mucho trabajo de campo, ya que su aula no se limita a cuatro paredes. Todo el colegio es una prolongación de su clase.
El estudio del cuerpo humano les ha llevado varias semanas, han trabajado los sentidos, y de hecho han tenido que utilizarlos cual arqueólogos para desenterrar pistas e incluso huesos que su profesor había previamente escondido. La base de conocimiento del medio y de nuestra propia singularidad como seres humanos es aprender mediante la diversión y la motivación constante. Una disección de muslo de pollo puede hacer que los alumnos descubran los huesos, los tendones, la piel y los músculos de una forma lúdica. En esta asignatura hay que ser proactivo para sacar todo el partido a las experiencias que Marino propone.
Trabajo por rincones en Educación Infantil
Varios días a la semana, tras la asamblea, nuestras clases de 0 a 3 años trabajan por rincones. Expresión artística, lógica matemática, grafo motricidad, naturaleza, experiencias manipulativo, simbólico, biblioteca… Los rincones son espacios delimitados donde los alumnos realizan estas actividades al mismo tiempo. Las educadoras organizan el aula en pequeños grupos que les permiten realizar una tarea determinada. Por turnos los alumnos van pasando por diferentes rincones completando así los objetivos de trabajo o juego. Son pequeños pero muy capaces, ellos comparten espacio y material y se organizan. Trabajando de esta manera, cuyo hábito requiere de mucho constancia, se consigue un clima relajado, de cooperación y ordenado en el que se potencia la atención individual y la observación por parte de las educadoras.
Vídeo: Telemadrid se hace eco de la uniformidad no sexista en nuestras aulas de Secundaria
El canal autonómico Telemadrid ha emitido un reportaje sobre las medidas de igualdad de género en la uniformidad que el Colegio implantó en Secundaria hace ya tres años.
Nuestro centro, el APACVE y las familias acordaron la implantación del pantalón en el uniforme de las alumnas a partir de este nivel educativo dejando atrás la falda, que hasta ese momento formaba parte de su vestimenta diaria.
Hace dos semanas la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatió una proposición no de ley para eliminar estereotipos de género en los ámbitos educativo y laboral a través de la vestimenta. Entre otras cosas, se pretende acabar con la imposición de uniformes diferenciados por sexo en las aulas, algo que ya es patente en nuestro Colegio.
Telemadrid nos visitó por ser un centro pionero entre los colegios españoles en esta materia. Enrique Maestu, nuestro director, dos alumnos y varias familias, fueron entrevistados para contar su visión y experiencia en este debate nacional sobre la uniformidad y la educación en igualdad que nuestro colegio tiene como uno de sus pilares.
El reportaje fue emitido el pasado lunes.