Los alumnos trabajan desde hace semanas en la creación de la escenografía
Este año los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes han ideado con mucha creatividad la propuesta del retablo navideño. Después de presentar varios diseños, se han creado tres grupos y a cada uno de ellos se les propuso un reto específico: el primer grupo se dedicaría a hacer la estrella, el segundo se centraría en el trono de Herodes, y el último construiría el Portal de Belén. Una vez estuviera todo, se volverían a reunir para hacer el escenario de fondo cosiendo telas muy pacientemente.
Como se puede observar, el proceso creativo que han seguido ha sido muy organizado, de esta manera han podido avanzar en el trabajo progresivamente y sin demasiado estrés. Una de las claves ha sido asignar roles en cada uno de los grupos: tenemos un mediador que está pendiente de que el trabajo fluya sin discusiones, un responsable que carga con la responsabilidad de elegir la idea que considera más conveniente después de haberla debatido, y un comunicador que debe estar al tanto de todo el proceso para informar al profesor cada paso que iban dando.
Da la sensación de que han aprovechando el tiempo al máximo, y aunque aún quedan algunos aspectos por pulir, dado que es un trabajo de mucha exigencia, da la impresión de que el resultado final va a estar a la altura de las expectativas.
Espero que os guste.
Luismi Torres
Profesor Dibujo y Plástica y responsable escenografia Función de Navidad
Dos de los alumnos atendiendo la explicación durante la disección
Regina junto a sus alumnos de 4º
Carmen junto a sus alumnos durante la explicación de la práctica
Los alumnos de 4º de Primaria de Esther Martín, Regina Gabilondo y Carmen Schneider han realizado en su clase de Ciencias Naturales una disección de corazón. En semanas anteriores han realizado trabajos sobre nuestro músculo fundamental, la circulación de la sangre, sus diferentes partes y funcionamiento. Ya en clase, por parejas y siguiendo las instrucciones de las profesoras, han descubierto las aurículas, ventrículos, venas y arterias que nutren de sangre al corazón. Un increíble trabajo de EXPERIMENTACIÓN con teoría y práctica de primer nivel.
Un año más animamos a todos los colegios a participar en el V TORNEO ESCOLAR DE LECTURA EN PÚBLICO 2018, organizado por la Fundación CVE, en colaboración con el Museo del Traje, y en el que CICAE es entidad colaboradora. El evento está dirigido a todos los colegios, públicos y privados de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de incentivar la lectura y potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística de los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
El torneo se organiza en dos modalidades, los estudiantes pueden participar en lectura individual o bien en lectura en grupo (hasta cuatro personas). Todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, pueden formar parte en esta competición.
Como máximo podrán participar 25 colegios por categoría y las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de envío; el plazo para apuntarse finaliza el lunes 15 de enero de 2018 a las 14 horas.
No dejéis pasar la oportunidad de fomentar el gusto por la lectura de vuestros hijos. Para conocer más sobre este evento:
Nada más ver el monasterio, todos supimos que, fuera cual fuera la idea que teníamos de un monasterio y de las monjas, estábamos completamente equivocados. Al contrario de lo que teníamos en nuestra mente, nos encontrábamos frente a un edificio agradable, construido en piedra y rodeado por la naturaleza. Las monjas, eran chicas jóvenes, sonrientes, joviales y divertidas.
Esa noche, nada más llegar, tuvimos una pequeña tertulia con dos de las monjas acerca de lo que queríamos sacar de la experiencia, e hicimos un pequeño debate divididos en dos grupos, trabajando temas como la libertad o la vida. Después, fuimos a cenar. Cerca de las 22:00 comenzamos con la llamada “Hora Santa”, una pequeña ceremonia con la Exposición del Santísimo, en la que todos juntos cantamos, rezamos y reflexionamos.
Al día siguiente, nada más levantarnos, acudimos a la misa matinal con las Hermanas. Después del desayuno, una de ellas nos habló de los “Países Lejanos”, los modos en los que nosotros tratamos de dar la espalda a la realidad o las situaciones que, sin quererlo, nos hacen perder el rastro de nosotros mismos. Se nos dio media hora de reflexión para pensar en una serie de preguntas acerca del sentido de la vida y de intentar darles, difícilmente, una respuesta. Más tarde, divididos en tres grupos, pasamos la mañana con una serie de talleres lúdicos enfocados a tres esos “Países Lejanos” que acabábamos de conocer: Laberinto, Fiesta y Yo. Todos ellos fueron muy interesantes y nos enseñaron cosas que de ninguna otra manera hubiésemos podido aprender: En el “Laberinto” se nos enseñó cómo hay momentos en la vida en los que uno pierde de vista el camino y no sabe cómo seguir: En esos momentos, siempre habrá alguien que nos pueda guiar y ayudar. En “Fiesta” pudimos ver la manera en que el ruido de nuestro día a día, de nuestras prisas, no nos deja escuchar a los demás ni a nosotros mismos. Por último, al enfrentarnos con “Yo” descubrimos cómo somos nosotros mismos los que limitamos nuestros sueños, alegrías, amigos, familia, personas que queremos y a quien queremos por medio de nuestros miedos, nuestros límites, lo que nos duele…En nosotros está el problema y en nosotros, la solución.
Tras convivir casi un día entero con las monjas, hablando con ellas, viendo lo felices que están en el monasterio, todos nosotros estábamos deseando poder escuchar sus testimonios; así, por la tarde, después de un tiempo libre, tuvimos un tiempo de tertulia con ellas, en el que pudimos hacerles preguntas y escuchar sus historias y las razones que las habían llevado a pasar a vivir de una manera completamente distinta a la nuestra.
Fue una experiencia muy gratificante, un momento de calma en el que pudimos conocer cosas acerca de Dios y de nosotros. En el momento de partida, cada uno estaba pensando en cómo y cuándo podríamos volver a ese pequeño rincón en la montaña rodeado de naturaleza y en el que se respiraba tranquilidad, amor y paz.
Portada del cuento finalista en el tercer ciclo de Primaria
Juan Oliver con sus alumnos durante la realización de otro de los cuentos participantes
Durante varias semanas, los alumnos de 5º han preparado sus cuentos solidarios para la campaña «Un juguete, una ilusión». El grupo D de Carmela Barrantes ha quedado finalista del tercer ciclo con «Rik y Rok, las recetas perdidas». Un relato sobre la pirámide nutricional y la alimentación equilibrada contada desde una perspectiva muy particular.
Hasta el miércoles día 6 de diciembre se pueden realizar las votaciones desde varios dispositivos. Sería estupendo, y a nuestros alumnos les haría muchísima ilusión, si pudieseis entrar en el enlace adjunto para poder votar por nuestro cuento.
“Un juguete, una ilusión” es una campaña solidaria creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.
Instalación para los alumnos de María José y Laura
Los alumnos de 2 años
Alumnos de 0-1 de Leyre
Las profesoras de Educación Infantil 0, 1 y 2 años realizan instalaciones de forma semanal. Las instalaciones forman parte del arte contemporáneo, son obras que se completan cuando los individuos, en este caso los alumnos, forman parte de ellas. Los materiales son muy variados, inspirados en elementos del entorno o la naturaleza. Los niños son invitados a interactuar con ellos y moverse libremente dentro de ella. Un encuentro de la estética del arte con la práctica psicomotriz. Mientras los bebés disfrutan de una instalación metálica, los alumnos de 1 y 2 años lo hacen con elementos del otoño, papel, pajitas, vasos.
El trabajo previo por parte de las educadoras es minucioso al máximo, conciben, diseñan e idean una instalación novedosa y sin peligro para os niños. Verdaderamente crean obras de arte, un excelente trabajo que tiene una clara recompensa, el juego de los niños durante toda la clase con un altísimo grado de entretenimiento y respeto por los compañeros y con materiales, texturas y propuestas muy estimulantes.
Los alumnos de Kasi Cortés amenizaron el encendido de luces navideñas de Boadilla a todos los presentes
Como en anteriores años, los villancicos de un un coro de alumnos de 6º de Educación Primaria, dirigidos por Kasi Cortés, ha dado la bienvenida a la iluminación navideña en Boadilla del Monte. Al acto, celebrado en la Glorieta de la Virgen María, acudió la corporación municipal encabezada por el alcalde Antonio González Terol.
Los alumnos, acompañados por numerosos vecinos, cantaron varios villancicos populares en este día tan especial que ya se ha convertido en tradición también para nuestro Colegio.
Una tuna y el correspondiente chocolate con churros pusieron un broche muy especial a este inicio de mes de diciembre con tintes navideños.
Los alumnos de 4º junto a su profesora de música Irene Puente
Nadia Corazón junto con sus alumnos de 1º de Primaria
Los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria graban estos días sus villancicos en el estudio de audiovisuales del Colegio para que queden recogidos en un CD. El proyecto de grabación es un momento muy esperado por los niños; en él se sienten muy importantes ya que llega el momento de hacer algo importante, grabar su disco.
El proceso comienza cuando en clase trabajamos la dicción, la vocalización, la escucha propia y del grupo y la atención en paralelo a la instrumentación que preparamos para el concurso de villancicos del cole. Dentro de la sala de grabación los niños están en contacto con otra atmósfera diferente a la del aula, se encuentran con un técnico de sonido, un micrófono, una mesa de mezclas, y diferentes aparatos. Se aprecia la insonorización de la sala y se emocionan cuando a través de los auriculares se escuchan a ellos mismos. Es increíble ver las caras de concentración y disfrute que ponen.
Irene Puente
Profesora Música Ed.Primaria
Los Cd´s de la grabaciones de villancicos 2017-2018, en el que también han trabajado los profesores Nadia Corazón y Marino Saiz, se podrán comprar los días 20 y 21 de diciembre en el concurso de villancicos y los días 21 y 22 en administración y en el patio cubierto, en los horarios de entrada y salida al colegio. El precio del Cd son 10 euros.
¿Qué significan los refranes? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana podemos utilizarlos?
En cuarto, aprendemos el significado de muchos refranes. Los alumnos confeccionan tarjetas en la que por un lado escriben el refrán, y por otro, escriben su significado. Pero… ¿podemos usarlos en la vida cotidiana? ¿cuándo los podemos utilizar?
Nos hemos dado cuenta de que hay muchas situaciones a lo largo del día en que podemos aplicar muchos refranes que sabemos. A través de teatrillos, hemos mostrado a nuestros compañeros cuándo y qué significan algunos de ellos.
Los alumnos mostrando sus trabajos en un marco incomparable
Los cuadernos de pintura de los alumnos de Primaria se abren al otoño con visitas y excursiones a parajes naturales durante los meses de octubre y noviembre. Práctica del dibujo del natural que viene a refrendar un modelo de educación integrada, en el que, entre otros, el desarrollo de la creatividad artística se muestra como parte esencial del aprendizaje del individuo. Aranjuez, El Escorial, La Granja, El Retiro, Segovia o el Parque Tierno Galván han sido escenarios naturales que permanecen para siempre en los cuadernos de dibujo de nuestros alumnos. Hoy os mostramos la visita que los alumnos de 5º de Primaria realizaron a La Granja hace escasas fechas acompañados de su profesor Antonio Maestu.
Observación y clasificación de una estrella de mar
Los alumnos de 5º de Primaria de la clase de Ciencias de Esther Martín han observado y clasificado esqueletos de invertebrados. En grupos de dos alumnos han realizado fichas y dibujos de los mismos especificando sus características.
Los alumnos en la puertas del centro tras su visita
Los alumnos de 4º de Secundaria realizaron ayer una visita muy completa al Centro de Tecnología Biomédica. Durante su jornada visitaron varios laboratorios donde fueron protagonistas de muchas actividades. Entre otras experiencias visitaron el laboratorio de neurociencia cognitiva y computacional, óptica, fotónica y biofotónica, redes biológicas, nanomedicina, biomateriales o biología molecular.
Se trata de un centro tecnológico y de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid que reúne, en colaboración con las instituciones participantes, investigadores de muy distintas disciplinas de la tecnología biomédica con el fin de:
Abordar grandes retos científicos planteados hoy en día en salud y biomedicina, cuyo éxito requiere una estable e intensa colaboración interdisciplinar.
Facilitar el desarrollo de productos de tecnología biomédica para su transferencia a la industria.
Configurar un entorno propicio para la formación de nuevos investigadores y profesionales del campo.
En el centro desarrollan su actividad de investigación los grupos de: Bioingeniería y Telemedicina (GBT), Materiales Estructurados Avanzados y Nanomateriales (GBMB), Tecnologías de Imágenes Biomédicas (BIT), Informática Biomédica (GIB) y de Ingeniería de Minería de Datos (HPDA).
¿Qué ocurre si metemos unas bombillas en agua dentro del microondas?
Experimentando en la jaula de Faraday
Las frecuencias de radio se pierden dentro del microondas
Alumnos de 2º de Bachillerato “cocinan” un poco de Física con el horno microondas. Estudian los tipos de ondas electromagnéticas. Primero trabajan con la jaula de Faraday y con el horno microondas observando el comportamiento de una radio y un móvil. En la segunda se estudia el efecto de utilizar elementos metálicos en el microondas. Y por último, cocinando queso en lonchas determinan la velocidad de la luz.
Bailes y formaciones dentro de los ejercicios obligatorios
Las gimnastas ensayando baile para incluir en la coreografía del ejercicio
Las gimnastas ensayando baile para incluir en la coreografía del ejercicio
Alumnas de 3º y 4º de Primaria preparando las formaciones con Nora
Tipos de formaciones para incluir en el ejercicio
Formación en círculo
Formación en una línea
Formación en dos líneas
Formación en dos filas
Formación en uve
Formación en uve
En nuestro colegio, decenas de alumnas y un alumno desde 1º a 6º de Educación Primaria realizan a diario su iniciación y preparación de gimnasia rítmica de la mano de la entrenadora Nora Casaseca.
En el reglamento que comprendió el periodo olímpico 2012-2016 se introdujo una nueva norma que implicaba la realización de dos bailes de, al menos, 8 segundos de duración en cada coreografía de competición. En la clase con alumnas de 5º y 6º, Nora ensaya con ellas el baile dentro de un ejercicio.
En otro entrenamiento, con las alumnas de 3º y 4º, prepara formaciones ya que cuando se monta una coreografía de rítmica es obligatorio que las gimnastas se coloquen de distintas maneras dentro del tapiz.
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. Acrobacias, aparatos, formaciones, giros, colaboraciones, equilibrios, saltos y bailes son parte obligatoria de cada ejercicio.
Enrique Maestu recibiendo el reconocimiento por la ayuda de la comunidad CVE
Gracias a la solidaridad de nuestra comunidad Colegio Virgen de Europa, la campaña para Mexico ha sido un éxito, se han recaudado 1987 euros (45000 pesos mexicanos) que inmediatamente se enviaron a la ONG Solo por ayudar. Ellos ya están distribuyendo la ayuda a las familias que más lo necesitan, con mucha ilusión nos envían las primeras imágenes y nos dicen de nuevo Gracias!! Muchas Gracias
Las cartas y dibujos están en camino y sabemos que les llenarán de ilusión
Un momento de la actuación de la orquesta dirigida por Kasi Cortés
El pasado viernes, la orquesta del CVE puso la nota musical a la tarde para conmemorar la efemérides de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Muchas familias del Colegio aprovecharon la salida para escuchar a todos los componentes de la banda, en su mayoría alumnos de la Escuela de Música CVE.
Marta Hernández Solis e Ilana Barak Díaz, alumnas CVE, han sido reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid junto a un centenar de alumnos por sus extraordinarios resultados académicos y obtener las mejores notas de acceso en las pruebas de acceso a la Universidad pare este curso. Mención destacada merece Marta, alumna de Bachillerato Ciencias, que obtuvo la séptima mejor nota.
En el acto, celebrado el martes 21, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, estuvieron acompañados por sus familiares y Enrique Maestu, director del Colegio.
Desde el año 2007 la Universidad Complutense organiza un acto de entrega de diplomas a los estudiantes con mejores notas de acceso a la universidad, así como a los centros escolares e institutos en los que se formaron. Desde hace varios años se entregan diplomas a los que mejores calificaciones obtuvieron en la prueba de acceso realizada en la UCM, a los 20 mejores de cada una de las cuatro ramas de conocimiento y a los cien estudiantes mejores expedientes que han optado por la Complutense para cursar sus estudios.
Felicidades a nuestras alumnas por este reconocimiento que demuestra su capacidad personal y académica y a la vez demuestra la calidad de nuestras aulas y docentes en la formación y educación de alumnos y principalmente de personas.
Un grupo de alumnos que están cursando la asignatura Biology de 1º y 2º Bachillerato Internacional, participaron en la actividad “El Mundo Inmunológico” en el Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Dicha actividad se encuentra dentro del marco Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
La actividad, en la que estuvieron acompañados por Regina Gabilondo, profesora de Biología, se desarrolló de la siguiente manera:
1º Charla sobre inmunología avanzada: impartida por un profesor de inmunología de la
facultad.
2º Práctica de laboratorio en la que los alumnos pudieron identificar su grupo sanguíneo
utilizando anticuerpos
3º Práctica de laboratorio en la que los alumnos observaron al microscopio células sanguíneas
y varias especies de protozoos.
4º Visita guiada por los distintos laboratorios del Departamento de Inmunología.
Los alumnos han consolidado los conocimientos adquiridos en clase sobre inmunología,
impartidos las semanas anteriores a la actividad como preparación de la actividad.
Durante el desarrollo de la actividad el alumno ha podido observar y experimentar cómo es el
trabajo de los investigadores, su entorno , nuevas técnicas de análisis y obtener respuesta a su
curiosidad.
Esta actividad encaja perfectamente con la filosofía del bachillerato internacional en cuanto a
formar jóvenes ávidos de conocimiento e interesados por el mundo que les rodea. Han puesto
en práctica el perfil del alumno IB desarrollando su curiosidad por aprender, mentalidad
abierta y expandir su conocimiento a otras disciplinas.
Empieza a cubrirse con pedacitos de papel de periódico
Un grupo de alumnos cubriendo su figura con papeles de periódico
Cubriendo su modelado con papeles de periódico
Después del papel de periódico se ponen varias capas de papel más consistente
Después del papel de periódico se ponen varias capas de papel más consistente
Después del papel de periódico se ponen varias capas de papel más consistente
Corte con cutter a la mitad para vaciar de plastilina
Corte con cutter a la mitad para vaciar de plastilina
Una vez vaciada la figura, se vuelve a pegar sin plastilina
Aquaplast para tapar irregularidades y alkil como capa de imprimación
Aquaplast para tapar irregularidades y alkil como capa de imprimación
Ahora toca pintar el modelo
Ahora toca pintar el modelo
Los alumnos de 3º de Educación Primaria han trabajado durante varias semanas del trimestre una de las múltiples técnica de papel en clase de plástica de María José Unturbe. Se trata de la culminación de las técnicas de papel pegado que han realizado en cursos anteriores. Otros años trabajaban en gran formato y esta combina modelado y gran minuciosidad en el trabajo.
En primer lugar realizan una figura de plastilina que recubren poco a poco con papel de periódico. Una vez fijado y seco le ponen varias capas de papel marrón, mas grueso y consistente. Cuando la figura está definida y cubierta se corta a la mitad y se vacía de plastilina. Las dos mitades se vuelven a pegar. Se da una mano de aquaplast y otra de Alkil que sirve como imprimación y tapaporos para aplicar la pintura que decorará finalmente la figura.
Os recordamos que el próximo viernes día 24, a las 17 horas en el patio cubierto, habrá un pequeño concierto de la Orquesta del CVE para celebrar Santa Cecilia, patrona de los músicos. Os esperamos para ser testigos de este evento tan especial.