En el colegio se han desarrollado hoy diferentes actos conmemorativos por el Día de la Paz en todas las aulas. Los alumnos de 1º a 5º de Educación Primaria han realizado un encuentro donde han cantado, recitado poesías, interpretado una pequeña obra de teatro y realizado un gran mural en homenaje a este día. Los alumnos de 6º, disfrazados con trajes de todas las partes del mundo han llamado a la unidad de los países por la PAZ.
1º BI: cálculo del calentamiento diferencial sobre la superficie de la Tierra
En la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades, los alumnos de 1º de Bachillerato Internacional de David Tejero, estudian e investigan la estaciones y el ángulo de insolación en distintas localidades de la Tierra. Utilizan un globo terráqueo en el que sitúan los sensores de temperatura y un foco que actúa como fuente de calor (simulando el Sol) para calcular el calentamiento diferencial sobre la superficie de la Tierra y su variación estacional.
Economía doméstica: haciendo números en 1º ESO
La economía doméstica es un micro entorno en donde las familias ahorran, invierten, gastan, comercian y pierden. Aspectos que de una forma y otra inciden en la economía de una casa y que también influyen otros aspectos más amplios. Los alumnos de Jorge Urraca realizan una actividad competencial de matemáticas sobre este aspecto dentro del estudio de la proporcionalidad. En ella los alumnos, cobran su sueldo, pagan la hipoteca, los gastos de la casa y del supermercado, y les debe quedar algo a fin de mes…
Las gimnastas alevines de rítmica incorporan pelota y nuevas acrobacias
Las alumnas que este año llegan a categoría alevín incorporan por primera vez la pelota como aparato para sus ejercicios de competición así como nuevas acrobacias. Estas gimnastas cosecharon el pasado año en categoría benjamín varios éxitos como el primer puesto del XIV Torneo Entrenadoras de Boadilla o el tercer lugar en el Torneo de Guadarrama.
En nuestro colegio, decenas de alumnas desde 1º a 6º de Educación Primaria realizan a diario su iniciación y preparación de gimnasia rítmica de la mano de la entrenadora Nora Casaseca.
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. Acrobacias, aparatos, formaciones, giros, colaboraciones, equilibrios, saltos y bailes ya son parte obligatoria de sus ejercicios.
Instalaciones en 0-1 año: descubrir, experimentar y expresar libremente
Los alumnos del primer ciclo de Infantil disfrutan de forma semanal con INSTALACIONES preparadas por sus profesoras. Como muestra, esta de los alumnos de 0 -1 año, llena de estímulos de luz y color en un sala casi a oscuras. Un espacio donde se expresan libremente, sin apenas interacción por parte de la educadora.
Las instalaciones forman parte del arte contemporáneo, son obras que se completan cuando los alumnos forman parte de ellas. Los materiales, muchas veces reutilizados o de reciclaje, llenan el espacio y el niño es invitado a interactuar con ellos y moverse libremente dentro de esta. Al salir del aula y la rutina, en busca de la sorpresa, se ponen en juego muchos sentidos y emociones. Los alumnos, incluso sin haber cumplido el año de edad, exploran, investigan y manipulan los diversos materiales. En este ciclo de Infantil supone una ayuda al desarrollo de la expresividad oral y corporal.
Desarrollar la creatividad y la imaginación para la creación de obras de arte y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y personales. Estos son algunos de los objetivos de esta actividad.
Las educadoras presentan a los alumnos un lugar donde descubrir, experimentar y expresarse libremente. Cada creación es única y esta inspirada por lo que nos rodea, ya sean materiales cotidianos o de la naturaleza: objetos de plástico, metálicos, papel, elementos del otoño, la navidad, etc. Al asombro inicial de los niños le sigue el juego libre supervisado por las profesoras que, en muchas ocasiones, es muy bonito y prolongado.
En conclusión, las instalaciones permiten ver al niño en estado puro, dando libertad a sus emociones y sentimientos. Sin prohibiciones, inmersos en el juego, ajenos a la mirada del adulto.
Jornada de Puertas Abiertas Infantil y 1er Ciclo Primaria
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EDUCACIÓN INFANTIL Y 1ER CICLO DE PRIMARIA
Sábado 10 de febrero a las 11 horas
¡Ven a conocernos! Tenemos ACTIVIDADES para NIÑOS. Se ruega confirmación al teléfono 639 563 786
Gran éxito del CVE en la organización de la II Liga CICAE de Debate (vídeo)
Este fin de semana nuestro Colegio ha sido sede de la II Liga de Debate CICAE. El increíble trabajo organizativo de profesores, staff de alumnos y todos los departamentos involucrados ha sido reconocido y valorado por nuestros visitantes. Una vez más el esfuerzo conjunto de nuestra comunidad educativa da sus frutos en un evento tan importante, la Liga de Debate Preuniversitario más grande de Europa. Este ha sido el fin de semana donde 22 colegios han debatido en el CVE sobre si los grandes tecnológicos (Facebook, Amazón, Google..) son positivos para el mundo.
6º de Primaria prepara el salto a un nuevo campeonato nacional
Esta semana el colegio ha recibido la visita de los técnicos de la Federación Madrileña de Atletismo. Alumnos de 6º de Primaria y profesores de Educación Física realizaron con ellos una simulación del campeonato regional y nacional «Jugando al Atletismo» de los que somos campeones y subcampeones de España en categoría masculina y femenina respectivamente. Los técnicos de la Federación tomaron marcas y ayudaron a los alumnos a mejorar la técnica de algunos ejercicios. Las pruebas se basaron, principalmente, en saltos, lanzamientos y carreras individuales y de relevos. Miguel Martín Cifuentes ha sido el coordinador de la actividad en la que estuvo acompañado de Menchi.
Música y Cultura con 5 años Infantil en el Teatro Real
Los alumnos de 5 años acompañados por Naz Sadri, Laura Cabrera y su profesora de Música Nadia Corazón han visitado el Teatro Real. Allí han sido testigos de los orígenes del cine en una producción en la que las películas mudas del gran Charles Chaplin cobran todo el protagonismo. El pianista Jean Jadin ha sido el encargado de ambientar, con sus improvisaciones, las hilarantes escenas que se suceden en pantalla. Cine antiguo con músicas nuevas.
Aprovechando la visita al centro de Madrid han paseado por la Plaza de Oriente y han visto a la Guardia Real del Palacio.
El CVE, anfitrión de la Liga de Debate Preuniversitario más grande de Europa
La II Liga CICAE-UCJC de Debate Preuniversitario llega mañana viernes al Colegio Virgen de Europa con la celebración del segundo torneo de esta edición. Un evento en el que 300 alumnos de 21 colegios de toda España debatirán sobre la pregunta:
¿Son los gigantes tecnológicos (Google, Facebook, Amazon…) positivos para el mundo?
El Colegio Virgen de Europa está preparado para ser sede de esta Liga, organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, la más grande de Europa por el volumen de participación, y única por ser en inglés (16 equipos) y español (34 equipos). Una ocasión excepcional para que los alumnos, desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, se formen en oratoria y comunicación efectiva. Una oportunidad de fomentar el pensamiento crítico, la socialización y el espíritu emprendedor.
En esta ocasión, donde ejercemos de anfitriones, el embajador será Nico Abad, presentador de Mediaset Sport y padre del Colegio. El viernes a las 15 horas se dará la bienvenida a todos los participantes y una hora más tarde la palabra y el debate serán protagonistas. Para la jornada del sábado por la tarde las finales en inglés y español serán emitidas en streaming desde nuestro canal de Youtube.
Durante el torneo, los jóvenes inscritos argumentan y discuten en español e inglés temas de actualidad. Las preguntas se deciden por votación entre los colegios, pero los participantes no conocen hasta segundos antes de debatir si tendrán que hacerlo a favor o en contra.
La Liga de Debate constituye para los alumnos una competencia fundamental como es hablar en público, a la vez que se forman en temas de actualidad y fomentan su pensamiento crítico. Desde luego tienen una extraordinaria ocasión de trabajar en equipo pero para destacar en sus enfrentamientos necesitarán sacar lo mejor de cada uno.
Las tres competiciones de esta segunda edición se celebran en Madrid. Tras el encuentro en el CVE, la final se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en el campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela.
Esta iniciativa pretende acercar el mundo del debate y la oratoria a las aulas, habilidades fundamentales en el mundo laboral. Por ello, todos los colegios inscritos reciben en sus colegios formación en comunicación efectiva para alumnos y profesores impartida por los mejores expertos de nuestro país.
La II Liga CICAE-UCJC llega a nuestras aulas, ¿estás preparado para debatir?
We love dinosaurs in 5Yrs B English Group! (vídeo)
Los alumnos del aula de inmersión en Inglés de 5 años de Naz Sadri han realizado un proyecto multidisciplinar sobre dinosaurios. Experiencias, creatividad, libros y pequeñas exposiciones con las que han aprendido un montón de cosas.
Google for Education, Chromebook como apoyo en el aula en 4º EP.
Escuela de Danza Victor Ullate Roche en el CVE
La Escuela de Música y Danza es uno de los pilares del Colegio Virgen de Europa. De la formación en Teatro Musical, Ballet clásico, Funky y Hip Hop como actividad extra escolar se encarga la Escuela dirigida por Victor Ullate Roche. Muchos alumnos del CVE y otros centros acuden diariamente a las clases para ser formados por los profesores de las diversas disciplinas de la danza.
Teatro Musical: En teatro musical se combinan diferentes disciplinas: interpretación, canto grupal y la danza. Se trabaja cada una por separado para poder finalmente unirlas y crear una pieza de teatro musical.
Ballet clásico: El ballet clásico tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como psíquico en el alumno. Coordinación, elasticidad, postura, musicalidad, potencia muscular o autodisciplina.
Funky y Hip Hop: Esta disciplina es una de las más modernas y podría estar considerada dentro del grupo de las de street dance. se alcanzan progresos en poco tiempo lo cual hace que el alumno se motive rápidamente. Se trabaja mucho la energía explosiva del movimiento y siempre va acompañada de una música comercial.
VICTOR ULLATE ROCHE
«Estoy muy contento de poder ofrecer las asignaturas extra escolares de artes escénicas y poner a mi equipo de maestros en el Colegio Virgen de Europa. Un Colegio que apuesta por las artes para el crecimiento de sus alumnos.
Estudio de las Artes Escénicas.
Es importante adquirir una buena base. Los primeros cursos son muy importantes ya que a parte de aprender la técnica, se les inculca disciplina, todo ello desde el cariño y la motivación.
Para mí es muy importante hacer una buena labor en el Colegio y que los niños tengan devoción por el baile y la ilusión de asistir a cada clase. A lo largo de mi carrera he compaginado la danza con la interpretación y el canto. Son mis compañeros de viaje. Son mis alas para poder expresar, para poder crear. Son bellas artes por separado y más hermosas cuando se fusionan . La danza fue la primera que aprendí y me sirvió para emprender un camino por las otras dos.Con el estudio de la danza clásica se trabaja el control del cuerpo, sus fuerzas energéticas, elasticidad, El cuidado y la armonización de sus líneas.. La Coordinación. La Musicalidad en el movimiento y la expresión.
Las artes escénicas aportan al niño muchas cosas positívas, le ayudan a comunicarse y a expresarse con sus compañeros y con el mundo que les rodea y al mismo tiempo le enseñan a desarrollarse como persona intelectual y física.
Gracias una vez mas por la confianza depositada en mi».
Víctor Ullate Roche
Los alumnos de 4º ESO son Detectives Químicos
Los alumnos de 4º de ESO de Susana Llamas trabajan en el proyecto El Detective Químico. En una de sus últimas sesiones deben averiguar la DUN (dosis de umbral nociva) que una sustancia tóxica puede alcanzar; para ello se realiza una simulación con »ratas».
En el módulo, los alumnos actúan como responsables del Departamento de Toxicología de una empresa que quiere utilizar el extracto de una planta, originaria de los Pirineos, como conservante natural en la elaboración industrial de alimentos. Primero realizan pruebas químicas cualitativas y cuantitativas para determinar cuál es el principio activo del extracto y su concentración, después hacen estudios toxicológicos simulados para ver los posibles efectos del extracto y determinan qué dosis recomendarían para su comercialización. Finalmente, reflexionan sobre su consumo de aditivos. De este modo, el módulo ilustra con un ejemplo el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad a partir del estudio de un tema de salud.
El módulo va dirigido a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Su duración es de 8 a 10 períodos de clase.
Durante la realización de las 5 actividades de que consta el módulo, los alumnos han de:
– Identificar una solución desconocida mediante el análisis.
– Definir operacionalmente los conceptos de reactivo y producto.
– Representar las reacciones químicas mediante ecuaciones químicas.
– Determinar la concentración de una disolución de concentración desconocida mediante disoluciones patrón.
– Ajustar una recta de calibración a partir de datos experimentales.
– Interpretar e interpolar datos de un gráfico.
– Definir sustancia tóxica, dosis umbral nociva (DUN) y dosis letal (DL).
– Simular la experimentación con animales de los efectos agudos y crónicos de las sustancias.
– Determinar la dosis umbral nociva (DUN) para los humanos a partir de los resultados de los estudios de toxicidad con animales.
– Considerar diversos factores al extrapolar los datos obtenidos con animales para predecir la respuesta de los humanos.
– Diseñar un estudio simulado de toxicidad aguda para investigar la influencia de la masa en la dosis umbral nociva (DLN).
– Darse cuenta de la necesidad de incluir únicamente la modificación de una sola variable en cada investigación.
– Reflexionar sobre las implicaciones éticas de los estudios de toxicidad con animales.
– Reflexionar sobre el consumo de alimentos con conservantes.
En el desarrollo del módulo El detective químico se trabajan competencias básicas así como competencias, objetivos y contenidos propios de las materias científico-tecnológicas de Educación Secundaria Obligatoria y del área de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de Bachillerato.
TAFAD-TECO: formación profesional de garantía con CEPCVE
El Centro de Estudios Profesionales del Colegio Virgen de Europa (CEPCVE) dependiente de la Fundación CVE comienza con energías renovadas este 2018. Durante este año se graduará la primera promoción de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y se pone en marcha su grado medio TECO (Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural). Actualmente está abierto el plazo de matrícula para los dos grados.
El CEPCVE es especialista en formación profesional en Actividades Físico Deportivas. Una salida profesional de garantías, una enseñanza enfocada al empleo, con un excelente equipo de profesionales y las increíbles instalaciones del Colegio Virgen de Europa.
Estos módulos interactúan con la atención personal/coaching que realiza el profesor con cada uno de los alumnos de cara a su propia cualificación. Al finalizar el Ciclo, cada alumno cuenta con un dossier completo a modo de informe de orientación, que acompañará al expediente académico cuando se presente en una empresa con la que el CEP tenga un previo convenio de cara a la empleabilidad. Este informe es un aval del propio centro sobre las idóneas condiciones humanas y personales del candidato al puesto de trabajo, unidas a las técnicas y profesionales, lo que representa un importante valor añadido.
www.cepcve.es
El CVE, sede de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE
La II Liga Preuniversitaria de Debate CICAE-UCJC llega al Colegio Virgen de Europa los próximos 19 y 20 de enero con la celebración del segundo torneo de esta edición. Un evento en el que 250 alumnos de 30 colegios de toda España debatirán sobre la pregunta:
¿Son los gigantes tecnológicos (Google, Facebook, Amazon…) positivos para el mundo?
El Colegio Virgen de Europa se prepara para ser sede de esta Liga, la más grande de Europa por el volumen de participación, y única por ser en inglés (16 equipos) y español (34 equipos). Una ocasión excepcional para que los alumnos, desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, se formen en oratoria y comunicación efectiva. Una oportunidad de fomentar el pensamiento crítico, la socialización y el espíritu emprendedor.
Durante los torneos, los jóvenes inscritos argumentan y discuten en español e inglés temas de actualidad. Las preguntas se deciden por votación entre los colegios, pero los participantes no conocen hasta segundos antes de debatir si tendrán que hacerlo a favor o en contra. En el primer encuentro, celebrado en noviembre en el Colegio Brains, encima del atril se cuestionó si “¿la revolución tecnológica será positiva para el empleo?”.
Las tres competiciones de esta segunda edición se celebran en Madrid. Tras el encuentro en el CVE, la final se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en el campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela.
Esta iniciativa pretende acercar el mundo del debate y la oratoria a las aulas, habilidades fundamentales en el mundo laboral. Por ello, todos los colegios inscritos reciben en sus colegios formación en comunicación efectiva para alumnos y profesores impartida por los mejores expertos de nuestro país.
La II Liga CICAE-UCJC llega a nuestras aulas, ¿estás preparado para debatir?
Ganadores del concurso de Christmas CVE
Hoy se han entregado los premios a los ganadores del concurso de Christmas del Colegio. De nuevo el jurado de alumnos y el de la Asociación de Padres se han encontrado con un nivel altísimo que ha hecho duplicar el premio en algunas categorías. Bajo estas líneas la relación de ganadores de este año que han recibido el premio de manos del jurado de alumnas y Antonio Maestu. felicidades a todos los alumnos del CVE por estas obras de arte navideñas.
3 años | APA | Alumnos |
A | Alba Muñoz | Vega del Val |
B | Celia Martín | Celia Martín |
C | Beatriz Domínguez | Diego Beites |
4 años | ||
A | Patricia Orihuela | Patricia Orihuela |
B | Belén Canales | Belén Canales |
C | Ängela García | Emma López |
5 Años | ||
A | Alejandra González | Alejandra González |
B | Puy Bocherinni | Lucía Chocarro |
1º EP | ||
Telmo Fid | Telmo Fid | |
2º EP | ||
Paula Rasillo | AretiKokinos | |
3º EP | ||
Amaya Rogero | Jimena Martínez | |
4º EP | ||
Pablo Fid | Martina Toribio | |
5º EP | ||
Alejandro González | Alejandro González | |
6º EP | ||
Celia Rosell | Lucía Puerta | |
1º ESO | ||
Paula González | ||
2º ESO | ||
Paula Sánchez | Paula Sánchez
|
Visita de los alumnos de 1ºBach. a Valdemingomez
Los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, han visitado hoy el Parque Tecnológico de Valdemingómez para conocer el proceso del tratamiento de los residuos que genera la ciudad de Madrid. Han recorrido distintas plantas en las que han observado como se tratan los distintos tipos de residuos, aprovechando y recuperando materiales y energía y efectuando un depósito controlado y seguro en vertedero de los no recuperables.
En el Centro de La Galiana han sido testigos del proceso de desgasificación, extracción y el aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez y la conservación del Parque Forestal instalado sobre este último.
En el Centro Las Dehesas se realiza el proceso separación y clasificación de materiales reciclables, se encuentran los equipos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres y el compostaje de la materia orgánica, la incineración de animales muertos y el depósito en vertedero.
Por último han visitado la planta de biometanización de Las Dehesas donde se les ha explicado el proceso biológico de digestión anaerobia, cuyo objetivo es transformar la fracción orgánica seleccionada en las plantas de separación en dos productos: biogás y digesto. El biogás producido se prepara en la planta de tratamiento de biogás para producir energía eléctrica y para inyectarlo en la red gasística.
Festival de Infantil con un fin de fiesta mágico
Hoy se ha celebrado el Festival de Navidad de Educación Infantil desde 1 a 5 años. Ha sido un acto entrañable preparado con mucho cariño por las tutoras y la profesora de Música Nadia Corazón. Sus canciones, su vestuario y sus bailes han sido el broche de oro a este 2017 que llega a su fin. Todos los alumnos han actuado entre los aplausos de sus compañeros y tras concluir las actuaciones se han llevado una sorpresa que les ha dejado sin palabras. Los Reyes Magos de oriente han visitado el CVE para recoger las cartas y los dibujos de todos los alumnos presentes. Gracias a todos los que han organizado el evento y feliz Navidad
Cookinglish for 4th, 5th and 6th Primary grades
Los alumnos de inglés de 4º, 5º y 6º de Primaria han realizado esta semana dulces en su clase de inglés. Sus profesoras les han guiado para sacar partido a su imaginación y hacer estos deliciosos postres que tan bien encajan en estas fechas.