Síguenos en…

Algunas de las redes sociales con las que cuenta el Colegio.

El Colegio Virgen de Europa cuenta con una historia de 60 años y siempre ha sabido adaptarse a los tiempos que corren para dar a conocer su metodología y las actividades con los alumnos, el centro de nuestro proyecto. Ahora, en la era de la tecnología, utiliza todos los recursos posibles para establecer un vínculo informativo con las familias. Internet y las redes sociales nos acercan a cada uno de los diferentes perfiles de consumidor digital. Cada plataforma tiene sus características particulares y nosotros tratamos de adaptarnos para estar ahí con un único objetivo: mostrar nuestra filosofía con el alumno, cómo aprende, como indaga y cómo  se desenvuelve con cada propuesta educativa.

Facebook

https://www.facebook.com/colegiovirgendeeuropa/

Twitter 

@Colegio_CVE

Instagram

https://www.instagram.com/colegiovirgendeeuropacve/

Pinterest

https://www.pinterest.es/redessocial9838/

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJIAPOtyeAMak410UAHLW3w

Reacciones químicas ácido base en 2º ESO

  • Los alumnos de Jorge Urraca durante su actividad en el laboratorio de Química

Los alumnos de Química de 2º de ESO de Jorge Urraca realizan prácticas sobre reacciones químicas. En este caso descubren las reacciones ácido base. El medio es observar si las sustancias comunes que encontramos en nuestras casas son ácidas o básicas: lejía, vinagre, limón, alcohol, limpiadores, tónica o agua oxigenada…

 

Nuestras alumnas participan en el European Youth Parliament

Las alumnas que han representado al CVE en el European Youth Parliament.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la fase territorial del European Youth Parliament. El Colegio Virgen de Europa, representado por Celia Pérez de Zabalza, Valentina García, Adriana Gorga y Marta e Inés Barallobre, ha participado junto a otros prestigiosos centros como el King’s College, Hastings, SEK y Liceo Europeo.

En la jornada del sábado se se realizó el Team Building y los preparativos para la sesión plenaria en el Alliance Français. Ya el domingo el Centro Galileo se realizaron los diversos comités.

El European Youth Parliament trata de llevar a cabo, en inglés, una simulación de Comisión Europea y un posterior debate parlamentario sobre los temas tratados por cada comisión. Los alumnos se integran en siete comisiones que abordan temas de actualidad que afectan a la Unión Europea (UE), como pueden ser política exterior, derechos humanos, feminismo, libre circulación, refugiados, militarismo, patentes, energía, cultura… Las comisiones tratan los temas asignados y han de llegar a unas conclusiones llamadas resoluciones. De ahí pasan a debatir estos asuntos preparando diversos tipos de discursos –ataque, defensa y conclusión– y respondiendo a las refutaciones.

¿Qué preparación han de tener los alumnos?, según Pilar Solis, coordinadora de lenguas extranjeras del CVE «los alumnos han de tener un manejo extraordinario de la lengua inglesa, ya que todo el proceso se realiza en inglés. Un inglés que no es el de la calle, sino basado en un lenguaje culto y técnico. También han de conocer los temas en profundidad. Todos ellos se trabajan previamente a través de lecturas de documentos de la propia UE y de artículos periodísticos. Han de tener, además, muy buenas destrezas comunicativas, verbales y no verbales; y, por último, saber trabajar en equipo«.

Para la selección de los participantes en la fase nacional, el jurado tiene en cuenta el nivel de inglés de los alumnos, su conocimiento de los temas a debatir, sus destrezas de comunicación verbal y no verbal y el trabajo en equipo.

El EYP está actualmente extendido en 39 países de Europa con unos 28.000 jóvenes involucrados en la organización y sus actividades. Una de las organizadoras del evento de este fin de semana ha sido Ilana Barak, antigua alumna del CVE y miembro del EYP por haber llegado hace dos años a la fase internacional en Leipzig.

Masiva afluencia a nuestra jornada de puertas abiertas

  • Maria Zavala, responsable de Infantil, hablando con los padres en el aula de 3 años

Un Colegio abierto a todos, cercano, con sólidos cimientos educativos y en constante renovación pedagógica; valores muy identificables y una atención personalizada que atiende las necesidades específicas de cada alumno. Eso y mucho más es lo que encontraron el pasado sábado decenas de familias en nuestra Jornada de puertas abiertas para Infantil y Primaria. Dirección, responsables de ciclo, tutores y un amplio equipo de alumnos colaboradores, trataron de dar a conocer la filosofía y el espíritu de este Colegio a todas las familias interesadas.

Una jornada en la que los niños también fueron protagonistas visitando, en muchos casos, por primera vez el que va a ser su Colegio el curso que viene. La Comunidad Educativa CVE sigue creciendo, el interés de tantas familias ya es un éxito.

¡Apostamos por la mujer científica!

  • Una apuesta por la mujer científica durante todo el año

 

El Colegio se vuelca estos días en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia. En el CVE apostamos por ellas todo el año. Hoy reivindicamos un reconocimiento de #mujeryciencia a nivel mundial. El mayor descubrimiento sois vosotras.

Todos los niveles han realizado murales relacionados con esta jornada. Carteles con biografías de grandes mujeres científicas en la historia realizados con formas de moléculas orgánicas e inorgánicas, cadenas de ADN, etc. Con esta iniciativa se pretende que todos los alumnos puedan conocer los grandes logros de las mujeres científicas en la historia.

Página oficial de actividades en este enlace:

11 de Febrero 2018

Seminario: Estrategias de Integración y Desarrollo Sensorial en el entorno escolar

Desarrollo sensorial

Desde el Colegio Virgen de Europa, OMEP, sección española de la Organización Mundial de Educación Preescolar y el Instituto de Rehabilitación Funcional de La SALLE:

Os invitamos a participar en nuestro seminario anual, que estará dedicado  a estudiar los aspectos neurológicos del procesamiento sensorial y que explican la aplicación de la Teoría de Integración Sensorial  de J. Ayres (Sensory Integration Global Network https://www.siglobalnetwork.org/ )  en el ámbito escolar.

El seminario estará centrado en aportar herramientas y técnicas de integración sensorial (IS) para su aplicación en el aula.

El grupo de IRF LASALLE que respalda como Comité científico el seminario, son expertos en IS, también el neurocientífico que nos acompaña, y están trabajando desde hace meses en el seminario, por lo que el buen nivel de conocimientos y experiencia está claramente asegurado.

A partir de este momento podéis matricular desde este enlace 🙁 https://goo.gl/forms/KHDOubiFmIFJSMzM2 ) a toda vuestra gente de colegios y escuelas infantiles, que como veis tienen descuento en la matrícula, que incluye también la comida.

Esperamos que os parezca interesante y también que os haga ilusión pasar ésta jornada con nosotr@s.

 

Grabado en 2º de bachillerato artístico

  • Una de las alumnas realizando grabado

Una vez más, los alumnos de 2º de bachillerato que han elegido la asignatura de técnicas de expresión graficoplásticas se ponen manos a la obra para realizar lo que les corresponde en esta evaluación, es decir: Grabado. Muchos de ellos ya han estampado su trabajo de puntaseca, algunos ya tienen el linóleo estampado y pronto se pondrán con el aguafuerte.

Aprovechamos esta ocasión para que los trabajos salgan a la luz y que no queden olvidados en carpetas o en el lugar de producción. La idea es seleccionar los mejores para que los conferenciantes que asistan a las ponencias preparadas para la semana cultural (este año versa sobre la inteligencia artificial), tengan un recuerdo que conmemore su visita tan especial.

La motivación que mueve a estos alumnos en clase no tiene parangón, y en consecuencia, el clima de aula es distendido, respetuoso y muchas veces muy divertido. Generar este ambiente de cercanía, sin duda alguna, está garantizando que la calidad de los trabajos sea, como mínimo, la del nivel exigido, y para sorpresa del profesor, muchas veces los resultados que están consiguiendo están muy por encima de lo esperado.

Luismi Torres

Profesor de Técnicas de Expresión Graficoplásticas en Segundo de Bachillerato

La Ciencia como vehículo hacia la plena inclusión

  • Momentos del trabajo de los alumnos de los dos colegios

El Colegio Virgen de Europa, la Universidad Complutense y el Colegio de educación especial Virgen de Lourdes han realizado un proyecto conjunto que tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad.

El proyecto parte del diseño de talleres científicos para ser realizados por parejas de estudiantes, en nuestro caso con los alumnos de 4º de ESO de Susana Llamas. Cada pareja ha realizado dos experimentos: el primero ha tratado sobre la separación de los pigmentos de las plantas y el segundo sobre la tensión superficial del agua. La experiencia ha sido muy positiva para los alumnos de ambos colegios, una muestra de que las diferencias se reducen cuando existe el ánimo y el convencimiento de que se puede trabajar juntos.

Toda la experiencia se ha desarrollado en el laboratorio de Química del CVE y ha estado supervisada por integrantes del proyecto así como colaboradores y profesores de los dos centros.

LamAble, nombre del proyecto, pretende ayudar a establecer modelos educativos inclusivos o, al menos, tender hacia ellos como paso previo hacia la plena inclusión.

PEP: una apuesta para que los alumnos piensen por sí mismos

  • Todas las aulas tienen su espacio para la Unidad de Indagación

Desde el Colegio Virgen de Europa queremos seguir trabajando y apostando por la línea de internacionalización y es por ello por lo que nos encontramos inmersos en la formación e implementación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB). Tras nuestra experiencia en la implementación del Programa Diploma del BI en Bachillerato, nos reiteramos en la creencia de que los mejores resultados se obtienen mediante un aprendizaje auténtico, que guarde relación con el mundo que rodea a los alumnos, y transdisciplinario, no restringido por los límites de las áreas disciplinarias tradicionales sino apoyado en ellas y enriquecido por su integración. Nuestra filosofía de centro encaja perfectamente con este modelo de Bachillerato Internacional y sus programas.

El PEP es un programa destinado a niños de 3 a 12 años,en el cual los alumnos participan de forma adecuada a su desarrollo y se espera que los colegios lo implementen de manera amplia e inclusiva. El modelo curricular del PEP se basa en una concepción particular sobre el modo en que los niños aprenden, resumida más claramente en el enfoque constructivista. Es una idea admitida que todos poseemos determinadas convicciones sobre cómo funciona el mundo basadas en experiencias de aprendizaje anteriores, y que esas convicciones, modelos o conceptos son revisados y reconsiderados a la luz de otras experiencias y nuevos aprendizajes.

Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, el PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

El marco curricular del PEP, que se imparte en más de 109 países de todo el mundo, se adapta excepcionalmente bien a los requisitos estatales y nacionales. Guiados por seis temas transdisciplinarios de importancia global, los alumnos profundizan su aprendizaje mediante el desarrollo de su comprensión conceptual, lo que les permite reforzar sus conocimientos y habilidades en todas las áreas disciplinarias y más allá de ellas.

El PEP constituye una experiencia trasformadora para los alumnos, los docentes y las comunidades escolares en su conjunto. Los alumnos del PEP aprenden a hacerse cargo de su propio aprendizaje, mientras que los docentes colaboran para profundizar ese aprendizaje e incrementar la automotivación de los alumnos y su confianza en sí mismos. Por último, nuestra filosofía de centro encaja perfectamente con este modelo de Bachillerato Internacional y sus programas y consideramos se considera que los miembros de toda la comunidad escolar, incluidos los padres, pueden colaborar en el aprendizaje y contribuir activamente a una experiencia educativa holística.

María Cruz Larrosa
Dirección Bachillerato Internacional

Corremos con la mente en África

  • Los alumnos de Primaria durante la carrera y la charla de sensibilización

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han participado hoy en las instalaciones del Colegio en la Carrera Solidaria en favor de la ONG Acción contra el Hambre.

En ella, el esfuerzo de los alumnos deberá monetizarse por sus patrocinadores, principalmente familias, dependiendo del número de vueltas que cada alumno haya dado, con un máximo de doce, a la pista de atletismo. Todo el dinero recaudado será destinado a campañas contra el hambre en Etiopía.

Dentro del programa de concienciación y para que conocieran su trabajo, una de las representantes de la ONG les dio una charla hace unos días. Durante la sesión se ejemplificaron las diferencias entre países ricos y pobres y las consecuencias de la desnutrición. Etiopía fue protagonista de un vídeo donde los alumnos contemplaron las durísimas condiciones de vida de la mayoría de familias.

En esta ocasión, todo el dinero recaudado será destinado precisamente a campañas contra el hambre en Etiopía. Esperamos que esta nueva iniciativa solidaria tenga el mismo éxito que la del curso pasado con Save the Children

Semana Blanca para ESO y Bachillerato

Los alumnos antes de iniciar una de las jornadas.

La pasada semana los alumnos de  3º, 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato disfrutaron de su semana Blanca en la estación de Ordino-Arcalis (Vallnord) en Andorra. El viaje fue coordinado por Miguel Martín Cifuentes, profesor de Educación Física

Los alumnos de tintinabulum, de visita en el CVE

  • Algunas imágenes de las actividades conjuntas de las dos escuelas

Los alumnos de tintinabulum, Escuela Infantil CVE en Boadilla, han realizado hoy una visita a sus compañeros de 2-3 años del Colegio. Durante la mañana han compartido talleres de expresión artística, experiencias y educación física coordinados por Laura Testillano, María José Ariza y Elena Cabezas.

El feeling entre ellos ha sido muy bueno y no han dudado un segundo en aprovechar las propuestas que se habían preparado. Los alumnos de tintinabulum están habituados a realizar estas actividades puesto que existe perfecta sintonía entre las direcciones de ambos centros.

Una experiencia fuera de la Escuela que les acerca al «cole de mayores» ya que todos dejan el primer ciclo de educación infantil, un importante paso para ellos y sus familias.

Los alumnos de 6º EP. van ¡cómo un cohete!

Con motivo de la participación  en el programa «Investiga junior» organizado por la Fundación San Patricio, los alumnos de 6 ºde Educación Primaria han realizado un taller práctico sobre:  ¿Qué necesitamos para ir al espacio? ¡como un cohete!. A partir de esta formación los alumnos han realizado su propio modelo de cohete, han puesto en común sus ideas por grupos, lo han contruido con materiales de reciclaje y han tratado de impulsarlo para ver su vuelo.

El taller ha sido impartido por profesionales de Escue Lab , un proyecto creado por jóvenes científicos y artistas y con el fin de acercar la ciencia a niños de 6-14 años de una manera innovadora y creativa.

Estudio de la fermentación alcohólica y actividad enzimática de la amilasa en 2º Bach.

  • Los alumnos de Biología de Belén Llamas durante la sesión práctica

Los alumnos de 2º Bachillerato Ciencias de Belén Llamas realizaron la pasada semana dos prácticas para comprender los conceptos explicados en el bloque de metabolismo celular.

  1. Fermentación alcohólica: los alumnos eligen las condiciones para el estudio de la fermentación producida por las levaduras utilizando fruta y zumos, variando la cantidad de fruta o zumos o añadiendo azúcar como suplemento. Se observará la fermentación por la formación de gases que inflarán los globos.
  2. Actividad enzimática de la amilasa: estudiamos el efecto de la amilasa salival sobre los glúcidos utilizando la reacción de Fehling para detectar los glúcidos reductores.

Las diferencias existen si las marcamos, hoy somos uno con el Colegio Virgen de Lourdes

  • Los alumnos de Virgen de Lourdes y Virgen de Europa hablando antes de la función

Y hemos sido uno porque, a pesar de que los alumnos con discapacidades psíquicas del Colegio Virgen de Lourdes estaban en el escenario y los nuestros en el patio de butacas, durante la representación no ha habido diferencias, ni prejuicios. Solo comprensión, ternura, integración, una excelente calidad humana, un increíble trabajo artístico y una ilusión desbordante por parte de los cerca de 70 jóvenes que hoy hemos hemos recibido.

Durante los instantes previos a su actuación, alumnos de Virgen de Lourdes y Virgen de Europa han compartido charla, risas y confidencias. Hoy ellos, acompañados por sus profesores, han sido protagonistas y bien que lo merecen. Su trato es cercano y directo y el contacto con los alumnos les revitaliza aún más si cabe.

Esta tarde han realizado un teatro musical sobre «Caperucita» para las clases de 5º y 6º de Primaria; las reacciones y críticas han sido fantásticas. La humanidad que hay detrás de cada uno de estos chicos es visible porque sacan lo mejor para ofrecérselo a los demás sin pedir nada a cambio. Ahí si que hay diferencias entre ellos y nosotros. Y deberíamos aprender.

Stubborn Candy, english theatre for 5yrs, 1st, 2nd Primary grades

  • Los alumnos muy atentos a los hábitos alimenticios de Candy

Los alumnos de 5 años, 1º y 2º de Primaria han disfrutado de una función teatral en Inglés a cargo de la compañía The Improving Co. & Publishing.

Stubborn Candy es una producción teatral en donde todos los niños se han sentido identificados por determinados hábitos de vida no saludables, que muchas veces hay que cambiar.
Relata la necesidad de descubrir y descifrar el mundo que rodea a los niños de la mano de Candy y su increíble manera de interpretar su entorno, de afrontar los problemas cotidianos, que son los que puede tener cualquier alumno de Primaria.
Stubborn Candy es un espectáculo íntegramente en inglés. Se trata de un espectáculo compuesto de actores, títeres y cuenta con la participación activa de los alumnos.

Los alumnos de 5º EP se ponen en la piel de los discapacitados

  • Como se desplaza una persona que no puede andar

El viernes 2 de febrero nos visitarán los alumnos del colegio de educación especial Virgen de Lourdes para, por primera vez fuera de su centro, interpretar una función teatral para los alumnos de Educación Primaria. Por ello,  desde el tercer ciclo, se realizó un taller de concienciación para los alumnos de 5. En él se abordaron temas como la inclusión, la normalización y la integración en las aulas. A través de unos vídeos motivadores se introdujeron una serie de talleres dinámicos que convirtieron el aula multifuncional en un gigantesco escenario para tomar conciencia de las dificultades del día a día de estos niños.

Marino Sáiz, músico, profesor y filosofía de enseñanza basada en la ilusión de los niños (vídeo)

Marino Sáiz y sus alumnos en una de sus «expediciones» por el Colegio.

Marino Sáiz es músico… y profesor de Ciencias de 1º y 2º de Educación Primaria en el CVE. Ex alumno del Colegio, aquí pone a diario en práctica sus dos pasiones: la música y la enseñanza. Su método de trabajo, al igual que el de muchos profesores de nuestro centro,  se basa en enseñar a los niños de una manera divertida y que salgan de clase contentos. Considera que es más importante el cómo se enseña que el propio contenido de la asignatura, especialmente a estas edades. Una filosofía de enseñanza que hace del Colegio Virgen de Europa una aventura diaria para los alumnos.

Educación Infantil, trabajo de autonomía desde 1 año

  • Algunos de los momentos de autonomía en los que ya se trabaja en este ciclo de Infantil

Cuando un niño resuelve un problema aunque sea con ayuda de alguien, está aprendiendo a resolver una nueva tarea y a la vez incorporar procedimientos y conocimientos que le van a permitir, desde su actividad individual, a consolidar funciones y desarrollarse. Todos los contenidos, problemas y dificultades que han de resolver con autonomía serán para promover su desarrollo y proceso de crecimiento.

Los alumnos, desde 1 año, van a aprender a hacer cosas por sí mismos, desde un enfoque de desarrollo de su autonomía personal. Comida, higiene, aseo, control de esfinter, vestuario…

La comida: ya no es solo la resolución de una necesidad básica, sino de un afianzamiento de su autonomía personal, un momento de relación y convivencia.

Vestirse y desvestirse: el cuidado de uno mismo va a ser un reto para ellos. Esta actividad se va a incentivar como tarea fundamental de autonomía y coordinación motriz. Acciones como ponerse el baby y abrochar los botones o ponerse el calzado es parte de las rutinas que se trabajan de forma semanal en rincones específicos.

Programas de Intercambio CVE: media estancia en Lancaster USA (vídeo)

Cristina y Guillermo durante su estancia en USA.

Dentro del programa de intercambios CVE hoy os mostramos la experiencia de Cristina y Guillermo alumnos de 4º de ESO. En este vídeo nos cuentan su experiencia de dos meses en Lancaster (Pennsylvania) con una familia americana y cursando durante 8 semanas en Lancaster Country Day School. Su viaje se realizó durante los meses de octubre y noviembre y en el mes de marzo recibirán la visita de sus «hermanos» estadounidenses.