Los alumnos de 4º junto a María y Cecilia durante la elaboración del mural
Los alumnos de 4º de Primaria de Cecilia González y María Gómez trabajan estos días en un mural sobre las etapas de la Historia, una forma visual de contemplar la linea temporal que transcurre desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los alumnos han trabajado de forma conjunta realizando búsquedas de información e imágenes para ir colocándolas en un gran espacio que presidirá sus aulas en las próximas semanas.
Este trabajo cooperativo les permite compartir todos los aspectos del ejercicio y así enriquecer el aprendizaje.
El pasado mes de noviembre la Universidad Complutense de Madrid convocó el III Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia de la investigación y reconocer los esfuerzos y logros existentes en este campo durante la etapa de Bachillerato.
Esta iniciativa promueve uno de de los objetivos prioritarios del colegio: el desarrollo de la capacidad de observación y experimentación desde todas las áreas de conocimiento. Por ello, se animó a los estudiantes de 2º de Bachillerato, a los que iba dirigida la convocatoria, a participar. Nuestros alumnos asumieron el reto y presentaron sus trabajos ante el comité de selección. Cinco trabajos han sido elegidos por su calidad para ser defendidos ante un comité de expertos durante esta semana en la propia universidad.
Relación de trabajos seleccionados:
CIENCIAS EXPERIMENTALES E INGENIERÍAS:
Arancha Tejada: «Comparación de la eficiencia de los antiácidos homeopáticos frente a los antiácidos sintéticos»
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS:
Arturo Encinar: «El Trilema de Rodrik ¿quién sacrifica qué?
ARTES Y HUMANIDADES:
Carmen Barallobre: «¿Hasta qué punto son los rasgos lingüísticos de las canciones infantiles españolas y japonesas un reflejo de la cultura a la que pertenecen?»
CIENCIAS DE LA SALUD:
Rocío Antón: «Influencia del rítmo de la música en el rendimiento de un corredor
Pedro Bernardo: » ¿Son los alimentos con un alto índice glucémico potenciadores del crecimiento de escherichia coli en el intestino de los seres humanos?»
Nuestras clases de 0 a 3 años trabajan por rincones varios días a la semana. Expresión artística, lógica matemática, grafo motricidad, naturaleza, experiencias manipulativo, simbólico, biblioteca…
Los rincones son espacios delimitados donde los alumnos realizan estas actividades al mismo tiempo. Las educadoras, en este caso María José Ariza y Laura Testillano, tutoras de 2 años, organizan el aula en pequeños grupos que permiten realizar tareas determinadas y delimitadas. Por turnos, los alumnos van pasando por diferentes rincones completando así los objetivos de trabajo o juego. Son pequeños pero muy capaces, ellos comparten espacio y material y se organizan. Trabajando de esta manera, un hábito que requiere de mucha constancia, se consigue un clima relajado, de cooperación y ordenado en el que se potencia la atención individual y la observación por parte de las educadoras.
En las últimas semanas se han incorporado nuevas actividades y diferentes espacios para que los alumnos sigan motivados por la novedad de los materiales y el trabajo de aprendizaje en sí.
Juan Oliver, profesor de Primaria del Colegio, ha ganado este fin de semana el I Concurso de Gaiteros en el Exterior celebrado en el Centro Asturiano de Valladolid. Tras una competición muy reñida con dos fases de selección, donde tocaban gaitas gallegas y asturianas, nuestro profesor se alzó con este merecido galardón que viene a reflejar su calidad musical.
Hace unos meses, con el apoyo de la Fundación CVE, Juan presentó su libro «Método de Gaita Asturiana», un ensayo con más de diecisiete años de trabajo e investigación docente, que también ha sido un éxito. La publicación está siendo muy valorada por aficionados y profesionales ya que está agotando su 3ª edición con más de 500 ejemplares vendidos.
Dentro de la Escuela de Música CVE, Juan imparte la actividad extraescolar de gaita con clases todas las tardes. Además, también ensaya con sus agrupaciones: Banda de Gaitas CVE y Banda de Gaitas La Tayuela de Mecer en las instalaciones del Colegio
Dos de los alumnos de Belén Llamas preparando el cultivo de la muestra recogida días antes
Dos de las alumnas de Belén Llamas preparando el cultivo de la muestra recogida días antes
Sesión 2: Cultivando la biodiversidad
En esta segunda sesión vamos a sembrar nuestra muestra en medios de cultivo adecuados para el crecimiento de las bacterias del suelo. Estos medios no son especialmente ricos en nutrientes porque los microorganismos del suelo son oligotrofos (que requieren pocos nutrientes). Como en las muestras hay millones de microorganismos tenemos que hacer diluciones de la misma. Hoy los alumnos tendrán que aprender a realizar diluciones decimales de 1 gramo de su muestra de suelo, previamente resuspendida en agua estéril. La dilución nos va a permitir conseguir que en alguna de ellas los microorganismos estén suficientemente separados unos de otros para que tras unos días podamos ver cada uno de ellos por separados, lo que llamamos colonias aisladas. A continuación es necesario repartir bien la muestra en la superficie del medio de cultivo y por ello realizamos una siembre por extensión en superficie con ayuda de bolitas estériles que permiten
Elvira Román
profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Los quince alumnos del CVE que se presentaron al V Torneo Escolar de Lectura en Público de la Comunidad de Madrid han pasado a la gran final del día 23 de abril. Una gran respaldo para el Colegio por el trabajo que profesores y alumnos han realizado durante estos meses.
En esta fase participaron todos los grupos y lectores individuales seleccionados de treinta colegios de la Comunidad de Madrid.
Categoría A – 5º y 6º de Primaria: clasificados en 1º posición
Preparadora: Carmen Barrantes
Modalidad individual: Aitor Garrido
Modalidad grupo: Daniela Walters, María Monge, Clara Martínez y Asier Bravo
Categoría B – 1º y 2º de ESO: clasificados en 3ª posición
Preparadora: María Sáez
Modalidad individual: Mendo Urraca
Modalidad grupo: Manuel Santonja, Almudena Aparicio, Gabriela Muñoz y Lucía Bernal
Categoría C – 3º, 4º y 1º Bachillerato: clasificados en 2º posición
Preparadora: Beatriz Hermida
Modalidad individual: Raquel García
Modalidad Grupo: Beatriz Monge, Irene Orío, Ane Portuburu, Diego Silván
Este Torneo, que se celebra en el Museo del Traje de Madrid, pretende fomentar entre los jóvenes estudiantes la lectura en público como medio para desarrollar sus habilidades lingüísticas — oratoria, comprensión lectora, fluidez de vocabulario, expresividad, entonación…— y familiarizarse con el texto escrito como método para enriquecer con rapidez sus conocimientos.
Fragmentos de El Cantar del Mío Cid y de dos de las novelas de García Márquez han sido seleccionados como lecturas obligatorias en esta fase del Torneo. A estos se suman los textos escogidos por lo propios alumnos o grupos como fragmentos de libre elección.
La fase final tendrá lugar el lunes 23 de abril de 2018 en la misma sede. El fallo del jurado y la entrega de premios, se realizará en la mañana del jueves 26 de abril. Mucha suerte a todos los lectores.
Los alumnos de ambos cursos durante la mañana de experimentos
Los alumnos de ambos cursos durante la mañana de experimentos
Los alumnos de 5 años con Esther Martín, profesora de Ciencias.
Qué divertido! Los alumnos de 5 años inmersión en inglés de Naz Sadri nos han visitado hoy durante la clase de Ciencias de Esther Martín. Les hemos explicado qué es un laboratorio y para que lo entendieran mejor hemos hecho con ellos muchos experimentos. Nos lo hemos pasado muy bien.
Los alumnos de 5A Educación Primaria
Los alumnos de 4º de ESO y 1º Bach han disfrutado de un taller de teatro sobre Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare. Este taller ha sido diseñado y dirigido por Mr. Gareth George, actor especialista en teatro shakesperiano. El taller tenía un día de duración para cada grupo. El taller se dividió en dos partes, la mañana en la que en grupos colaborativos trabajaron la figura de Shakespeare, lo símbolos empleados, la mitología y las conexiones de la obra con el mundo adolescente actual. Por la tarde el trabajo se centró en la producción de unas marionetas sencillas y la recitación de extractos de la obra. El producto final fue la grabación de vídeos del trabajo resultante utilizando un croma y efectos de post producción.
El pasado viernes 23 de febrero tres alumnos de 4º de la ESO y tres de 2º de Bachillerato Internacional se presentaron a las Olimpiadas de Biología de la Comunidad de Madrid en la Universidad de Alcalá de Henares.
En 4º de la ESO la prueba era por equipos y consistía en un test de 30 preguntas con preguntas del currículum de toda secundaria. Nuestro equipo estaba formado por Marta Barallobre, Rodrigo de Lera y Germán Fábregas.
En 2º de Bachillerato la prueba era individual y también era un test pero de 50 preguntas de contenidos de todo el bachillerato. Los alumnos de nuestro BI que participaron fueron: Sara Manero, Nuria Garrido y Miguel Jarillo.
Miguel Jarrillo ha quedado clasificado entre los diez mejores alumnos de la Comunidad y pasa a la segunda fase para poder representar a nuestra comunidad autónoma en la XIII Olimpiada Española de Biología, que tendrá lugar del 12 al 15 de abril en Badajoz. La prueba para clasificarse consistirá en una prueba práctica de laboratorio que tendrá lugar el próximo viernes 2 de marzo.
David junto a varios de sus alumnos durante las clases
David Harry, nuestro profesor de cocina en inglés tiene una máxima: «learning a language should be useful, fun and delicious!». Partiendo de esa idea pone a disposición de alumnos y padres el aprendizaje y la mejora del inglés a través de la cocina. Además de perfeccionar y desarrollar el idioma, los alumnos adquieren técnicas culinarias profesionales.
En esta actividad extra escolar los alumnos adquieren conocimientos que les permiten tener un amplio vocabulario, fluidez y pronunciación, por lo que deben comunicarse y expresarse en inglés durante las clases para poder utilizar lo aprendido tanto fuera como dentro del aula.
Dentro de la cocina se estimula la imaginación y la creatividad, además de fomentar técnicas de cocción, corte y desarrollo de platos populares. Se trabaja con todo tipo de ingredientes incluyendo frutas, verduras, carnes y pescados, ademas de hacer masas, pasta y bizcochos.
La actividad está ahora mismo dividida en tres sesiones a la semana de dirigidas a alumnos de 2º ciclo, 3er ciclo de Primaria y padres.
Durante esta semana se celebra en el Colegio la primera fase del concurso de Primavera de Matemáticas convocado por la Universidad Complutense. Los alumnos seleccionados por los propios centros acudirán a la segunda fase.
Las pruebas, en ambas fases, consisten en resolver 25 problemas de dificultad variable en 90 minutos como máximo.
En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta.
La fase final y tiene lugar en Primavera, un sábado por la mañana en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Cada centro puede seleccionar hasta 3 alumnos por nivel.
Desde el club de voluntarios del colegio, que nació para recaudar fondos que permitan la manutención y la ayuda económica del pueblo Baka, con quien tenemos una escuela hermanada, hemos decidido crear una manera distinta de acercarnos a África. Sabemos que las películas y las fotografías son elementos que conectan realidades, pero esta vez apostamos por una vía distinta, más viva y atemporal: la lectura. Nuestro objetivo es, a través de los libros, conocer facetas de África que nunca antes habíamos descubierto y poder generar debates, discusiones, comentarios y, por supuesto, disfrutar del agradable sabor de las palabras. Anunciamos, por lo tanto, el nacimiento del Club de Lectura, abierto tanto para alumnos entre 3ºESO y 2º BACH, como para profesores.
Comenzamos con la lectura de «Ébano», del gran periodista polaco Ryszard Kapuscinski
Estaremos encantados de recibir nuevos integrantes, que pueden informarse en el aula de Juan Cayetano.
Más de una veintena de equipos del Colegio Virgen de Europa desde 3° de la ESO hasta 2º Bachillerato han participado en las pruebas iniciales de la Competición Estadística Europea. Durante la competición han tenido que demostrar sus conocimientos estadísticos, así como su competencia en la interpretación de informes estadísticos y el uso de fuentes de datos oficiales. De todos ellos, veinticinco alumnos se han clasificado para la prueba final de la Olimpiada Nacional de Estadística. La actividad está coordinada y dirigida por los profesores Elena Martín y Adrián Matías.
Los alumnos deben recoger muestras en los lugares más insospechados ya que ahí puede estar la base del antibiótico
Elvira y Belén junto a los estudiantes de Farmacia la Complutense que la acompañan en el proyecto
Explicación previa por parte de los alumnos de Farmacia
Elvira Román fue alumna del Colegio, ahora es profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Ahora vuelve al CVE, pero como investigadora.
A lo largo del mes de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tendrán la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la Universidad, realizarán una serie de prácticas coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.
SESIÓN 1: ¿Qué es la Microbiología y qué hacemos nosotros aquí?. Así comienzan nuestros SWITAs su andadura en el CVE. La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos… esos “pequeños seres” que no podemos ver a simple vista y que requieren de un microscopio para su visualización. Estos microorganismos están por todas partes (suelo, agua, aire, cuerpo humano) y sólo unos pocos, la minoría, son peligrosos para nuestra salud. Además de ser utilizados para la industria alimentaria, agrícola, ambiental, biotecnológica, muchos de ellos son productores de antibióticos, es decir esas “armas químicas” que muchas bacterias y hongos producen y secretan al entorno de manera natural para eliminar a otros microorganismos competidores y colonizar el hábitat de manera más eficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte que, mientras las bacterias continúan desarrollando resistencias, en las últimas décadas no hemos descubierto casi ningún antibiótico nuevo y se plantea un grave problema ante futuras enfermedades infecciosas que no puedan ser tratadas por ninguno de los compuestos disponibles. Ante este problema nuestro reto es “cazar” microorganismos en muestras de suelo y ver si producen algún compuesto con actividad antibiótica. Para ello en esta primera sesión les hemos entregado un kit de toma de muestra con guantes estériles, una espátula para realizar la toma, un tubo estéril para recoger la muestra de suelo y una hoja para recoger todos los datos del lugar, climatología y tipo de suelo»
Elvira Román
Profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Los quince alumnos del CVE que se presentaron al V Torneo Escolar de Lectura en Público de la Comunidad de Madrid han pasado a la gran final del día 23 de abril. Una gran respaldo para el Colegio por el trabajo que profesores y alumnos han realizado durante estos meses.
En esta fase participaron todos los grupos y lectores individuales seleccionados de treinta colegios de la Comunidad de Madrid.
Categoría A – 5º y 6º de Primaria: clasificados en 1º posición
Preparadora: Carmen Barrantes
Modalidad individual: Aitor Garrido
Modalidad grupo: Daniela Walters, María Monge, Clara Martínez y Asier Bravo
Categoría B – 1º y 2º de ESO: clasificados en 3ª posición
Preparadora: María Sáez
Modalidad individual: Mendo Urraca
Modalidad grupo: Manuel Santonja, Almudena Aparicio, Gabriela Muñoz y Lucía Bernal
Categoría C – 3º, 4º y 1º Bachillerato: clasificados en 2º posición
Preparadora: Beatriz Hermida
Modalidad individual: Raquel García
Modalidad Grupo: Beatriz Monge, Irene Orío, Ane Portuburu, Diego Silván
Este Torneo, que se celebra en el Museo del Traje de Madrid, pretende fomentar entre los jóvenes estudiantes la lectura en público como medio para desarrollar sus habilidades lingüísticas — oratoria, comprensión lectora, fluidez de vocabulario, expresividad, entonación…— y familiarizarse con el texto escrito como método para enriquecer con rapidez sus conocimientos.
Fragmentos de El Cantar del Mío Cid y de dos de las novelas de García Márquez han sido seleccionados como lecturas obligatorias en esta fase del Torneo. A estos se suman los textos escogidos por lo propios alumnos o grupos como fragmentos de libre elección.
La fase final tendrá lugar el lunes 23 de abril de 2018 en la misma sede. El fallo del jurado y la entrega de premios, se realizará en la mañana del jueves 26 de abril. Mucha suerte a todos los lectores.
Los alumnos en el exterior de las instalaciones de la Agencia
Antonio Garrido durante su conferencia del pasado miércoles
Antonio Garrido durante su conferencia del pasado miércoles
El pasado jueves, dentro de las actividades del Área de Ciencias, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias hicieron una visita guiada al Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA). La evolución de las estrellas y los satélites que la ESA ha mandado a diversas misiones espaciales fueron dos de los temas principales sobre los que giró la visita.
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los proyectos de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.
La semana científica sobre el espacio se completó con la visita de Antonio Garrido, astrofísico y ex alumno del CVE, que dio una conferencia sobre exoplanetas; los alumnos también tuvieron la oportunidad esos días de realizar preguntas vía skype a un investigador de la propia Agencia espacial Europea.
Los alumnos de Bachillerato Internacional tutelando la actividad con los alumnos de Primaria
Trabajo posterior de los alumnos de 4º de Primaria
On Wednesday February 7th we had the chance to be involved in a very interesting activity.
Supported by Regina Gabilondo, our Biology teacher, we brought the microscopes to our little mates
from Year 4 Primary. The experiment was designed and displayed by us, as this was the most
difficult part of the process. Primary students were able to
It was very pleasant to observe those children talking and depicting what they had seen by using the
microscopes and magnifying glasses. The enthusiasm was visible in their eyes. Moreover, they
invented or created their own interpretations. Some of them saw snakes, aliens, little bugs…
It has been a heartwarming experience. The children have learned how to use a scientific apparatus,
while having fun.
I hope there will be more opportunities to share our time and knowledge with the little ones!
Blanca Sabater
Biology student 1 st Year IB Diploma Programme
Los alumnos de 1 de Bachillerato Internacional que cursamos Biología, llevamos la ciencia a los más
pequeños a lo largo de tres sesiones. A través de una sesión de experimentación, enseñamos a
alumnos de 4to y 5to de primaria a mirar a través de microscopios de una manera original.
Divididos en grupos de 3 alumnos, preparamos un experimento, en el que se podían observar
distintos elementos a través de la lente del microscopio, desde células vegetales, hasta
microorganismos. Fue una actividad que enriqueció a ambas partes, por una parte, a los niños al
tener la oportunidad de aprender de una forma más original y práctica, y por otra a nosotros, que
nos permitió transmitir nuestro conocimiento adquirido y diseñar material para explicarlo. Nos dimos
cuenta, sobre todo, de la curiosidad de los más pequeños por aprender y conocer nuevas
experiencias.
Mª Laura Díaz
Biology student 1st Year IB Diploma Programme
Hoy es Miércoles de Ceniza y en una fecha tan especial se han celebrado varias misas para los alumnos de Primaria y Secundaria oficiadas por el Padre Lage, parroco de la Iglesia de los Santos Apóstoles de Las Lomas.
Hoy se celebra el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico y de otras confesiones. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
Desde el pasado mes de enero el Colegio desarrolla la actividad deportiva de NATACIÓN para los alumnos de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.
Consideramos que la natación es una actividad física importante en el desarrollo de los niños pequeños porque es vital para su seguridad en piscinas y playas. Por otro lado, aporta al cuerpo un ejercicio complementario al que hacemos en tierra al permitir fortalecer las articulaciones y la musculatura de una manera más libres y con un trabajo diferente.
Para facilitaros vuestra planificación anual, os enviamos las fechas de participación en la actividad de los diferentes grupos. Cuando se acerque el momento os haremos llegar información adicional.
La actividad se desarrolla en colaboración con el ESPACIO MENTEMA situado en Bonanza y están acompañados por sus profesores del Colegio y monitores especializados dentro del agua.