Hoy, 19 de marzo, para celebrar la festividad de San José, todos los alumnos desde 2 años y hasta 6º de Primaria han realizado un trabajo de pintura dedicado a sus padres. Todos han preparado un lienzo con soporte de madera y técnicas mixtas. ¡Felicidades!
Multitud de actividades y experimentos para disfrutar y asombrarse
¿Es magia? ¡No,es ciencia!
Varios grupos de alumnos, desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, han preparado prácticas, experiencias o experimentos para mostrar a sus compañeros de Educación Primaria. La idea de esta Feria es aprender y acercar la Ciencia a su vida cotidiana. Los visitantes han salido ilusionados, motivados y contentos por un lado, pero también tristes porque les hubiera gustado pasar más tiempo entre salas de experiencias y laboratorios. En esta jornada han podido disfrutar de actividades tan diversas como observación de células vegetales, capacidad pulmonar, tensión superficial del agua, prototipos de coche solar y de hidrógeno, densidad, fluido no newtoniano y un largo etcétera.
Ha sido una experiencia motivadora ya que muchos alumnos han hecho hoy de tutores de sus propias actividades siendo «profesores» por un día y mostrando la Ciencia en cosas más y menos cotidianas…
Dos de las alumnas de Belén Llamas observando las muestras
Elvira Román, ex alumna CVE y coordinadora del proyecto, junto a dos alumnos
En una de las muestras cultivadas hay indicios de microorganismos antibióticos
Elvira Román, ex alumna CVE y coordinadora del proyecto, junto a dos alumnas
En esta jornada llegó el paso definitivo… ¿será alguno de mis microorganismos capaz de inhibir el crecimiento de los llamados microorganismos ESKAPE, iniciales de las “superbacterias” multirresistentes al arsenal terapéutico que tenemos en la actualidad?. Para ello realizamos un ensayo de antibiosis donde enfrentaremos cada uno de los candidatos a dos microorganismos similares a las ESKAPE pero no patógenos, los llamados “dummys”. En nuestro caso hemos utilizado Escherichiacoli (un bacilo negativo similar a Klebsiellapneumoniae) y Staphylococcusepidermidis (un coco positivo similar a Staphylococcusaureus). Para ello hemos utilizado una torunda estéril o hisopo para extender cada uno de los dummys(el coco y el bacilo) en una placa de medio diferente y, a continuación, con palillos estériles hacemos una pequeña estría de los microorganismos a testar.Además, hemos realizado el mismo tipo de ensayo pero con una levadura para buscar microorganismos capaces de producir compuestos con actividad antifúngica. Una vez resembrados… hay que llevarlos a incubar para que puedan crecer y esperar a la próxima jornada…. ¡qué nervios!!!!!!!!!
Elvira Román
profesora de Microbiología e Inmunología en el Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Elvira Román no solo es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, también fue alumna del Colegio Virgen de Europa. Ahora vuelve, pero como investigadora. A lo largo de los meses de febrero y marzolos alumnos de 1º de Bachillerato y de BI de Ciencias tienen la oportunidad de participar en la investigación “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES” englobado en el proyecto Small World Initiative @ UCM, que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizarán una serie de prácticas coordinado en el colegio por la profesora Belén Llamas.
«SWI (Small World Initiative) es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU) diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales al que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. En este contexto nace el proyecto SWI@UCM. Se trata de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. Durante diferentes sesiones se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.
El pasado 8 de marzo, la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE, Círculo de Calidad Educativa, ha celebrado su VII Asamblea General de asociados, en la que se concluyó un primer ciclo de gestión de ocho años con la elección de cargos de un nuevo equipo directivoy se eligió a Enrique Maestu como presidente de la organización.
La asociación, que acoge a la gran mayoría de los mejores colegios privados de España, revisó la labor del presidente saliente de CICAE, Gabriel Castellano, quien agradeció el apoyo recibido durante los ocho años en los que ha liderado la entidad. Castellano compartió con los directivos presentes un repaso a los hitos y logros, así como algunas de las dificultades durante su periodo de mandato.
En la Asamblea General, los miembros de CICAE acordaron por unanimidad ratificar a los doce candidatos que se habían presentado para formar parte de la Junta Directiva. Como marcan las directrices de la Asociación, el equipo directivo decidió más tarde el reparto de cargos en una sesión privada.
Por acuerdo unánime, la actual Junta Directiva de CICAE para la próxima legislatura de cuatro años es la siguiente:
Presidente – Colegio Virgen de Europa – D. Enrique Maestu Unturbe
Vicepresidente – Colegio San Patricio – D. Gabriel Castellano Zapatero
Secretaria – Colegio Los Sauces – Dña. Pilar Sainz González
Tesorero – Colegio Internacional Lope de Vega – D. Vicente Fuster Pérez
Vocales:
Colegio Arturo Soria – D. Ángel de la Vega Uhagón
Colegio Brains – Dña. María de Hita de Dios
Colegio Británico de Aragón – D. Jorge Urbano Gambín
Colegio Estudio – D. Luis Jerónimo Andrádes
King’s College – D. Roberto Martín García
Institución Educativa Nace Schools – D. Rafael Barea Roig
St. Peter’s Schools – D. Josep María Ginjaume Culell
La nueva Junta Directiva afronta un nuevo período de gestión en el que su primer reto es la redefinición de objetivos y proyectos para los próximos cuatro años. El equipo directivo representará a medio centenar de colegios de gran prestigio en España, tras la reciente incorporación del centro educativo número cincuenta. Con la última entrada, se logra la aspiración inicial de contar con un número representativo y cualitativo de los colegios que encabezan la educación privada en España.
Uno de las metas prioritarias de la Asociación es el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros asociados, con el fin del avance de la educación en España. Por otro lado, CICAE realiza una labor institucional de defensa del sector educativo privado, libre e independiente en nuestro país.
Los alumnos de 5 años de Laura Cabrera junto a sus nuevos amigos
Hoy, los alumnos de 5 años de Laura Cabrera han recibido a compañeros de tercero de Educación Infantil del Colegio Humanitas. Dentro de las actividades de Hermanamiento de las Escuelas de la Unesco, se encuentra esta, llamada «vamos de visita» cuyo objetivo es es convivir con otros niños, aprender a ser anfitriones, a comportarse cuando se recibe a una visita y por supuesto a fomentar las habilidades sociales de los alumnos.
Nuestros alumnos les han recibido con una poesía, luego han escogido parejas entre ellos para realizarse una «entrevista» y conocerse mejor y entre otras actividades han realizado un dibujo de su nuevo amigo o amiga.
Con motivo de la participación en el programa «Investiga junior» organizado por la Fundación San Patricio, los alumnos de 6º de Educación Primaria de Esther Martín realizaron hace dos meses un taller práctico con el título: «¿Qué necesitamos para ir al espacio? ¡cómo un cohete!». A partir de esta formación los alumnos pusieron en común sus ideas por grupos, idearon su propio modelo de cohete, lo construyeron con materiales de reciclaje y los grupos más experimentales han tratado de impulsarlo para ver su vuelo. La semana que viene se realizará la presentación de proyectos en el CSIC. Nuestros alumnos han desarrollado tanto proyectos de carácter práctico como experimental.
Este programa ofrece a los alumnos de último curso de primaria la posibilidad de familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo. El objetivo es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar su vocación científica, a través de un certamen de ideas y propuestas innovadoras.
El taller impartido hace dos meses corrió a cargo de profesionales de Escue Lab , un proyecto creado por jóvenes científicos y artistas y con el fin de acercar la ciencia a niños de 6-14 años de una manera innovadora y creativa.
Una de las posiciones que trabajan nuestras gimnastas
Nuestras gimnastas durante el ejercicio de este fin de semana
Nuestras gimnastas durante el ejercicio de este fin de semana
Los entrenamientos de la semana suponen una hora y media, menos que los de cualquier club deportivo
Nuestras gimnastas alevines durante un entrenamiento
Nuestras gimnastas alevines durante un entrenamiento con la pelota como aparato
Nuestras gimnastas alevines durante un entrenamiento
Nuestras gimnastas alevines durante un entrenamiento
Nuestras gimnastas alevines durante un entrenamiento
Nuestras gimnastas alevines durante un entrenamiento
Marta, Paz, Blanca, Clara y Sara, nuestras gimnastas de rítmica categoría alevín precompetición siguen cosechando excelentes resultados. Este fin de semana han participado en el Torneo de Guadarama obteniendo un cuarto puesto de ocho equipos participantes (Club Sierra Madrid, San Lorenzo, Navacerrada, Collado Mediano, El Escorial, etc).
Este resultado viene a avalar el excelente trabajo de Nora Casaseca y sus alumnas dado que su tiempo semanal de entrenamiento es, en ocasiones, la mitad del de otras competidoras que se preparan en clubs deportivos de otros municipios. Nuestra entrenadora asegura sentirse orgullosa y esperanzada para el futuro por el importante margen de mejora que ve en nuestras gimnastas.
Este año, al subir de categoría, nuestras representantes han incorporado pelota como aparato con lo que sus ejercicios, además del trabajo corporal, han incorporado mucha complejidad.
Felicidades a Nora y a este estupendo grupo que sigue dando muchas alegrías a la gimnasia rítmica CVE
Los tres alumnos de 3ºB encargados de presentar Alemania
Uno de los grupos durante la realización del trabajo
Uno de los grupos durante la realización del trabajo
Uno de los grupos durante la realización del trabajo
Uno de los grupos durante la realización del trabajo
Presentación de Gran Bretaña
Presentación de Italia
Evaluación mediante rúbrica
Presentación de Francia
Presentación de Irlanda
Presentación de Bélgica
Presentación de Portugal
3º B Educación Primaria ha realizado un trabajo cooperativo sobre países de Europa. Los alumnos de Ana Toribio, divididos en distintos grupos, han trabajado sobre ciudades, costumbres, flora y fauna, alimentación, religión o personajes famosos de diferentes naciones de nuestro continente. Durante días han recopilado información, la han condensado en diferentes murales y finalmente han preparado una presentación para el resto de compañeros. Cada uno de los miembros del grupo se ha especializado en una faceta concreta del país y ha hecho una exposición. El resto de alumnos, en este caso oyentes, debía calificar mediante una rúbrica distintos aspectos del trabajo.
Foto del grupo de ganadores de la primera fase del concurso
Los ganadores del grupo I
Ganadores del Grupo II junto a Susana LLamas y Jorge Urraca
Ganadores del Grupo III
Luis Fdez. de Bustos, uno de los ganadores del grupo IV
Hoy se han entregado los premios a los ganadores de la primera fase del concurso de Primavera de Matemáticas de la Universidad Complutense celebrado en el CVE. Estos serán nuestros representantes en la segunda fase.
Las pruebas consisten en resolver 25 problemas de dificultad variable en 90 minutos como máximo. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta.
La fase final tiene lugar en primavera, un sábado por la mañana en la Facultad de Matemáticasde la UCM.
Los alumnos ganadores, y por tanto clasificados, son:
Nivel 1 (5º y 6º Primaria): Isis Ludueña, Emiliana Díaz y Diego Sevilla
Nivel 2 (1º y 2º ESO): Antonio Bielza, Natalia Unturbe y Pablo Florindo
Nivel 3 (3º y 4º ESO): Jaime Losada, Beatriz Monge e Irene Orio
Nivel 4 (1º y 2º Bachillerato): Luis Fernández de Bustos, Alvaro Blanco-Argibay y Álvaro Díaz Zurita
El CEP CVE es un centro autorizado de titularidad privada cuya finalidad principal es la de ofrecer una Formación Profesional de calidad y enfocada al empleo. Unas magníficas instalaciones y un profesorado altamente cualificado nos permite garantizar una exigente formación en un clima académico excelente. A la formación técnica unimos la dimensión personal, esencial para el desarrollo de las capacidades necesarias para ser un buen profesional.
Las titulaciones que ofrecemos son TECO, TAFAD y Escuela de monitor de tiempo libre, que vienen respaldadas por la nueva Ley del Deporte (Ley 15/1994, de 28 de diciembre) reguladora de las profesiones vinculadas al mundo del deporte en la Comunidad de Madrid, por la que se establece como requisito indispensable para trabajar en este ámbito, contar con esta titulación.
TAFAD – TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Actividades físico-deportivas individuales, de equipo y con implementos.
Actividades físicas para personas con discapacidades.
Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico.
Técnicas de animación y dinámica de grupos.
Juegos y actividades físicas recreativas para animación.
Primeros auxilios y socorrismo acuático.
Metodología didáctica de las actividades físicas-deportivas.
Organización y gestión de una pequeña empresa.
Recibirás también formación y orientación laboral con nosotros y en Centros de Trabajo (FCT).
Cuando termines, estarás preparado para trabajar como promotor, coordinador o animador de actividades físico-deportivas, técnico deportivo de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, gimnasia, fútbol, natación, pádel, tenis y voleibol. También podrás ejercer tu actividad profesional en empresas de servicios deportivos (gimnasios, salas polivalentes, etc.), empresas turísticas (hoteles, campings, balnearios…), centros geriátricos o de carácter social, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, y en los organismos públicos de deportes (Diputaciones, Direcciones Generales de Deporte, etc.).
Y si te atreves, ¡también podrás montar tu propia empresa!
TECO – TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL – FP GRADO MEDIO
Cursando TECO aprenderás a:
Conducir a clientes por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo.
Guiar desplazamientos y gestionar la estancia y seguridad en el medio terrestre.
Conducir grupos en bicicletas.
Conducir grupos a caballo así como los cuidados equinos básicos.
Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.
Conocer fundamentos biológicos, de salud y de primeros auxilios.
Desarrollar actividades físicas para personas con discapacidades.
Crear dinámica de grupos.
Podrás ejercer tu actividad profesional en el campo del turismo y el ocio, en empresas dedicadas a actividades de aventura, actividades turísticas (hoteles, campings, refugios…), organización de viajes, actividades y deportes al aire libre, y en clubes deportivos y empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas. Podrás trabajar como guía de montaña en grupos ecuestres o itinerarios en bicicleta, ser coordinador y promotor de actividades de guiaje y conducción en empresas de actividades en la naturaleza.
PLAZO DE MATRÍCULA ABIERTO PARA EL CURSO 2018-2019
Los alumnos que han realizado el viaje, durante su visita a la Acrópolis
Un numeroso grupo de alumnos de 2º ESO han realizado un viaje cultural a Grecia para conocer de cerca toda la riqueza histórica del país y algunas de sus ciudades más destacadas. La estancia y la convivencia han sido han sido muy enriquecedoras. Este ha sido, al detalle, el itinerario y las visitas del grupo.
Lunes 5 de marzo:
Visita a la Acrópolis y Museo de la Acrópolis.
Tarde: Excursión al Templo de Poseidón del Cabo Sunion.
Martes 6 de marzo:
Atenas –Canal de Corinto-Teatro de Epidauro-Santuario de Asklepios-Micenas.
Alojamiento en Olympia.
Miércoles 7 de marzo:
Visita a Olympia (estadio, templo de Zeus- Museo).
Alojamiento en Delfos.
Jueves 8 de marzo:
Visita de la zona arqueológica del santuario de Delfos (Monte Parnaso, templo de Apolo, Fuente Castalia, Terraza Maramaria, el Ónphalos…)
Visita al monasterio bizantino de Hosios Lukas.
Alojamiento en Atenas.
Viernes 9 de marzo:
Recorrido por la Atenas clásica y moderna:
Por la mañana: ágora, Torre de los vientos, Linterna de Lisícrates).
Juan Cayetano, junto a uno de sus antiguos alumnos
Antonio Maestu junto a antiguos alumnos
Una de las alumnas firmando su título
Enrique Maestu hablando con los alumnos
Carmen Ochoa, directora de Bachillerato, dirigiéndose a los alumnos
Una de las alumnas firmando su título
En la tarde del viernes se produjo un reencuentro emotivo entre ex alumnos, compañeros y profesores con motivo de la entrega de los títulos de Bachillerato del curso 2016-2017. Muchos de los alumnos, ahora cursando estudios superiores y universitarios, se reunieron de nuevo para participar en este acto y poner en común sus nuevas experiencias académicas tras dejar el Colegio Virgen de Europa.
Una oportunidad que no quisieron perderse los profesores de las distintas ramas de Bachillerato que, prácticamente en su totalidad, acompañaron a los alumnos en este momento tan especial.
Mucha suerte a todo@s y encantados de veros de nuevo en el CVE, vuestro Colegio.
"Directos a nuestro destino", trabajo cooperativo en 6º EP
Los alumnos de 6º de Primaria que no han realizado el viaje de Semana Blanca han aprovechado estos días para afianzar y ampliar conocimientos trabajando en un proyecto multidisciplinar.
«Directos a nuestro destino» les ha permitido trabajar en grupos cooperativos con el objetivo de crear su propio país y hacer un exhaustivo estudio del mismo: localización y zona horaria, descripción geográfica y climática con su flora y fauna, economía y moneda, forma de gobierno y leyes y sus tradiciones y costumbres más ancestrales.
Tras sellar cada paso en un pasaporte de viaje, cada grupo de alumnos han preparado su exposición y la han puesto en común con sus compañeros.
Los alumnos de 3 años observando detenidamente las actividades preparadas por sus compañeros.
Los alumnos de 3 años observando detenidamente las actividades preparadas por sus compañeros.
Los alumnos de 3 años A han realizado una visita muy especial a sus compañeros de 5º de Primaria. Se han acercado, ni más ni menos, a su laboratorio de ciencias. Allí les esperaban los alumnos de Esther Martín con un sinfín de experimentos y actividades divertidas que les han gustado mucho.
La interacción entre alumnos de distintos cursos y niveles es algo habitual en el Colegio. Mayores y pequeños disfrutan de estas actividades, unos como tutores de las actividades y otros como visitantes y aprendices, como en este caso, ya que han participado de forma activa en las experiencias.
Las tutoras de 4º buscan fórmulas para hacer más lúdico el aprendizaje
Uno de los conceptos más difíciles que los niños aprenden en Primaria son las fracciones, por ello, la mejor manera de trabajarlas es a través de materiales que puedan manipular.
Al comparar fracciones les resulta mucho más fácil verlo representado y poder así buscar y descubrir cuál de ellas es mayor o menor.
Los alumnos de 4º de Primaria colorean y recortan una plantilla dividiendo una unidad en diferentes partes. Esta actividad tan lúdica les ayuda a conseguir un aprendizaje significativo de las fracciones
Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Virgen de Europa ha creado un Club de Voluntarios. Su actividad inicial se centra en el conocimiento de la realidad de la comunidad de pigmeos Baka en el Sur de Camerún, así como en programar y llevar a cabo actividades de sensibilización entre la Comunidad CVE sobre los graves problemas de marginación y de vulneración de los Derechos Humanos básicos que padece esa comunidad.
Paralelamente, se recaudarán fondos destinados a financiar las actividades y proyectos que Zerca y Lejos desarrolla sobre el terreno. La construcción de la escuela de Nyabibete y el voluntariado llevada a cabo por antiguos alumnos y profesores en el pasado verano, son los primeros ejemplos de lo que se pretende hacer crecer.
Esta experiencia de voluntariado y de lucha por los Derechos Humanos puede ser también un primera paso hacia un futuro voluntariado en África.
Desde el club se ha abierto un blog y una página web para dar a conocer todas estas actividades:
La Federación Española de Atletismo ha puesto en marcha la IX edición de «Jugando al Atletismo», un programa que divulga los efectos beneficiosos del atletismo y la práctica deportiva para la salud de los jóvenes y transmite los valores fundamentales del Atletismo en los ámbitos educativos y de convivencia.
Nuestros alumnos son competidores natos, se esfuerzan como el que más, trabajan en equipo y eso se ve reflejado en pruebas deportivas como estas en las que han sido dominadores a nivel nacional en los cuatro últimos años. Superarse de forma continua, como aprendizaje para la vida, también tiene recompensa.
El equipo femenino y masculino CVE, compuesto por veintiún atletas de 6º de Primaria han iniciado de nuevo el asalto al campeonato nacional. Para ello han participado esta semana en la fase territorial compitiendo contra otros colegios de la Comunidad de Madrid.
Acompañados por Miguel Martín Cifuentes (Miki) y Menchi seguro que han dejado todo su esfuerzo por hacer un extraordinario papel individual y en equipo. Estamos orgullosos.
Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria de Marino Sáiz acaban de comenzar el PROYECTO DE LAS PLANTAS en su asignatura de Ciencias. Durante tres semanas van a realizar infinidad de actividades hasta la llegada de la primavera. ¿qué podemos aprender?
– Nos dan oxígeno para poder respirar.
– No pueden vivir sin agua, tierra y sol.
– Tienen raíces, hojas, tronco, ramas, pétalos, néctar…
– Algunas sirven para decorar.
– Las plantas nos dan: tomate, lechuga, uvas y alcachofas.
– El agua de la lluvia es buena para las plantas.
– Hay plantas que florecen por la noche.
– Si les ponemos música crecen mejor.
– Si les echamos mucha agua se mueren.
Estas y muchas cosas más en el proyecto que ha comenzado esta semana. Para empezar, los alumnos ya están trabajando en el invernadero. Se ha realizado la siembra de algunas legumbres de rápido crecimiento (judía, lenteja y garbanzo) que crecerán en los próximos días y que se repartirán entre sus profesoras y tutoras, también se han sembrado algunas flores que, una vez que crezcan, van a decorar el Colegio.
Clara Fernández, Paula Frieben, Sofía Khulman y Cayetana Jiménez han sido las cuatro alumnas que han representado al CVE en la primera fase del Concurso de Narración y recitado de Poesía de la Comunidad de Madrid. En esta IX edición participan los alumnos de 5° de Educación Primaria.. Nuestro centro lleva participando desde la primera.
El repertorio de poesías a memorizar es de considerable envergadura: Alma (Santa Teresa de Jesús), Adiós ríos, adiós fuentes (Rosalía de Castro), Nanas de la Cebolla (Miguel Hernández) o Isla ignorada (Gloria Fuertes) entre otras. Cada alumna ha de memorizar tres de las diez que la organización propone.
Los objetivos de este concurso son, entre otros, trabajar con los alumnos la expresión oral y escrita en diversos contextos, explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Esta semana se ha desarrollado la primera fase, la final será entre el 6 y 9 de marzo. Mucha suerte a nuestras alumnas
Dos de los alumnos durante su grabación en el Chroma
En la época de juglares y trovadores, la mayoría de las historias se transmitían a modo de relatos cantados. Los primeros eran los encargados de cantar y acompañar con instrumentos los cantares de gesta, en los que narraban las hazañas del héroe.
Los alumnos de 3º de ESO de Kasi Cortés han realizado en las últimas semanas un viaje musical en el tiempo, un proyecto audiovisual sobre el Medievo donde han aunado actualidad y tradición musical en épocas muy dispares y lejanas en la historia.
Organizados por grupos, han escogido noticias de nuestro día a día (Cataluña, situación política, Diana Quer, clima, actualidad deportiva…) y han elaborado un texto donde debían contar la historia o noticia basándose en el ritmo y la métrica de la cantiga Mandad’ei comigo de Martín Codax, trovador gallego del siglo XIII. La actividad también requería cierta dramatización y baile de época, que se ha visto resaltado por la utilización del chroma del aula de tecnología audiovisual.
Durante las representaciones han aprendido y puesto en práctica distintos tipos de canto de la época como el silábico, neumático o melismático.