Córdoba acoge la III edición de UNESMUN organizada por la Fundación CVE
Este fin de semana se ha celebrado la III edición de UNESMUN en la ciudad de Córdoba. Más de 200 jóvenes de toda España han debatido sobre derechos humanos, dignidad, justicia y temas de actualidad como la crisis y el ataque a Siria.
El Colegio Virgen de Europa, a través de su Fundación, ha colaborado en la organización con el Colegio Alauda, escuela amiga y veterana en UNESMUN desde su creación, y la Fundación Maecenas, que también apoya el Modelo desde sus comienzos. Es para nosotros una alegría la construcción de este nuevo equipo organizador y ver cómo el Modelo no solo crece y se afianza, sino también cómo sale de Madrid para desarrollarse en otras comunidades autónomas de nuestro país.
UNESMUN es el Modelo de Naciones Unidas organizado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. En esta ocasión han participado cerca de una treintena escuelas con alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Nacido en la Universidad de Harvard en los años cincuenta del siglo pasado, el Modelo de Naciones Unidas (MUN) aplicado a la enseñanza persigue fomentar entre los jóvenes una educación en y para el diálogo, promoviendo valores como la cooperación y la consecución de acuerdos por medio del debate. EL Modelo de Naciones Unidas (MUN) está encaminado, en otras palabras, a forjar una cultura de la paz, fundamental para la construcción de un mundo más justo y con menos desigualdades.
¡Campeones de Madrid de «Jugando al Atletismo»!
Los equipos femenino y masculino del Colegio Virgen de Europa se han proclamado campeones territoriales de Madrid del torneo «Jugando al Atletismo». Una vez más nuestros atletas han demostrado su preparación y buen hacer frente a otros colegios de la región gracias a su esfuerzo, la coordinación de Miguel Martín Cifuentes y el inestimable apoyo de Menchi.
De esta manera, nuestros seleccionados se clasifican directamente para el campeonato de España que se celebrará el próximo día 13 de mayo. En la actualidad nuestros equipos masculino y femenino son campeones y subcampeones nacionales respectivamente.
¡Felicidades y a por el campeonato nacional!
Las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse son las siguientes:
– Carrera 10×10 m: carrera cronometrada sobre una distancia de 10 m, que hay que recorrer 10 veces. La distancia estará delimitada por conos a los que habrá que rodear por detrás para dar la vuelta.
– Salto lateral con obstáculo bajo: al darse la señal de comienzo el participante realiza saltos continuos a pies juntos a un lado y otro de un obstáculo de goma-espuma o cartón (de 20 cm de altura aproximadamente) realizados en 20 segundos, debiendo pasar necesariamente los dos pies por encima del obstáculo en todos los saltos. Se anota el número de saltos realizados. Cada participante realiza un intento. Cuando un participante desplace o derribe el obstáculo, debe colocarlo en el sitio correcto para continuar saltando.
– Dos saltos seguidos a pies juntos desde parado: El participante colocado detrás de la línea de salida y con los pies paralelos realiza dos saltos seguidos a pies juntos sin interrupción. Se mide la huella más cercana a la línea de salida. Cada participante realizará dos intentos.
– Lanzamiento de balón por encima de la cabeza, desde posición de rodillas: con balón de 2 Kg, lanzamiento hacia delante por encima de la cabeza con los dos brazos, desde la posición apoyado sobre las rodillas. Cada participante realizará dos intentos
– Lanzamiento de jabalina blanda: de parado, sin carrera previa. Dos intentos donde sólo puntuará el mejor. No se considerará nulo si se sobrepasa la línea después de lanzar.
Los alumnos de 3º ESO, profesionales de creación musical en Caixaforum
Los alumnos de 3º de ESO han visitado el Caixaforum para realizar un Taller de creación musical electrónica a través del secuenciador Sony Acid Pro. Los alumnos trabajan esta faceta de forma habitual en clase y han experimentado la sensación de ser profesionales en este campo al ponerlo en práctica gracias a los equipos de última generación de este taller. Ahora, en el aula van a realizar actividades propias de producción musical a través de este programa.
El grupo ha estado acompañado por Kasi Cortés, coordinadora del departamento de Música del CVE.
El CVE participa en los IV Juegos Deportivos CICAE
Cerca de medio centenar de alumnos del Colegio Virgen de Europa ha participado esta semana en la IV edición de los juegos CICAE celebrados en Alcobendas. La celebración comenzó a las 10 h del pasado miércoles con una ceremonia de inauguración, en la que tuvo lugar un desfile de los centros educativos, que han portado sus banderas identificativas. A continuación, se ha dado el pistoletazo de salida a los diferentes juegos.
En esta edición han aumentado las modalidades deportivas en las que han tenido opción a participar todos los colegios: atletismo, atrapa la bandera, balón prisionero, baloncesto, fútbol sala y fútbol 7. En cada juego ha intervenido uno o dos equipos, dependiendo del deporte, de cada centro educativo. Los niños han disfrutado de las 6 disciplinas sin afán competitivo.
Tras casi cuatro horas de deporte, los IV Juegos Deportivos se han clausurado con un acto final, en el que han intervenido D. Enrique Maestu, director del CVE y presidente de CICAE, y Dña. Elena Cid, directora general de la Asociación. Enrique Maestu ha recordado que la organización celebra esta iniciativa con el claro objetivo de brindar un homenaje a los valores deportivos, como son la tolerancia, el trabajo en equipo o el compañerismo.
En palabras de Dña. Elena Cid, “los IV Juegos Deportivos han puesto de manifiesto la importancia de fomentar los hábitos saludables y la actividad física desde la infancia, dejando a un lado la competición y centrándonos en todo lo que el deporte aporta a la educación”.
La percepción general de profesores y alumnos ha sido la de una celebración en la que el deporte, la diversión y la convivencia han estado por encima del marcador. Los IV Juegos Deportivos han impulsado el espíritu deportivo, el respeto, la tolerancia, el compañerismo y el trabajo en equipo, siendo el fair play el denominador común de todas las disciplinas.
Éxito de una Semana Cultural con mucho presente y futuro
La “INTELIGENCIA ARTIFICIAL” es el leit motiv de nuestra Semana Cultural 2018, el APACVE ha programado una oferta muy variada de actividades que ha resultado muy interesante y que ha cubierto todas las etapas educativas.
Talleres de robótica y de realidad aumentada, charlas sobre la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones; Big Data, drones y nanorobótica y automóviles inteligentes. Todos estos temas han sido referentes en nuestra apuesta cultural y que concluye mañana con dos conciertos, el primero, para los alumnos de Educación Primaria, protagonizado por la Fantástica Banda, y el segundo, para los de Secundaria, por el grupo formado por exalumnos del Colegio, The Ammsterdamers.
Con ocasión de la Semana Cultural se han convocado los concursos de poesía, dibujo y fotografía, que han contado con una gran participación como es tradicional y cuyos ganadores serán conocidos en las próximas semanas.
La Semana Cultural ha sido organizada por el APACVE y coordinada por Pablo Prieto Botella, responsable de TICS y formador tecnológico del Colegio Virgen de Europa.
Nuestros judokas reciben sus nuevos cinturones
Los alumnos de la extraescolar de Judo del CVE han recibido su nuevo cinturón que les acredita como blanco amarillo y amarillo para los próximos meses. Tras cuatro meses de aprendizaje y entrenamiento, Ramón, su profesor, les entregó la nueva distinción en un acto en el que estuvieron presentes sus familias y Enrique Maestu.
El gimnasio Bushidokwai, uno de los pioneros en impartir esta disciplina en Madrid, es el encargado de formar a todos los judokas del CVE que quieran realizar esta actividad extraescolar los miércoles de 17 a 18 horas. Felicidades a todos y ¡a por el amarillo y amarillo naranja!
#RunforBaka: tu generosidad y esfuerzo les garantiza un futuro
El 15 de abril nos reunimos en el Colegio para apoyar (corriendo, caminando o animando) el trabajo que la Fundación CVE desarrolla, en colaboración con Zerca y Lejos ONG, en favor de los niños Baka del Sur de Camerún en Nyabibete.
La actividad principal es la de la celebración de la carrera popular y solidaria, #RUNFORBAKA, que tendrá lugar en la mañana del próximo domingo, con salida desde el Colegio Virgen de Europa y recorriendo un sector de la urbanización Las Lomas. Los corredores podrán elegir entre dos tramos: uno de 5 km y otro de 10 Km (dos vueltas al circuito de 5 km). La hora de salida serán las 10:00 horas para el primer tramo, y las 10:45 para quienes opten por los 10 km. Los dorsales podrán retirarse en el Colegio desde las 9:15, en el Colegio.
En la Fundación CVE nos hemos propuesto implicar a la comunidad escolar y a los vecinos de Boadilla del Monte en la tarea de recaudar los fondos que hagan posible el funcionamiento anual del “Baka-Bus”, implicándonos más en la apuesta por garantizar el derecho humano básico del acceso a la educación de los niños Baka.
Es una carrera abierta a la solidaridad de todos. La participación implica una aportación voluntaria mínima de 5€ por participante. Ayúdanos en nuestro esfuerzo por financiar una pequeña escuela y un sencillo autobús escolar.
Entre los voluntarios CVE que asumen la organización de #RunForBaka, reinan la ilusión y el compromiso. Te animan a que participes en la carrera el 15 de abril o a que aportes tu donativo en el “Dorsal 0”.
Inscripciones para la carrera:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3nakGYT-CP557zEeBXEdt35ioKt8kqdY7PSz6DXGeh1LETA/viewform
Voluntarios:
https://voluntarioscve.wixsite.com/fundacioncve
Celebramos el Día de los Abuelos ¡gracias por estar siempre ahí!
Nuestro colegio celebró este sábado el Día de los Abuelos. Una jornada llena de cariño y muy emotiva donde la FAMILIA fue protagonista. Los abuelos nos abren su corazón a diario y los alumnos de Educación Infantil les han abierto sus clases y les han homenajeado con un evento musical. Gracias por estar ahí siempre de forma incondicional y sin esperar nada a cambio. ¡Gracias Abuelos!
5 years B: How We Express Ourselves
In our English Immersion class 5B we ended our project ‘How We Express Ourselves’ with a bang, inviting our parents into the class to see the work we had done over a six week period and ask us questions (In English of course) about all the different things we discovered. With a focus on The Arts, and classic fairytales told from different viewpoints, we talked about everything from what colours we like to use when we are happy or sad, to what were the names of Andy Warhol’s cats!
La Inteligencia Artificial, protagonista de nuestra Semana Cultural
Este curso el tema elegido es el de la “INTELIGENCIA ARTIFICIAL” y se desarrollará desde mañana día 6 y hasta el 13 de abril , con una oferta muy variada y acorde con la etapa educativa de los niños.
La semana comenzará con talleres de robótica y de realidad aumentada, seguirá con charlas sobre la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones; Big Data, drones y nanorobótica y automóviles inteligentes. Incluirá la colaboración con un proyecto de investigación universitario promovido por la UNED y finalizará, como es habitual, con dos conciertos, el primero, para los alumnos de Educación Primaria, protagonizado por la Fantástica Banda, y el segundo, para los de Secundaria, por el grupo formado por alumnos y exalumnos del Colegio, The Ammsterdamers.
Asimismo, y con ocasión de la Semana Cultural se han convocado los concursos de poesía, dibujo y fotografía, que seguro contarán con una gran participación como es tradicional.
Para una información más detallada, acompañamos un calendario con las distintas actividades programadas. Esperamos que este programa sea, no solo del agrado de los escolares, sino también de todas las familias; estáis invitados a acudir a cualquiera de las actividades.
La Semana Cultural ha sido organizada por el APACVE y coordinada por Pablo Prieto Botella, responsable de TICS y formador tecnológico del Colegio Virgen de Europa.
ESO 4th graders ‘Understanding Europe’
Our 4th graders have participated in a workshop on the European Union, called ‘Understanding Europe’. This project was initiated by the Schwarzkopf-Stiftung, which has its headquarters in Berlin. The workshops intend to educate and inform after a study has demonstrated that European youth are frequently unaware of what the European Union stands for or where its benefits and limitations lie.
The workshops are designed based on an interactive and cooperative methodology. Our students have been given a basic understanding on how The European Union functions and they have discovered how they can become active citizens within the Union.
Furthermore, they have debated on different topics related to current European affairs.
The Schwarzkopf-Stiftung is an apolitical, non-governmental organization that strives to encourage youngsters to get to know the European Union and the world of politics in general, and to be open-minded and tolerant when confronted with the world of today. It aims to raise awareness amongst the students towards politics, which potentially makes them more active and responsible citizens who contribute to a better society. The Schwarzkopf-Stiftung also coordinates EYP, the European Youth Parliament since 2004. EYP organizes debates following the model of the European Parliament in which our students participate yearly.
Los alumnos de 4ESO han disfrutado de un taller en inglés sobre la Unión Europea llamado, Understanding Europe. Este proyecto fue iniciado por la Fundación Schwarzkopf-Stiftung, cuya sede está en Berlín hace dos años. Estos talleres se diseñan con un objetivo meramente didáctico e informativocuando llevan a cabo un estudio entre jóvenes europeos y descubren que este sector de nuestra población tiene un desconocimiento notable sobre lo que es la Unión, su desarrollo, significado y, los beneficios y limitaciones que esta conlleva.
Los talleres están diseñados basándose en una metodología interactiva y cooperativa. Los alumnos han aprendido, de modo sencillo, el funcionamiento de la Unión Europea y han descubierto como pueden desempeñar ellos, como ciudadanos europeos, un papel más activo en el desarrollo de la Unión. Asimismo, se les ha brindado la oportunidad de debatir sobre diferentes temas de actualidad relacionados con la realidad europea que estamos viviendo en este momento.
La Fundación Schwarzkopf-Stiftunges una organización no gubernamental, apolítica, que tiene como objetivos, entre otros, despertar el interés de los jóvenes por conocer la Unión Europea y el mundo de la política en general, tener una mente abierta y tolerante ante los acontecimientos que nos rodean, ser reflexivosante el hecho político y gracias a todo ello convertirse en ciudadanos activos y responsables que harán una sociedad mejor. Esta Fundación también es la coordinadora de EYP, European Youth Parliament, desde 2004, que organiza sesiones de debate siguiendo el modelo del parlamento europeo en los que nuestro colegio participa anualmente.
Semana blanca para los alumnos de 4º EP a 1º ESO
Audiciones de primavera de la Escuela de Música CVE
La Escuela de Música del CVE ha realizado dos jornadas de audiciones, un evento donde las familias disfrutan de los progresos de todos los alumnos. Durante las tardes de miércoles y jueves se escucharon piezas para guitarra, batería, piano, flauta y violín. En breve se programarán tanto las audiciones de junio como el Concierto de final de curso en al Auditorio de Boadilla del Monte.
La Prehistoria, Egipto y John Bramblitt, protagonistas del proyecto PEP 5 años
Los alumnos de 5 años de Laura Cabrera han realizado durante estas semanas un proyecto dentro del programa del PEP (Programa de la Escuela Primaria de Bachillerato Internacional) en el que trabajan la evolución de la pintura y la escritura a lo largo de la prehistoria, Egipto y la época actual, acercándose a la figura del pintor ciego John Bramblitt artista que quiso estudiar escritura creativa, se reinventó y actualmente es un gran pintor
Los alumnos, por grupos, se sitúan en cada época estudiando su forma de vida, organización social y situación geográfica. Durante estas semanas y hasta la presentación final del proyecto a sus compañeros, han traído a clase documentación, dibujos y materiales relacionados con la época en la que han trabajado. Durante las clases se les ha visto preparando una cueva prehistórica, realizando pinturas rupestres, momificando muñecos, decorando sarcófagos, dibujando en papiros o tratando de dibujar con los ojos tapados.
Los alumnos de 6º, premiados por el CSIC por sus ideas para llegar al espacio
Los alumnos de 6º de Primaria de Esther Martín han conseguido la Mención Especial del Programa Investiga Junior por la «mayor profundidad de desarrollo de la temática» celebrado ayer en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Los alumnos realizaron ante el jurado una explicación de sus proyectos y mostraron un vídeos con sus experiencias prácticas y experimentales.
Todo comenzó hace dos meses cuando realizaron un taller práctico con el título: «¿Qué necesitamos para ir al espacio? ¡cómo un cohete!». A partir de esta formación los alumnos pusieron en común sus ideas por grupos, idearon su propio modelo de cohete, lo construyeron con materiales de reciclaje y los grupos más experimentales han tratado de impulsarlo para ver su vuelo. Nuestros alumnos han desarrollado tanto proyectos de carácter práctico como experimental.
Este programa ofrece a los alumnos de último curso de primaria la posibilidad de familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo. El objetivo es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar su vocación científica, a través de un certamen de ideas y propuestas innovadoras.
PRESENTACIÓN EN EL CSIC
VÍDEO CON SUS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y EXPERIMENTALES
Exploradores del Mundo… gracias por acudir al CVE
Los alumnos de 4º de Educación Primaria han celebrado la Feria de los Exploradores y para ello han contado con la presencia de muchas familias dispuestas a poner a prueba sus conocimientos… en inglés. De nuevo se demuestra la gran implicación de la Familia en cualquiera de los proyectos que se proponen desde los diferentes departamentos. En este en concreto, el Colegio ha tenido la suerte de tener a los más famosos exploradores de la historia a través de sus trabajos. Estos infatigables viajeros, vestidos para la ocasión, nos han contado su vida, objetivos, problemas y los logros que han conseguido para la humanidad.
Se trata de una actividad interdisciplinar en la que se desarrolla un método en el aprendizaje a través de proyectos. Introducimos un nuevo elemento, que en el mundo anglosajón se expresa con el término empowerment, es decir, que los alumnos sean los verdaderos dueños de su aprendizaje; no sólo trabajan la autonomía personal sino que cada alumno profundiza en la materia según sus intereses y capacidades. Para ello se trabaja desde hace meses en los contenidos, en su desarrollo y en familiarizarse con esta nueva mentalidad.
Las familias de los alumnos han participado activamente y disfrutado de sus maravillosos exploradores en este acto coordinado por todo el departamento de Inglés.
La Red de Escuelas de la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía
Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía y con este motivo la Red PEA de Escuelas Asociadas a la UNESCO ha organizado un acto en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid coordinado por el CVE. La palabra en varios idiomas ha sido protagonista gracias a las creaciones poéticas de decenas de alumnos que se han dado cita hoy en este simbólico centro educativo de la capital. Junto a ellos, la voz y las vivencias de Isla Correyero, una de las poestisas de referencia en el panorama literario español.
Nuestros alumnos de 4º de ESO han trabajado estas semanas de forma especial con talleres como el de la semana pasada con el poeta Jesús Urceloy y la creación de una poesía coral a varias voces que hoy hemos escuchado.
Los alumnos de 4º realizan sus Recordatorios de Comunión
Los alumnos de 4º de Primaria preparan los Recordatorios de la 1ª Comunión. El trabajo consiste en hacer un trabajo calcográfico. La técnica comienza con la elaboración del diseño del mismo que, además de incluir el nombre, fecha y lugar del evento, tienen que representar os símbolos del Sacramento que van a recibir. Posteriormente el dibujo se calca en una plancha de zinc debidamente preparada para poder ser mordida. Tras realizar esta mordida, la plancha ya está lista para la estampación de los Recordatorios.
Cada alumno realiza diez estampaciones una a una. Un proceso tan largo y complejo les lleva a reflexionar sobre la importancia del paso que van a dar en la Comunidad Cristiana.
Rosa Torrijos
Profesora de Plástica
Nuestros alumnos de BI participan en el SEKMUN
Como parte de las actividades de Bachillerato Internacional, nuestros alumnos del Diploma
han participado en El Encuentro SEKMUN 2018, modelo de Naciones Unidas, que tuvo lugar en
Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018.
SEKMUN es un modelo autorizado por Naciones Unidas, organizado por la Fundación Felipe
Segovia de la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela en colaboración con
UNICEF España. Durante el encuentro, los estudiantes se convierten en diplomáticos y
funcionarios internacionales para debatir asuntos de plena actualidad mundial, simulando
diferentes órganos y comités del sistema de las Naciones Unidas. Entre los colegios
participantes se encuentran centros nacionales, bilingües e internacionales de EEUU, UK y
Qatar.
Este modelo bilingüe español-inglés fomenta en los jóvenes el perfil internacional, y sus
habilidades de oratoria, negociación, mediación y resolución de conflictos, entre otras. La
inmersión en su papel de representantes de instituciones o países, que preparan con el apoyo
de las embajadas y organismos correspondientes, refuerza sus capacidades de investigación,
exposición y toma de decisiones complejas.
Estoy convencida de que es una gran oportunidad para nuestros alumnos de pensar y debatir
en la que participan alrededor de 350 jóvenes estudiantes de edades comprendidas entre los
15 y 18 años. He podido ser testigo de cómo aprenden sobre la actualidad social y política
internacional y sugieren soluciones en las que el diálogo en la que la negociación se presentan
como la mejor fórmula para resolver conflictos. Con un nuevo enfoque y otro idioma -el de los
jóvenes- SEKMUN representa una excelente oportunidad para abordar las cuestiones
internacionales más importantes de nuevas maneras, las cuales serán fundamentales para la
construcción de un mundo en el que nuestros jóvenes van a ser los protagonistas. Se trata de
un enriquecedor proyecto educativo-cultural que además permite a los estudiantes establecer
lazos con otros países y culturas durante los días de convivencia que disfrutan durante el
Encuentro.
Mª Cruz Larrosa
Dirección Bachillerato Internacional
SEKMUN was an amazing experience in which we debated about different topics. My
committee was I represented Senegal and I aligned with different countries to discuss
and find the best resolution to the issues raised making important decisions: a)
Agriculture development, food security and nutrition, b) Agricultural technology
for sustainable development. After this experience, I am more certain about my
future interests.
Gabriela Fernández Delegate FAO Council (Food and Agriculture Organization).
1 st Year IB Diploma Programme