Excelentes resultados de nuestros alumnos en el V Torneo Escolar de Lectura en público

  • Nuestros alumnos han obtenido muy buenos resultados en la edición de este año

Hoy se han entregado en el Museo del Traje los premios de la V edición del Torneo Escolar de Lectura en Público organizado por la Fundación CVE. Los alumnos del Colegio Virgen de Europa han obtenido excelentes resultados resultando ganadores y finalistas en diversas categorías.

El acto ha sido presidido por el coordinador de proyectos de la Fundación CVE: Juan Cayetano Rodulfo y Beatriz Prieto organizadora del Torneo para el CVE

– Segundo en la categoría A de 5º y 6º de Primaria: Aitor Garrido

– Segundo Premio de la categoría A, modalidad grupo: Daniela Walters, María Monge, Clara Martínez y Asier Bravo

– Segundo premio de la categoría B de 1º y 2º de ESO, modalidad individual: Mendo Urraca

– Finalistas de la categoría B de 1º y 2º de ESO, modalidad grupo: Manuel Santonja, Almudena Aparicio, Gabriela Muñoz y Lucía Bernal

– Finalista de la categoría C de 3º y 4º ESO  y 1º de Bachillerato, modalidad individual: Raquel García.

– Primer Premio de la categoría C de 3º y 4º ESO  y 1º de Bachillerato, modalidad grupo: Beatriz Monge, Irene Orio, Ane Portuburu y Diego Silván

Casi un centenar de alumnos de diferentes colegios se dieron cita en la final del día 24 tras la fase de clasificación del mes de febrero.

Este torneo busca incentivar la lectura y potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística entre los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dividido en dos modalidades: lectura en grupo (4 alumnos por grupo y categoría) y lectura individual, este torneo se destina a todos los centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

En esta fase final en el Museo del Traje participaron un total de cinco grupos y cinco lectores individuales por cada una de las tres categorías, los cuales mostraron sus aptitudes durante la jornada del lunes para demostrar ante el jurado su comprensión lectora, fluidez de vocabulario, expresividad y entonación.

Durante la final, los participantes leyeron un texto obligatorio y un texto de libre elección. Para fomentar la espontaneidad de la lectura los alumnos recibieron un texto el mismo día de la final que sirvió también para valorar sus intervenciones.

El torneo ha sido patrocinado patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Vicens Vives, el Teatro San Pol, el Museo del Traje, Phidias, Editorial Santillana, SM, Disney, CICAE y la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Los quince alumnos del Colegio Virgen de Europa han sido tutelados por las profesoras responsables del área de Lengua María Sáez, Carmen Barrantes y Beatriz Hermida a las que también se ha reconocido su trabajo .

Convivencia de Inglés intensivo en Almarza para 5º de EP

  • Los alumnos durante su semana de convivencia en inglés

Los alumnos de 5º de Educación Primaria tuvieron la oportunidad de participar la pasada semana de una convivencia de inglés intensivo en la localidad de Almarza (Soria) con sus profesoras de idioma.

Se trata de crear, durante cinco días, un ambiente totalmente inglés. Clases de Geografía, Música, Arte, lectura, Ciencias Naturales, Sociales, Teatro y juegos pedagógicos se realizaron en inglés, además de los estudios diarios de este idioma, según el programa. De esta forma, se consigue el efecto de inmersión que, a la vez, sirve de motivación y de refuerzo para futuros avances en la asignatura.

 

Semana de actividades paralitúrgicas en 4º de Primaria

  • Preparativos de la Comunión dentro de las Paralitúrgicas

Comienza la cuenta atrás para las Primeras Comuniones de los niños de 4º de Primaria. Esta semana tenemos ya las celebraciones paralitúrgicas. Dos días en los que tienen lugar algunos actos que nos preparan para la Comunión. Ayer, día 24, en la parroquia de Los Santos Apóstoles, por la mañana, una ceremonia nos invita a renovar las promesas del Bautismo y nos hace sentirnos parte de esta gran familia de los amigos de Jesús que es la Iglesia. Por la tarde, recibimos por primera vez el sacramento del Perdón y con él el abrazo misericordioso del Padre. Hoy miércoles en el Colegio recordamos y, de alguna manera, revivimos, en parte, la fiesta que fue la ultima cena de Jesús con sus discípulos, podríamos decir salvando las distancias, aquella que fue la primera misa. Con estas ceremonias se cierra el período de preparación para la Primera Comunión y nos abre a la alegre espera del día 5 de mayo en el que esa tendrá lugar.

Espectacular temporada de nuestros equipos de Hockey

Los integrantes de las distintas plantillas en una temporada espectacular.

Los equipos benjamín A, prebenjamín A y alevín (Grupo2) del Hockey CVE han logrado finalizar la liga regular entre los cuatro primeros consiguiendo así el pase a la final four en la que se decidirá el campeón de Madrid.

Además, el equipo benjamín A será anfitrión en su final four que se disputará en las instalaciones del Colegio los días 2 y 3 de junio. Misma fecha que la alevín (grupo2) pero esta se disputará en Alameda de Osuna.

Antes, el prebenjamín A tendrá que desplazarse a Rivas para luchar por título liguero los días 26 y 27 de mayo.

No olvidemos que el infantil A y el junior han quedado terceros de Madrid, ¡con estos ya son 5 los equipos que consiguen estar entre los 4 mejores de su categoría!

Enhorabuena a los integrantes de estos equipos, a sus técnicos y al club por una gran temporada.

Ayami Gutiérrez, mejor oradora de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC

  • Ayami durante uno de los debates

La final de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC celebrado el pasado 13 y 14 de abril en el campus Villafranca de la Universidad Camilo José Cela dejó muy buenas noticias para el Colegio Virgen de Europa: además de conseguir las semifinales del torneo en español y ser finalistas en el de inglés, una de nuestras alumnas, Ayami Gutiérrez, de 4º de ESO, recibió el premio a mejor oradora del Torneo.

Ayami formaba parte del equipo también integrado por  German Fábregas, Aitor Olaso y Sonsoles Kessler.

En tan solo dos ediciones, el evento se ha convertido en el torneo bilingüe con mayor volumen de participación de toda Europa. Más de 430 estudiantes de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato han formado parte de los dos torneos clasificatorios, la mitad de estos jóvenes consiguió llegar a la última competición.

En total, 56 equipos, 35 en castellano y 21 en inglés, han estado presentes en el torneo final de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC, la única en inglés y español.

La segunda edición de esta liga ha contado con la participación de 26 colegios de toda España, que han conformado 87 equipos, 56 de ellos se han enfrentado a la competición en español y 31 en inglés. El segundo encuentro de este debate se celebró durante el mes de enero en las instalaciones del Colegio Virgen de Europa, siendo anfitriones de este importante evento.

Los estudiantes de los 21 colegios clasificados al torneo final han protagonizado cerca de 100 debates, en los que se cuestionaba si debería eliminarse la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico.

5 years B: the journey of the milk, from the farm to the table.

  • From the cow to the table

In 5B we have spent the last two weeks learning all about farm animals and the origins of certain  foods, such as milk and eggs, that come to us from the farm. To help us in our journey of discovery we had a class visit from two slightly adolescent chicks! A big thank you to Violeta, mother of Jaime Sanchez 5° Primaria, for introducing us to her chickens. We then closed off the week with a simulation of milking our class cow, Daisy, and a discussion about the journey of the milk, from the farm to the table.

Viaje fin de etapa 6º Educación Primaria a Asturias y Cantabria

  • Una experiencia inolvidable en el norte de España para los alumnos de 6º

Los alumnos de 6º de Primaria, acompañados por sus tutores, realizaron la semana pasada su viaje fin de etapa. Este curso el destino ha sido Asturias  y Cantabria. Desde Santander, donde se han alojado, se han hecho diferentes visitas al Canal de Castilla, Covadonga, Cangas de Onís, Parque Natural de Cabárceno, Potes, Cueva de El Soplao, Llanes, Santo Toribio de Liébana y Burgos.

Unos días de convivencia y experiencias que con seguridad recordarán con mucho cariño.

 

 

World Book Day: storytelling and fancy dress 5B & ESO students

  • Los alumnos de 5 años junto con los de 1º de ESO durante la lectura en inglés

To celebrate World Book Day, our 5B immersion  class were visited by the wonderful 1°ESO students from Pilar Solis’s English class. Each of the older students had prepared a story or a book to read to one of the five year olds, so everyone divided up into pairs and a fantastic time was had by all! A huge thanks to the 1° ESO students, you made our day in infantil very special.

Celebramos el Día de la Tierra inaugurando una ruta botánica

  • Los alumnos de Secundaria han hecho de guías botánicos para sus compañeros de Primaria

Ayer 22 de abril fue el «Día de la Tierra» y en el CVE lo hemos celebrado realizando una ruta botánica para observar las diversas especies que tenemos en nuestro recinto. De manera interdisciplinar y con la participación de los diferentes niveles, alumnos de Secundaria adoptan el papel de «guías botánicos» para explicar las características de nuestros árboles a los alumnos de Primaria.

Unas placas identificativas nos cuentan desde ahora el tipo de árbol que estamos viendo y sus características.

IV Foro Empresarial de Padres del Colegio Virgen de Europa

  • Mimoide by Us, uno de los puestos con solera en nuestra Feria de padres

Con motivo del Día del Deporte y aprovechando la masiva asistencia de familias, la Asociación de Padres también organizó en las dependencias del Colegio el IV Foro Empresarial de Padres del Colegio Virgen de Europa

Una oportunidad para que los padres,  empresarios o artesanos, dieran a conocer sus negocios entre las demás familias de nuestra comunidad.

Este año han participado las siguientes empresas, cada una con un stand en el comedor del colegio:

Mimoide by Us  Muebles y Objetos, Creativos y Únicos

3d Maker   Impresión 3d

Bamago Creaciones   Ilustraciones en grafito, invitaciones, manualidades

Century21    Inmobilaria

Érase una vez  Accesorios para madres e hijas hecho a mano

Huerta Mamai   Cestas de Fruta

INUK Photography  Fotógrafo embarazo, familia

Le Tablier Delantales japoneses

Shopmarcas Iberia   Tienda online especializada en juguetes premium y decoración infantil

Apasionante Día del Deporte en familia en el CVE

  • Diversos momentos de una jornada deportiva inolvidable

Un año más, el Departamento de Educación Física del Colegio y la Asociación de Padres CVE han celebrado el Día del Deporte. La de ayer fue una jornada festiva donde las familias compartieron uno de los pilares fundamentales de nuestra educación: la actividad física.

 
Todos los alumnos tuvieron oportunidad de participar en distintas pruebas adecuadas a su edad: atletismo, voleyball, fútbol, baloncesto, balonmano, balón prisionero, relevos con obstáculos y un cross en el exterior de las instalaciones. De igual manera, padres y alumnos tuvieron la oportunidad de competir en varias pruebas.
 
El día, que amaneció radiante, mostró lo mejor de cada uno y lo que se pretende con la integración de la educación Física en la vida escolar del CVE: la ilusión por el esfuerzo y la autosuperación, tarea imprescindible en un entorno de cooperación y refuerzo positivo.

II Liga Debate Preuniversitario CICAE: finalistas en inglés y mejor oradora del Torneo

Germán, Aitor, Ayami y Sonsoles, finalistas en el Torneo de Inglés.

Nuestros equipos de debate en inglés y español han destacado de manera sobresaliente en la final de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC celebrado el pasado 13 y 14 de abril en el campus Villafranca de la Universidad Camilo José Cela

El Equipo formado por German Fábregas, Aitor Olaso, Sonsoles Kessler y Ayami Gutierrez consiguieron llegar a la final de Inglés y Ayami obtuvo el reconocimiento de mejor oradora del Torneo. Otro de nuestros equipos llegó a las semifinales en español.

En tan solo dos ediciones, el evento se ha convertido en el torneo bilingüe con mayor volumen de participación de toda Europa. Más de 430 estudiantes de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato han formado parte de los dos torneos clasificatorios, la mitad de estos jóvenes consiguió llegar a la última competición.

En total, 56 equipos, 35 en castellano y 21 en inglés, han estado presentes en el torneo final de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC, la única en inglés y español.

La segunda edición de esta liga ha contado con la participación de 26 colegios de toda España, que han conformado 87 equipos, 56 de ellos se han enfrentado a la competición en español y 31 en inglés. El segundo encuentro de este debate se celebró durante el mes de enero en las instalaciones del Colegio Virgen de Europa, siendo anfitriones de este importante evento.

Los estudiantes de los 21 colegios clasificados al torneo final han protagonizado cerca de 100 debates, en los que se cuestionaba si debería eliminarse la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico.

Cristina Aparisi, alumna del CVE, durante el Torneo en castellano.

Finalistas en el IX Concurso de Narración de la Comunidad

Clara Fernández Mosquera tras realizar su prueba.

«Hace unos años-no importa cuanto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía poniendo una boca triste, cada vez que en  mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso, cada vez que…»

Partiendo de este párrafo, comienzo de la novela Moby Dick de Herman Melville, cuarenta alumnos de la región han imaginado y escrito su propia historia de aventuras durante la final del IX Concurso de Narración de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, Clara Fernández, alumna de 5º de Primaria del CVE, que durante una hora ideó su propia historia partiendo de la propuesta de la organización.

Asegura estar contenta de su trabajo, aunque la competencia para ganar va a ser muy dura en esta final. Clara ya superó una primera selección y está muy orgullosa de su papel en este concurso que fomenta la imaginación, la lectura y el amor por las letras. Mucha suerte.

Espacio Maker CVE, un mundo de posibilidades en 3D (vídeo)

David Tejero y Pablo Prieto, dos de los responsables del Espacio Maker CVE.

Nuestro Colegio siempre apuesta por las nuevas tecnologías y desde este año cuenta con un espacio maker, un lugar donde las impresoras 3D cobran protagonismo con multitud de aplicaciones fuera y dentro del aula. Muchos departamentos del CVE trabajan de forma conjunta para que los alumnos diseñen, creen, trabajen en equipo y lleven a la realidad muchas de sus ideas desde el papel o el ordenador a las tres dimensiones.

Nuestros alumnos destacan en la Competición Estadística Europea

Julia Baeza, Beatriz Monge y Diego Silván.

El pasado jueves 8 de marzo Diego Silván, Julia Baeza y yo, Beatriz Monge, entregamos el trabajo de la segunda prueba de la fase Nacional de la Competición Estadística Europea. días antes habíamos tenido que realizar la primera prueba, que consistía en una serie de preguntas básicas sobre estadística. No éramos el único grupo participante del Colegio; de hecho, nos enfrentábamos a esta competición junto a más de veinte grupos de varios cursos, y todos nosotros superamos esta primera prueba.

La segunda prueba, sin embargo, era algo más laboriosa. El Instituto Nacional de Estadística, uno de los principales organizadores de la competición, nos facilitó más de 5000 registros sobre la Encuesta Continua de Hogares 2016, y el trabajo consistía en el análisis de estos datos y la extracción de conclusiones a partir de estos, todo ello reflejado en un Power Point de ocho diapositivas. Nosotros, guiados y dirigidos por nuestra profesora Elena Martín, decidimos enfocar el análisis desde tres puntos de vista distintos: comparación de la superficie de vivienda según la edad, la comunidad autónoma y el nivel de estudios.

La semana pasada salieron los resultados, y descubrimos que nuestro trabajo ha quedado entre los diez mejores de España. el esfuerzo dedicado ha dado su fruto, y hemos aprendido muchas cosas nuevas e interesantes sobre este campo de las matemáticas, además de haber disfrutado de un entretenido trabajo en equipo, en el que todos hemos aportado nuestras ideas.

Good News!! We are participating in the Big Challege Contest 2018

  • Los alumnos de Pilar Solis durante la prueba

Today, 17th April all our secondary students are participating in The Big Challenge Contest. This contest is organised for different European countries and in the past edition more than 600.000 students joined, being 36.000 just from Spain. Our school has participated seven times with outstanding results such as national winners and Comunidad de Madrid champions.

The challenge our students face is to answer a 45 question quiz that includes listening, reading comprehension, use of English, vocabulary, phonetics and culture. There is only one correct answer per question. The quiz not only requires a very good knowledge of the language and of the culture of thr English speaking countries. It also requires a lot of intelligence since the questions do not have the same value and a wrong question can substract up to 6 points each and on the other hand, a blank question gives no points. The contest took place in our school and they have no more time than 45 minutes.

Well done, champs!

 

¡PARTICIPAMOS EN EL CONCURSO EUROPEO THE BIG CHALLENGE!

Hoy, 17 de abril todos nuestros alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO han participado en el concurso THE BIG CHALLENGE. Este concurso de inglés se celebra todos los años en varios países europeos. En la pasada edición participaron más de 600.000 alumnos en toda Europa (más de 36.000 en España). Nuestro colegio ya ha participado en siete ocasiones obteniendo en todas ellas resultados extraordinarios.

 

Se trata de contestar a un cuestionario de 45 preguntas tipo test que consta de listening, gramática, vocabulario, fonética y cultura. Los alumnos deben marcar en cada caso la única respuesta correcta. Al mismo tiempo la prueba requiere un buena dosis de estrategia aparte de los conocimientos ya que no todas las preguntas tienen el mismo valor y las preguntas erróneas pueden quitar hasta seis puntos y las preguntas en blanco valen 0 puntos. La prueba se realiza en el centro y dura 45 minutos.

#RunforBaka es un éxito y agradece todo vuestro esfuerzo

  • Una participación llena de solidaridad pensando en el futuro de muchos niños africanos

Volvemos agradecer a las cerca de 200 personas que participaron el domingo en #RunForBaka, su esfuerzo y su compromiso con el proyecto de cooperación en Camerún en el que participa la Fundación CVE colaborando con ZercayLejos ONGD. Hemos dado un gran paso para alcanzar el objetivo de recaudar 10.000€ para financiar el autobús escolar de los niños Baka. Una gran jornada solidaria de la comunidad CVE!

Alumnas de Artes Visuales de BI inauguran su exposición en CVE

  • Irene Caro y Lucía García durante la inauguración

Lucía García Castellano e Irene Caro Alonso, alumnas que cursan la asignatura de Artes Visuales dentro del Programa Diploma de Bachillerato Internacional, han llegado a la recta final de estos dos años de preparación y para ello han inaugurado en el Colegio la exposición de las obras sobre las que llevan trabajando a lo largo de su bachillerato.

Al acto acudieron compañeros, familiares y responsables del CVE para acompañarlas en este momento tan importante en su carrera académica.

Las alumnas presentan para evaluación una selección de obras artísticas terminadas (entre 8 y 11) procedentes de su exposición. Las obras seleccionadas deben demostrar sus logros técnicos durante el curso de Artes Visuales y su comprensión de la utilización de ideas, prácticas y materiales apropiados para la comunicación visual.

En este caso las alumnas del Nivel Superior presentan una fundamentación de la práctica curatorial o del comisariado artístico que no sobrepase las 700 palabras. Deben presentar un texto de exposición (donde se indique el título, el medio, el tamaño y la intención de la obra) para cada una de las obras seleccionadas y dos fotografías de su exposición general. Estas fotografías permiten apreciar el contexto de la exposición y el tamaño y alcance de las obras.

La exposición corresponde a la evaluación interna de la asignatura de Artes Visuales y representa el 40% de su nota final evaluando los siguientes bloques: Artes visuales en contexto, Métodos de las artes visuales  y Comunicación de las artes visuales.

La Prehistoria, Egipto y John Bramblitt, protagonistas del proyecto PEP 5 años (vídeo)

Los alumnos de 5 años que realizan la presentación sobre la Prehistoria

Los alumnos de 5 años de Laura Cabrera han realizado durante estas semanas un proyecto dentro del programa del PEP (Programa de la Escuela Primaria de Bachillerato Internacional) en el que trabajan la evolución de la pintura  y la escritura a lo largo de la prehistoria, Egipto y la época actual, acercándose a la figura del pintor ciego  John Bramblitt artista que quiso estudiar escritura creativa, se reinventó y actualmente es un gran pintor

Los alumnos, por grupos, se sitúan en cada época estudiando su forma de vida, organización social y situación geográfica. Durante estas semanas y hasta la presentación final del proyecto a sus compañeros, han traído a clase documentación, dibujos y materiales relacionados con la época en la que han trabajado. Durante las clases se les ha visto preparando una cueva prehistórica, realizando pinturas rupestres, momificando muñecos, decorando sarcófagos, dibujando en papiros o tratando de dibujar con los ojos tapados.

¡Campeones de la Gymkana STEM 2018!

Campeones de la Gymkana STEM 2018 DAT Madrid Oeste junto a su profesora Susana Llamas.

El equipo de alumnos de Secundaria compuesto por  Mariano Muscará (4º), Lea Labarga (2º), María Gutierrez 8″º) y  Antonio Bielza (2º) se ha proclamado este fin de semana campeón de la Gymkana STEM 2018 del DAT Madrid Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Esta actividad tiene como principal objetivo la difusión y divulgación de las matemáticas y las ciencias. Fomenta el trabajo en equipo con elementos ingeniosos que ponen a prueba las ganas de superación de los alumnos y su curiosidad dentro de un ambiente de sana competición entre colegios.

Nuestros representantes, coordinados por su profesora Susana llamas, tuvieron que enfrentarse a diversos problemas de carácter científico, matemático y tecnológico y gracias a su destreza lograron destacar entre todos los equipos participantes. Felicidades