Nuestros alumnos de Bachillerato Internacional han participado en el Encuentro SEKMUN X, un modelo de Naciones Unidas aplicado a la Educación. La representación de esta actividad didáctica se acerca lo más posible a la estructura real de la ONU y en el debate se tratan temas de la agenda internacional actual como lo harían los delegados del mundo que representan a los 193 países miembros de la Organización.
SEKMUN es la representación del modelo Naciones Unidas en el que se hace comprender a los participantes que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo y la negociación, y nunca la violencia.
Los alumnos representan un rol y actúan como “delegados” del país correspondiente, intervienen en debates, negociaciones, redactan documentos, hablan en público, deliberan. Se representan algunos de los órganos principales de Naciones Unidas: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social (Ecosoc), Junta Ejecutiva de Unicef y Consejo Ejecutivo de UNESCO.
El éxito del modelo reside en la preparación de los alumnos participantes en técnicas de oratoria, debate, negociación, redacción e investigación de los temas establecidos en el programa. Los alumnos representan un país, y en la celebración del encuentro reina un ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad.
Esta actividad encaja a la perfección con nuestro Programa de Bachillerato Internacional en el que el alumno ha trabajado todas las actitudes del perfil así como el Programa CAS. A lo largo de estas jornadas hemos visto como nuestros alumnos han crecido cada día defendiendo su posición, dialogando con otros países y participando en las resoluciones finales. Hemos participado con delegaciones en inglés y en español formando parte de los nueve colegios invitados, trabajando mano a mano con centros bilingües españoles argentinos y colegios de EE.UU.
Ha sido una experiencia inolvidable para nuestros alumnos BI que piensan repetir el curso que viene.
Mª Cruz Larrosa