Los alumnos de 1º de BI del colegio representaron con mucho éxito a las delegaciones de Siria, Egipto, Marruecos, Australia y Dinamarca en diversos comités (Español e Inglés) defendiendo su postura ante un tribunal y las distintas delegaciones de países participantes en la pasada edición de SEKMUN. Esta actividad se enmarca dentro de las asignaturas de Inglés B y CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).
En un mundo globalizado como en el que vivimos, las tensiones que se experimentan a nivel mundial, aunque se produzcan en regiones muy aisladas, tienen impacto en todas las áreas y rincones del mundo. Los centros de enseñanza no son ajenos a estas tensiones a las que en general se enfrentan los seres humanos del planeta. Por esta razón, no debemos escatimar ningún esfuerzo para que los colegios, los institutos y las universidades se conviertan en lugares donde se traten los conflictos y males que afectan a la Humanidad.
Hoy se organizan miles de modelos ONU en todas las regiones del mundo. En España, la Institución Educativa SEK con la colaboración de Unicef-Comité Español organizó el primer Encuentro SEKMUN, en abril del 2007.
El modelo de Naciones Unidas responde a dos conceptos: garantizar la seguridad del mundo y velar por el desarrollo y la dignidad de todos los seres humanos. Por ello, es esencial que la representación de esta actividad didáctica se acerque lo más posible a la estructura real de la ONU y en el debate se traten temas de la agenda internacional actual como lo harían los delegados del mundo que representan a los 193 países miembros de la Organización.
El éxito de un modelo ONU se basa en una sólida preparación: en conocer los reglamentos, en dominar las técnicas de debate y de negociación, en investigar con profundidad la posición del país que se representa y en familiarizarse con la redacción de documentos oficiales. Los primeros modelos de Naciones Unidas se iniciaron en la universidad de Harvard hace más de 70 años. Ante los buenos resultados académicos que se lograron, esta actividad se extendió a otras universidades, colegios y centros de enseñanza. Al participar en la experiencia SEKMUN, los alumnos de diversos orígenes sentirán que pertenecen a una sola familia, la Humanidad, que tienen un sólo hogar, el Planeta Tierra, y que las diferencias, en lugar de un inconveniente, son un elemento enriquecedor para nuestra sociedad.
SEKMUN es la representación del modelo Naciones Unidas, en el que se hace comprender a los participantes que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo y la negociación, y nunca la violencia. En un momento de plena globalización, se apuesta por este evento educativo-cultural en el que los alumnos, además de capacitarse en temas de actualidad y de política internacional, adquieren una visión general del mundo. Los alumnos representan un rol y actúan como “delegados” del país correspondiente, intervienen en debates, negociaciones, redactan documentos, hablan en público, deliberan. Se representan algunos de los órganos principales de Naciones Unidas: Asamblea General, United Nations Tourism Organization, Food and agriculture organization of the United Nations Consejo de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social (Ecosoc), Junta Ejecutiva de Unicef y Consejo Ejecutivo de UNESCO.
El éxito del modelo reside en la preparación de los alumnos participantes en técnicas de oratoria, debate, negociación, redacción e investigación de los temas establecidos en el programa. Los alumnos representan un país, y en la celebración del encuentro reina un ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad.