KiVa dota de herramientas antiacoso a todos los alumnos

Los alumnos tienen un papel fundamental en el Programa
Los alumnos tienen un papel fundamental en el Programa.

KiVa, el Programa antiacoso desarrollado en Finlandia y que este curso implementa nuestro Colegio estará muy presente tanto dentro como fuera de las aulas. Por lo que respecta a los alumnos, normalmente de Educación Primaria, participan en las 10 lecciones KiVa desarrolladas durante el curso escolar, cada una de ellas con dos sesiones de 45 minutos. En ellas se incluyen debates, trabajos en grupo, cortometrajes y representación de situaciones. Su contenido se basa en temas generales, desde la importancia del respeto en las relaciones humanas hasta el mecanismo y las consecuencias del acoso escolar. Muchas de estas lecciones se centran en el rol que puede y debe tener un grupo a la hora de afrontar determinadas situaciones de abuso. De hecho, estas van más allá, se trata sobre como crear un ambiente seguro, las relaciones humanas, la comunicación, las emociones, la inclusión y como superar la presión del grupo.

A lo largo de esta década del Programa, KiVa ha demostrado la reducción de los casos de abuso allí donde se han producido y aumenta el bienestar general del Centro, ya que educadores y alumnos se sienten reforzados al contar con herramientas concretas para trabajar con valores como el respeto, empatía e inclusión.

Hoy viernes a las 17:30, la directora del programa, Tiina Mäkelä, explicará a los padres del Colegio en qué consiste KiVa y cómo se va a implementar en nuestro centro.