Instalaciones en 0-1 año: descubrir, experimentar y expresar libremente

  • Los alumnos encuentran estímulos visuales por toda la sala

Los alumnos del primer ciclo de Infantil disfrutan de forma semanal con INSTALACIONES preparadas por sus profesoras. Como muestra, esta de los alumnos de 0 -1 año, llena de estímulos de luz y color en un sala casi a oscuras. Un espacio donde se expresan libremente, sin apenas interacción por parte de la educadora.

Las instalaciones forman parte del arte contemporáneo, son obras que se completan cuando los alumnos forman parte de ellas. Los materiales, muchas veces reutilizados o de reciclaje, llenan el espacio y el niño es invitado a interactuar con ellos y moverse libremente dentro de esta. Al salir del aula y la rutina, en busca de la sorpresa, se ponen en juego muchos sentidos y emociones. Los alumnos, incluso sin haber cumplido el año de edad, exploran, investigan y manipulan los diversos materiales. En este ciclo de Infantil supone una ayuda al desarrollo de la expresividad oral y corporal.

Desarrollar la creatividad y la imaginación para la creación de obras de arte y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y personales. Estos son algunos de los objetivos de esta actividad.

Las educadoras presentan a los alumnos un lugar donde descubrir, experimentar y expresarse libremente. Cada creación es única y esta inspirada por lo que nos rodea, ya sean materiales cotidianos o de la naturaleza: objetos de plástico, metálicos, papel, elementos del otoño, la navidad, etc. Al asombro inicial de los niños le sigue el juego libre supervisado por las profesoras que, en muchas ocasiones, es muy bonito y prolongado.

En conclusión, las instalaciones permiten ver al niño en estado puro, dando libertad a sus emociones y sentimientos. Sin prohibiciones, inmersos en el juego, ajenos a la mirada del adulto.